APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 22 de enero de 2009

¿Dónde estaba él?

El día de la "coronación" del nuevo "boss" de la potencia más poderosa del planeta, RNE dedicó prácticamente la totalidad de su programación al histórico evento. Durante todo ese tiempo fueron incontables los tertulianos, colaboradores, invitados, opinadores, cantantes, actores, oyentes y hasta humoristas que disertaron sobre el asunto dando su "point of view". Entre todos ellos, mientras se producía el "notición" en directo, nadie de la casa tuvo la audacia o el detalle de dejar hacer su crónica a aquel que durante los últimos años nos narró con enérgico ánimo y magistral elocuencia cualquier hecho reseñable que mereciese cruzar el atlántico hasta nuestras orejas, nadie puso en antena unas palabras de ese gran profesional, ya prejubilado, a través de cuya garganta había pasado cualquier tipo de información proveniente de los USA hasta hace bien poquito, no más de un mes, hasta el día 1 de Enero del 2009 cuando le alcanzó ese rayo fulminante llamado ERE; en efecto, nadie pareció acordarse del majete de Magín. O quizá alguien sí, pero no se atrevió a que sus jefes escucharan en su programa a un "EREado" (hay que remarcar lo entrañable que resultaba escuchar en LNMP a algunos de ellos como Tina Barriuso o Javier Lostalé a quienes el bueno de Manolo recuperaba como colaboradores para su programa pese al "destierro").
o
El señor Revillo, tras haber asistido como testigo de excepción a la trayectoria del desierto del pueblo norteamericano hasta llegar a tan jubiloso acontecimiento, tras haber narrado paso a paso el largo proceso, cual Moisés se quedó a las puertas de la tierra prometida por 20 días y ninguno de sus ex-compañeros o sus ex-jefes en RNE tuvieron la delicadeza de invitarle a la fiesta.

Magín Revillo, es para todos los que hemos sido oyentes asiduos de Radio Nacional de España un nombre muy familiar, su condición de corresponsal en los Estados Unidos le hizo intervenir a lo largo de la programación en muy diversos espacios y horarios. También le escuchamos en LNMP, para informar sobre algún hecho relevante que a esas horas se estaba produciendo en aquel país, recuerdo como nos transportó en una ocasión a las calles de Nueva York donde Plácido Domingo estaba a punto de celebrar una ópera en plena urbe.

Este enorme periodista siempre aportó algo más de lo que se espera de un cronista informativo, en todas sus intervenciones se percibió en su voz una humanidad y cercanía especiales y sobre todo y por encima de todo un enérgico entusiasmo, que hacía vivir cualquier situación narrada como un evento intenso e irrepetible. No importa a la hora del día o la noche que se escuchase, la voz de Magín siempre sonó apasionada, y esta pasión unida a su humildad, la solidez de su oratoria y su sensibilidad la convirtieron en una esas que daba gusto descubrir en tu cercana cotidianeidad. Resulta bien amargo tener que conjugar los verbos en tiempo pasado, pero para un oyente la desaparición de una voz en antena representa que ésta pase a formar parte de lo que fue y ya no será, máxime cuando los archivos sonoros se cierran a cal y canto.

Pues bien, al parecer Magín no es solamente un profesional como la copa cuadrada de un pino, es también un luchador que no se dejó atrapar tan fácilmente por esa miel del ERE, por la cual la mayoría de sus compañeros ya habían sido seducidos. Al parecer se resistió hasta el último momento a ese dorado y tan tentador retiro con el que los directivos de RTVE están realizando esta tremenda escabechina en la radio y la televisión públicas. Según relató el propio Magín en el artículo de su blog "ERE, mi niño.Busco trabajo" parece que su corazón le pedía una cosa y las circunstancias otra:

"...Lo tomas o lo dejas. Me dejaron escoger. Esta mañana voy a colocarme el cartel de PERIODISTA EN PARO (...) No, no quiero decir ERE mi niño aunque coja el dinero y corra. Que el paro en los próximos años, con el dinero de todos que ahora dan también a los bancos, con el dinero pagado en impuestos, me coloque en casa mirando a las musarañas (...)"

Desde luego no sería justo desde aquí hacer un juicio de valor a los profesionales que se han acogido a esta controvertida prejubilación, sobre todo sin conocer las razones ni sobre todo las presiones a las que se hayan visto sometidos cada uno. Sin embargo causa satisfacción comprobar que Don Magín quiso al menos dejar por escrito su frustración por tener que tragarse ese sapo y expresar en público la vergüenza que esto le producía, desgraciadamente parece que hay ofertas que como en la película son: "irrechazables".

