APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 20 de enero de 2009

LUIS BALAIRON: Yo firmo porque


H
e sido un colaborador ocasional del programa, para temas relacionados con el cambio climático. Hace muchos años fui un oyente por razones de trabajo nocturno y después un noctámbulo oyente porque el programa me atrapaba cada vez que se me ocurría sintonizar RNE a esas horas, aunque tuviera que levantarme temprano. Finalmente, también he pertenecido a un tercer tipo de oyentes: los entristecidos y despiertos a la fuerza por vaivenes vitales, que encuentran allí AFECTO, inteligencia, RISAS, y calidad. Calidad poética, científica, musical. Calidad humana,…calidez humana. Calidad cultural, de la que cultiva, de la que nos cultiva, porque siembra, riega y espera y recoge. Calidad cultural sin monocultivo. En la huerta de la noche menos pensada había de todo: Grecia, metafísica y economía o medicina, con el mayor nivel en contenidos, en forma y fondo.


He sido un oyente diferente en cada etapa, siempre secuestrado por el mágico director de un programa mágico. Un director que saca de su chistera, siempre, lo que no esperas.

Una noche me tocó ser conejo blanco y me encontré ante los micrófonos de un programa milagroso, con oyentes milagrosos que te preguntan lo que muchos entrevistadores profesionales, no aciertan a preguntar y en un ambiente marcado sólo por la libertad, el rigor y las sonrisas.

He FIRMADO el manifiesto para restituir ese programa: Para que nuestra radio pública, RNE, no sea un nuevo 1984 de Orwell donde las palabras de las campañas de publicidad signifiquen lo contrario de lo que significan. Para que dignidad no signifique zafiedad, ni libertad signifique autocensuras, ni transparencia sea en realidad opacidad.


He firmado para que los AFECTOS, nuestros “gabilondianos” afectos, signifiquen lealtad cuando hace falta, es decir AHORA, sin lloriqueos, sin mirar atrás demasiado, sin victimismo, pero también sin Resignación, sin Anestesia... y SIN PRISAS ni derrotismos. “Esto” puede durar algún tiempo, algunos meses, como poco. Esta situación exige corredores de fondo, no corredores de 100 metros.


He firmado, para recuperar un programa que nos recuperaba cada noche, que nos rescataba del desánimo, que nos regalaba en cada edición la emoción, la idea, de que es posible que un medio de comunicación nos trate como ciudadanos adultos.

He firmado, finalmente, para que el director de la Radio Nacional de España, reflexione y no se empeñe en pensar que esto es una campaña pasajera o que no hacemos esto por nuestra iniciativa propia, porque seria un doble castigo: quitarnos el programa y no ver que nuestra resistencia a su pérdida, es simplemente una defensa de nuestro derecho a una radio digna de nuestro tiempo y no una reacción infantil ni inducida por la nostalgia .


Me gustaría que le llegase esta idea: “Sr.Director de RNE, queremos una radio como la que se dibuja en una parte de la campaña de RNE.08 en su publicidad”. Una radio transparente, donde se tiene en cuenta al oyente, participativa; una radio pública que consigue altas audiencias, con audiencias de madrugada comparables a las matutinas, que demuestra que la profundidad, la belleza y la complejidad pueden llegar a todos y pueden convivir con el buen humor. Una radio basada en el respeto a la dignidad del oyente. Una radio que MEJORA a quienes la escuchan y a quienes la hacen.

Mi ánimo para todos, y una IDEA para madurar sin prisas: La de reunirse un fin de semana tarde-noche en la Universidad, con unos cientos de oyentes, con un programa en VIVO y en DIRECTO, con poesías, músicas y debates. Un programa simulado y grabado y del que todos seremos propietarios.


Un abrazo para los firmantes, para los que aún no han firmado y para Manolo HH.



Luis Balairón


Meteorólogo Superior del Estado
Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Luis, por tu apoyo, a través de este mensaje tan conciso y claro, que contiene la esencia del cariño hacía lo cotidiano y la ambición hacia lo trascendente.

Esta efectivamente es una carrera de fondo como la de todo aquel que luche por una noble causa intemporal: el inconformismo ante las imposiciones dañinas del poder.

Ni que decir tiene el entusiasmo que surge ante esa propuesta tuya de reunirnos en una universidad para confeccionar entre todos un coro de amistad alrededor de nuestra tierna complicidad.

