APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 16 de diciembre de 2008

AGUSTIN GARCÍA MATILLA: Yo firmo porque...

Querid@s amig@s:

Me uno a esta campaña como ciudadano común, como oyente de la radio, como profesional de la comunicación y como ser humano que se considera amigo de Manolo HH. Durante los más de 25 años que llevo trabajando como profesional de la educación y de la comunicación, he tratado de contribuir a la existencia de unos medios de comunicación públicos que cumplieran objetivos de calidad y excelencia.

Manolo ha sido para mi, durante todos estos años, un ejemplo, un referente de esa radio de calidad, de esa utopía posible que representa a esa otra radio posible, una radio respetuosa con los oyentes, respetuosa con los invitados, generadora de pensamiento crítico, motivadora y globalmente educativa.

Os hago llegar el texto que escribí para celebrar en directo el 47cumpleaños de Manolo en uno de los programas que se grabaron la pasada primavera desde el Ayuntamiento de Segovia. La Noche menos pensada decidió hacer el programa desde el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia. Este es el sincero homenaje de un oyente que ha tenido la suerte de colaborar con Manolo a lo largo de estos años. Recibid esta adhesión con mi sincero agradecimiento.


En el 47 cumpleaños de Manolo HH:

Ayer Manolo HH me preguntaba al comienzo del programa, por qué estábamos aquí y la banda que nos traía Pepe García Lomas lo explicó...nunca un cumpleaños feliz sonó tan bien...Manolo cumplió ayer 47...de esos 47, más de 20 dedicados a la radio y todos esos años haciendo radio de madrugada. Quienes trabajan de noche comprenden muy bien lo que significa vivir de noche y tratar de dormir de día, eso es exactamente lo que ha hecho Manolo durante más de 20 años.

Manolo es periodista y desde hace mucho tiene claro que el periodismo, la comunicación, deben servir de altavoz a quienes no tienen voz o a quienes les cuesta mucho más acceder a los micrófonos de las emisoras de radio.

A lo largo de todo este tiempo, el director de este programa ha dado voz a la educación, a la cultura, ha sacado adelante los temas más incómodos, ha servido de amplificador a esas voces anónimas que son capaces de llenar de sensibilidad los oídos de quienes trabajan la noche o son insomnes vocacionales.

Manolo ha dado un ejemplo precioso de lo que significa saber escuchar, de cómo se puede dar el cierre a una entrevista de manera exquisita, y de cómo hacer que la voz de un oyente sea tratada con la misma dignidad y el respeto que se le otorga a un premio nobel. Manolo se ha rodeado de la mejor gente y no ha tenido miedo de dar protagonismo a los otros.

Por eso y por otras muchas cosas, la radio que hace Manolo es una radio hecha por un equipo que se resiste a lo convencional... un equipo de amigos que nunca han dejado a su amigo en la estacada y que nunca les han fallado a sus oyentes.

El pupitre loco, De la noche al día, La noche menos pensada, seguirán siendo siempre programas de referencia con momentos magistrales de la mejor radio, perlas preciosas que servirán de contraste a una radio y a unos medios de comunicación, inmovilistas, cada vez más gastados, cada vez más redundantes, y al servicio de pobres intereses.

¿Por qué estamos aquí? estamos aquí a comienzos de Mayo de 2008 para celebrar la radio con mayúsculas, pedimos lo imposible, celebramos que podamos seguir hablando de cultura y de educación, mostrando la alegría que supone seguir pidiendo lo imposible.



Agustín García Matilla
Catedrático de Comunicación Audiovisual y publicidad
Universidad de Valladolid- Campus de Segovia-

30 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Tenemos el honor de que el profesor A. García Matilla se solidarice con nosotros y la vuelta del programa La Noche Menos Pensada en nuestro YO FIRMO PORQUE.

Profesional de dilatada experiencia, es actualmente Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVA, Ha sido Profesor Titular de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid durante casi 20 años. Co-director del Master de Televisión Educativa en esta misma Universidad (1998-2001).

