APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 27 de enero de 2009

Amparo: " Tengo varias preguntas para usted "



Mientras escribo, estoy viendo y escuchando el programa “Tengo una pregunta para usted”, en el que un número de ciudadanos “seleccionados” previamente, hacen sus preguntas al presidente del gobierno.

Acerca de la selección de ciudadanos que intervienen, y según los datos que aparecen en este pequeño reportaje hecho por la televisión española, presumo que se ha invertido un considerable tiempo y dinero en esta selección. Bien, recordemos que el dinero es el nuestro, el de los que contribuimos y el de los que contribuyeron.

Me imagino que habrá habido otros gastos: los habituales propios de la producción de un programa, pero también algunos extraordinarios, derivados del hecho de que el invitado sea la máxima autoridad política del gobierno. Bien.

Las personas seleccionadas pueden hacer una pregunta, pero éstas no se pueden extender demasiado (en alguna ocasión he contado que el presentador y moderador, daba un minuto). Pueden interrumpir al presidente, rebatirle o reinterpretar la pregunta, pero ello no pueden hacerlo más de dos veces; al menos a partir del descanso ha sido así.

El presidente se extiende más tiempo, a pesar de los esfuerzos del moderador, y en muchas ocasiones en respuestas repetitivas, ya que la principal preocupación de los que intervienen haciendo sus preguntas es la crisis económica.

Un señor de Zaragoza le pide al presidente un calendario: “¿para cuándo una ley que permita el aborto libre a las mujeres y para cuándo la eutanasia?” Le miro la cara al presidente y pienso: “T’as cagaó macho”. Pero, aún así, responde con soltura. Vuelve a echar balones fuera en las siguientes respuestas (algunos han ido a caer en Estados Unidos), y conforme avanza el programa veo que se encuentra más resuelto y más confiado, tal vez porque las preguntas acerca de la crisis económica ya se han terminado.

Bien. No está mal, he de decir que no está mal. No me parece mal que los ciudadanos puedan preguntar personalmente al presidente del gobierno; la verdad es que me parece muy bien. Pero, ¿se podrían hacer las cosas de otra forma? ¿Nos podríamos gastar el dinero de manera más provechosa? La respuesta es sí.

Ya que nos ponemos, ¿por qué sólo hacer preguntas? ¿Por qué no permitir establecer un debate real entre ciudadanos y el presidente? ¿O entre los ciudadanos y el resto de políticos que nos gobiernan? ¿Por qué no realizar un programa donde, no un montón de ciudadanos, sino unos cuantos ciudadanos entren en debate con los políticos, con aquéllos que toman las decisiones que afectan directamente a sus vidas? Ciudadanos que tengan la oportunidad de poner a los políticos frente a los resultados de las decisiones que toman, o de sus omisiones. Que vayan los políticos con sus asesores y sus datos, no tengo inconveniente, pero que vayan dispuestos a asumir compromisos directos, concretos y públicos con aquéllos a los que deben servir. En esto sí me parece bien gastar el dinero de todos que va a la radio y a la televisión pública.

En mi opinión, lo de esta noche ha servido como entretenimiento; servirá para hacer programas de radio y televisión comentando el tema, para los editoriales de los periódicos, para fomentar el enfado de unos, para confirmar las opiniones de otros, para comentarlo en el almuerzo con los compañeros, para los altos, para los bajos… pero no me parece haga un servicio real a los ciudadanos.

Amparo

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el que más y el que menos tenía la fantasía erótica de que alguien le preguntara a ZP algo relacionado con la eliminación de LNMP. Yo incluso imaginé como habría que formular la cuestión para que no se escapase y la verdad no me resultó fácil, cualquier pregunta es respondible con un plan de fuga por la tangente (como quedó demostrado). Pero al final llegué a la conclusión de que le habría dicho algo así como: ¿Ha escuchado usted la vergonzante, pestilente y nauseabunda radiobasura que se emite de madrugada en RNE?, así como mínimo 1266 ciudadanos habrían dado un salto alegría en sus sofás.

En cualquier caso tengo que confesar que no seguí el programa, sí por el contrario fuí testigo del monótono autobombo que le estuvieron dando en la radiocadena pública, donde el dicharachero Milá dijo que habían estado ensayando varios días, pero que no se sabía el contenido de las preguntas, esto lo único que me hizo pensar es que en RTVE aún nos siguen tomando por gilipollas, ¿alguien de verdad se cree que iban a hacer un despliegue como ese sin controlarlo?, ¿qué habían estado ensayando entonces, la tabla de multiplicar?¿?

