APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 27 de febrero de 2009

Los ecos de la noche 9


“La democracia no significa sólo ser contados de vez en cuando,
democracia significa ser tenidos en cuenta”.

LNMP: Federico Mayor Zaragoza
(click para escuchar)

En el mes de enero de 2008, La noche menos pensada volvió a tener como invitado a D. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO desde 1987 a 1999 y actualmente Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Federico Mayor Zaragoza es, por vocación, un poeta; un poeta que quiere cambiar el mundo. Su cargo como Director General de la UNESCO le obligó a viajar por todo el planeta, especialmente por las zonas más desfavorecidas, por las zonas olvidadas, lo que le llevó a tener acceso a lo que para muchos es invisible: ha presenciado la enfermedad y la muerte en formas que la mayoría de nosotros nunca podremos llegar a imaginar.

Me dispuse a tomar notas de su intervención, porque estaba segura de que habría mucho e interesante que recordar. Lo que no suponía es que esas notas, hoy recuperadas, me servirían para este cometido.

La intervención del Profesor Mayor Zaragoza me ayudó, por fin, a definir con palabras una idea sobre la que intentaba recapacitar desde hacía mucho tiempo y que era hacerme consciente de mi valor como ciudadana: “Democracia no significa sólo ser contados de vez en cuando, democracia significa ser tenidos en cuenta”.

Carmentxu …… abrió la ronda de preguntas que se tuvo lugar después de la primera parte de la entrevista. Intervino planteando lo que ella misma definió como un análisis catastrofista, refiriéndose a la poca capacidad de maniobra de los gobiernos, merced a su dependencia de los poderes económicos, siendo de esta manera muy difícil para los ciudadanos darle la vuelta a la situación.

Federico Mayor Zaragoza respondió a Carmentxu indicando que, entre otros, él tenía tres motivos para la esperanza.

En primer lugar, la conciencia global que en un momento determinado puede producir un auténtico clamor popular, convirtiéndose en una voz real, no sólo potencial.

En segundo lugar, la mayor participación de la mujer en la toma de decisiones. Él considera que aún estamos en una sociedad masculina, en la que menos del 5% de las mujeres participa en la toma de decisiones. El aumento de esta participación lo considera imprescindible, que la mujer tiene un inherente respeto a la vida.

El tercer motivo de esperanza para el Profesor, y sobre cuya importancia insistió, era que la tecnología moderna permitiría la participación no presencial. Hasta ahora, nuestra participación se limitaba a votar, a veces a asistir a algunas manifestaciones que, en ocasiones, son manipuladas.

Para que los ciudadanos seamos tenidos en cuenta, y no sólo contados, dispondríamos de la tecnología de Internet y los teléfonos móviles, los cuales permitirán grandes manifestaciones no presenciales. La tecnología haría posible expresar nuestras opiniones a distancia y facilitaría la capacidad de movilización. Serían los nuevos mecanismos de expresión de la ciudadanía.

Nunca pude imaginar en aquel momento que, tan sólo unos cuantos meses después, nos veríamos involucrados en una experiencia en las que estas palabras tendrían una aplicación directa.

Recuerdo que el Profesor Mayor Zaragoza hablaba en tiempo futuro, como si el uso de la tecnología para estos fines aún hubiera de hacerse esperar. Sin embargo, el futuro ya ha llegado.

Hasta el momento de escribir este artículo, 1.450 personas hemos hecho uso hoy (no en un futuro hipotético, sino hoy) de la tecnología para reunirnos y medir nuestras fuerzas con el poder.

No sabemos hasta dónde podremos llegar, no sabemos si se harán oídos sordos a este clamor, pero me gustaría que todos los que aquí han participado y participan fueran conscientes de la importancia de su acción. Estoy convencida de que estamos construyendo los cimientos de una posibilidad, la posibilidad de cambiar de una democracia de simples votantes a una democracia de ciudadanos con voz, con presencia y con capacidad de decisión. Éste es un nuevo capítulo de la lección que los gobernantes y dirigentes de lo público tienen que aprender: que no les damos carta blanca, que no les damos cheques en blanco.

Amparo

26 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "¿ HAY CENSURA EN LA RADIO PÚBLICA ?":

Escribo estas palabras para expresar el desagrado que me produce noche sí, noche también, escuchar en el programa de Silvia Tarragona las reivindicaciones de personas que,estando en su derecho, no dejan de demostrar su descontento por la sustitución del programa de Manolo H.H
Me parece de mal gusto y de falta de consideración hacia personas que escuchamos con agrado el programa de Silvia Tarragona, el aprovechar la oportunidad para faltarle el respeto a ella y a los oyentes que le escuchamos. Veo que hay gente que no ha podido superar el cambio de programación y me parece muy triste que se haga de ello un problema existencial para algunas personas...creo que hay problemas más importantes por los que pelear. Imagino que, Manolo H.H. está lo suficientemente capacitado para defenderse, si es que ha sido atacado, claro.
Por favor, no se pongan tan trágicos y respeten a la presentadora, que no tiene culpa de nada y a los oyentes que hemos superados el cambio de programación.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Eso de que has superado "el cambio de programación"... ¿te das cuenta de lo alienante que suena? si dijeras que has aceptado "la reprogramación" sería más obvio aún.

