APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 13 de febrero de 2009

A cántaros



Fuimos muchos los que conocimos la canción "A cantaros" de Pablo Guerrero a través del programa LNMP, es un ejemplo de cómo se ponía en contacto la cultura y el punto de vista de una generación ya experimentada con otra que desconocía algunos aspectos y sensibilidades de la anterior, ese puente se establecía de una manera amena y natural, abrigados por la sonrisa y la charla. Desgraciadamente todos los profesionales que al estar por encima de los 51 años podían aportar este tipo de valor a los medios públicos han sido borrados de un plumazo. Muchos de los jóvenes (y no tanto) que puedan atender a las renovadas RNE y RTVE no recibirán ese legado y serán nuevas víctimas de la ignorancia, atisbarán de lejos la sensibilidad de las generaciones pasadas a través de las ficciones acartonadas tipo "Cuéntame" o "23-F", pero se perderán los matices, los detalles y la empatía que se produce al escuchar las voces en primera persona.

"A cántaros" es un ejemplo de cómo esas voces experimentadas siguen aportando a los tiempos actuales un mensaje vigente y esperanzador, quien nos iba a decir que esa canción cuya emisión en el programa iba acompañada de un velo de nostalgia , podría acabar siendo un canto de vigente actualidad tras la desaparición del mismo...tiene que llover...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando añoche, como acostumbro a hacer, puse la radio y empecé a oirde las elecciones vascas y gallegas...sentí que tenía por delante algo que no me iba a motivar. Tras las noticias y reportajes de los diferntes partidos, el presentador del programa presentó a los invitados al coloquio correspondiente al tema( no estoy segura siel programa se llama "24horas" empezó a las 12h.)

Uno de los invitados era Angel Gabilondo. El director del programa lo presenta como Rector de la Autónoma y viejo conocido en RN....¡y ahora mi emoción! y quisé notar que también la de él cuando aludió a su frecuente y grata presencia en el programa nocturno-diúrno de Manolo HH, a quién "enviaba un cariñoso saludo"
Yo me emocioné,pero el conductor del programa devovlvió un absoluto silencio, No dijo ni una palabra que representara acuerdo con lo manifestado por D. Angel, ni siquiera un murmullo...pausa y ..." a otra cosa mariposa"

Bueno, disfruté no solo por esto, ya que oir al Rector es un adelicia, pero....¿y el regustillo de su alusión pausada, serena, sobre LNMP?.
Desearía que lo hubierais oido todos vosotrs. Un abrazo Pilarhv

Paco Ramos dijo...

Qué grande Pablo Guerrero, menudo himno compuso con "A cántaros". El otro día hablaba de Hume y de su canción "Hay que vivir", tres cuartos de lo mismo se podría decir con esta canción de Pablo, es triste ver que han pasado los años y no ha cambiado nada, mientras tanto algunos seguimos esperando que llegue esa lluvia que limpie de una vez nuestras calles... seguiremos en la lucha.

La música es una de esas obras de arte maravillosas que permanecen en el tiempo, de las que hacen inmortales a sus creadores, por eso somos muchos jóvenes que seguimos escuchando a pablo guerrero, salvo que cada día nos lo esconden más.

"tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero quién nos ata"

Uno de los mejores versos que ha dado la música en este país.

carmen y carlos dijo...

Hablas del programa del 23-F, nosotros nos hemos negado a verlo, en ninguna de las dos cadenas que creo han emitido algo referente a ello. ¿Y por qué?. Pues porque no entendemos la razón de tal emisión y menos en la pública. No es fecha utilizada para estas representaciones, no han pasado ni 20, ni 25, ni 30 años. Por lo tanto lo hemos entendido como una manipulación a la opinión pública, sobre todo el de televisión española que para indicar de qué iba lo titulan referiéndose al rey.

¿Es que después del año pasado que ha vivido la casa real necesitan un lavado de imagen?

Seguro que este habría sido un tema de debate en LNMP, pero claro, nunca lo sabremos.

Pilar, me hubiera gustado oir a Gabilondo, pero es que si me acuesto con RNE luego viene el siguiente programa y no quiero ni sintonizarlo en sueños. De todas formas creo que con el lavado de personas que han hecho, dudo que permitan decir algo que me interese.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo !!!!