Pero al parecer los de RTVE no son los únicos que nos toman por gilis. Me he enterado de que el presi respondió algo así a una pregunta:

"...Yo nunca prometí durante la campaña llegar al pleno empleo , yo sólo dije que era una aspiración del gobierno.."

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Hola !!! La verdad es que ,además de no ver el programa....no me había percatado que el día de emisión era ayer.....cuando me fuí a dormir hacia la una menos cuarto, puse la radio , estaban comentándolo, así que hoy he pillado un poco de allí y otro poco de aquí.....he disfrutado viendo al presi entre las cuerdas, cuando un valiente le ha preguntado y repreguntado sobre la venta de armas españolas a Israel, como dice Javier , con cualquier pregunta se puede salir por la tangente, pero Ésa.. en concreto ,pienso que le hizo pasar un " buen mal rato " ya que quería hacernos creer que con las armas ESPAÑOLAS se dedicaban poco menos que a
jugar al Pin-boll.. y por lo tanto No Matan , nos estaba queriendo engañar, al tiempo que era consciente de que "casi" nadie le estaba creyendo....Hace tiempo en éste foro me preguntaba...si realmente necesitamos a los políticos ?....Supongo que para que la sociedad funcione hacen falta unas directrices y unos dirigentes, pero la relación de la sociedad ..de a pié con los Entes dirigentes en todos los ámbitos ,la veo desastrosa , la burocracia nos engulle, el tema económico nos esclaviza , la impotencia en la que nos encontramos ante reinvicaciones en temas de pura lógica ( como el nuestro ) se convierten en " misiones imposibles " de la Justicia ..casi ni hablamos....el sólo hecho de dar solución o veredicto a los temas después de varios años , a mi entender ,es la primera injusticia...Son tantas cosas que habría que reciclar en el funcionamiento del modelo de sociedad que tenemos ,que se siente verdadera perplejidad al ver el punto tan materilista al que hemos llegado "los del Primer Mundo " ya que tantas áreas funcionan tan mal por el excesivo protagonismo del " VIL DINERO " .Los excesivos beneficios económicos a los que en muchos temas no se les vé el límite ,han acelerado el deterioro de nuestra sociedad actual , ejemplo, Beneficios bancarios, Beneficios inmobiliarios , Pelotazos , Recalificaciones , Tráfico de armas, de droga,de personas ,de órganos... etc todo por Tener INGENTES CANTIDADES DE DINERO . No creo que el actual modelo de sociedad sea muy viable por mucho más tiempo .Personalmente el cuerpo me pide otra forma de convivencia. He liado un poco los temas ,pero ha sido así como me han llegado a la cabeza ,estoy segura de que me habeis entendido hasta pronto Mara

Anónimo dijo...

Amparo que requetebién que lo has contado. Yo le diría que NO tengo una pregunta para usted, porque se lo que va a contestar y porque además no quiero que mi pregunta se utilice para fines electorales.

Mara no solamente se te entiende, además yo te comprendo y comparto el punto de vista que has aplicado a ésta “Suciedad” que nos toca vivir. El consumo feroz, el quiero más, y más, y más, y mucho más, y ahora ¿quién paga el pato?, pues los de siempre, además esta vez se va a pagar el pato, el pollo, el pavo……………..
No habrá por ahí un alma caritativa que se digne escuchar LNMP y afectos, y una vez comparados, dirigirse a este blog, ojearlo, interesarse, leerlo más a fondo y decirnos:
Señores, señoras ¡ustedes tienen RAZON!
Quizás varias decenas de miles de personas, soportaríamos la crisis de otra manera.
Besos Maika

MV dijo...

Hay, hay!

Ya se están viendo las orejas al lobo... Pero lo políticos flotan siempre. de un lado y del otro, y hasta los más cutres saben bien la lección: No importa lo que digas, el público no entiende y si entiende, no recuerda y si recuerda, prefiere engañarse...