Creo que muchos no son conscientes de hasta que punto su conformismo ha sido mecido desde hace años con la excusa de superar los cambios.

Anónimo dijo...

Hola cómo estais ??

Ésta misiva es para ANÓNIMO del 26 de febrero 13:59 de ¿ Hay censura en la radio pública ?

En primer lugar, gracias por dirigirte a nosotros directamente , ya que así tenemos la oprtunidad de responder, cosa que nó ocurre con las quejas enviadas a personas "presumiblemente" competentes en el tema que nos ocupa.

Personalmente y como he comentado en otras ocasiones , utilizamos para defender lo "nuestro", los medios que tenemos a nuestro alcance. Hasta aquí espero que estés de acuerdo , teniendo en cuenta que somos "DAVID" contra "GOLIAT".

Te recuerdo que , nosotros, NÓ estamos por la labor de que "se elimine" nada, ni a nadie....sino que exactamente , nuestra intención es que "REPONGAN LO ELIMINADO"

El problema , que según tu comentario, es existencial..para nosotros, en realidad ..es más bién de dignidad. HAy personas a las que les dá igual lo que les "manipulen"..y otras a las que nos gusta que nos ayuden a discernir ,cuándo pretenden manipularnos...hay una gran diferencia ¿no te parece ?

Yo no te quito nada , quiero que me dén lo que me han quitado y para ello utilizo y seguiré utilizando las herramientas que tengo , y nó tengo ni pizca de remordimiento por ello.

Por si nó ha quedado claro , te diré que lo que tú llamas "problema existencial " yo le llamo " Pulso contra los "poderes" para mantener la dignidad.

Dices que hay ( problemas más importantes por los que pelear )
Si me apuras , te diré que si te esfuerzas en "MIRAR"...verás que lo que aquí nos mueve , es una fuerza ....contra la inposición de los políticos y sus intereses privados , de los cuales TODAS .. TODAS.. TODAS las calamidades generadas por el ser humano son RESPONSABLES. O ¿Acaso nó tienen ellos el poder en sus manos , para generar las soluciones ?

Referente a si Manolo HH , es autosuficiente para defenderse, te diré que por lo que veo , NÓ has entendido apenas el cometido de éste BLOG.
Aquí , en primer lugar , defendemos el derecho de unos cuantos miles de oyentes a un programa que sin tapujos , nos ayudaba a entender " el mundo y su circo ", pero como era demasiado explícito e instructivo, pues lo eliminan , y como nos quejamos.......puessss somos..deleznables..verdad ???

Y en último lugar , te diré que , una cosa es " superar el cambio de programación, y otra muy distinta , conformarte con lo que te dén.

Si te ha quedado alguna duda, haznoslo saber , ya que te responderemos, y tu queja NÓ caerá en saco roto. Gracias

Mara

Bea dijo...

EN CONTESTACIÓN A LAS OPINIONES DEL ANÓNIMO HAGO UN COPIAR Y PEGAR DE UN COMENTARIO MÍO

Pues lo que dice Javier es real, yo en concreto no tengo nada contra la presentadora de Afectos y su equipo, es más creo que es un programa que está muy bien en la banda horaria que tenía de 4 a 6 a.m.
Corroboro todo lo que dice, yo he escrito a todas esas personas y más, algunos no contestaron y otros un texto pregrabado que vale para todo y que envían dándole a un botón a diestro y siniestro: Es más, yo he escrito a presidencia de gobierno y me contestaron.

Pero !!!!Oh sorpresa!!!!! A un amigo mío que también escribió; desde Presidencia de Gobierno le mandaron el mismo texto que a mí, es decir que escribas lo que escribas le dan a un botón mágico y sale un bonito escrito, bien redactado y sin faltas de ortografía que envían a todo el mundo.

Así que este es el respeto que se tiene desde todas las instituciones con trabajadores que cobran sus sueldos de nuestros impuestos a los ciudadanos.

Si algún jefe del Ente ve al Sr. Zapatero dígale por favor que tiene a muchos ciudadanos muy cabreados y muchos frentes abiertos, que éste es el más fácil de cerrar, que pueden volver a reponer el programa LA NOCHE MENOS PENSADA (de 12 a 3 de la madrugada) que esta reivindicación se está haciendo desde hace 6 meses -insólito en la radio española- y que estos cabreos, creo que se pagan en las urnas.
Pregúntenle también si ha perdido el talante. Si es así yo puedo enseñarle a recuperarlo.

Y AÑADO:
El que hace un programa abriendo los micrófonos al público tiene que estar preparado para todo, también para que se critique a la radio o a su propio progama; Si la directora del programa corta al oyente cuando empieza a criticar a los directores del Ente, el 99,9 periódica pura de los oyentes interpreta esto como censura, porque mucho que otros lo quieran disfrazar con eufemismos

salvemoslanochemenospensada dijo...

