APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 6 de febrero de 2009

No tenemos de nada...pero...



Constatando cuán chunga es la situación económica actual queremos rendir un homenaje a Ernesto Carratalá, otro brillante periodista fagocitado por el ERE, de larga y provechosa trayectoria en la radio pública (cuyo trabajo se puede aún apreciar en documentos RNE) y que en LNMP elaboraba una amena y audaz sección de economía bautizada por el director del programa, con saleroso acierto, como "La Bancarrata" (qué adecuado para los actules tiempos). Es justo homenajearle porque en la época en la que según dijo el pasado martes martes ZP, ni él ni ninguno de sus asesores al parecer se habían dado cuenta de que la situación económica iba a ser tan nefasta, Don Ernesto en su sección ya informaba bien clarito a todos los oyentes de que los indicadores presagiaban que la crisis que se venía encima iba a ser galopante y que ni desaceleración económica ni gaitas, que lo que decían algunos políticos por aquel entonces distaba mucho de lo que decían los datos. Quizá si desde el gobierno del PSOE se hubiera escuchado el programa con una actitud didáctica en lugar de censora, además de poder seguir escuchando hoy en día LNMP, el "presi" y sus desinformados expertos podrían haber empezado a hablar de crisis antes de la fecha electoral, ¿o quizá no?.

En fin, en estos tiempos en los que falta tanto de todo, nos falta incluso la compañia de una buena radio de madrugada con la que poder evadirnos, sin embargo queremos ofrecer una inyección de optimismo como la que aporta la genial letra de la genial canción de Nina Simone, con la que el irónico señor Carrata daba paso todos los lunes a su sección económica: I ain´t got no... I got life (No tengo de ná...pero tengo vida)


I ain´t got no...I got life


I ain't got no home, ain't got no shoes
Ain't got no money, Ain't got no class
Ain't got no skirts, Ain't got no sweater
Ain't got no perfume Ain't got no bed
Ain't got no mind,

Ain't got no mother Ain't got no culture
Ain't got no friends, aint got no schoolin'
Ain't got no love, Ain't got no name
Ain't got no ticket, Ain't got no token
Ain't got no god

and what have i got?
why am i alive anyway?
yeah what have i got?
nobody can take away?...

Got my hair. Got my head
Got my brains, Got my ears
Got my eyes, Got my nose
Got my mouth, I got my smile

I got my tongue, Got my chin
Got my neck, Got my boobies
Got my heart, Got my soul
Got my back, I got my sex

I got my arms, got my hands, got my fingers,
got my legs, got my feet, got my toes,
got my liver, got my blood..

I've got life,
i've got my freedom
i've got life
I've got life
and I am gonna keep it
I've got life
and nobody's gonna take it away
I've got life!


NINA SIMONE

Nota: Regalamos un salvapantallas de SLNMP al primero que proponga una tracución que deje satisfecho a nuestro querido y detallista profesor: Don Jose Luis en Londres.





Esta es otra versión en la que Nina tiene más "vidilla" (I got more "lifeilla"¿?) . Como diría el también prejubilado Fernando Argenta, en el también eliminado (snif, vaya panorama) "Clásicos populares" : "Voten por la que más les guste".

Esperamos sus votos y traducciones en la sección de comentarios de este artículo, a ver si se animan algunos tímidos visitantes, lo del regalo del salvapantallas va en serio, les doy mi palabra de inconformista ;)

Javier

38 comentarios:

El fontanero del mar dijo...

voto por la segunda pero no me voy a arriesgar en una traducción. Nina Simone tenía toda la razon, en la vida hace falta solamente estar vivo...

Saludos a todos de un veintisieteañero que viene a demostrar que la gente de mi edad también oía el programa.

Javier dijo...

¡Bienvenido fontanero!, sin duda tu ayuda va a ser inestimable. Aquí somos especialistas en goteras, pero no queremos taponarlas, lo que queremos es seguir siendo la gota que no cesa.