Si señor, ni un ápice de piedad para estos políticos que tan bien supieron cantarnos serenatas a la luz de la luna electoral. Pero también un poco de auto crítica y reflexión sobre nuestros pecados de ciudadanos. Hemos vivido -nos dicen, por encima de nuestras posibilidades económicas reales. Pero me da la impresión que al mismo tiempo hemos rebajado enormemente nuestras posibilidades intelectuales o, si quieren, espirituales. No es tan malo querer vivir en una casa unifamiliar, con garaje doble, un par de coches buenos, uno de ellos un 4x4 o un 9x9, apartamento en la playa , familia y perro y carnet del “gym” del barrio... Lo malo es que “eso” sea tu único horizonte en la vida. No sé que decir, pero me parece que la mayoría de la gente de mérito que conozco, no pasan por ahí.

¿Y que ocurre con los medios de comunicación? Pues que acompañan los gustos de los consumidores. “No me cuentes tu vida”, “no me vengas con rollos”, “no quiero complicarme la vida”. Y esto en el mejor de los casos... También proliferaron aquellos que pensaban que la cultura, como todo, hay que pagarlo y que nadie tenía derecho mejorar con el dinero público. Esas cosas ha traído la era Bush.

No es de extrañar que en ese ambiente una RNE fuera imposible. Estos días estoy repasando su “pequeña historia” de estos últimos años. Leer artículos y opiniones del 2006 y del 2007 resulta muy, muy actual, curiosamente. Es entonces cuando caigo en la cuenta que el proceso de cambio, la catarsis inversa de RNE empezó hace años. Debí darme cuenta con la eliminación de Aberasturi de que algo no iba bien. Debí estudiar mejor el caso cuando también fue eliminado F. Bocos de las noches, justo cuando su audiencia no hacía más que subir. Y sospecho que a mucha gente le parecía bien que se le cortaran las alas a RNE para que no pudiera “competir” con las “muy legítimas” emisoras comerciales.

¿Qué hacer con RNE? Una empresa deficitaria, una ruina, dónde los profesionales de mérito se acaban yendo, o directamente le abren la puerta. ¡Un ERE!, ¡Necesitamos un ERE! Hay que limpiar la casa, hacerla rentable y pequeña, a ver si la podemos vender a trozos y a ratos al mejor postor. Ahora hay que competir con las “muy legítimas” emisoras comerciales ¿Cómo? ¿No hay publicidad? Pues barra libre y “tira pa-lante” que va de gañote... Que hay hacer una nueva programación, rompedora y “rompehuesos”?, pues se hace.. Que los oyentes se quejan, pues el amigo Manrique escribe un artículo en el que a los susodichos se les pone de imbéciles y enfermos para arriba. A ver si ahora vais a saber lo que os conviene ¡Ja!

Y en eso llegó el tío Pepe con las rebajas....

Ayer no vi el tiovivo de las preguntas. Me daba “mal rollo” ver al presidente de mi país haciendo malabares para responder a las preguntas de tanta gente agobiada.

Pero al final, tuve mi ración... En la tertulia con periodistas de RNE que se emitió después del programa con Zapatero, llamó un oyente que se identificó como “periodista con trabajo”... Al instante el presentador le replicó que tenía suerte, que no todos los compañeros presentes en el estudio tenían trabajo.

Da que pensar...

MV dijo...

Por cierto...
Amparo, simplemente perfecto. Claro y bien... Si no se enteran, es ya culpa suya.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Pues sí, como ha dicho Javier, estuve jugando algunos días con la fantasía (no erotizante, por cierto)de que alguna persona hiciera "la" pregunta. No imaginaba que fuera concretamente acerca de La noche menos pensada, pero sí más generalizada sobre los medios públicos. Por eso vi el programa, no porque pensara que iba a ser iluminada al respecto de cualquier otra cuestión.

La pregunta no llegó. Según he leído en un periódico, presentaron a 100 personas, de las cuales sólo tuvieron la oportunidad de preguntar 40 (yo creo que menos, pero no las conté). Quién sabe: tal vez "nuestra" pregunta quedó atrapada entre los 60 ciudadanos que restaban.

Hipotetizando, es probable que, de haber existido esa pregunta, ésta se hubiera planteado acerca de la televisión pública, de la cual hay mucho (¿o más bien poco?) qué decir, y en vista de la pérdida generalizada de oyentes que la radio viene sufriendo desde hace unos años (según datos de la EGM*). Triste lo de la pérdida de oyentes, pero ¿explicable acaso? No lo sé, para éso estamos aquí y a eso nos estamos dedicando.