Angel Gabilondo participa , a veces en la tertulia de PePa..el sábado o el domingo.

Efectivamente tiene que llover a cántaros...para limpiar toda la sinrazón , la avaricia , la falta de honradez, la pobreza de espíritu, el hambre de poder, la injusticia por doquier, la usura, la manipulación, la falta de democracia....etc en la que hemos convertido la sociedad en la que cada vez es más difícil encontrarse agusto ya que la mala gestión de los gobiernos y la pasividad de los ciudadanos nos ha traído en línea recta a donde ahora nos encontramos.

Lo que nó hemos hecho hasta ahora por lógica y comodidad , tendremos que hacerlo por narices y supervivencia.

Las situación nó van a volver al punto en la que estaba hace bién poco tiempo (y además afortunadamente) .

Efectivamente las cosas tienen que cambiar, los ciudadanos tenemos que tomar más protagonismo en la política , los alumnos con los profesores, los trabajadores con los patronos ....no sé cómo pero hay que equilibrar el barco, porque ahora está demasiado escorado.

No es lógico que una persona robe el dinero de TODOS (ganado con trabajo) y tenga la manutención de sus tataranietos asegurado, y al lado haya otra persona que nó tiene ni para comer ése día...en fin todo ésto ya lo sabeis, pero tenía ganas de escribirlo.

Creo firmemente que ha llegado la hora de cambiar EL Modelo de Sociedad.... Hasta pronto.

Mara

Anónimo dijo...

OTRA NOTICIA PARA lUIS FENÁNDEZ. PARA QUE OS VAYAIS ENTERANDO

FUENTE PERIODISTA DIGITAL

Como dice el artículo, a ver si nos cuesta dinero o qué, que con estos gestores nunca se sabe. Si no saben gestionar los medios, la calidad de sus programas y profesionales y los suprimen o los echan a la calle, ¿Qué harán con nuestro dinero? ¿Los miembros de izquierdas y sindicatos de la Corporación ¿Qué dicen?


Las preguntas sin respuesta del "pelotazo" de Luis Fernández con RTVE
13.02.09 | 13:23. Archivado en tv
o
o
(PD).- Sonaba muy bien, pero la crisis le ha chafado los planes; al menos de momento. El 'pelotazo' que prepara Luis Fernández en la venta de terrenos de RTVE y la compra de una nueva sede puede no salir tan rentable como esperaba el presidente de la Corporación. El ICO y la SEPI han tenido que salir al rescate en una operación que deja muchos interrogantes en el aire.
Este jueves, el Consejo de Administración de RTVE votaba a favor de la construcción de la Nueva Sede en la finca de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, adquirida al Ministerio de Defensa. Luis Fernández, principal impulsor de este proyecto, se veía obligado a ejercer su voto de calidad como presidente de la Corporación para deshacer el empate a seis derivado por la votación en el Consejo tras la negativa de PP y sindicatos.
Y eso que la operación pintaba bien a todas luces. Fernández estimaba ganar entre 725 y 774 millones de euros por la venta de los terrenos de Prado del Rey, los Estudios Buñuel y Torrespaña -conocidos como el 'Triángulo de Oro'-. Además, había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra, a precio de ganga, de los terrenos de Retamares por 580 millones de euros. En total, un beneficio de casi 200 millones de euros que serviría para sanear unas cuentas desangradas por el ERE heredado de Carmen Caffarel.
Sin embargo, el asunto se ha complicado. La tasación de los terrenos de RTVE la realizó Sivasa, una filial del Banco Santander, hace dos años y en pleno boom inmobiliario. Con la grave crisis económica que estamos sufriendo, el precio del suelo ha caído considerablemente y, que es más importante, cuesta encontrar compradores. Ante esta tesitura, Fernández ha preferido dejar en standby la venta del 'Triángulo de Oro' a la espera de una mejor coyuntura económica y la recalificación de los terrenos de Prado del Rey.
El mayor problema era acometer la compra de Retamares sin aumentar la ya considerable deuda de RTVE. Para ello ha contado con el apoyo del ICO y la SEPI -accionista mayoritario de la Corporación- que financiará la construcción de la nueva sede y el pago del terreno, según han confirmado fuentes del Consejo de Administración. Además, RTVE pagará un alquiler con derecho a compra hasta la venta del 'Triángulo de Oro' que tendrá que aprobarse, como tarde, en 2011. Por eso que este cambio de estrategia haya suscitado críticas dentro del Consejo que advierten que la tasación de los terrenos está obsoleta y esta operación podría acabar costando dinero a los españoles.

vicen-Ponferrada dijo...