Me cuentan que la voz Magín hace algunos años, antes de ser corresponsal, se escuchaba también en las madrugadas de RNE, que se inventaba una forma de hacer radio cada noche, que era capaz de salir a la calle a esas horas con un micrófono en la mano para escuchar la realidad. Qué diferencia con el actual inmovilismo de la radio nocturna en la que la mayoría de los profesionales, con sus culos calentitos en un estudio, se limitan a coger el teléfono a los oyentes para ir rellenando horas y horas. Me cuentan que este "joven jubilado" era considerado en los pasillos de RNE como una figura vanguardista e imprevisible capaz de sorprender con cualquier propuesta a sus propios compañeros, fue él quien al parecer puso en pie el galardonado programa:"No es un día cualquiera", ojalá pudiéramos disfrutar escuchando su quehacer en aquélla época, cuánta falta hace que se abran los archivos sonoros de RNE.

Desde luego para los amantes de la buena radio no es una buena noticia que Magín halla dejado de estar en activo. Con sus crónicas ha prestado un gran servicio a la cadena pública y a la sociedad misma. No hace falta hacer una tabla estadística, Magín es un profesional entre mil, ojalá su ejemplo resulte novecientasnoventaynueve veces inspirador.
p
(click)
(click)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer podremos seguir disfrutando con las crónicas de Magín a través de su blog, allí sí ha podido dar su punto de vista sobre los acontecimientos de Whasington.

http://mrevillo.blogspot.com/2009/01/obama-desde-el-mall.html#comments

Os animo a que dejeís un comentario de reconocimiento, yo ya le he dejado el mío.

Por cierto, si teneis tiempo echad un vistazo a su artículo "Vuelva usted mañana... en Usera", no tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que hayas puesto este artículo sobre el trabajo de Magín. Yo también echo en falta su voz y sus crónicas, que lograban que lo relatado se convirtiera en apasionante. Además, según creo, él llevaba mucho tiempo en Estados Unidos y desde luego daba la impresión que conocía cómo se desenvolvía aquella sociedad, con lo cual, sus crónicas resultaban verazmente descriptivas.
En fin, que sí, lo echo de menos.

Voy a ver su blog.

Anónimo dijo...

Javier, muchas gracias una vez más por todo tu trabajo en este blog.
No tenia noticia alguna del cese del gran profesional de Magin Revillo, aunque sí he sentido su ausencia en las crónicas que se han dado desde EE.UU., pero desconocía el por que de la historia.
!OTRO GRAN PROFESIONAL FUERA¡,claro que quien se niega a una prejubilación tan apetitosa a esa edad?.
¿Habeis observado la cantidad de enviados , sobre todo a EE.UU que hay ultimamente de empleados de RTVE.?
¿Las corresponsalias de siempre no eran suficientes para dar toda la infomación?.
¿Los aiduos viajes desde Barcelona a Madrid, son tan necesarios, PARA HACER..... LO QUE HACEN?
¿A que se debe un porcentaje tan alto de cuota catalana en la radio pública, acaso el resto de las comunidades autónomas no pintan nada?.
Quiero dejar claro que aunque he nacido y vivo en Madrid, ante todo soy ciudadana del mundo y no acabo de entender TODOS ESTOS TEJEMANEJES.
¿Alguien tiene respuesta a todo esto..........?


























¡

Anónimo dijo...

Me sumo al reconocimiento y elogio de la labor de Magín Revillo. Es, su retiro, otra muestra más de la "malversación de recursos humanos" procedimiento estratégico ¿?¡! del que se está sirviendo el "ente" para cumplir con el objetivo de rentabilidad fijado por sus gestores.

En fin, mucho hemos escrito en torno a este tema y por ello solamente lanzo una pregunta ¿también en este caso la rentabilidad se materializa en PÉRDIDAS como ha sucedido con tantos y tantos fondos de inversión en los que hemos puesto nuestros ahorros con vistas a la jubilación? (Así nos lo aconsejaban desde el estado y desde las entidades bancarias y ¡¡¡¡ASÍ NOS VA o nos ESTÁ YENDO!!!!