Fue Director Técnico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1983-1987) y del Curso multimedia de Lectura de la Imagen y de los medios audiovisuales (1987-1992) de la misma universidad. Responsable de Programas de Servicio Público en la cadena autonómica Telemadrid (1992-1994). Es autor o coautor de una decena de títulos vinculados con la Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, imagen, vídeo, televisión educativa y tecnologías de la información y de la comunicación. Entre otros títulos pueden destacarse: Lectura de imágenes (1987), La Imagen (1990), Una televisión para la educación. La utopía posible (2003, Los niños y los jóvenes frente a las pantallas: situación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información en España en el ámbito de la infancia y la adolescencia (2004), Lectura de imágenes en la era digital (2008) etc
Director y asesor de festivales, congresos y seminarios internacionales en temáticas relacionadas con las áreas descritas. Ha escrito numerosos artículos sobre estos mismos contenidos y ha participado como profesor, ponente o conferenciante en cursos, simposios y congresos celebrados en países como Argentina, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Italia o México.

En la defensa de los medios de comunicación pública de calidad el profesor García Matilla enumera:
No se atiende al servicio público:

—Cuando se da prioridad absoluta al interés por conseguir audiencias en detrimento de otras obligaciones de programación.

—Cuando se condena un espacio a los peores lugares de la parrilla sin tener en cuenta la audiencia a la que se destina

—Cuando las reglas de competencia comercial determinan o condicionan la programación de las cadenas.

—Cuando se encubren como si de fueran de servicio público contenidos y formatos propios de la programación convencional.

—Cuando se dota de escasos recursos a los programas de servicio público y se los utiliza para castigar a los profesionales molestos.

—Cuando se elude dar acceso al medio a grupos sociales representativos.

Lo repetimos, es un honor que el Profesor García Matilla, experto en comunicación valore este programa que reúne todos los requisitos de un programa de calidad, el programa que debe de hacer la radio pública. La de todos.

Bea

Anónimo dijo...

Muchas gracias, señor Matilla.

Desde luego es muy significativa la cantidad de profesionales pertenecientes al ámbito universitario y educativo que se han solidarizado con nuestra campaña, eso da una muestra de hasta que punto el programa representaba un hito y una esperanza para aquellos en los que la sociedad ha depositado la confianza para formar a sus nuevos integrantes.

En este caso que la adhesión provenga de todo un catedrático de comunicación supone si cabe un golpe más contundente ante las puestas de ésta RNE que nos sigue regalando todas las noches fabulosas lecciones de "desaprender a desenseñar cómo se deshacen las cosas", como decían los electroduendes de la pedagógica Bola de Cristal.

Anónimo dijo...

Gracias Señor García Matilla por unirse a nuestra causa, que se lucha con la palabra.

Yo me licencié en la Universidad de Valladolid, así que me alegra mucho que un miembro de la misma dé un paso al frente. Espero que sirva este gesto como estímulo para que las Universidades se fijen en nosotros, porque, al igual que ellas, estamos por la cultura y la educación.

En su introducción el Señor Matilla, Catedrático de Comunicación, define lo que es una radio de calidad: "una radio respetuosa con los oyentes, respetuosa con los invitados, generadora de pensamiento crítico, motivadora y globalmente educativa."

Sabemos que las emisoras privadas pueden, o no, hacer programas más o menos de calidad, pero generalmente buscan los que proporcionan una mayor cantidad de oyentes con los que llenar sus arcas. Sin embargo, el papel de RNE ha de ser bien diferente: tiene el encargo de proporcionar una radio de calidad. Así lo dice en sus estatutos.
La Noche Menos Pensada fue sustituido. ¿Ha dado RNE un paso adelante en cuanto a calidad? Lean la definción de lo que supone una radio de calidad y juzguen ustedes mismos. Creo que es un punto de importancia vital y que sobran más palabras.