Me encanta esta canción, lo que representa y lo que representó en su dia. No nos merecemos estos cantautores en este país (Guerrero, Llach, Raimón, Labordeta, Bergia, etc...). Da la impresión de que toda la lucha que se dió en aquellos tiempos no sirvió para mucho ya que los dirigentes apestan y nada hacen por el bien común. Me hubiera gustado vivir aquellos tiempos y no estos en los que el conformismo de la gente me asquea. Gentecilla sin criterio y que tragan con lo que le echen, sin decir esta boca es mia. Además de asco y pena, siento desprecio por ese tipo de gente.

Anónimo dijo...

Esa canción es preciosa y pese a los años transcurridos... todavía no ha llovido lo suficiente. Todavía tiene mucho que llover! Estoy de acuerdo en que falta una programación que interese, que aporte algo. Nos han acostumbrado a la alfalfa y sisarnos el tiempo, una especie de hipnosis colectiva en la que no somos más que mercancía para los espacios publicitarios. Nosotros la mercancía por la que compiten, cuanta más audiencia, mejor.. a costa de lo que sea. Y todo aquel que tenga algo que decir.. va quedando arrinconado. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Si nos merecemos éstos cantautores
Vicen, tu, yo, "nosotros", sabemos valorar la intención de los temas
para su momento concreto. Lo triste es que éstos mismos, estén de rabiosas actualidad en el año 2009 y que no hayamos aprendido nada de nada, peor aún, que esté todo tan sumamente degradado. En
ésto coincido totalmente con Mara,
tiene que darse un cambio radical al "Modelito de Sociedad".
De cualquier forma nuestros cantautores y sus temas nunca moriran, porque además de ser muy buenos, forman parte de nuestra historia.
Besos Maika

Anónimo dijo...

Vicen, siento que te disguste la superficialidad de nuestro entorno, sobre todo al compararlo con personas de épocas anteriores que como Pablo Guerrero. Pero no desesperes: primero porque si Pablo Guerrero decía lo que decía es porque también en épocas pasadas hacía falta decirlo y segundo y sobre todo, porque mientras existan personas como tú, jovenes-no resignados, a los que sólo somos "no resignados" nos ilusiona la idea de apoyaros y embarcarnos en la tarea de intentar evitar que desaparezcan nuestras ¿señas de identidad?.
Un fuerte abrazo y ánimo siempre.Pilarhv

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero saludar a quienes os "citáis" día tras día en este blog y deciros que comparto vuestras "emociones" y suscribo muchas de vuestras argumentaciones. Gracias por vuestra compañía.

Al escuchar la canción “A cántaros” mi mente y mi corazón han recibido una avalancha de imágenes y de emociones de aquellos años en los que creíamos o creímos en una revolución social y política utilizando la cultura como arma. Y una de las aristas de esa arma era la música, la canción protesta que ponía texto y melodía a la injusticia y preconizaba la equidad en la certeza de que unidos en aquellos festivales con Serrat, Raimon, Joaquín Díaz, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo..., el mundo iba a cambiar, o mejor aún, estaba cambiando. Eran tiempos en los que llegué a creer, casi con ingenuidad y candidez, en que los nuevos tiempos políticos de mediados de la década de los setenta, a pesar de las tensiones y dificultades, nos llevarían a una especie de paraíso socio-político sin posibilidad de retorno. Creía que la clase política y quienes tenían por objeto de su trabajo o función el bien público, en el sentido más estricto del mismo, se implicarían en él de forma honesta y desinteresada. Que nunca se harían concesiones a formas de proceder o de gestionar que promovieran la nadería, la vulgaridad, la superficialidad utilizando para ello el dinero de la ciudadanía, porque esto era totalmente contrario al interés social, era cosa del pasado.