Por cierto, olé! tus tuberías por tener publicado tu libro de relatos, ojalá dejes caer tus escritos de vez en cuando por este lugar, pues nuestra dieta esta formada principalmente por palabras
, aderezadas por sueños y rabia.

vicen-Ponferrada dijo...

Aupa ese ''fontanero del mar''. Te deseo mucha suerte con tu libro y como comprobarás, has venido a dar al lugar ideal. Aquí habitan los supervivientes de la noche, los menos afectados por los desafectos.

Yo a estas alturas de la película, me quedo con las dos. Paso de elegir, porque quiero la tarta entera.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Sugiero que difrutéis escuchando los excelentes Documentos RNE, en concreto en el de "Di Stéfano: La leyenda de la Saeta Rubia", el guión es de Ernesto Carratalá.

http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85c8a1bd43233f1

Anónimo dijo...

Javier, me gusta tu respuesta de bienvenida a “El Fontanero del Mar”.

Si me permitís, sólo una matización, o versión, acerca de quién tiene goteras, quién quiere taponarlas y quién tiene un grifo abierto a plena voluntad:

- Goteras tienen las tuberías de RNE a causa de sus directivos (escrito con minúsculas y adjetivados como minúsculos), y por ellas se nos está escapando la savia viva y la savia sabia de sus buenos e insustituibles programas como LNMP.
- Fontaneros activos sois los que asiduamente trabajáis y colaboráis en este foro con apreciables textos y una buena voluntad encomiable.
- El Grifo Abierto es el chorro fresco, pero triste, de razonadas, sensatas y justas aportaciones para SLNMP.

Sugiero que se de un giro (derecha o izquierda, no lo sé) al grifo para que fluya un mayor caudal.
Hace meses propuse una aportación económica voluntaria para poner un anuncio en Prensa sobre la existencia de esta reclamación que es SLNMP y hacerla llegar a gente no habitual de Internet.

Saludos a todos.

GSUSU

Javier dijo...

Hola, Gsusu, que bueno verte de nuevo por aquí.

Pese a que estamos en época de "Bancarrata" quizá ha llegado el momento de plantearse lo de la página en prensa.

Te sugiero envíes un correo a: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com, para tratar el tema.

Por cierto, vota por tu versión favorita de la canción "No tengo de ná" o te quedarás sin Salvapantallas de SLNMP ;)

mara dijo...

Qué alegría Fontanero, ayer entré en tu Blog, después de leer a Graciela y me sorprendió la fluidez de tu relato.....disfruté leyéndolo.....como dice Javier , sería estupendo que dejaras caer alguno por aquí.

También he visto que te gusta Ismael Serrano, coincidimos. El fin de semana pasado tuve la suerte de escucharle junto a Bergia en RNE hacia las 12y media o..era la 1 y media ? no lo sé, creo que el programa se llama Radio Teatro , le entrevistaron ...y fué..delicioso, me eché unas buenas risas con todos los que tomaron parte en el programa, y drisfrutar de JBergia en estado puro, nó tiene precio.

Cantaron a dúo la canción Reflejos Perdidos y fué !!!! MÁGICO ¡¡¡¡¡

Sería estupendo que Ismael firmara y nos dedicara unas palabras ¿ no os parece ? Su línea y la nuestra , tienen mucho en común, se trata de apoyarse mutuamente ,al menos así lo veo yo.

En el tema de Nina Simone, también voto por la 2ª..en ésta versión se percibe ..más dosis de alegría que en la primera.La letra , la he traducido con Google ,pero tengo que leerla y retocarla para verla coherente, si lo hago , ya os lo pasaré. de momento nada más.

Hasta pronto. Mara

Anónimo dijo...

No le hago ascos a nada de Nina Simone, así que me quedo con las dos, y si tengo que elegir, pues me quedo con las dos.

Gracias por el esfuerzo que estáis
realizando aportando material tan valioso, cuando los vuelvo a escuchar casi me dá el espasmo, así como si me quedara en éxtasis, a punto de alcanzar el nirvana, pero luego me invade la melancolia la nostalgia,la añoranza y la !tristeza!.