Marcia Castello Branco ha dejado un nuevo comentario en la entrada "¿ HAY CENSURA EN LA RADIO PÚBLICA ?":

Anoche intenté darle una segunda oportunidad a la noche en RNE. Pero me fue imposible aguantar este nuevo programa. ¿Es que no puede hacerlo Manolo en otro radio? Busqué por todo el dial algo interesante y terminé por apagar la radio y leer. Imagino que esta es la parte positiva de este gran descalabro. Leeremos mas. Pero, no sería posible tener a LNMP en otra radio y por favor, en un horario más temprano...

Bea dijo...

CONTESTACIÓN A MARCIA

Creo que es la primera vez que das tu opinión, y probablemente hace poco que nos conoces, pero ya me he quedado sin yemas en los dedos de teclear que ES POSIBLE RECUPERAR LNMP, Has 2 bandas, podría estar COMO SIEMPRE ESTUVO en Radio 1 de 12 a 3 A.M. y el programa nuevo en Radio 5, también he dado fechas: por empezar bien la semana el 2 de marzo es lunes, nos pilla un poquito ajustados, pero estoy segura que un profesional como Manolo HH es capaz de montar un programa fantástico para ese día. Pero los directivos del Ente nunca lo han considerado, porque supongo que querrán implantar una radio banal, vacía, intrascendente, snob, zafia por momentos, en esa banda horaria.
Pero también les he dicho y digo que ellos todavía no lo saben pero LA NOCHE MENOS PENSADA VOLVERÁ

Anónimo dijo...

A mi me parece de mal gusto que haya gente como anónimo y cada uno pelea por lo que le sale de... querido anónimo. Haber si os váis, pero para no volver más, amigos de la radio basura.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho algo k leí de él en 2004.

Federico Mayor Zaragoza, hizo una dura crítica a Estados Unidos y a su influencia sobre la Organización de las Naciones Unidas.

"Hay que decirlo claramente. Hay que decirle al presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush que no estamos de acuerdo con la forma con que controla el mundo. Hay que decirle que se tiene que gobernar con la mente, no con la fuerza", dijo Mayor Zaragoza a IPS.

"Necesitamos una nueva cultura de gobernanza mundial. No la cultura de la fuerza, sino la cultura del entendimiento, del diálogo y de la paz", añadió.

Gracias Amparo, una vez más, por éste regalo. Sigue por akí k se te echa de menos!!!

salvemoslanochemenospensada dijo...

Alberto ha dejado un nuevo comentario en la entrada "¿ HAY CENSURA EN LA RADIO PÚBLICA ?":

Apoyo totalmente vuestra causa; pienso que La noche menos pensada era muchísimo mejor que este "programa" de Silvia Tarragona.

Pero lo que no me parece nada bien es que vayáis llenando los blogs de RTVE con comentarios en contra de Afectos en la noche (aunque no sean publicados)

También tenéis que pensar que en RNE hay otra mucha gente a la que no creo que le guste trabajar con mensajes de este tipo.

Anónimo dijo...

Alberto, ¿ Te imaginas, la de quejas que habría , si en lugar de 5 horas con PEPA " No es un día cualquiera " , lo cambiaran por 5 horas , con Afectos y Tuñón ?.

¿¿¿ Te lo puedes imaginar ????

A que no se atreven a llevar a cabo ,semejante cambio.

Acaso los oyentes nocturnos , no nos merecemos lo mejor ????

Pero como " lo nuestro " es de noche......y pasa más desapercibido
...pues !! hala a tragar toca ¡¡.

Y encima , nos quieren " castrar "
el derecho a réplica.

Por millonésima VEZ: Nó pretendemos que quiten a Silvia y Tuñón ; Pedimos que RE-PON-GAN , La Noche Menos Pensada .

¿¿Es tan difícil de entender ????


Y de paso Alberto , ¿ nos puedes dar ideas efectivas para que podamos reivindicar , nuestra causa , sin molestar a nadie ?


Mara

Anónimo dijo...

AMPARO, Gracias ...Gracias..Gracias
por éste regalo, es un Diamante en Bruto, y nó exagero.

Me encanta que hayas traido a "Ésta hermosa Alma " a nuestro BLOG.

Lo que dice , y cómo lo dice , tiene tanto sentido y lógica ....que escucharle , me ensancha el corazón.

Encuentro muchos paralelismos en temas que se han comentado por aquí.

Se podrían desgranar, frase a frase y generar una interesante tertulia que nos llevaría horas y horas , de feliz Charla.

Más pronto que tarde , volveremos a tenerlo con MHH, en las ondas de alguna emisora.

Un abrazo . Mara

Anónimo dijo...

¡Hola Mara!
Me alegra tanto lo que dices, y es que yo realmente también me sentí así la primera vez que escuché a este "alma": me da esperanzas, ensancha mis horizontes.
Pero el mérito de tenerlo aquí no es sólo mío, el mérito es de muchas personas "menos pensadas".
Si quieres saber más sobre las ideas del Profesor, visita la web que te doy aquí; hay montones de artículos y entrevistas.
www.fund-culturadepaz.org

Anónimo dijo...