Es obvio que la respuesta es no. Era la mía, probablemente, una pregunta retórica. Ahora bien, ¿suponía La Noche Menos Pensada una apuesta por al radio de calidad? Dirijámonos una vez más al texto del Señor García Matilla: "...ha dado voz a la educación, a la cultura, ha sacado adelante los temas más incómodos, ha servido de amplificador a esas voces anónimas que son capaces de llenar de sensibilidad los oídos de quienes trabajan la noche o son insomnes vocacionales."
De nuevo, sobran las palabras puesto que se cumplen todos los preceptos.

Una última reflexión sobre adónde se dirige RNE. Viene provocada por otro comentario del texto tan fértil del Señor García Matilla: "Manolo ha dado un ejemplo precioso de lo que significa saber escuchar, de cómo se puede dar el cierre a una entrevista de manera exquisita, y de cómo hacer que la voz de un oyente sea tratada con la misma dignidad y el respeto que se le otorga a un premio nobel."

Busquen, comparen y, si encuentran algo mejor, escúchenlo.

Anónimo dijo...

Encantada de conocerle y de leerle Profesor García Matilla , a pesar de no haber pisado nunca una universidad , me siento identificada con sus palabras hacia ManoloHH ya quela que escribe ,como otras muchas personas hemos tenido la suerte de percibir que a pesar de nuestras carencias intelectuales , él y sus colaboradores tienen el arte, la humanidad y la sabiduría de hacer que nos sintamos con tanto
rango ,como el que más ,pues su forma de expresarse y comunicarse ,llegan hasta el ALMA. Alguien dá más ? Un saludo. Mara

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s! Qué gran honor que el Señor Montillla, Catedrático de Comunicación AUDIOvisual, (Y no pongo AUDIO en mayúsculas por casualidad), respalde y ponga en letras lo que sentimos los que hemos quedado huérfanos de el mejor programa de rne: LA NOCHE MENOS PENSADA.

No tengo otras palabras más que expresar:

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!
Graciela.

Anónimo dijo...

Jcarlos por favor ," Manifiestate ". Se te hecha de menos.

Anónimo dijo...

En primer lugar, GRACIAS a don Agustín García Matilla por estar entre nosotros y por lanzar (permítame la expresión) ese “órdago” a favor de una manera de hacer radio de la que hemos sido testigos, de la que hemos disfrutado y aprendido tanto. El aval que supone su testimonio a la reivindicación que hacemos desde este blog no debe caer en saco roto. Y me pregunto ¿cómo pueden dejar pasar un día y otro y otro más..., los gestores de RNE sin tomar las medidas o decisiones que “desfagan” el entuerto en el que han metido a ese medio que dicen “servicio público”? ¿Es que la soberbia obnubila sus mentes? ¿Es que la pereza ha paralizado la mano que tendría que firmar el armisticio? ¿Es que son esclavos de razones que contravienen al eslogan de RNE?

En cualquier caso, les propongo a tales gestores los siguientes retos:

Que reúnan en defensa de LNMP y otros programas hoy desaparecidos tantas y tan cualificadas firmas con argumentos tan bien construidos como los que se leen en este blog y traten así de defender el estilo radiofónico que nos enlatan cada madrugada.

Que partiendo de la definición que el señor García Matilla da para la radio “...una radio respetuosa con los oyentes, respetuosa con los invitados, generadora de pensamiento crítico, motivadora y globalmente educativa” analicen sus propuestas. Todo lo que no se adecue a esa forma de hacer radio es un fiasco, un fraude lo cual, tratándose de una radio que se nutre de los impuestos de los ciudadanos, nos lleva a pensar en una malversación de fondos públicos.

En segundo lugar, quiero reproducir la descripción sencilla y magistral a la vez que el profesor hace de la radio conducida por Manolo HH:
“Manolo ha dado un ejemplo precioso de lo que significa saber escuchar, de cómo se puede dar el cierre a una entrevista de manera exquisita, y de cómo hacer que la voz de un oyente sea tratada con la misma dignidad y el respeto que se le otorga a un premio nobel. Manolo se ha rodeado de la mejor gente y no ha tenido miedo de dar protagonismo a los otros”.

Los vientos que ahora nos acompañan nada tienen que ver con esto. Y por ello, es necesario seguir luchando, exigiendo lo que creemos que es justo.