Estoy de acuerdo con GSUSU !hay ya demasiadas goteras!, y la savia escasea (la mía).

Besos Maika

pilarhv dijo...

Yo voto por la que tiene mas "lifeilla" ¡qué gracioso!.
Me encantan las dos, pero hoy está mas de acuerdo con mi estado de ánimo la segunda.

Apliquémonos el cuento, y lejos de llorar por lo perdido vamos a intentar aprovechar lo que tenemos que es lo fundamental: ideas claras, objetivos comunes y fuerza de ánimo suficente para superar los obstaculos.

A mí me parece interesante la propuesta de Gsusu, y sería ascender un peldaño muy importante para que otros seguidores del programa supieran del blog y se sumaran a la reivindicación.
Contad con mi voto a favor.Hasta pronto Pilarhv



Un abrazo

El fontanero del mar dijo...

Muchas gracias por la bienvenida Javier, a ti y a todos. Me alegro que os hayan gustado mi blog y mis relatos, ya me diréis como puedo colaborar para colgar algo aquí o si lo hago directamente en los comentarios.

Vicen-ponferrada: muchas gracias, yo también soy un "animal nocturno", ya se sabe, los peores lugares a las peores horas suelen contener a las mejores gentes.

Mara: sí, me gusta mucho ismael, de hecho una vez lo entrevisté para la web www.noticiasdelbuho.com. Voy a intentar hacerle llegar tu petición de que nos dedique unas palabras, tanto a él como a Bergia, aunque lo mejor es que directamente desde éste blog se le firme directamente en sus blogs http://iserrano.blogspot.com/ y http://rupairu.blogspot.com/

Aunque ahora están de gira por américa latina y será difícil que puedan dedicarnos algo.

Muchísimas gracias a todos por la acogida.

Javier dijo...

Han sido ya algunas la invitaciones que se les han hecho a Ismael Serrano y Javier Bergia para mostrar su apoyo a este foro, sin obtener como resultado que esto se halla producido.

No sería justo sin embargo considerar que quien no está con nosotros necesariamente ha de estar en contra.

Amparo dijo...

¡¡Hola Fontanero del Mar!!

Bienvenido a este blog y muchas gracias por ofrecerte a colaborar con nosotros. La participación de Noticias El Búho y de Carmen Alcaide la valoramos mucho y nos hace sentirnos más acompañados en esta revindicación, que no sabemos a que puerto llegará.

He visto tu blog un poquito, y me gusta. Te dejo un comentario, o dos.

¡Un abrazo!

mara dijo...

Hola Javier
me he pasado por el blog de Ismael Serrano, y le he dejado un comentario y una invitación para que se pase por aquí, tal y como ha comentado El Fontanero....Pienso que Bergia es otro tema, ya que hace colaboraciones en "la radio".

Nó he leído el comentario que has hecho , sobre ellos ,hasta después de mandarlo. Buenas noches. Mara

Amparo dijo...

Javier, ¡gracias! Estoy disfrutando mucho con lo que has puesto de Nina Simone...como que me he pasado hora y media escuchando la canción y dándole vueltas.

Sin duda, voto por la primera versión. El directo siempre, siempre. La segunda versión es una grabación de estudio, con mucho valor, pero el directo es el directo.

Pero hay más. Escuchaba la canción y he oído que decía "Ain't got no fredoom" (No tengo libertad), lo que me ha llamado muchísimo la atención. Entonces me he fijado en la letra original de la canción y...vaya, la señora Simone nos ha hecho algún guiño.

La letra original de la canción fue escrita por Ragin, Rado y McDermot. Una de las cosas que la letra original dice es que "tengo libertad, tengo vida".

He escuchado otras versiones en directo, y esta parte de la letra siempre la conserva, hasta llegar a la versión que tenemos en la entrada, que es la más reciente de todas las que he escuchado.

Los músicos cambian muy a menudo las letras de las canciones: unas veces porque se les olvidan, pero otras debido a la evolución de sus circunstancias personales o las externas.