La cuestión es que me interesaban mucho más los ciudadanos que el presidente (al fin y al cabo, soy ciudadana, pero presidenta de nada). En el programa de RNE, posterior al de las preguntas, comentaron cómo iba vestido el presidente, cómo se movía, cómo se expresaba, si fue más cercano o no, si se abrochó la americana o no, si fue más o menos desenvuelto, etc., etc., etc.

Pero apenas se comentó nada de los ciudadanos. Bueno, sí, de la ya famosa Izaskun y de esa señora que, sin pretenderlo, hizo un chiste cuando intentaba hacerle comprender al presidente que ella le preguntaba qué era lo que le quitaba el sueño al subsodicho; normal que no lo entendiera en un principio el subsodicho, pues respondió que él dormía muy bien...

En fin, que no escuché a ningún periodista o contertulio apuntar nada acerca de la cara de cabreo de algunos ciudadanos, ni de la cara de escepticismo, ni de la de aburrimiento...ni tampoco del empeño, en algunos casos desesperación, por hacerse comprender, ni de la frustración por no tener una nueva oportunidad para profundizar en su pregunta...Casi toda la atención parece que fue puesta en el presidente y su discurso, salvo las contadas excepciones. Así que pensé que muchos se habían quedado (o nos habíamos quedados) como dice Serrat : "chupando un palo sentados sobre una calabaza**".

De esta forma es cómo se me ocurrió que los frustrados necesitábamos (y merecíamos) mayor atención, más dedicación y un debate real. Nada de líder de partido vs líder de partido, no, sino políticos vs ciudadanos.

Ahora, mi pregunta es: mis muy queridos compañeros, ¿existe precedente al respecto de un debate semejante? Como sé que muchos de vosotros sois unas enciclopedias vivientes, espero una respuesta.

* Digo "la" EGM porque es la encuesta general de medios, ¿no? Entonces es "la".
** Pertenece a la canción De vez en cuando la vida, de Joan Manuel Serrat.

Anónimo dijo...

José Luis de Londres, he entrado al timeline (www.timerime.com) para consultar una cosa, y no dejo de asombrarme: después de...¿cuántos meses?...seguimos en portada como uno de los más visitados. Increíble. Muy buen trabajo José Luis. También buen trabajo el logo de Javier (todo influye, supongo).

Podrías poner un cartelito anunciando: "youspikinglis", es decir, "se habla inglés".

Anónimo dijo...

Entro muy rápidamente para responder a las alusiones de Amparo. El comentario al artículo principal me lo reservo para mañana puesto que hoy no dispongo de demasiado tiempo.

Amparo, efectivamente el Timeline tiene muchos visitantes. Podrás comprobar que en la portada, abajo, he puesto el logo del blog y el de la pluma con enlaces directos, y he dejado un mensaje en inglés, intentando captar algún alma comprometida y cosmopolita.

En cuanto a lo que planteas de la relación político - ciudadano. Te puedo contar que en Inglaterra, antes de las elecciones, lejos de los populistas debates televisados (que podría haberlos) se lleva más el visitar las casas de los ciudadanos informándoles del programa: barrio a barrio, casa a casa. Obviamente no es el candidato a Primer Ministro pero sí un concejal del distrito y su equipo. Si tienes la suerte de vivir en la circunscripción de Gordon Brown o David Cameron (por citar los principales) entonces sí que podrías tener que prepararles un té.

Por cierto, las visitas no son concertadas con antelación (es algo parecido a la versión política de los vendedores de Avón de mi niñez, ¿se sigue haciendo?) y alguna vez me han venido en momentos inconvenientes.

Esto me recuerda también a una anécdota sobre el actual Primer Ministro: Gordon Brown, el usurpador. Durante un tiempo algún consejero avispado (?) le recomendó, para fomentar el trato directo con los ciudadanos y no perder el contacto con el mundo real, llamar aleatoriamente a números de teléfono y, tras presentarse, ofrecerse a hablar con las personas. Si ya la historia suena rara, llega a límites impensables saber que el Primer Ministro tiene unos hábitos espartanos, levantándose a eso de las 4 de la mañana para, tras desayunar, coger el teléfono, marcar al azar y decir: "Buenos días, soy Gordon Brown ¿tiene una pregunta para mí?"

Murió de éxito mediático, para consuelo de los desafortunados. Confieso que a mí me parece una propuesta muy romántica y no me habría importado una llamadita.

Prometo informarme más del tema del contacto político-ciudadano en el Reino Unido y escribir un artículo sobre ello.