Por último, confío en que Manolo HH siga los avatares de esta bitácora y ¿qué quieren que les diga? Que Manolo HH como otros grandes nombres a lo largo de la historia de la humanidad ha sido señalado con ese dedo que tiene el color de la estulticia lo cual hace del acusado un ser más grande e ilustre.

Quiero creer en que “después de la tempestad vendrá la calma” y en que el temido 2009 para nuestros bolsillos traerá esa brisa fresca e inspiradora de los mejores propósitos de LNMP.

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento al Catedrático Sr. García Matilla por su gran apoyo, es todo un lujo tenerle entre nosotros y comparto todo lo que nos dice.
Aún recuerdo con mucho agrado el programa que se hizo desde el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia y creo que Manolo tampoco olvidará rste cumpleaños.
Espero que toda esta pesadilla se convierta muy pronto en una anécdota.
Besos.

Anónimo dijo...

He actualizado el timeline (www.timerime.com) con la entrada del "Yo Firmo Porque..." del Señor García Matilla.

Ángeles, yo también tengo un recuerdo muy entrañable de aquel programa, que fue una fiesta, al igual que el que se celebró en La Rioja. Estaba entonces el programa en su cénit y lejos estábamos de imaginar lo que le había de acontecer. Es triste tener que vivir tamañas injusticias.

Graciela, seguro que has tenido sobredosis de "Afectos": no es Montilla, sino Matilla... Jejeje, algunos programas no convienen ni en dosis pequeñas.

Itziar, sería muy curioso imaginar quién podría firmar lo que tú propones. He estado pensando y pensando, tratando de hallar un ejemplo, pero no lo he encontrado porque no quiero ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Itziar, me refería a reunir firmas y textos para defender los programas actuales. Es que no te he entendido muy bien. ¿Estoy equivocado?

Anónimo dijo...

antes que nada muchisimas gracias señor A. Garcia matilla , sabias son sus palabras .

Cada día que pasa me doy cuenta que en parte fuimos muy afortunados pues pudimos disfrutar de la noche menos pensada y sus contertulios .Eramos como una pequeña familia que aprendía cada noche y que teníamos la suerte de poder oir a personas que tan solo con escucharlas nos brindaban su sabiduría bien llevada por Manolo .Y eso fue una suerte , fue una suerte que aquellos que por las noches trabajamos o aquellos que no podían dormir emplearan de la mejor forma posible su tiempo .Hoy en día casi no hay ningún programa del que se pueda decir eso y mucho menos en horario nocturno quitando el aqui mencionado la rosa de los vientos , y es por ello que digo que fuimos afortunados por ello , pero el problema es hacia donde vamos señores , que radio y televisión les estamos dejando a nuestros hijos .

No son pocas las veces que mi madre o abuela me hablan de tal o cual programa de radio o de sus radinovelas que aún recuerdan con cariño .Eso es justamente lo que nos va pasar porque vamos a peor .Como los directivos no se den cuenta , tan solo podremos decir a nuestros hijos que en las noches de RNE existía la noche menos pensada y de lo que allí se decía , tan solo nos queda eso y la esperanza de que algún día vuelva porque si no me temo que la audiencia se volverá más tonta y manipulable de lo que es por su incultura .Eso es lo que nos daba Manolo y sus amigos ,cultura .
Para mi que no pasé del bachillerato era como adentrarme cada noche en la universidad y me permitió saber de todo un poco y hasta conocer la antigua roma y grecia y apasionarme por aprender .Después de cada programa buscaba información en internet sobre los temas tratados y me hacía mi master particular para seguir aprendiendo día día y así noche tras noche ...

desde Gijón os mando un caluroso saludo a todos aquellos que soñamos con que nuestra fuerza vuelva a traer cordura a RNE porque es nuestra .

a seguir luchando ...

Anónimo dijo...