Cuando he comprobado que Nina Simone había cambiado la letra diciendo que no tenía libertad, he pensado que había resbalado, pero no.

Hay dos momentos divertidos de la canción. En la original, dice "no tengo madre...no tengo amigos". Ella lo cambia por: "No tengo padre, no tengo madre, no tengo hermanas, tengo un hermano..."

Y luego (que tampoco está en la letra original): "Tengo dolores de cabeza, dolor de muelas y malos tiempos, como vosotros".

También dice, sin estar en el original: "Tengo vida, y la voy a mantener (para mí, disfrutar) tanto tiempo como ella quiera".

Pero, por lo que ha empezado todo ésto, y lo que más me llama la atención es la siguiente modificación con respecto a la letra original: "No tengo tierra, no tengo país, no tengo libertad". Y todo seguidito.

Yo me siento un poco así también, o más bien un mucho así.

Kris dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-1LRD3DtFAo

I got life, mother
Tengo vida, madre
I got laughs, sister
Tengo risas, hermana
I got freedom, brother
Tengo libertad, hermano
I got good times, man
Tengo buenos momentos, tío

I got crazy ways, daughter
Tengo formas locas, hija
I got million-dollar charm, cousin
Tengo un millón de encantos, primo
I got headaches and toothaches
Tengo dolor de cabeza, dolor de muelas
And bad times too
Y malos ratos también
Like you
Como tú


Hola, me encanta Nina, herencia de mi madre, siempre la escuchó y lo sigue haciendo...!

No voy a poner la traducción, ya k viene en todas partes, London, en k discrepas de las traducciones k circulan por ahí??

Os dejo un enlace de la versión original de la peli "Hair", musical de 1979, inspirada en el musical del mismo nombre de 1967. Trata sobre la cultura hippie en EEUU durante la guerra del Vietnam. En ella, encontramos un grupo de hippies de Nueva York k conocen a Claude, un joven k quiere alistarse en el ejército e ir al Vietnam. Aunque no se trata de una película especialmente profunda ni trascendental, tiene fragmentos y canciones k dejan marca. Concretamente, el tema "I got life" es uno de los más exitosos. La escena es en una fiesta de la clase alta de Nueva York, en la k se cuelan los protagonistas para conocer a una chica. Entre el derroche de bienes materiales y demás k se encuentran en aquella mansión, una canción así hace ver la vanidad de todo, centrándose en lo más natural, lo más obvio y lo más esencial.
Estos versos son una forma de acercamiento, de mostrar la proximidad k hay entre todos los seres humanos, de mostrar la naturaleza y la sencillez k todos poseemos. Precisamente, por ser tan clara, es tan directa. Es una bofetada a los lujos y los bienes innecesarios k posee tanta gente, es un "todos somos iguales" pero, al mismo tiempo, es un ser consciente de todo lo k poseemos, en lugar de todo lo k nos posee.
Unos años más tarde, Nina Simone,cogió esta misma canción y le añadió su toque personal. De esto, quedó "Ain't got no/ I got life". Sé k esta canción no es una resignación, pero no puedo evitar tomarla como tal. Describe muy bien, especialmente la primera parte, la sensación de soledad, de desesperanza, de oscuridad, k a todos nos cubre alguna vez. Parece que Nina quiere animarse recordando que nos tenemos a nosotros mismos, que tenemos nuestra libertad, nuestra vida. Pero yo me pregunto si ése es motivo suficiente para seguir adelante, aunque ya no te quede nada más. Después de mucho escucharla, no sé si me entristece o me alegra, la voz de Nina tiembla, a la vez k se hace cercana y amigable...

Kris dijo...

Ah!, Stoy con Amparo, me gusta más la primera, un directo es un directo...! Se siente otra energía...

Amparo dijo...

¡Hola Kris!

Entonces, ¡Nina Simone hace un homenaje a esta canción de Hair en su letra! Genial.

Ahora, con el paso del tiempo, Hair resulta una película bastante ingenua.