Porque volviendo al caso que nos ocupa, nos une y nos identifica ¡¡¡CUÁNTO HEMOS PERDIDO, ESTAMOS PERDIENDO!!! ¿¿¿Qué escuela o universidad puede asegurar la actividad ENSEÑANZA/APRENDIZAJE si se aplica un ERE a profesionales que han sido, además, formados en su gran mayoría en la radio pública, con fondos públicos? Y ahora, en lugar de rentabilizar la inversión que se hizo en tales profesionales, en lugar de servirse de ellos, de su saber, de su experiencia para formar, en una práctica compartida, nuevos profesionales, resulta que los arrojan a una especie de limbo, también con dinero público pero en PERJUICIO PÚBLICO.

Y qué fácil es tirar de dinero público para que ahora aquel saber hacer de Magín y otros, por ej. Rosa Mª Calaf..., (en ambos casos, sus reportajes serán materia de estudio en las facultades universitarias, si es que la Universidad se mantiene sin devaluarse) sea cubierto por una especie de tropel de periodistas-reporteros en los que no percibimos esa pasión que distingue o caracteriza a los profesionales que se han hecho, comno el buen vino, a lo largo del tiempo.

Magín Revillo, yo lo conocí cuando en compañia de su mujer (creo) Nuria Guitart, conducía "No es un día cualquiera". También entonces destacaba su particular forma de hacer periodismo, también entonces se percibía ese amor hacia el trabajo, ese mimo, esa ternura, ese cuidado más propio del artesano, del artista que de un simple trabajador que trata de cumplir con el cometido que le han indicado.

Lo echaremos de menos.

vicen-Ponferrada dijo...

Que gusto poder leer a Magín Revillo en su blog, y que lástima no poder seguir escuchándole como siempre hacía. Es de locos lo que está ocurriendo en RNE. Se pasa del blanco al negro como si nada, no hacen prisioneros. Es decir, hacen salir de nuestras vidas a los grandes y sabios profesionales con mucho que decir y compartir aún ( por estar curtidos en mil batallas, en la vida misma, con experiencias que deben ser escuchadas y transmitidas a sus semejantes), y nos cuelan a unos noveles bien mandados y altamente manipulables (que no digo yo que estos sean todos poco aptos, pero...) así de sopetón... sin anestesia previa y por la espalda. Que injusto es todo esto que está pasando y que mal huele RNE de un tiempo hacia acá. Mientras tanto, pienso seguir sidfrutando de nuestro blog, de sus contenidos y de su afán de lucha por ser tratados como debemos y no como pura mercancia o simples números de interés y según la ocasión... esto nadie nos lo va a poder quitar nunca, jamás.

Anónimo dijo...

No quiero volver a repetir lo que arriba han escrito mis compañeros. Suscribo todo "a dos manos", como diría el José Luis de Bruselas.

Quiero felicitar a Javier por un texto tan sublime y hasta ingenioso.

Me encantaría que algún empresario avispado, o quizás otro gobierno (uno iluminado), rescatara a todos estos profesionales, descartados por su experiencia, por su vocación apartados, y les ofreciera un canal, siquiera un día a la semana, un programa...
Que les dijera: "Haced lo que sabéis hacer, lo que os gusta". Esperaríamos con ansia los famosos resultados del EGM.

Para terminar, un apunte etimológico: los expertos son los que tienen experiencia. Que no nos vengan ahora con "expertos" en la treintena. Viene a ser algo así como un incunable del siglo XXI.

MV dijo...

Impresionante. Esta situación era impensable...

Antes que nada, quiero dar muy sinceramente las gracias a Javier porque está claro que hay que tener agallas para escribir lo que él escribe, claro, alto y con pulso tranquilo. Muchos otros ya habrían mandado a paseo todo esto al grito de "¡QUE LES DEN....!

Magín Revillo...Casi me da miedo pensar en otros profesionales de la RNE... ¿Cómo, que también se acoge al ERE?, ¿Que le han quitado el programa?, ¿Que le han echado? Cada cual que ponga los nombres que quiera en cada caso. Ya hay un cesto lleno.

Oyendo los productos actuales que nos ofrece RNE ya vemos el camino que esta tomando el asunto. ¿Acaso quiere el Poder (siempre lo escribiré con mayúsculas, del respeto que le tengo) una sociedad de estúpidos felices? ¿Se quieren propiciar respuestas simples a estímulos simples? Le recomiendo (humildemente) al Poder, que contrate como asesores a recios pastores castellanos, porque de estos asuntos de tratar con borregos, son los auténticos expertos.

Volviendo a nuestra RNE, comprendo que este proceso es un reemplazo de varias generaciones de gente con experiencia y amor a la radio bien demostrada, por otra nueva a "medio cocer", en el mejor de los casos. Es como Descartar una buena cena con centollos y bogabantes por una ración recalentada de gambas al ajillo.