Gracias finalmente por ser comprensivo ante esta publicación de tu texto después de tanto tiempo. Realmente estábamos reservándolo como un energizante bálsamo en nuestra carrera de fondo.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

D. Luis Balairón, no tengo palabras para agradecerle todo lo que ha escrito en este comentario
!ESTA TODO DICHO, MUCHISIMAS GRACIAS¡
Me parece de gran interés su propùesta de reunirnos y hacer a mi juicio de vistaalgo tan interesante.
Un saludo,

vicen-Ponferrada dijo...

Magnífico artículo artículo el que, ésta vez, Luis Bailarón nos brinda. Uno más que sabe lo que era LNMP desde dentro y no podía resistirse a ella desde fuera. Como a todos, le atraba y no soltaba, aunque tuviése que madrugar mucho...eso si que es amor al arte o lo más seguro, amor por las cosas bien hechas y con un contenido digno de los mejores paladares. Nada que ver con lo que ahora intentan y consiguen hacer engullir a los pobres (pobres porque, según los tratan...y los tíos ni se quejan)) oyentes de la radio a la que mantienen. Radio de baja calidad para así no hacer pensar más de la cuenta al pobre ciudadano...no vaya a ser que llegue a sus propias conclusiones y me cause problemas. Eso, en mi opinión, es lo que piensan los actuales directivos del ente, que cada vez es más ''ente'', mandados por sus jefes del Gobierno, que a mi modo de ver son los auténticos culpables de que el libre pensamiento no sea una bendición para la sociedad y sí un problema de los gordos. ¿Menudos caras, verdad?. Por lo visto es algo con lo que tenemos que vivir, con esos personajes, pero no nos callemos y demostrémosles que aunque tienen el poder y nos quieren aborregar...no somos tontos y nos damos cuenta de las cosas. A mi modo de ver, está clarísimo que los ''Afectos'' existen para que esto no se dé, el libre pensamiento, y para pagar algún favor que, a mi modo de ver, sería la famosa cuota catalana.

Por una radio que mejora a quienes la escuchan y a quienes la hacen...


¡¡¡TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS!!!

Anónimo dijo...

Sr. Bailarón, muchas gracias por regalarnos estas palabras que describen perfectamente la opinión de los que permanecemos aquí.

Será estimulante remitirnos a ellas en el futuro y así lo haremos: nos recordarán los motivos por los que empezamos esta andadura, así nadie podrá perderse.

La vida también es una carrera de fondo. Tenemos práctica.

Un abrazo y de nuevo mi agradecimiento.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Sería estupendo poder hacer lo que sugiere Bailarón. Reunirnos alguna vez en la Universidad con un montón de amigos-oyentes y realizar un programa en vivo y en directo con poesía, músicas y debates...ya me lo estoy imaginando y se me pone la sonrisa boba. Gran idea, ojalá los pretorianos de LNMP y de HH lleguen a planteárselo, sería un premio para todos los que no nos conformamos con migajas, pues hemos saboreado la excelencia.

Aquí os dejo un enlace a algo que me parece interesante para que le echéis un vistazo...¡¡¡como está el patio!!!...
http://www.blog.alternativasindical-rtve.org/


...por supuesto, en la sección enlaces (hacia la mitad de la página) aparece nuestro blog, como no podía ser de otra manera...

Anónimo dijo...

Seguro que ni al Sr. Balairón ni a ningún otro compañero le molesta que me "cuele" entre los comentarios acerca de su escrito, para dar las gracias a alguien.

Quiero dar las gracias a Elena por haber firmado en nombre de Juana:

Yo firmo x Juana fiel seguidora de este programa, y que cotinuamente me hablaba de los invitados de la noche anterior,de las risas de Bergia, del DR CIDON o del Rector entre otrs muchos mas.Ese programa hacia una enorme compañia a esta maravillosa mujer que x desgracia esta sola.Desde entonces esta mas sola y sobre todo mas triste.

Ésto, a mí me rebela.

vicen-Ponferrada dijo...

¿Hablan de Obama en ''Afectos''?...¡¡¡ah, que novedoso!!!...

Anónimo dijo...

Lo bueno de eso es que seguro que dan una visión sorprendente y nueva del acontacimiento "del día"

vicen-Ponferrada dijo...

A mí también me rebela, Amparo... y mucho. Un abrazo para ella desde el blog.

Anónimo dijo...

A ver si les llama alguien pidiendo que venga un Obama a RNE, Bush es a la política lo que doña "eccitante" a la radio de madrugada del ente: la personificación de la cota mínima alcanzada en la mediocridad. Seguramente se recordarán estas 5 horas de DEFECTOS como la etapa mas vulgar de la historia de la radio pública en la noche.