Se decía que los hippies (¿se escribe así JL de Londres?) eran los hijos pijos de las familias adineradas, que no necesitaban buscarse la vida y podían dedicarse a vagar por las carreteras norteamericanas, con los cheques que sus papás, en espera de que la oveja volviera al redil, seguían enviándoles con puntualidad.

Creo que era así. Sin embargo,eso no quita para que los verdaderos artífices de la contracultura sembraran una semilla que se mantiene intacta. El devenir de la Historia, de la vida, o la auto-complacencia, aplastó la utopía de los sesenta y setenta, como una flor pisoteada.

Pero no han conseguido encontrar la semilla, que sigue enterrada y produciendo flores.

Produzcamos tal número de flores, que el poder se vea en la obligación de emplear mucho tiempo y energías para continuar aplastándolas. No dejemos de florecer.

Os dejo una dirección a la electrizante Aquarius, canción que en realidad no nació para hacer un anuncio de gaseosas:(

http://www.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4&feature=related

Kris dijo...

Tienes razón Amparo, todos tenemos dentro la semilla, la pena es k no siempre permiten, o no permitimos, k se reúnan las condiciones ideales k una semilla necesita para florecer.

mara dijo...

Hola a todos/as....cómo estais ?

Acabo de tomarme "de postre " el enlace que ha dejado Kris, ha sido estupendo ..me ha divertido mucho, me encanta que sepais tanto de tantos temas ..y los transmitais generosamente,, !!! GRACIAS ¡¡¡.


Como no tengo ni idea de inglés , será mejor que nó opine, no obstante recogiendo las traducciones que vais dejando en el Blog, me hago una idea de la filosofía de la canción. Y pienso como Pilar ....vamos a aprovechar lo que tenemos que es lo fundamental: ideas claras ,objetivos comunes, y fuerza de ánimo suficiente para superar los obstáculos.

Ideas claras: Sabemos que por lo que peleamos, es un BIÉN para el común de los mortales,......menos para los que prefiren AL PUEBLO , ignorante y con cuantas MENOS LUCES ," MEJOR ".

El objetivo: Que los Gobernantes ,se enteren de que nos damos cuenta de la manipulación (a la baja ) a que nos someten utizando nuestro propio dinero para llevar a cabo semejante CANALLADA.

Fuerza de ánimo para superar los obstáculos: Siendo conscientes de semejante " ASALTO ", de la "impotencia" de observar ésta injusticia, podemos " extraer" la energía , para seguir pasito a paso unidos aportando cada cual , lo que desee a ésta QUIJOTESCA aventura.

Las cosas están muy revueltas, pienso que casi nada vá a ser como era , por narices va a haber cambios y muchas torres caerán, la filosofía de vida , yá está cambiando....y nosotros aquí estamos...preparando la TIERRA ,para cuando llegue la primavera.
Buenas tardes. Mara

josé luis desde londres dijo...

Me alegra mucho comprobar que, cuando las obligaciones me mantienen un poco apartado del blog, éste se mantiene con más vida que nunca, como la canción que corona el presente artículo. Por cierto, gran acierto, Javier. Acierto en el tema elegido, pero también en tacharme de meticuloso. Si por mí fuera, corregiría hasta el inglés de Nina Simone. Es que mi vida diaria consiste en corregir: corrijo actitudes y modales de mis hijos desde muy pronto por la mañana, en el trabajo corrijo pronunciaciones, gramática, ortografía, maneras, por la noche en casa a corregir tarea. Así que no me culpéis si por deformación profesional alguna vez se me va la mano...

Pero meticuloso y perfeccionista no es sinónimo de perfecto. Por eso, no me atrevería a valorar ninguna de las traducciones que hasta el momento he visto aqui. Personalmente creo que si escogiéramos a los mejores traductores, cada uno nos aportaría una versión diferente. Conviene, cuando existe la posibilidad, leer o escuchar todo en el idioma original para captar los matices del autor, con nitidez, sin pasar por el tamiz del traductor que, obligatoriamente, impregnará la obra de su personalidad, circunstancias y humor.