Kris, ¡un abrazo bien fuerte!

Bea dijo...

Yo ya no sé si hay que ponerlo al principio del blog, Queremos que vuelva la noche menos pensada, que puede volver, que hay más bandas. Que a la gente que discrepa le sugiero que lea mi comentario al anónimo, y otros comentarios de mis compañeros. Que en este país, como en otros que critican nuestros poderes está prohibida la disidencia, la discrepancia y la crítica. Que somos un blog avalado por más de 1.500 firmas solidarias que abogan por una radio de mejor calidad. Que el poder anda ligero para convocar en múltiples actos a personas que entusiastas les aplaudan lo que dicen sin la más mínima crítica y muy perezosos para convocar a un grupo como el nuestro en la era de un talante que han preconizado las instancias más altas del poder. Que no tenemos otraforma de protestar porque no se nos escucha, porque en un acto de falta de respeto se contesta lo mismo a diferentes textos porque ni se preocupan en leer nuestras quejas y así podríamos seguir porque desde hace 6 meses estamos intentando reivindicar lo que creemos justo. Que a esas horas de la madrugada ya hay más programas que preguntan ¿cual es la mentira más grande que hiciste? ¿Cual es tu canción favorita? ¿Qué cosa graciosa hace tu mascota? ¿Qué pelicula te gusto más? y así hasta el infinito.....

Por cierto esta mañana en la 2 daban el conciertazo con Fernando Argenta. No sé si lo repiten porque era un programa bueno y ahora se han quedado sin ideas o han vuelto a llamar a llamar a gente que a pesar de su edad sabe hacer las cosas bien.

RTVE creo va poner en marcha un canal cultural !miedo me da! Con la que está cayendo les van a subvencionar con millón y pico de €, que con la que hay, digo yo que lo podían invertir mejor en estos tiempos de crisis y les sugiero que en vez de poner La hora de José Mota" "mira quien baila" y chorradas de ese tipo, pongan buen cine, redes etc. a las 10 de la noche en lugar de a las 2 de la madrugada´.
Un abrazo a Amparo, Kris, Mara, Vicen y también a nuestros críticos, aquí cabemos todos en RNE no

Anónimo dijo...

Vicen,no te disgustes con la presencia de personas discrepantes en el blog, en el fondo sirven para crear cohesión :todos hacemos repaso íntimo de las bondades de LNMP y de cuantos programs han ido desapareciendo por mor de no se sabe que principios renovadores de ...bla...bla; de forma que nos ayudan a tener siempre presente todos los aspectos que tan felices nos han hecho a todos
Por otra parte,al leer los argumentos de los que nos critican,nos permiten dar presencia física a los que nos han dado la callada por respuesta. Así ya sabemos que no son fantasmas, sino que algunos tienen hasta nombre y a veces se expresan por escrito...
Asi que debmos mimarlos a ver si alguno se anima y como le pide Mara a Alberto, nos dice algo efectivo que podamos hacer, o ante quien y de qué forma nos podemos quejar para ser considerados.
Un anónimo dice que le parece d mal gusto interrumpir el programa sustituto, que es falta de consideración hacia los que lo oyen con gusto¿¿¿????¡Y nosotros!
¿no es de mal gusto que nos lo quitaran de un plumazo, sin más?
Ahora nos salen con delicadezas...
Pilarhv

Anónimo dijo...

El periodismo español, triturado por la crisis, merece el desprecio de los demócratas

Nota


El periodismo español atraviesa una de las etapas más críticas de su historia. Con las redacciones vaciándose y con miles de profesionales desempleados, la profesión está siendo triturada por la crisis, pero ni los periodistas ni los editores pueden ahora pedir comprensión o ayuda a unos ciudadanos demócratas a los que han abandonado y traicionado. Ante la postración creciente del periodismo español, los ciudadanos tienen derecho a responder: ¡Que les ayuden ahora sus amigos, los políticos!
---




Buena parte de los editores y periodistas españoles se han ganado a pulso el desprecio de los ciudadanos libres y demócratas. Tenían la obligación de decir siempre la verdad y de mantener su independencia y capacidad para criticar y fiscalizar a los grandes poderes, como exige la democracia, pero muchos de ellos han tomado partido, han renunciado a la verdad y en vez de criticar al poder se han convertido en sus aliados y cómplices. Muchos periodistas y editores han caido tan bajo que se han integrado en las sucias labores de desinformación y manipulación, convirtiéndose en "policías del pensamiento" al servicio del poder político.

Ahora, cuando la crisis los está golpeando con fuerza, colocando a los medios al borde del cierre y dejando vacías las redacciones, los ciudadanos tienen derecho a contemplar el desastre de la profesión periodística con indiferencia y a exclamar "¡Que les ayuden ahora sus amigos políticos!".

Conscientes de su vergonzoso divorcio con la audiencia, los editores están acosando al gobierno de Zapatero para que les ayude y les de dinero para salvar sus imperios mediáticos agrietados. Pero si el gobierno accede a beneficiar a los medios de comunicación con dinero público, tendrán que responder ante los ciudadanos de esa nueva arbitrariedad antidemocrática.

