APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

domingo, 25 de enero de 2009

Los ecos de la noche 9 : EL ULTIMO GATO



Es un placer poder compartir la pieza sonora de hoy, representa una novedad, una rareza conseguida gracias a esa cueva de las maravillas que es internet, se trata de una de las ediciones del programa "El último gato", espacio que se emitió durante el año 2005 en las madrugadas de RNE, dirigido magistralmente por Andrés Aberasturi (otra imperdonable víctima del ERE) un profesional que siempre ha levantado merecidas pasiones entre los oyentes, su originalidad en los contenidos y capacidad para resultar cercano a la audiencia y hacerle un guiño cómplice desenvolviéndose ante cualquier tema de forma llana, le han convertido en un tipo adorable para esos amantes de la buena radio que transportan el transistor de un lado a otro de la casa en el regazo.

"El último gato" representó también la última apuesta por el arte en la radio pública de madrugada, durante una hora Andrés, Ignacio Elguero, y más adelante Mavi Aldana eran capaces de hilar un entramado fascinante en torno a cualquier excusa, partiendo de un tema concreto le buscaban las vueltas y seleccionaban con increíble fantasía sus enfoques y los especialistas a consultar para desarrollarlo, así aparecían expertos que además de aportar un sabroso conocimiento se naturalizaban durante las ingeniosas conversaciones y acababan siendo seducidos por la camaradería y curiosidad de los entrevistadores, quienes iban pasando con total sencillez de la sonrisa cómplice de un experto académico en botánica prehistórica a la tierna sabiduría de un humilde vendimiador.

En aquella gloriosa época escuchar la radio de madrugada en RNE representaba un maratoniano deleite, a las 24:00 comenzaba Ana Solanes con el delicioso "Ombligo de la luna", espacio capaz de aunar el entretenimiento con la implicación social y la denuncia, a partir de la 1:00 seguía "El último gato" del camaleónico "Aberas" y a las 3:00 recogía el testigo la alegre "troupe" de Manolo con "De la noche al día", incluso a las 6:00 "Buenos días nos de Dios" aparecía como el broche perfecto a una divina velada. Mejor no comparar con la época actual en la que a cualquier conocedor de los buenos tiempos le resulta imposible mantener la sintonía de la radio pública más allá de los minutos necesarios para comprobar si la mediocridad ha sido ya "desantenada".






Nota: Sería estupendo poder escuchar alguna grabación más de "El último gato", si alguien tiene alguna pista por favor diríjanse a salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Nuestro agradecimiento a la web www.profesionalespcm.org por haber mantenido activo el enlace a este programa de "El último gato"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que traigas a ésta entrañable persona a colación de "nuestra causa" , en mi opinión , encaja perfectamente en el perfil del Blog y su propósito.Tengo un gran sentimiento de PÉRDIDA , al recordar ésa radio gloriosa ...El Ombligo de la Luna, El último gato....De la noche al día............Realmente nó los escuchaba enteros (tenía que dormir ) pero sí a retazos ...y no había ningún problema en despertarse y colocarse el pinganillo en el oído, sabía que iba a escuchar "ALGO" de calidad....pero ahora ..señores del gobierno ....DAMOS PENA..El nivel intelectual, y de calidad de RNE , han descendido a limites inimaginables,y éso con un gobierno socialista.Me dá igual que los cesados se vayan a casa en óptimas condiciones económicas.............Y los oyentes... QUÉ, les recuerdo que somos muchos y somos , VOTANTES. Mara

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s! He estado ausente de palabra pero sin dejar de leer casi todos los días el Blog.

Leía los comentarios de cada uno de los participantes y sentía que no tenía nada que agregar a lo ya expuesto... pero después de leer a Mara... ¡Cuanta razón! La verdad es que cuando llegué a España tenía la impresión de que no se le daba mucha importancia a la cultura... hasta que me encontré con R.N.E. y AQUELLOS PROGRAMAS... (pido disculpas por la idea preconcebida que traía).

Solo quiero discrepar un poco con el tema de llamarnos Quijotes, ya que no son molinos de vientos imaginarios lo que acá se persigue, todos y cada uno de los que acá participamos buscamos, nada más y nada menos, que devolver al ente que representa a TODA la población española, y que se sustenta con el dinero de vuestros impuestos, (también los míos, no creáis...), la DIGNIDAD y la DEMOSTRACIÓN DEL NIVEL CULTURAL DEL PUEBLO ESPAÑOL, y no es poca cosa, ya ven, como en mi caso, (que debe ser similar al de muchos inmigrantes), la valoración personal cambió por completo.

Me resulta inconcebible que se presente AL MUNDO semejantes "representaciones" de vuestra Cultura, y si yo me siento indignada puedo imaginar vuestro sentimiento ante la esperpéntica imagen que AHORA se trasmite...