Sí que me gustaría advertir a Mara que el traductor de google, como cualquier otro traductor artificial, no humano, carece aún de la mínima precisión necesaria y recomiendo usarlo únicamente como diccionario ocasional.

Muy a menudo tengo que desanimar a mis alumnos por las mismas circunstancias. Normalmente les pongo el ejemplo, muy cercano a ellos, de Álex; un chico portugués que nos está dando bastantes quebraderos de cabeza. Por lo general yo me ocupo de la comunicación con su madre, que desconoce el idioma de Shakespeare a pesar de llevar varios años en Inglaterra. En aquella ocasión yo no estaba disponible, así que la secretaria se sirvió de google para traducir la carta de la directora. En ella se advertía que, como consecuencia de la mala actitud del niño, éste habia perdido la oportunidad de acudir a un centro especializado dos días a la semana y debía volver al colegio a diario. A la semana siguiente se podía encontrar a la madre de Álex cada día sentada en la sala de espera del instituto hasta el final del día pero, como nadie era capaz de comunicarse con ella, no le habían dicho nada. Pasados unos días, acerté yo a pasar por la sala de espera, por casualidad, y al saludarla me explicó la situación. Me enseñó la carta y el bueno de google había castigado a la madre en lugar de al niño y le pedía a ella que acudiera a diaro al colegio. Había traducido el you por usted: tiene que venir (Álex) por tiene que venir (Usted).
Espero que la historia sirva de ejemplo para, de momento, seguir desconfiando de la tecnología en algo que los humanos aún sabemos hacer mucho mejor.
Sin embargo, agradezco el esfuerzo a todos los que intenten una traducción. Todos ellos son merecedores del premio porque aprender otro idioma no es una tarea fácil y los resultados siempre tardan en llegar.

Amparo dijo...

¡Buenos días!

Premio a la madre de Álex por el interés y dedicación hacia su hijo.

Quizá Álex haya aprendido, por pura casualidad, cómo nuestro comportamiento afecta a las circunstancias y el comportamiento de los demás. ¿Qué tal le va Álex ahora?

José Luis, ¿acaso insinúasque mi traducción no es buena?;)

Amparo dijo...

Me pregunto cuántas firmas llevaríamos si la página de firmas funcionara bien.

¡Buen domingo!

mara dijo...

Buenos días !!!... JLuis , ya me había percatado de que nó me podía fiar de Google en el tema que aquí nos trae. Si se traduce literalmente del euskera al castellano ..muchas frases suenan como hablaban los indios en las películas que nos tragábamos hace años, cuando nos querían hacer creer ..que los colonos eran malísimos y los colonizadores " los buenos ".De todas formas , al no tener ni idea del Inglés, lo que sí me ha permitido la traducción es conocer, el sentimiento que se quería transmitir con la canción.

Otra cosa,.... en los comentarios de la página principal anterior, dejé un acertijo..sólo ha respondido Graciela ...se anima alguien más ?

Graciela , dime si he entendido bién ,y si he acertado la fecha.

Agur. Mara

josé luis desde londres dijo...

Hola Amparo. Álex desgraciadamente sigue sin tener en cuenta a los demás, ni tan siquiera a su madre. Es un chico un poco perdido. Al principio de una reunión quería ser abogado, al final había cambiado a futbolista. Lo malo es que la madre lo apoyaba con los ojos cerrados.

En cuanto a tu traducción, Amparo, no es que esté mal es que todas están bien. Es lo que quería dar a entender. El arte de la traducción es muy subjetivo, al igual de la canción de Nina Simone que adaptó, supongo, a sus circunstancias. Tampoco la canción admite demasiadas florituras en la traducción. Aunque, Kris, para mí "crazy ways" sería más maneras locas, que hacía locuras con frecuencia... más que formas locas, que suena más físico.

La letra que expone Javier corresponde a la segunda versión, que es la más conocida. La primera añade una estrofa más y me parece más pesimista.