Gracias José Luis por advertirme de la ambigüedad con la que está redactado uno de los párrafos de mi comentario de ayer tarde (20:26). Aquí va el "arreglo" pues quise decir lo siguiente:

"En cualquier caso, les propongo a tales gestores los siguientes retos:

Que al igual que en este blog hemos recogido tantas y tan cualificadas firmas con argumentos sólidos y bien construidos en defensa de LNMP y otros programas hoy desaparecidos, se atrevan a hacer lo mismo para defender el estilo radiofónico que nos enlatan cada madrugada. ¡Espejismo puro, vana ilusión!

Anónimo dijo...

Soy profesora de humanidades en la Universidad de Amsterdam e investigadora de la cultura y la televisión. Conozco y admiro la labor y la obra del profesor García Matilla, y desde aquí quiero unirme a la solidaridad mostrada por él en su hermoso y lúcido texto. Para los que trabajamos en la educación y creemos en la utopía de que, con nuestro pequeño grano de arena, tal vez podemos contribuir a formar ciudadanos más críticos, responsables y solidarios hacia los demás, profesionales como el prof. García Matilla o como los realizadores de “La noche menos pensada” son, y han de ser siempre, puntos de referencia. Por eso, creo con García Matilla que, especialmente en nuestra época de saturación de imagen, tantas veces vacía, la palabra, pero la palabra crítica y sincera, y la voz son instrumentos imprescidibles para construir esa utopía de una sociedad y una educación mejores, y para abrir brechas en un sistema que trata de uniformarnos a todos. Conseguirlo, aunque sea en una pequeñísima parte, es lo que da sentido a nuestro trabajo. Por eso, como escribe García Matilla son fundamentales esas vías que como La Noche Menos Pensada sirven de “amplificador a esas voces anónimas” pero tan necesarias para que los medios de comunicación, y la sociedad, sean realmente democráticos.
Tuve el gusto de escuchar, desde mi casa de Amsterdam, el programa celebrado el pasado mayo en Segovia y disfruté mucho con él. Quisiera seguir disfrutando con noches como esas, por eso desde aquí les mando tanto mi agradecimiento por su labor, como mi solidaridad y apoyo.

Saludos desde Amsterdam, Eva Navarro.

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que aquí se está diciendo , hago mías todas las reflexiones, y me pregunto, ¿ no hay en éste blog, sumando las firmas y añadiendo el TimeRime , material suficiente, como para acercárselo al Ministro de Cultura ? Lo digo , para que conozca ésta LUCHA , y además sepa ,que nó se va a detener , y que es su competencia y obligación velar por la misma , ( la cultura )Más aún si cabe ,cuando lo que reclamamos ,viene de un medio público. LOLI

Anónimo dijo...

¡Otra firma de lujo -la de la profesora Eva Navarro Martínez- aporta credibilidad, seriedad, prestigio... a nuestra reivindicación! GRACIAS por poner en palabras tan acertadas el objetivo que magistralmente persiguió y cumplió LNMP.

Creo reconocer el espacio y el espíritu de muchos de los que aquí nos hemos encontrado cuando dice. "Para los que trabajamos en la educación y creemos en la utopía de que, con nuestro pequeño grano de arena, tal vez podemos contribuir a formar ciudadanos más críticos, responsables y solidarios hacia los demás, profesionales como el prof. García Matilla o como los realizadores de “La noche menos pensada” son, y han de ser siempre, puntos de referencia."

Formar ciudadanos con esas características es lo que da sentido a esta lucha en particular y a la vida en general.

Y aunque ya lo escribí en otro de mis comentarios quiero repetir aquello de: "Mientras estemos, aunque sea minimamente, implicados en esta reivindicación, nunca podremos desistir de soñar. Los proyectos son las señales que nos llevan hacia el sueño… cuando se quiere realmente una cosa, el universo conspirará para ayudarnos a conseguirla" para que sigamos sin desaliento hasta alcanzar nuestro propósito.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Gracias por tu observación, José Luis de Londres! Pero en realidad, además de escribir el apellido del Señor Mantilla con O, TAMBIÉN LE PUSE 3 LETRAS L!!!

ES que mientras leía recordaba esa noche y, sobre todo la última de M.H.H. Antes de que enfermara.