Sin embargo, pasadas tres décadas de aquéllo contemplo con mucha tristeza y más rabia cómo muchas ilusiones de entonces han sido enterradas y sustituidas por la decepción derivada de una clase dirigente que olvidando los puntales básicos de la honradez, honestidad, responsabilidad, solidaridad..., de la extensión y profundización en la cultura se ha decantado por el disfrute de la poltrona -¿se considerarán “elegidos” en el sentido medieval -por designación divina- y por ello intocables?- y sus políticas están diseñadas para adormecer a la ciudadanía: “pan y circo” como se decía antes.

Pero, mire usted por dónde que en pocos meses, se ha instalado entre nosotros eso que llaman “crisis” y el “PAN” (consumismo materialista frenético y desaforado-) se gana u obtiene con dificultades, hay miedo, temor e incertidumbre ante lo que nos depara el futuro por un lado, y sufrimiento por otro al no poder adquirir, tener los bienes “materiales” a los que nos habíamos hecho adictos. Ahora bien, el “CIRCO” está ahí, instalado en todos los frentes. No es éste el espacio para describir cada uno de ellos, así que me centro en los medios de comunicación, en concreto en la radio pública. (Debo hacer la salvedad de que el circo de verdad, el que combina maravillosos espectáculos de acrobacia, malabarismos... bajo una carpa, me merece el mayor de los respetos y elogios) Y ahí, en la radio pública estamos asistiendo a un espectáculo inquietante para el que sirve también la palabra “circo” en su sentido coloquial de “confusión, desorden, caos”. Nos confunden con el propósito que declaran una y otra vez cuando dicen “la de todos, apostamos por la cultura...” y, sin embargo, constatamos que la realidad es distinta, porque lo que recibimos los oyentes, a grandes rasgos, se puede concretar en:
horas y horas de deporte (fútbol en especial como en la época de la dictadura) nacional e incluso internacional (circo = confusión, caos)
espacios horarios en los que hace un año ¿o quizá algo más? estaban destinados a tutorías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ahora se dedican a destacar los “gazapos” cometidos en los programas anteriores (¡si por lo menos hicieran una valoración desde el p.v. lingüístico! pero no hay esa preocupación por el buen uso de la lengua) (circo = confusión)
programas cuya calidad por los contenidos y formas y por el cumplimiento del objetivo primordial del medio “servicio público- era indiscutible (Clásicos Populares, LNMP, A vivir, que son dos días...) han sido o reciclados como en el primer y tercer caso (en éste lo han llevado a las 6 de la mañana) con una pérdida considerable de calidad, de emoción, de pedagogía..., o eliminados como LNMP (circo = desorden, confusión)
aparición de nuevos programas como AEN y su continuación Afectos Matinales, antología ambos de desorden, caos, confusión y me atrevo a añadir algunas otras cualidades como zafiedad, vulgaridad...

Este es el circo en el que se ha convertido la radio “de todos”¿¿¿¿¿de todos? ???? No, rotundamente NO. ¿Es el interés social el que justifica esta transformación? No, rotundamente NO, sino el interés particular de quienes gestionan y diseñan las estrategias y políticas del momento por contar con una masa social acrítica, superficial, “manipulable”.

El estado de bienestar que nos han construido adolece de graves males y sus promotores impiden que tales maldades o deficiencias sean conocidas, analizadas por los hombres y mujeres de este tiempo. De este modo, no se les pedirán responsabilidades, no se les despojará de sus poltronas y privilegios. De este modo también, seguirán alimentando su ambición, su voracidad..., aunque ello acarree no solo la crisis económica sino también, y no menos grave, la de pensamiento hasta llegar a una sociedad amorfa, aletargada...
Pero, y porque toda crisis es una época de inflexión, de ruptura, de cambio..., tenemos que estar aquí y ahora “vivos y despiertos” para no caer en el letargo, en el escepticismo, doblegados y vencidos. TENEMOS QUE SEGUIR “PELEANDO” POR UNA RADIO DIGNA, “DE TODOS”, sin concesiones ante eufemismos (aunque no venga al caso ¿hemos pensado en la cantidad de eufemismos que nos rodean para que la realidad siga siendo lo que es aunque adquiera apariencias más suaves, dulces, nobles...?-lo voy a dejar para otra ocasión-), medias palabras o palabras vacías que no por “vacías” dejan de tener significado (como las Luis Fernández en la respuesta a la interpelación parlamentaria que no pude comentar) que son indicadores claros de lo que no debe ser el “servicio público”, como tampoco lo es el “interés social”.