Como magistralmente, a mi modo de ver, ha expuesto Kris, la canción proviene de dos canciones del musical Hair. Una es el enlace que ha puesto Kris, que yo creo que es un alegato en favor de la vida hippy, cuyos origenes nos ha contado Amparo y yo estoy de acuerdo. Pero en Hair hay otra canción que también inspiró a Nina Simone, esta vez en contra del racismo.

Según la wikipedia, que no es Dios, las versiones de Nina fueron hechas principalmente como denuncia del racismo y la opresión.

Hay que decir también que Nina sufría de trastorno bipolar, así que supongo que cambiaría la canción con frecuencia, según interpretara la vida.

A mí me parece que en cuanto a denuncia de la opresión, éste es nuestro tema. ¡Buena elección, Javier!

josé luis desde londres dijo...

Se me ha olvidado decir que esta frase de Vicen me parece para enmarcar: "Aquí habitan los supervivientes de la noche, los menos afectados por los desafectos."

josé luis desde londres dijo...

En respuesta al acertijo de Mara: según la clase de Souvirón, ¿es el 24 de marzo?

El mío son los idus de marzo... demasiado fácil porque Souvirón incluso lo menciona en la grabación. Es que tengo una fecha demasiado famosa como para proponer acertijos. ¡Pobre Julio César!

Anónimo dijo...

!!!!! Acertaste JLuis ¡¡¡¡

El tuyo es el 15 de Marzo ?

Mara.

josé luis desde londres dijo...

Sí.

Venga, ahora los demás a hacer los deberes también: vuestros cumpleaños en latín.

josé luis desde londres dijo...

... quería decir según el calendario romano.

Kris dijo...

Muy buenos días, gracias por el apunte London.

Kería añadir k, además, los dos temas de Hair fueron compuestos y letrados por las mismas personas (ver comentario de Amparo), en Ain’t Got No se abordan de manera abierta las carestías de una joven sociedad deprimida y anquilosada. Esos jovenes no quieren al sistema y el sistema no les quiere a ellos. La pescadilla que se muerde la cola de manera completamente irreversible. Y En “I Got Life” se muestra la determinación de algunos de aquellos jovenes por salir de las ataduras en las que se encontraban anclados en una época, los 60 en Estados Unidos, muy tormentosa en todos los frentes. Nina las unió de forma magistral generando un tema de gran repercusión en su momento.

Y ahora voy a hacer los deberes, no me había enterado de la pregunta, Mara, he tenido k volver hacia atrás. Geroarte!!!!

Kris dijo...

bueno, mi cumple es algo así:
antediem nonem (9 inventado)idus maius

Y el de Vicen: postpidie calendas ianuariis

Estudié dos años latín en el insti, pero apenas me acuerdo de ná, es una pena, mi conclusión, a estas alturas de la vida es k cuando estás en edad de estudiar, no te interesa casi nada de lo k te cuentan, exceptuando un par de profesores o tres k te abren el camino... hablo por mí eh!, y luego vas creciendo y te vas interesando por todo. ¿Está el fallo, por tanto, en la edad del estudiante o en la forma de contarte las cosas un profesor?

Anónimo dijo...

Bueno..a ver si acierto, Me sale

Kris 7 de Mayo, Vicent 2 de Junio.

Respecto a lo del fallo a la hora de aprender en mi opinión , está en el/la que enseña, bién por el método o bién por la falta de motivar a los alumnos , o por las dos circustancias a la vez.

Hace algún tiempo ,escuché en radio Euskadi (de madrugada), que ..creo que en Álava se estaba practicando un sistema de enseñanza completamente distinto al habitual..me encantó lo que contaban, no escuché el reportaje completo , pero escribiré a la radio y me enteraré para contarlo.Basicamente se trataba a los niños( ahí comienza la motivación) de igul a igual, respetando individualmente su particularidad, potenciando sus habilidades. Como reciben el máximo respeto , aprenden a respetar a los demás , y también a la naturaleza y el resto de las cosas ..herramientas..etc.

Si se generan unos buenos cimientos
y un buen tejado ,el edifio está a salvo, y también todo aquello que le rodea, no os parece ?