Para desgracia de todos, el comportamiento del periodismo español se ha tornado mayoritariamente antidemocrático. La descarada sumisión de muchos al poder político y la pérdida masiva de la independencia informativa y su complicidad con la manipulación y el engaño les han hecho perder prestigio y cubrirse de vergüenza e indignidad ante los demócratas, gran parte de los cuales consume ya información libre en Internet.

No hace mucho tiempo, cuando la gente todavía creía que España era una democracia, los periodistas, junto con los políticos, eran considerados héroes por la sociedad española, que valoraba los servicios que prestaban al sistema. Hoy, el prestigio y la imagen de ambos grupos caen en picado y los ciudadanos ya no los contemplan como héroes sino como villanos. Los periodistas, junto con los políticos, los policías y los jueces, son los que más intensa y velozmente pierden prestigio e imagen en España, lo que refleja hasta que punto ha avanzado la degeneración de la democracia..

Con muy pocas excepciones, el periodismo español se ha llenado de ignominia al someterse al poder, al tomar partido por los políticos, nunca por los ciudadanos, y al protagonizar actuaciones bochornosas como los ocurridos en las últimas elecciones generales de 2008: el boicot mediático a UPyD, las dos entrevistas de Gabilondo en la "Cuatro", a Rajoy (hostil) y a Zapatero (sumisa), y los dos impresentables debates "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, organizados por la Academia de Televisión.

El papel del periodista en democracia es decisivo. Debe controlar a los grandes poderes y fiscalizarlos a través de la información y la crítica, al mismo tiempo que porporciona a la sociedad la información que necesita para tener criterio y ser libre. Pero en los periodos electorales y en situaciones críticas, como la que vive actualmente España, el papel del periodista democrático es todavía más crucial si cabe porque está obligado a informar a los ciudadanos, con independencia y libertad para que posean toda la información y el criterio que necesitan para tomar decisiones o votar consecuentemente.

Todo eso ha fallado en un periodismo español que, masivamente, ha tomado partido por alguna de las fuerzas políticas contendientes y ha cambiado el deber de informar por el de "cazar" al adversario y explotar sus errores y debilidades. La pérdida de la independencia y el descarado apoyo al bando propio han sido especialmente graves en los medios públicos, donde los periodistas se han puesto masivamente al servicio del pensamiento dominante y de lo políticamente correcto. Algunos de esos medios, como el Canal Sur de Andalucía, tuvieron que ser reprendidos por los encargados de vigilar la pureza electoral, ante su descarado apoyo al poder oficial.

Demasiados periodistas han actuado como "comisarios políticos" del poder, atacando al adversario, ignorando los errores propios y proporcionando argumentos e informaciones que puedan ayudar al bando propio a conseguir votos. Es el mismo comportamiento que tuvieron los periodistas de Hitler y los corresponsales y periodistas de agencias y periódicos comunistas, como Tass, Pravda, L'Unitá, Mundo Obrero y otros muchos medios mentirosos y vergonzosamente sometidos al poder durante décadas.

Si en la mal llamada "democracia española" se aplicara la misma vara de medir que en los Estados Unidos, donde tuvo que dimitir una asesora periodista del candidato Obama por llamar "monstruo" a Hillary Clinton, ¿cuantos periodistas españoles podrían conservar su puesto de trabajo?

FR ( Blog El periodismo español, triturado por la crisis, merece el desprecio de los demócratas

Nota


El periodismo español atraviesa una de las etapas más críticas de su historia. Con las redacciones vaciándose y con miles de profesionales desempleados, la profesión está siendo triturada por la crisis, pero ni los periodistas ni los editores pueden ahora pedir comprensión o ayuda a unos ciudadanos demócratas a los que han abandonado y traicionado. Ante la postración creciente del periodismo español, los ciudadanos tienen derecho a responder: ¡Que les ayuden ahora sus amigos, los políticos!
---




Buena parte de los editores y periodistas españoles se han ganado a pulso el desprecio de los ciudadanos libres y demócratas. Tenían la obligación de decir siempre la verdad y de mantener su independencia y capacidad para criticar y fiscalizar a los grandes poderes, como exige la democracia, pero muchos de ellos han tomado partido, han renunciado a la verdad y en vez de criticar al poder se han convertido en sus aliados y cómplices. Muchos periodistas y editores han caido tan bajo que se han integrado en las sucias labores de desinformación y manipulación, convirtiéndose en "policías del pensamiento" al servicio del poder político.

Ahora, cuando la crisis los está golpeando con fuerza, colocando a los medios al borde del cierre y dejando vacías las redacciones, los ciudadanos tienen derecho a contemplar el desastre de la profesión periodística con indiferencia y a exclamar "¡Que les ayuden ahora sus amigos políticos!".