Pero eso es precisamente lo que quieren que cenemos... Baratijas!
Programas de contenidos superficiales que promueban el pensamiento único, o en su defecto, ninguno en particular. Programas vulgares dónde los presentadores y las presentadoras se comportan como quinceañeros desquiciados. Rancios programas rescatados del baúl para reconvertirlos en espacios anodinos desprovistos de su antigua gracia, etc.

Pero de calidad por la diferencia, de calidad por la excepción... Ah, no!, nada de nada. Que eso no vende, que eso no mola!

Ahora mismo, en RNE estoy escuchando a una pobre mujer confesar llorando sus vivencias más tristes en antena. ¿Es eso lo que quieren?¿Un "reality show" como los que se pueden encontrar a estas horas a pares en las emisoras vecinas? ¿Van a competir con sus mismas armas? ¿Qué será lo próximo? ¿Quién dará más?

Espero que RNE no intente, con las armas que les quedan, competir en serio con los grandes programas de nuestro dial, programas de enorme éxito como "La Rosa de los Vientos", el matutino "Hoy por Hoy" o ...

Sólo tienen que leer con detenimiento los resultados del último EGM y ver el exíguo margen de oyentes que les ha dado el autobombo y las tómbolas de coches.
¿Merecía la pena tanto esfuerzo? ¿A pensado alguien de esa "casa" que a lo mejor ese no es el camino y que se han olvidado de algo?

En fin, a seguir rezongando...

PD: Por cierto, hoy es jueves, programa de cine en la COPE. Es lo que hay.

vicen-Ponferrada dijo...

MV, da gusto leerte y es toda una lección para quien quiera quitarse la benda, más alto se puede decir, más claro es imposible. Lo expertos son los que tienen experiencia, ¿verdad, amigo londinense?. Ya véis que los actuales responsables de la radio pública (SÍ, PÚBLICA) manejan esto como si fuese su finca particular. Quizás sea el momento de saltarles por encima, visto lo sucias que tienen las orejas, y dar a conocer en el exterior (sobran ONGS y demás instituciones bien organizadas o demasiado organizadas que se dedican a denunciar y divulgar estos atropellos y así dejar en evidencia a estos capataces de medio pelo) nuestra reivindicación. Reivindicación que va más allá de la vuelta de LNMP, que también, como no puede ser de otra manera. Sería interesante ver lo que piensan fuera de nuestras fronteras ante dicho atropello... ''no tener ni siquiera la intención (actuales responsables y dirigentes del ente público) de acercarse a los oyentes de una radio pública a la que mantienen e interesarse de que es lo que les mueve para estar aquí, cuales son sus inquietudes, preguntarles, escucharles, razonar con ellos, complacerles en lo posible''. Porque nos pertenece, porque la mantenemos entre todos, porque les pagamos a ellos y tienen que trabajar para nosotros, para nuestra sociedad, para que esta esté a la altura que nos corresponde. Querer es poder, y nosotros somos tan dueños de RNE como los que siguen los demás programas, aunque nosotros, perdónenme, tenemos mejor gusto, mejor paladar, y ni nos callamos ni dejamos que nos traten como a borregos. Quien tenga orejas que escuche o en su defecto, acomódense en su poltrona (responsables y cabezas visibles de RNE) y disfruten de la fiesta que se va a organizar. Promete, se verá desde lejos y es probable que en ella se hablen varias lenguas.

¡¡¡Por la cultura!!!... que no ofrece RNE y de la que tanto alardea... dicupad que me eche unas risas cada vez que escucho ese eslogan... ¿se puede tener más cara?.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

JLondon, que maravilla el simple hecho de imaginar el canal con el que sueñas. Poder juntar en él a todos esos auténticos genios de la comunicación. ¿Imagináis?...

Anónimo dijo...