Supongo que los padres de éstos niños ,también participan de ésta filosofía.
Un saludo Mara

kris dijo...

Como decía Aristóteles: Educad al niño y no tendréis k castigar al hombre.

Yo creo k todo deberíamos aprender por k keremos, no por obligación, ahí creo k está el fallo de la enseñanza. Un niño tiene k aprender a leer porque su curiosidad así se lo dice, quiere saber k pone en todos los carteles y en los cuentos con fantásticos dibujos y en todo lo k le rodea, no podemos pretender k lo haga a base de "ostias" y si así lo hiciera, no creo k de mayor le apasionase la lectura..., lo mismo con escribir y con todo en la vida, si nos lo meten por los ojos, será una obligación más, no una pasión. Por lo tanto debemos motivar e incentivar esa curiosidad innata en los niños y guiarles un poquito nosotros k ya tenemos un poko andado el camino.

Kris dijo...

Mara, yo sí pero vicen es el 2 de enero, no sabía fijo como se ponía enero. No es tan fácil...

Bea dijo...

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Tabaquería
Fernando Pessoa

Hola a los nuevos, como dice Vicen habéis llegad al lugar ideal

Bea dijo...

Pues sí, en vez de oir a Carrata en el mejor programa de la radio española (se le calentó la boca de decir lo mal que iba esto), al FMI, al Banco de España, a analistas económicos, a la gente de la calle........ pues no. A silenciar a todos, a ponernos pingando y ahora para que no pensemos y nos muramos del susto lunes, miércoles y viernes a hacer programitas de jiji juju a ver si con tiempo y suerte generan una masa "acrítica" que es lo que mejor les viene y mientras la famosa frase "el que se mueva no sale en la foto" tiene más vigencia que nunca

josé luis desde londres dijo...

Totalmente de acuerdo, Bea.

En cuanto al problema de la educación, habría mucho que hablar. En una situación ideal sí que funcionaría como vosotras decís, Mara y kris. Lo que ocurre es que esta sociedad (occidental) dista mucho de ser ideal. Los niños nos vienen con problemas enormes causados por desestructuración familiar, drogas, desatención, bandas urbanas, no conocer la lengua... Digamos que, si la sociedad está en crisis, el profesor sin apoyo social bien poco puede hacer.
Yo también tuve algún profesor que me marcó para siempre, y aprendí muchísimo con casi todos, sin embargo si yo no hubiera tenido a mis padres detrás, si mis compañeros no hubieran estado en una situación similar, si no hubiese crecido en una sociedad donde aún se respetaban las figuras de autoridad, si no hubiera tenido una televisión que apoyara la educación (Barrio Sésamo, el libro gordo de Petete...), entonces dudo que habría valorado la educación de la misma manera.

mara dijo...

Kris , yo tampoco sé latín, pero en el diccionario de " toda la vida" la primera acepción de las palabras ,viene en ésa lengua.

Aristóteles ...andaba bién "Educad al niño y no tendreis que castigar al hombre" el tema sobre educación que he comentado antes,creo que irá en ésa dirección,,,y además "ES" de lógica pura.

JLuis, hoy en día la profesión de profesor me parece de las más complicadas emocionalmente, y si estás agotado emocionalmente, te repercute físicamente.

Tengo una hija a la que le encanta su trabajo ,es educadora de niños con problemas...autistas...etc, y para ella en mchos casos el mayor problema es la relación con los padres a la hora de asumir los problemas de sus hijos, algunos no los aceptan y no hacen mas que retrasar el procesa de aprendizaje de sus hijos, como tú dices ,los niños vienen de familias desestructuradas , drogas, separaciones traumáticas etc.

Por éstas situaciones y otras peores , es por lo que no queda más remedio que ir cambiando los parámetros a la hora de relacionarnos, de exijir calidad en los medios de comunicación...como dice Bea y no tanto jiji juju ,que no aporta nada constructivo para que la sociedad eleve su nivel de convivencia y de espíritu crítico.



Mara