San Obama, antes de ponerse el pijama no olvide programar en sus hazañas, quitarnos de encima a estos plastas, que nos sueltan cuatro días por semana.

Ahí queda eso, para que tenga algo divertido que leer el Sr.Director de RNE mañana.

Anónimo dijo...

Muchas gracias señor Luis Balairón, por sus palabras, suscribo sus sentimientos hacia LNMP y la Radio Pública en general:Quería resaltar alguna de sus reflexiones y me quedo con ésta: "He firmado, finalmente, para que el director de la Radio Nacional de España, reflexione y no se empeñe en pensar que ésto es una campaña pasajera o que no hacemos ésto por nuestra iniciativa propia, porque sería un doble castigo: quitarnos el programa y no ver que nuestra resistencia a su pérdida, es simplemente una defensa de nuestro derecho a una radio digna de nuestro tiempo y no una reacción infantil ni inducida por la nostalgia " Subrayo éste comentario y añado que lo de hacer un programa en una Universidad ( con grabaciones incluidas, ,comparando LNMP y Afectos) Y haciendo publicidad de dicha movilización , me parece una acción EFECTIVA. Un saludo Mara

Anónimo dijo...

Hace unos días, nos preguntábamos de qué forma sería posible acceder al programa TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED.

Escribí a RTVE haciendo esta misma pregunta. No he obtenido respuesta hasta el momento, lo cual parece la práctica habitual en el ente.

Bien, hemos encontrado la respuesta a la pregunta. Así se realiza la selección de personas que intervienen en ese programa. Observemos el derroche de medios:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090121/mujeres-hombres-todas-las-edades-preguntaran-tengo-una-pregunta-para-usted/387750.shtml?s1=noticias&s2=&s3=

Ya sabéis que hay que ir copiando la dirección a trocitos. O bien, que algún compañero lo transforme en enlace, please.

Anónimo dijo...

No he tenido oportunidad, en estos dos días que lleva el texto publicado, de agradecer a Luis Bailarón este esfuerzo literario tan exquisito en las formas y en el fondo.

Luis Bailarón es un hombre de ciencia. Posiblemente frío, calculador en su trabajo. Sin embargo, el texto está lleno de cariño, amargura e inconformismo. Eso somos nosotros: inconformistas. ¡No al gato por liebre! Harto estoy de gobiernos que hacen trampas. Que para que apruebe más gente, bajan el nivel de la educación. Y los jóvenes se desmotivan y abandonan. Que para que se desarrolle ciencia en España, gastan dinero en "laboratorios"... de cuatro paredes, vacíos por dentro. Y van los científicos y se marchan. Y para que suba el número de oyentes, ponen lo afectado por lo auténtico. Y vamos los oyentes... y nos enfadamos.

Ojalá se llevara a cabo la propuesta de Luis Bailarón. Pongan el día y la Universidad y mis amigos y yo estaremos puntuales y con un pañuelo en la mano...


Este es el enlace de Amparo:
Tengo una pregunta para usted

Anónimo dijo...

Gracias Luis,pero soy tan pesimista,veo que la devaluación es de tal magnitud con el actual programa,que me parece imposible que lo consigamos y mi pesimismo es directamente proporcional al daño que nos han ocasionado:me parece todavía increible.Firmé ya, al principio.Un saludo,Javier Barbolla

Anónimo dijo...

Sí José Luis, nos apuntamos a la propuesta de Luis Balairón, y allí estaremos.

¡Bienvenido Javier Barbolla! Lo siento, pero no hay lugar aquí para el pesimismo. Medita, teoriza sobre las razones que pueden haber hecho que el programa desaparezca y verás como la rabia da lugar al enfado, y el enfado destrona de una patada al pesimismo y te pones a reclamar lo que te han quitado que, bien mirado, es mucho más que un programa de radio.

Gracias por el enlace José Luis.

Anónimo dijo...

Después de un examen meticuloso, de horas y horas de detenida lectura, de días de máxima concentración y después de haber encontrado las gafas de leer... Vicen y yo acabamos de descubrir que alguien del lado oscuro, igual que le pasó a George W. Bush al que habían quitado la tecla W al comienzo de su mandato, ha manipulado nuestros teclados provocando la alteración del apellido del Señor Balairón. Pero culpa nuestra no ha sido, nooooo, nunca.

Lo siento señor Balairón, no volverá a pasar. Para empezar, Javier nos ha castigado hoy sin cena.