NO! ¡NO SOMOS QUIJOTES! Somos CIUDADANOS que quieren, además de volver a recuperar "aquella noches",también una representación DIGNA DE LA CULTURA QUE ESPAÑA POSEE.
Buen domingo a tod@s!
Graciela.

Anónimo dijo...

Suscribo los comentarios que me preceden en cuerpo y alma. ¡Qué más se puede añadir a lo que ya está dicho!

Pero no hay que ceder, no hay que caer en el desaliento. Estamos en una época en la que lo inmediato, lo material, el bienestar derivado del consumo, etc., han aletargado, anestesiado las mentes. Hay que seguir llamando a esas mentes para que despierten y adquieran conciencia de su existencia, de la importancia de saber pensar, analizar conductas, ideas, gestionar la propia vida, y todo esto a pesar de la política y los políticos.

No cederemos en nuestro objetivo de una radio mejor, de una radio pública de calidad, comprometida con la verdadera cultura.

Seguiremos hasta que la indignidad de la que hacen gala al no atender los requirimientos que venimos haciendo desde el mes de septiembre los defenestre. Ya lo dice el refranero: -Tiempo al tiempo- o también -No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante-

MV dijo...

Mara,
No hace mucho, mientras tomábamos pintas de buena cerveza en un pub de Londres, un colega americano me comentaba que se sentía un poco avergonzado de su "inglés" en Inglaterra (esto es, en Londres) porque oyendo hablar a la gente, se daba cuenta que lo suyo era un "dialecto"... Me preguntó si a nosotros, los españoles nos pasaba lo mismo con los hispanoamericanos y le contesté que sí, pero al revés, y que tal como andan las cosas, dentro de poco tendremos que mandar a nuestros niños a aprender español (y algo de cultura, de paso) en cursos de verano en Argentina, Chile o Méjico.
Es un hecho que la cultura no vende en España. Es la consecuencia de siglos de Inquisición y más recientemente de inversión en turismo barato y "pelotazos" asombrosos. La cultura requiere esfuerzo, personal y social. La radio y en especial RNE, que debería ser bandera y escaparate del "estado del arte" (sic.) de la cultura no puede o no quiere enfangarse con esa tarea, probablemente mal o nada recompensada por el poder. En su lugar, ha preferido andar por caminos ya recorridos por otros y apuntarse fáciles tantos con el populismo y chabacanería de programas baratos, cultural y económicamente hablando.
Con su pan se lo coman.

Bea dijo...

Siento una gran nostalgia al oir "esta rareza conseguida gracias a esa cueva de las maravillas que es internet", ¿Es que la calidad ya sólo se podrá encontrar aquí gracias al interés y pericia de algunos ciudadanos y no en el lugar que le corresponde que es la radía pública? Que parece que ha olvidado sus objetivos para mantener la calidad en sus programas y los sustituye por ordinariez, chabacanería, insulto, gritos.......... lo que probablemente no había sucedido en sus 73 años de existencia.
Además de enseñar a los Principes (que siempre queda muy bien sus instalaciones)¿Le han contado los directivos de la radio de quien prescinden con sus ERES, sus marginaciones y esa política instalada en el medio público? Tengo entendido que pintaron, hicieron unos arreglitos y pusieron muchas flores, con nuestro dinero. El continente está bien, pero es infinitamente más importante el contenido, y parece que para desgracia de los oyentes se les ha olvidado

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Otro pedazo de programa y de profesional (aunque ahora cabalgue junto al diablo vestido de azul) ''con experencia'' tirados a la basura por estos espabiladillos de RNE. Dan ganas de denunciar estos casos a los máximos organismos Europeos, ya que en este país de pandereta se hacen los suecos. Igual sea ésta la manera de que dejen de tener tanta cara y de que la fama de los españolitos siga su camino y en aumento fuera de estas fronteras. Sería otro tema más por el que quedar en evidencia, y por què no decirlo, se sigan descojonando de nosotros. Exceptuando la juerga, eso sí, y la picaresca de la que aquí tanto se presume y alardea, ná de ná. Pena me da que así sea, pero nos dan mil vueltas fuera de aquí y me quedo corto. Y bien que nos está, por memos y por borregos complacidos. Aquí el que habla, el que levanta la voz por razonaes obvias y normalmente justas... está loco, es un tarado, un maleducado... ja ja y ja. Anda que no nos queda por aprender de otras democracias, de las auténticas democracias. Pesonalmente me alegro de que así sea y de que sigan pisoteándonos, pateándonos. Posiblemente esa sea la manera de que dejemos de hacer el canelo (veáse como ejemplo programación de RNE por las noches y sus apasionados oyentes) y crezcamos como sociedad, como ciudadanos librepensadores... y no como borregos a los que todo les vale, o todo les dá igual, no vaya a ser que... uy que miedo, mejor me callo, ¿a ver que van a pensar de mi?, igual me dejan a un lado y ni me miran. No, eso no... seré bueno, me engañaré a mi mismo, no veré ni escucharé. Sí, eso haré, y así todos me querran ¡¡¡que bonito es el amor!!!... Ya no quiero ser yo, manipuladme por favor, seguid manipulándome que me gusta...