Ya no sé que decir...me invade la snsación de desfondamiento, al sentir que algo muy importante para mí,algún pilar donde venía apoyando parte importante de mi bienestar, se desmorona. Muchas veces me digo que, bueno, no quiero pecar de inmovilismo, que no debo pretender que las cosas y las personas que quiero deban ser las que gusten y quieran generaciones venideras, pero...¡esto es otra cosa!
Se trata de derrochar con los bienes intelectualas y profesionales, en el mejor momento de su vida laboral.
Cuando hace unos días se produjo el accidente de avión en el que éste cayó al rio Hudson,los medios de comunicación señalaron de forma elogiosa la pericia del piloto; Pepa Fernandez la periodista que conduce el programa de fin de semana "No es un día cualoquiera" hizo un comentario espontáneo y dijo que: Gracias a la experiencia y muchos años de práctica, el piloto de 55 años pudo realizar el amerizaje con la precisión que lo hizo,y que tal vez un piloto joven no hubiera podido resolver con éxito la operación.
A estas alturas, y sea en el medio que sea ¿podemos permitirnos desechar a las personas más preparadas y con más conocimiento de las tareas a realizar?
Majin Revillo en mi humilde opinión es de esas personas en las que casan la enorme experiencia con unas indiscutibles dotes de comunicador.Por eso...¡no quiero dejar de oir sus crónicas! y suma y sigue...
No he terminado de leer el articulo de "vuelva usted..."pero no tengo tiempo de leerlo tranquila, he empezado, me ha enganchado, pero quiero leerlo sin prisas este fn de semana; menos mal que tenemos este medio y Javier...¡no tiene precio!, Oye, ¡qué miedo! Javier ¿tú no serás el siguiente...?,pensándolo bien no sé si conviene que nos lean, a ver si en este afán destructor de cuanto vale la pena,nos quitan a Javier...
Un abrazo a todos.PilarV

carmen y carlos dijo...

Hola a todos.

Tras varios días sin escribir, gripes, navidades, gripes, compras con crisis, gripes, etc., quiero agradecer a los nuevos incorporados sus palabras y siempre a JAVIER, tío que bien lo haces.

En casa no tengo fácil acceso a internet, pero no quiere decir que cada noche no se nos revuelvan las tripas ante la soledad radiofónica que hay. Sí ayer gracias a los dioses había programa de cine en la Cope y por supuesto nos refugiamos en él, pero ésto tiene el peligro de que te quedas en esa emisora y luego te producen terrores nocturnos.

Yo creo que si a Javier le parece bien, podemos denunciar aquí otros temas sociales. La noche menos pensada era un programa en que se comentaba toda la actualidad, fuera del cariz que fuera, sin tapujos y no sólo adquiríamos cultura y paz mental sino que se opinaba sobre temas candentes.

Un ejemplo son los créditos del ICO para las Pymes, que tienen que ser a través de tu banco, que es el que te está axfisiando. Pues bien el gobierno se da la publicidad de lo bueno que es dando estos créditos, pero la realidad es que los bancos nos ignoran y pasan, diciendo que todavía están recibiendo cursos para ponerlo en marcha.

Pero bueno, no nos preocupemos porque como ya está Obama, todo se va a resolver, incluso nos van a reponer el programa y volveremos a tener conocimiento fidedigno de las cosas que pasan por el mundo.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

PilarHV,

Conozco a Javier y te aseguro que no come de la mano de nadie. Es más y lo más importante, no se debe, por su actividad profesional a ninguno de estos "chiringuitos" radiofónicos, por lo que si tuviera algo que temer, sería en tal situación que TODOS tendríamos algo que temer (glup!).

Él, como yo mismo y otros muchos no somos otra cosa que oyentes, y por ser más precisos, oyentes cabreados por el bajísimo nivel (y bajando! como decía aquel) que está alcanzando la radiodifusión en esta país y en particular RNE, espacialmente culpable por su condición de radio pública pagada con el dinero de todos.

Peor es el panorama en TVE, pero de eso será mejor que hablemos otro día.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as , después de leer los comentarios , no tengo mucho más que añadir, suscibo lo dicho por los que me anteceden y añado un pensamiento que me sugía cada vez que oía a Majín , "pero ...éste hombre
Cuándo dormirá ? " Porque entre que reúne la información y la envía..sea la hora que sea ..y con la diferencia horaria ,me parecía que no paraba de trabajar.Le voy a hechar de menos...además de buen profesional, tiene una bonita voz...en fin...siempre nos quedará ........El Blog.

PD: Alguien sabe si Majin es un nombre...mote...o qué ?

Buenas noches me quedo esperando al ciclón. Mara

Anónimo dijo...

España es uno de los pocos paises del mundo donde la experiencia es recompensada con la pension.
Magin siempre ha sido un hombre de radio para mi y digo bien hombre de radio antes que periodista.
Le daba colores a sus cronicas, nos situaba la escena, es decir: HACIA RADIO.

Y otro mas al que se le dice, Chao, no te necesitamos.
Vivimos en un pais donde la experiencia y el talento no es recompensado.

Anónimo dijo...