Conscientes de su vergonzoso divorcio con la audiencia, los editores están acosando al gobierno de Zapatero para que les ayude y les de dinero para salvar sus imperios mediáticos agrietados. Pero si el gobierno accede a beneficiar a los medios de comunicación con dinero público, tendrán que responder ante los ciudadanos de esa nueva arbitrariedad antidemocrática.

Para desgracia de todos, el comportamiento del periodismo español se ha tornado mayoritariamente antidemocrático. La descarada sumisión de muchos al poder político y la pérdida masiva de la independencia informativa y su complicidad con la manipulación y el engaño les han hecho perder prestigio y cubrirse de vergüenza e indignidad ante los demócratas, gran parte de los cuales consume ya información libre en Internet.

No hace mucho tiempo, cuando la gente todavía creía que España era una democracia, los periodistas, junto con los políticos, eran considerados héroes por la sociedad española, que valoraba los servicios que prestaban al sistema. Hoy, el prestigio y la imagen de ambos grupos caen en picado y los ciudadanos ya no los contemplan como héroes sino como villanos. Los periodistas, junto con los políticos, los policías y los jueces, son los que más intensa y velozmente pierden prestigio e imagen en España, lo que refleja hasta que punto ha avanzado la degeneración de la democracia..

Con muy pocas excepciones, el periodismo español se ha llenado de ignominia al someterse al poder, al tomar partido por los políticos, nunca por los ciudadanos, y al protagonizar actuaciones bochornosas como los ocurridos en las últimas elecciones generales de 2008: el boicot mediático a UPyD, las dos entrevistas de Gabilondo en la "Cuatro", a Rajoy (hostil) y a Zapatero (sumisa), y los dos impresentables debates "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, organizados por la Academia de Televisión.

El papel del periodista en democracia es decisivo. Debe controlar a los grandes poderes y fiscalizarlos a través de la información y la crítica, al mismo tiempo que porporciona a la sociedad la información que necesita para tener criterio y ser libre. Pero en los periodos electorales y en situaciones críticas, como la que vive actualmente España, el papel del periodista democrático es todavía más crucial si cabe porque está obligado a informar a los ciudadanos, con independencia y libertad para que posean toda la información y el criterio que necesitan para tomar decisiones o votar consecuentemente.

Todo eso ha fallado en un periodismo español que, masivamente, ha tomado partido por alguna de las fuerzas políticas contendientes y ha cambiado el deber de informar por el de "cazar" al adversario y explotar sus errores y debilidades. La pérdida de la independencia y el descarado apoyo al bando propio han sido especialmente graves en los medios públicos, donde los periodistas se han puesto masivamente al servicio del pensamiento dominante y de lo políticamente correcto. Algunos de esos medios, como el Canal Sur de Andalucía, tuvieron que ser reprendidos por los encargados de vigilar la pureza electoral, ante su descarado apoyo al poder oficial.

Demasiados periodistas han actuado como "comisarios políticos" del poder, atacando al adversario, ignorando los errores propios y proporcionando argumentos e informaciones que puedan ayudar al bando propio a conseguir votos. Es el mismo comportamiento que tuvieron los periodistas de Hitler y los corresponsales y periodistas de agencias y periódicos comunistas, como Tass, Pravda, L'Unitá, Mundo Obrero y otros muchos medios mentirosos y vergonzosamente sometidos al poder durante décadas.

Si en la mal llamada "democracia española" se aplicara la misma vara de medir que en los Estados Unidos, donde tuvo que dimitir una asesora periodista del candidato Obama por llamar "monstruo" a Hillary Clinton, ¿cuantos periodistas españoles podrían conservar su puesto de trabajo?

FR ( BLOG Voto en BLANCO )


Viernes 27 Febrero 2009
Francisco Rubiales

Anónimo dijo...

No me molesta que los oyentes de Afectos en la noche escriban aquí. Me parece incluso conveniente e interesante. A veces se forman debates entre los miembros de ambas partes de la contienda, con palabras más altas que otras. Pero está bien.

Ahora, que alguien venga con aires de superioridad a darnos lecciones sobre lo que es la vida, sobre lo que tenemos que pensar o no pensar y sobre lo que debemos sentir y no sentir…me supera.

Y eso es lo que en mi opinión ha intentado hacer el Anónimo cuyo mensaje “adorna” el primer comentario de esta entrada. Quizá mi comentario es ya innecesario, porque Javier lo ha aplastado con una verdad contundente: “muchos no son conscientes de hasta qué punto su conformismo ha sido mecido desde hace años con la excusa de superar los cambios”.

La vida a veces puede ser trágica, pero lo que siempre resulta es dramática: hay dolor y amor, felicidad y angustia, placidez y desconcierto. Y pasión, mucha pasión. Y la pasión poco tiene que ver con la servidumbre del conformismo que órganos supra-sociales intentan imponer con la religión, con lo políticamente correcto y la incitación al consumo desproporcionado.

Creo que una persona adulta, mayor, que ha vivido y que ha observado la vida, necesariamente debe ser idealista: debe aspirar a cambiar las cosas para mejorarlas, ya sea en su entorno inmediato y privado, ya sea en su comunidad, en su país o en el mundo. Si el idealismo se circunscribe únicamente a la juventud, entonces, ¿dónde está la pasión? ¿Y qué hay sin pasión? Las plantas, con sus colores, con sus frutos brillantes y sabrosos, viven con mayor pasión que algunas personas.