Y voy a acabar refiriéndome al elemento que ha servido de pretexto a este comentario: ¿Dónde está esa música, la de la canción protesta que sirvió de aglutinante de una generación, y que sirvió para sembrar la semilla de la conciencia, de la responsabilidad individual y colectiva para la construcción de una sociedad mejor? Mi respuesta: las nuevas tecnologías nos han puesto otros instrumentos en nuestras manos, otros medios para no morirnos en vida, para que el pensamiento y el sentido crítico afloren, porque ¿qué es este blog, al igual que otros que existen en la red- si no un despertador de conciencias, un dedo acusador de procederes injustos, malévolos (incluyo tanto a los que proceden por maldad como a los que siendo “tontos de lápiz” tienen con poder). Así que, ¡adelante, siempre adelante!

(Otra vez me ha salido esto demasiado largo ¡perdón! En el futuro, sé que tengo que resumir y no alargarme)

Bea dijo...

IMPOSIBLE MEJORAR EL TEXTO DE ITZIAR.
MuchAs gracias por estas reflexiones. Y gracias tambié a Vicen, Pilar, el fontanero, Carmen y Carlos ..........
Gracias por seguir vivos, reivindicativos y estar siempre aquí.
La canción de Pablo Guerrero Impagable

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.

Itziar, me identifico con tu texto, con tus atinados comentarios, con tus personales sensaciones y me uno a tu penúltima frase: ¡Adelante, siempre adelante!

Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dices, entre paréntesis, al final. No, tu escrito no te ha salido demasiado largo, en mi opinión, hubieras debido continuar escribiendo.

La canción “A cántaros” de Pablo Guerrero me ha recordado otra de aquellos años: “Están cambiando los tiempos” de Luis Pastor.

Saludos.

GSUSU

vicen-Ponferrada dijo...

Hola a todos. Itziar, estoy con GSUSU. Tu escrito no es largo, es todo un placer leerte.

¡¡¡ADELANTE QUIJOTES DE LA NOCHE!!!

Anónimo dijo...

Itziar, a mí tmbien me ha sabido a poco...no debes reprocharte en absoluto el tamaño de tus extraordinarios comentarios.Es una suerte tenerte aqui y que pongas palabras a las reflexiones,impulsos y sentimientos de todos.
¡ que bien me siento cuando leo tus comentarios !. Empleas siempre la palabra certera y analizas y describes de forma magistral la situación que nos toca vivir. Haces sociología ¡de la buena!

No te imaginas como me ha sorpendido que recordaras a Benito Lertxundi, Joaquin Diaz,....¡hacía tanto tiempo que no oía esos nombres! nombres tan cargados de connotaciones afectivas para mí y para mi generación...¡cuánto tiempo ha pasado! y qué poco ha durado la ilusión de que todo iba a mejorar.

Tiene que llover, tiene que llover,tiene que lloveeeer, tiene que llover a cántaros...!Llevo todo el día canturreandolo, y si lo pienso bien últimamente no suelo cantar...será reminiscencias del pasado y la evocación de la lucha colectiva que me da energía.
Hasta pronto. Pilarhv

Anónimo dijo...

Mi memoria me juega ya malas pasadas (¡ah, los años no perdonan!)y me ha llevado a citar un programa de la SER "A vivir, que son dos días" cuando me estaba refiriendo a "El club de la vida" que se emitía los sábados y domingos de 7-8 de la mañana, con comentarios, informaciones, propuestas interesantes para la 3ª edad. (Me gustaría llegar a la 4ª y a la 5ª y...)

Y si tuviera el boli rojo que durante tantos años me acompañó, tacharía la preposición "con" en el fragmento que dice "...como a los que siendo “tontos de lápiz” tienen con poder" --> tienen poder".

(Esta vez ¿los años? y/o las prisas. Y recuerdo ahora una afirmación frecuente en el programa al que me refiero arriba --> "lo mejor de la vida es poder cumplir años". Cierto, porque la otra alternativa...)

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias por tu nutritivo y elocuente comentario Itziar. Ya sabes que a veces me gustaría pillar al vuelo tus escritos antes de que lleguen a la sección de "comentarios", para colocarlos en la sección principal del blog, te animo a tí y a todos los que tengan ganas de explayarse a contribuir con vuestros artículos a esa sección enviando vuestros textos a: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

salvemoslanochemenospensada dijo...