Pretendia ser ironica al sugerir que puesto que Javier es una persona a mis ojos, así como a los de todos los que participamos en el blog, de un gran valor,por el doble motivo: material ya que creo que es el soporte de todas las entradas y moral pues sus atinadisimos comentarios siempre resultan amenos,interesantes y estimulantes .
Pues, como esto es lo que creo,y en vista de como voy perdiendo la presencia de tantas personas que aprecio, tal vez las qe más estimo en su campo, pues por eso digo de broma por supuesto, que hay que cuidar que "la mano negra", no haga lo mismo con Javier.

Anónimo dijo...

Pilar,

JA, JA, Ya noté que era ironía, pero es que ultimamente, después de leer el artículo de Magín en su blog y tras conocer algunas historias que se cuentan por ahí, pues quería hacer incapié en algo que también caracteriza a este pais.
JLBruselas dice que España es un pais dónde la experiencia y el buen hacer es recompensado con una pensión. De hecho es un gran avance: En el pasado era más frecuentemente recompensado con el olvido, el destierro o incluso la carcel...eso está en los libros de texto.
Admitámoslo somos un pais de envidiosos en el que lo excelente, lo extraordinario quema.

Pero es que, además, somo un pais de amos. Los antiguos íberos, cuando se les moría el jefe, se hacían un tambor con su piel para que los siguiera llamando a la batalla desde el más allá. Como dicen por el norte, aquí el que manda, manda mucho y manda bien.

¿Os imaginais que Javier fuese un trabajador de RNE u otra emisora? ¿Os imaginais siquiera que estuviera relacionado de alguna forma con "los media"? Seguramente esta aventura del blog se habría acabado nada más empezar.

Ese es otro de los males de este pais, el clientelismo. Aquí, por la mañana, lo primero que hay que preguntarse es "cómo puedo hacer para que el jefe/amo siga contento". Pero el poder es mezquino. Por eso hay tanta gente que tras años de esfuerzo y desvelos y a la vista de la mísera recompensa, acaba trabajándo SÓLO por un sueldo, porque hace tiempo que ha perdido la ilusión en lo que hace, porque no desea mejorar profesionalmente. Estas personas han dejado de creer en el sistema, sin darse cuenta de que en el fondo, ecos de la revolución francesa, el sistema somos todos y está en nuestras mano cambiarlo.

Anónimo dijo...

Tranquila Pilar, Javier no está solo.

Anónimo dijo...

MV, me ha gustado mucho leer tu último comentario, me has dejado "cavilando" y èsto siempre se agradece.
El mal que llamas "clientelismo" es el que noto que va mermando poco a poco mi trabajo. Llevo muchisimos años trabajando con ilusión y creo que se me notaba, pero...cada vez más tengo que buscar pequeñas recompensas intermedias,osea encontrar satisfacción en el entorno, las personas que me acompañan,sentir qué he ayudado a alguien, etc... más que en el trabajo mismo, que muchas veces llego a dudar de su utilidad. Mi jefe es la Administración...¿ a qué ya se me entiende mejor?.

En este momento profesional me encuentro, y leo con detenimiento tú parrrafo final:

"Estas personas han dejado de creer en el sistema, sin darse cuenta de que en el fondo, ecos de la revolución francesa, el sistema somos todos y está en nuestras mano cambiarlo"

Yo en mi trabajo he dejado de creer en el sistema: cuando me revelo, y lo hago con frecuencia, me encuentro a mi alrededor compañeros de trabajo más o menos quemados que yo que se muestran convencidas de la inutilidad o imposiblilidad del cambio, e incluso te desmontan argumentos para cambiar, diciendo que tal propuesta de mejora "no es politicamente correcta".

Por eso estoy encantada con este blog y quienes lo componeis porque me hacéis sentir que el sistema somos todos y todos podemos cambiarlo, y aquí estoy un día sí y otro también disfrutando de la pertenencia a un grupo de personas que no se conforman con que le digan lo que es y lo que no es politicamente correcto, y luchamos por aquello que nos hace sentir bien y sabemos que podría seguir haciéndolo a otras muchas personas

Por todo lo qu representais:GRACIAS
Pilarhv

Anónimo dijo...

Insisto con Magin teniamos la sensacion de estar alli en el lugar donde estaba la noticia. Lo anecdotico era una bella ilustracion. Teniamso la imagen gracias a las palabras, es decir, era un gran comunicador.
Siempre lo fue,siempre supo iluminar las ondas con sus descripciones.
Y eso nunca lo olvidare.