Hablando de otro programa y de otro profesional de los buenos, de los pocos que estos cebollos no consiguen taparle la boca con cuatro migajas en plan limosna. Se trata de Ramón Trecet y de ''Diálogos 3''. que pedazo de actitud la del tío este. ''Me están haciendo mobbing en RNE'', esas fueron sus palabras cuando la niñata (Lara López) que fué su alumna durante años decidiió dejar de lado a semejante monstruo porque según dice Trecet, ella pensaba que hablaba poco bien de ella por los pasillos, je je je... me parto.

"López y el director adjunto de Radio 3, Diego A. Manrique, han contactado con las discográficas para que no me manden discos. Además, me amenazaron de que si iba a la prensa y lo contaba, que me atuviera a las consecuencias. Es entonces cuando empecé a pensar que me están haciendo mobbing".

...manda huevos ¿verdad?, los mismos que le ha hechado Trecet por denunciar publicamente a todos estos pesebreros. Ole, ole y ole por Trecet. Algunos, además de parecerlo, lo son (hombres que se visten por los pies) y predican con el ejemplo. Ejemplo que han transmitido durante años a quienes les seguíamos con entusiasmo, y que aún después de ''muertos'' radiofonicamente hablando, lo siguen dando y demuestran que ha merecido mucho la pena perder/ganar el tiempo con ellos.

A la eccitante, sí, eccitante como suena, Silvia Tarragona me imagino (estoy imaginado) que le estarán pagando bien y mucho, todo lo que le han negado a estos ''grandes'' en el exilio, por su basura de programa. Porque de no ser así, hay que tener estómago y mal gusto para hacer algo como lo que ella hace. No creo, y le estoy dando su famoso beneficio de la duda, que ni ella se lo crea... a no ser que... de verdad sea así y el rebañe también. Si así fuera, me borro de este país. ¡¡¡Asilo please!!!...


...Buscad la belleza; es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo...(le robo la frase a Trecet, un tío de los de verdad).

vicen-Ponferrada dijo...

Para quien no conociese el programa ''Diálogos 3'' y tenga ganas de hacerlo, aquí os dejo un enlace en el que podréis disfrutar de algo, a mi jucio, bien hecho y con buen gusto. Un placer para quien quiera soñar despierto a través de la música. Os lo pongo aquí, en el blog de los Quijotes, porque mucho me temo que después de que Trecet haya plantado cara a estos aprendices de pastor, poco va a durar colgado en la web. Estos son peores que la mano negra, no dejan ni rastro, no vaya a ser que las comparaciones le quiten la silla a más de uno y a más de una. ¿Verdad Benigno Moreno, verdad Lara López?... ay pillines...



http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080610/seleccion-cosmopolita-ramon-trecet-dialogos/138792.shtml

Anónimo dijo...

Acaban de anunciar en TVE., que una vez terminado el programa de las preguntas al Presidente, abren los teléfonos para recibir nuestras quejas y preguntas:
900.137.137
Ya sabeis ...... paciencia para intentar que nos cojan la llamada.

MV dijo...

Vicen,

Las peores cárceles, son las del alma.

Anónimo dijo...

Que magníficos programas todos los mencionados, se me saltan las lagrimas al recodarlos y revivirlos. Hubo un tiempo que junto a Aberasturi intervenían Beatriz Pecker y Paco Clavel , que deliciosos momentos realizados con ingenio , sinceridad, cercanos ……..Pero que pena ……….que desilusión, ¡que decepción!.
He dejado de ser una radioescucha de RNE, se me revuelven las tripas cada vez que les sintonizo, lo siento no soy objetiva, en todos los programas “veo” la mano que mece la cuna.
Si esto no se soluciona, han perdido un voto.
Besos Maika

Anónimo dijo...