A Pau:

Te doy la bienvenida a este foro, pues creo que es la primera vez que nos regalas tus palabras. Palabras que por otro lado veo en tu blog que hilas de forma linda y deleitosa.

Un fuerte abrazo.
Javier

Anónimo dijo...

!!! Buenos días a todos¡¡¡

Yo también doy la bienvenida a PAU, me ha gustado su comentario , ESCUETO e ILUSTRATIVO..Bienvenido.

Y el de Itziar, como dice Javier , estaría estupendamente situado en la página principal del BLOG...y así de paso se le aligera un poco el trabajo..que supongo que le vendrá ..de cine.

un saludo. Mara

Anónimo dijo...

ITZIAR, muchas gracias por tu INMEJORABLE COMENTARIO.
Comparto todas tus ideas y que triste respuesta, cuando analizamos lo ocurrido en la sociedad de hace tres décadas....
Que pocas cosas han cambiado...
En fin, NOS SIGUE QUEDANDO LA PALABRA.
Besos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Fantástico texto el de Itziar. Enhorabuena, chica, y gracias por interpretar lo que todos sentimos. Recuerdo al firmante 758, Rafael de la Guerra Gallego, de 1 del pasado Noviembre, otro texto para releer de vez en cuando y que comparto plenamente.
Está muy claro que todo esto forma parte de un plan. Se trata de eliminar de la radio pública a todos los que no se casan con nadie, llámense Manolo H.H., Fernando Argenta, etc.etc. Ellos sí sabían la que se venía encima y no interesa que la situación sea analizada y dejar con el culo al aire a los que toman medidas como ayudar a los culpables de la crisis bien sea dándoles dinero (bancos, eléctricas...) o permitirles que se sigan forrando a lo bestia no repercutiendo las bajadas del crudo en los surtidores de combustible. Estos señores son los mismos. Los consejos de administración están interconectados entre sí.
Por cierto, los presidentes y altos cargos de gobiernos suelen pasar luego a formar parte de estos consejos. ¡Qué curioso! (si se han portado bien).
Ya está bien de tomarnos el pelo. Nos podemos imaginar una vez más las noches menos pensadas de estos meses tocando estos temas o Israel, o la importancia del capital judío en el mercado internacional, la avaricia y el ansia viva de ganar más pase lo que pase.
Qué pena que "El tío la vara" sea sólo un personaje del inefable José Mota.
Besos a tod@s.
Antonio-llerena

antonio-llerena dijo...

Hola de nuevo:
Sólo aclarar que en el segundo párrafo de mi anterior comentario, cuando digo: "Ellos sí sabían la que se venía encima" no me refiero a Manolo H.H. y Fernando Argenta, sino a Luis Fernández y aquellos para los que este tipo trabaja. Nda más. Gracias.

carmen y carlos dijo...

Itziar, estamos totalmente de acuerdo en todo lo que dices de forma tan inteligente. En todo excepto en que éste no es un espacio para hablar de los campos afectados por la crisis.

A la crisis que nos ahoga a muchos, a los que aportan con su trabajo el funcionamiento del país, nos han llevado los que nos gobiernan y los que realmente ejercen el poder, sean autóctonos o foráneos.

Además lo hacen con la frialdad y descaro consecuente de no afectarles en absoluto lo que se derive de sus actos, echando siempre la culpa a otros y permitiendo que a través de las crisis obtengan su justificación o enriquecimiento a costa de los demás.

Los medios de comunicación controlados por los gobiernos se utilizan para evitar que la gente piense, exactamente como sucedía cuando sólo los cantautores del momento expresaban su opinión con su voz, bueno la que al final podían expresar porque estaba también censurada.

Por lo tanto, creo que retirar programas en los que se opina libremente de las situaciones actuales de la sociedad y se dice sin tapujos la realidad, es para ellos totalmente necesario. Es por ello que sí creo que aquí debemos manifestar todo aquello que consideramos incorrecto, sea en el campo que sea.

Reivindicamos la reposición de un programa que permitía tanto a los colaboradores como a los oyentes expresar sus opiniones libremente y nos han quitado ese espacio, nos han llevado nuevamente al borreguismo de antaño, el cual creíamos se había terminado.

Sigue expresando todo lo que necesites decir.