Lo que me molesta es que psicólogos de salón vengan a decirme lo que tengo que superar y lo que no, lo que es conveniente defender y lo que no y si lo debo defender con toda mi pasión o mejor colocarme en una postura de ligera desaprobación. Que sean otros los que sienten con la mente en blanco a que les escriban todo lo que quieran en ella. Nosotros no.

Anónimo dijo...

Para Amparo:

Una vez más, impagable el regalo que nos has dejado. Has trazado una semblanza del señor Mayor Zaragoza extraordinaria desde todos los puntos de vista: si analizo el contenido, poco queda por describir que no haya quedado reflejado y si me remito a la forma, nos has “mimado” al articular lo que es y representa Mayor Zaragoza con la admiración, respeto y ternura que sientes y sentimos quienes leemos el texto. GRACIAS.

Y gracias a Kris por aportar nuevos matices.

Para Javier, Mara, Bea, Amparo, Vicen, Pilar.... ¡cuántas razones y verdades contienen vuestros comentarios en torno a la opinión de “anónimo” y el “respeto” que se le debe al nuevo programa! Suscribo todas vuestras afirmaciones y argumentaciones.

Yo quiero decirle a “anónimo” que la falta de respeto no se produce en la dirección que usted afirma, esto es, las acciones reivindicativas de quienes conformamos el grupo de “salvemos...” no tienen el objetivo simplón e infantil de zaherir a la conductora de AEN -es impensable que gente tan dispar nos unamos con tal finalidad-, sino que QUEREMOS, porque nos asiste el derecho de contar con una radio pública digna, que nos DEVUELVAN EL TIEMPO QUE LA RADIO PÚBLICA DEDICABA a que la audiencia aprendiese, reflexionara, escuchara opiniones fundamentadas en el conocimiento..., para de ese modo estimular el pensamiento crítico y profundizar en saberes diversos (filosofía, mitología, literatura, economía, historia...) y todo ello desde el respeto y con respeto por y hacia los oyentes con dosis de buen humor que supongo de forma consciente respondían a ese lema muy antiguo de “enseñar-aprender deleitando”.
Lo que está sucediendo desde el mes de septiembre es que alguien HA OCUPADO el tiempo al que me refiero más arriba y ¡qué mala suerte para el currículum y el día a día de Silvia T-ha intentado hacer algo que se asemejara a LNMP pero para eso hay que aprender de quienes saben-.!

No estamos resignados a condescender ni a consentir que en la “cosa pública” se tomen decisiones que perjudican y son contrarios al interés de muchos ciudadanos-oyentes-escuchantes. Es cuestión de dignidad, como dice Mara. Somos víctimas de una decisión totalmente ARBITRARIA, no nos han dado opción a elegir. Sin embargo, quien se atreve a llenar ese tiempo con otra manera de entender la radio pudo pensárselo dos veces, pudo decidir y una vez tomada la decisión, hay que asumir las consecuencias. Está claro que ante los oídos sordos que los directivos de RNE hacen de lo que desde el principio hemos reivindicado, ella se ha convertido en la transmisora de nuestra indignación, en ella han delegado los directivos la recepción de las quejas. Sabido es, señor anónimo, que no hemos recibido en la mayoría de las quejas dirigidas a la defensora del oyente y/o al Sr. Fernández, y/o al Sr. Moreno otra respuesta que el silencio y si ha habido alguna, ésta estaba vacía de contenido. (Mire lo que comenta Bea al respecto)

Y para acabar, señor anónimo, creemos en lo que exigimos y queremos lo que pedimos con pasión, con coherencia..., por dignidad.

..//..

Mara: Gracias por el artículo de Francisco Rubiales. Muy acertado el análisis de la situación que sufrimos.

Anónimo dijo...

Hola a todoDis......

Os pongo éste enlace , ahora nó tengo tiempo para más...

http://www.prnoticias.es/content/view/10028450/227/

Mara

Anónimo dijo...

En un reportaje "Hay vida después del ERE" publicado ayer sábado se leen estas palabras de Rosa Mª Calaf:

"Se están perdiendo muchos trabajadores que ahora están en su plenitud, además de una parte muy importante de la memoria de la empresa. Pero lo más grave es que se hace un corte entre los que llegan y los que se van. Esto es gravísimo en una profesión de la responsabilidad del periodismo, que es la salud de la mente y de la libertad"

Afirmaciones de esta naturaleza las hemos hecho en este blog. Yo hablaba hace ya algunos meses de "malversación de recursos humanos", recursos que deben su formación además de a su esfuerzo personal al medio público que invirtió en ellos y les abrió ventanas y oportunidades para materializar aquello que habían adquirido, aprendido.

Entre esta malversación y la de la gestión económica referente a la nueva sede ¡¡¡¡!!!!!! ¿¿¿¿¿?????