Te estás marcando unos artículos últimamente, Javier, de auténtico lujo. Me dejas alucinando por tu extenso conocimiento del mundo de la radio.
Mi vida de español errante me ha alejado de disfrutar tanto con la radio como algunos de vosotros; unas veces por inconveniencia de horarios y otras por dificultades técnicas (no siempre ha habido internet, aunque nuestros hijos no se lo crean).
Sí me da, sin embargo, para recordar a Aberasturi, a Beatriz Pécker, Paco Clavel... aunque sea mayormente en programas sueltos o en minutos lúcidos. Cada cual con un estilo propio, cada uno aportando una característica singular: calma, inteligencia, energía, espontaneidad...
Parece que estemos hablando de héroes de la Edad Media, suena a las leyendas que nos contaban los abuelos; sin embargo, están a la vuelta de la esquina pero, como las golondrinas en el poema de Bécquer, ya no volverán.

Anónimo dijo...

Vicen, se te nota el enfado. Haces bien. Nos han dado muchas razones para estar cabreados.
A mí las injusticias me enfurecen pero, cuando éstas andan mezcladas con tácticas más propias de la mafia, entonces "enfurecer" suena a eufemismo. Dicen que las personalidades débiles e inseguras se vuelven especialmente crueles cuando se encuentran en puestos de poder. La historia y los medios de comunicación arrojan muchos ejemplos.

En referencia a lo que Graciela y Vicen han comentado sobre la visión exterior de la cultura española, puedo comentar mi propia experiencia: en la época en que daba clases en universidades de la Europa del Este, allá donde los alumnos aún tienen hambre de saber, "obsequiaba" a veces a mis estudiantes con fragmentos de programas radiofónicos que yo seleccionaba. Eran casi siempre de RNE porque por las noches se sintonizaba bastante bien. Otras eran de Radio Exterior. Vicen, Graciela, vuestro comentario me ha hecho plantearme si encontraría ahora cosas de calidad que mostrar en mis lecciones. Por la noche desde luego que no.

vicen-Ponferrada dijo...

Revisitando la página de nuestros buenos amigos de ''Las noticias del búho'', me satisface leer las palabras que dedican a la dichosa utopía. Estas son y les definen bien a ellos y a los que aquí resistimos ante semejantes ignorantes, aunque estos tienen un concepto totálmente distinto de si mismos (entre todos, les bajaremos de la burra). Se las tomo prestadas, se que no les molestará, pués valen para ambos (los buenos, los inprescindibles y no los prescindibles):


... Utopía...

La “utopía” es para muchos, una forma errónea de concebir y vivir la vida, sin embargo, la historia nos demuestra que el mundo y la sociedad en general, está construida por personajes que en su tiempo fueron tachados de “locos” y por consiguiente fuera del contexto real de la sociedad en la que vivían.

Nuestros colaboradores pertenecen a ésta singular especie de libres pensadores que protagonizan sus propias historias y las cuentan para que al ser editadas y leídas se impregnen los lectores de una pizca de utopía.


http://www.noticiasdelbuho.com/

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Maika, todos hemos dejado de ser escuchantes de dicha emisora, al menos hasta que nos ofrezcan lo que merecemos y no la bazofia que nos quieren hacer tragar. Yo, no la trago más. Tengo gran consideración hacia mi persona y no escucho a mediocres haciendo programas para mediocres sin una pizca de criterio propio. Siempre podrán decirme que no lo haga, que estoy en mi drecho. Bién, así lo hago porque estoy en mi derecho. El mismo que me lleva a combatirles, denunciar y publicitar donde haga falta lo que están haciendo y las formas en que lo llevan a cabo. Imagino que no a mucho faltar, alguien, un pez o ''peza'' gorda algo tendrá que dcir. Por el momento las firmas siquen creciendo y ese es nuestro patrimonio, nuestra mayor fuerza y nuestro deber. Estamos en deuda con todas esas personas y no les podemos fallar. Seríamos como los demás si así lo hiciésemos y no nos gustaría ser como los ''malintencionados'' estos ¿verdad?.

Anónimo dijo...

Si Vicen, yo también me he otorgado el mercido tributo de "negarles" su existencia, igual que hace ya tiempo hice con la TV.
Me niego a aceptar tanta basura, me niego a ser un úmero más de las personas que han claudicado ante su persistencia y uniformidad
; desde luego no voy a aumentar su índice de audiencia: me quiero tanto que me niego a aceptar de forma voluntaria la presencia de personas que me perjudican-
Alguna vez he dicho aquí con tono de broma que no oigamos el programa sustituto por si nos contagia, pero hoy lo digo en serío ¡no debemos oirlo ni para criticarlo! es un castigo para el ánimo y encima subimos la audiencia. Yo no lo voy a hacer.

Recuerdo con muchisimo cariño el programa de Aberas, así como slgunas de sus intervenciones en otros, por ejemplo en el programa de fin de semana de Pepa Fernandez; y era una delicia dejarse conducir y sugestionar por la lucidez de su verbo y sus reflexiones.

No debemos permitir que esto nos parezca de otros siglos, están ahí,y parece tan facil...
pilarhv