Ahora me toca volver al tajo.

MV dijo...

José Luís,

Corrígeme si me equivoco, pero ese comportamiento de los candidatos responde a la forma en que se reparte el poder en las elecciones y los cargos que se eligen.

En España, la comparecencia del presidente, del jefe de la opsición, etc. me parece más bien un brindis al sol, pues no tiene mayor influencia en la intención al voto, al menso inmediatamente.

Creo que quien sale ganando es RNE, propietaria del programa, que hace su "agosto" con estas emisiones.

Puesto que a los mítines de los diferentes partidos van sólo los incondicionales, lo que a mí me gustaría es ver más debates a dos, tres o cuatro bandas... Sería impresionante si además de llevar cada cual su "libro", se atendieran preguntas del público.

Pero sospecho que no hay...

Anónimo dijo...

¡Hola José Luis de Londres!
Lo sé, lo sé, sé que has puesto un mensaje en inglés.

Lo de "se habla inglés" era una broma. Chico, tengo unas ganas de que acabes con las revisiones ésas...Je, je.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola y adiós... voy a la carrera. Solamente quiero felicitar a amparo por el magnífico artículo que nos presenta. Hoy no puedo decir más, no tengo tiempo, tan solo un:

...¡¡¡FANTÁSTICO, AMPARO!!!...

Anónimo dijo...

MV, que no, que yo no quiero sólo preguntas del ciudadano. Yo quiero debate con el ciudadano.

Anónimo dijo...

Amparo, no era para corregirte... era por si no se veía, puesto que hay que bajar para poder ver los logos... Ayer perdí bastante tiempo intentando solucionarlo en vano.

Sí, MV, el sistema es diferente pero no quiero equivocarme, así que lo estudiaré un poco y escribiré un artículo explicándolo. Quizás resulte interesante.

Anónimo dijo...

Viiiiicen...¿dónde vas?
¡¡Un abrazo!!

José Luis, muy interesante lo que comentas acerca de los usos de los políticos británicos. Me gustaría saber más. ¿Y los políticos de otros países?

Anónimo dijo...

No te preocupes José Luis, que se ve perfectamente. Y ya sé que no me corregías: don't worry and be happy.

¡Buenas noches!

MV dijo...

Amparo,

Yo lo que decía era debate, debate, DEBATE!!
Quiero que se arranquen los pellejos intentando convencernos de su sinceridad, de su integridad y de su capacidad. Para eso no hay nada como verles responder preguntas inesperadas de cuidadanos (o de esquimales)... en debate!


Pero era sólo una idea... conque haya debate "a degüeyo", me bastaría.

vicen-Ponferrada dijo...

Firmante nº 1267. Echad un vistazo a su comentario. Merece la pena el recorrido hecho. No pararemos. Al igual que este hombre, muchos son los que no saben de este oásis. Lleguemos a ellos con todos nuestros medios. Ya sabéis... hasta Ítaca...

Anónimo dijo...

Los de tve olvidan un pequeño detalle cada vez que hablan del programa " tengo una pregunta"
Esto no es un invento de ellos, este formato fue utilizado por primera vez en la campaña elecotral francesa por TFI, es decir la principal cadena privada.
Es decir lo que habeis visto es una replica exacta de lo visto en Francia.
2 En la principal cadena publica France2 inventaron otro formato donde durante la campaña presidencial los candidatos mantenian un debate con ciudadandos representativos.
Es decir, campesinos, pequeños empresarios, profesores....
y cuando digo debate era debate, cerca de 20 minutos con el mismo interlocutor.

Que raro, aqui naie adopto ese modelo

Aqui se prefiere un modelo donde la replica es casi imposible.
jl bruselas

Anónimo dijo...

JL Bruselas,

Eso es porque aquí se pretende tener razón por coj....

Luego las réplicas sobran

Anónimo dijo...

José Luis de Bruselas, me alegra mucho saber que en Francia esta modalidad de debate ciudadanos vs políticos se ha llevado a cabo. Ésto me hace darme cuenta de que lo que pido no es ninguna incongruencia ni una idea peregrina. Me parecería muy interesante que, al igual que José Luis de Londres, también contaras en un artículo cómo se lleva a cabo esta relación entre ciudadanos y políticos en otros países europeos tan cercanos culturalmente.

Por mi parte, ésta es una propuesta sobre la que voy a insistir, ya que es si ha sido viable en Francia, puede serlo aquí.