Esto se parece cada día más a un estercolero: huele fatal y encima !hay quien nos acusa de "no haber superado el cambio de programación"!

Gracias Javier por tu idea "...hasta qué punto su conformismo ha sido mecido desde hace años con la excusa de superar los cambios".

Anónimo dijo...

Trasteando por Internet, me he encontrado varias cositas....pero me apetece acabar el domingo...con " otro " aire ..osea distinto al habitual.

Os pongo éste enlace de YouTube , donde aparecen 2 videos del Juez Calatayud , que elevan la moral ,por el torrente de sensatez que salen de su discurso.



http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2008/10/22/emiliocalatayud-menores8794

**********************************************************************

Y éstas otras palabras que he copiado del Blog de I.Serrano...me han evocado ...momentos cercanos..sencillos..hermosos y !! al alcance de todo el mundo ¡¡¡.

******************

Termino de llegar a casa,estoy muy cansada,3h de caminata de ida y 3h de vuelta, como es lógico...pero ha merecido tanto la pena...el olor,tan acogedor y tan reconfortante a tierra húmeda,las sombras tan exageradas que producen los castaños,aqui ya los almendros están en flor y es un deleite para la vista así como su perfume para el olfato,las ranitas que hemos visto e incluso tocado,el rumor de la brisa,los colores tan intensos que el crepúslo hoy nos ofrecia,la comida y el vino compartido,la partida de cartas,e incluso la pequeña discusión entre dos amigos...han hecho de hoy un día para no olvidar.También hemos disfrutado del sonido del silencio que es una maravilla.

Y claro,¿tu crees que me podía dormir sin contártelo?
Vale,vale ya se que piensas que NO y has acertado,tenía que compartir contigo la sencillez de esta vida,esas pequeñas cosas que a algunos nos hacen sentirnos vivos.

Y ahora mi COLA CAO caliente y a dormir.
28 DE FEBRERO DE 2009 18:06


Copiado del blog de Ismael Serrano.


Mara

Anónimo dijo...

Hola!
Nunca escuché el programa de Manolo HH, me hubiera gustado muchísimo.
Creo que Afectos en la noche es un buen programa, supongo que con un tono más relajado o divertido que LNMP.
También creo que en AEN trabajan muy buenos profesionales, licenciados en periodismo, comunicación audiovisual, escritores, etc, que no se merecen estas críticas.
Me parece muy bien que defendáis vuestro programa, pero no critiquéis el de Sílvia Tarragona y su equipo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola anónimo. Gracias por dejar tu comentario aunque me temo mucho que las críticas hacia silvia Tarragona y su equipín irán en aumento porque ni AEN es más divertido que LNMP (pero ni de coña), ni es mas relajado (que barbaridad) y por que como comprenderás, las mas de 1.600 firmas recojidas (oyentes contribuyentes en desacuerdo con lo que está ocurrinedo) no se pueden tirar a la basura y pronto serán presentadas a los lugares correspondientes, a todos, y no sólo a los de RNE (ya se sabe que todo queda en casa o barren para casa aunque sea una auténtica basura lo que en ella hacen).

Pués eso, que bienvenido y permíteme darte un consejo, que dicho sea de paso, me la trae floja que hagas caso o no... escúchate LNMP, lo que queda de ella por aquí y por allá, y luego opinas con más criterio querido anónimo... Personálmente critico lo que me da la gana y más tratándose de un medio público.

Saludos...

Anónimo dijo...

¿Donde lo puedo escuchar?
Gracias vicen-ponferrada
Suerte en vuestra lucha!!

salvemoslanochemenospensada dijo...

Anónimo, en este mismo artículo en color azul hay un enlace a través del cual puedes escuchar la entrevista que se hizo a F.Mayor Zaragoza en LNMP.

Si repasas el resto de artículos del blog con los encabezados: "Los ecos de la noche" y "El eco de los mitos" podrás escuchar un buen número más de porciones del programa.

Desgraciadamente estas piezas sonoras desde RNE no se han puesto a disposición de los añorantes oyentes de LNMP o de los curiosos que como tú se preguntan cómo se hacían antes las cosas. Si podemos disfrutar de ellas es gracias a la colaboración de algunos sensibles ciudadanos.

Gracias por tus ánimos y tu curiosidad.

Anónimo dijo...

Buenos dias... Estimado anónimo , lo más cercano que tienes para escuchar un tzocito de un programa de Manolo HH , lo tienes precisamente en la página principal
de la página ..en la cual accedes para escribir "tus comentarios ".


Osea, debajo de la foto de los pececitos de colores , ( los ecos de la noche 9 )

LNMP: Federico Mayor Zaragoza
En---- (hacer clik para escuchar)


Por todo el Blog , encontrarás grabaciones ( sólo retazos ) que
se han podido recuperar.

Si nó lo conoces de antes, nó es lo mismo que escuchar el programa completo, ya que le falta la dinámica y el ambiente que se generaba, pero si escuchas varios ..retazos ,te dará una idea del porqué de nuestra reivindicación .

Un saludo. Mara