Cuando escribía mi agradecimiento estaba pensando si no fue a este mismo Señor, al que dijo, antes de despedirse que: "allí estaría", haciendo referencia a una celebración... creo que en Segovia...

Lo recuerdo tan bien que, cuando no regresó al programa "por estar con pequeños problemas de salud", pensé que habrían tenido un accidente en la carretera...

¡En fin! Todo eso pasaba por mi cabeza mientras leía al Profesor García Mantilla, a quién ruego tenga a bien disculpar mi torpeza.


J.L. Londres, Hace ya muchísimo tiempo que no escucho el programejo al que hacés referencia, ya que he comprobado la forma en que "afectaba" mi salud, sobre todo, el estar comparando uno con otro, es capaz de hacer saltar la tapa de la olla al más equilibrado...

Reitero mis disculpas al Profesor A. García Mantilla, y mi agradecimiento para vos, J.L.Jondres.

Un abrazo a tod@!

Graciela.

Anónimo dijo...

Se Buscar Urgentemente...

Señora de unos 40 a 45 años, con capacidad verborreica apreciable, coletillas multiples absolutamente, que improvise aunque lleve al desastre las entrevista, haga uso de expresiones escatológicas relacionadas con el deseo sexual y tambien tenga variada entonación y onomatopégica, suspiros y entonación provocativa. Imprescindible que no sea periodista, que sea abogada. Ah! Ah! Ah!

Enviar carta indicando Si Quiero, ManPower, Agencia madrimonial sólo para hombres. Guuuuuuaaaaa!!!, es nuestro lema.

Anónimo dijo...

¿Escuchásteis la entrevista de la Silvia Tarragona de ayer?.

Que forma de desaprovechar los conocimientos de los entrevistados y dejarlos en mal lugar. Dos veces corrigieron al Director General del Archivo, Bibliotecas y del Libro, en una entrevista improvisada donde el egocentrismo de la entrevistadora no daba pie a una conversación fluida, y saltaba de tema en tema dando opiniones o ideas en dialogos desacordes con los comentarios anteriores, y ademas equivocandose en la exposiciones que ella misma introducia, dicendo que ibamos a escuchar una cosa y luego era otra.

Con lo bonito que podía haber sido el tema, y lo mal y la poca inteligencia con el se abordo. Lo mejor de la entrevista, sin duda, fue la intervención de alguna oyente, que para colmo le aconseja a la susodicha que corriga coletillas de mentes estrechas. No dio ni una página web donde se exponga documentación de tantas que se están creando seguramente por ésta Dirección y por el Ministerio de Cultura, como por ejemplo la del Instituto Cervantes, o la de Federico García Lorca, y ni siquiera hablaron de la red informatizada de bibliotecas a nivel nacional. Una entrevista mala, muy mala, de una persona que no está preparada para estos menesteres, y que deja en mal lugar al entrevistado.

Anónimo dijo...

Entrevista al Director Gral de Archivo, Bibliotecas y Libros.

Entrevista 30 mín

Anónimo dijo...

Ayer me fuí a dormir , con la intención de escuchar un rato a "ST" pero no me acuerdo de nada ,osea que me.... dormí. Leyendo el comentario de Jcarlos , me he dado cuenta de que no hay "persona nó interesante " sino que hay que tener y practicar el ARTE de sacar , la mejor sustancia de cada ALMA , y eso, no lo sabe hacer cualquiera . Mara

Anónimo dijo...

Igual que lo bueno se contagia, lo malo tambien, y cuando en una conversacion no hay nada mas que desatinos es normal que no halla ese interes, esa prestación a decir y obtener los mejores pensamientos, si no que se eligen camino en dialogo sobre la marcha y así, hasta un nobel, puede equivocarse.

Todavia recuerdo la entrevista con Fofito en los desdichados meses que estuvo Osquitas. Fofito al ver lo mal que se estaba enfocando la presentacion de su disco, junto con actores que acompanaban en la tertulia, sacó esa capacidad que da los que saben improvisar y tomó la riendas de la conversación; el subdirector y responsable de la entrevista se limitó practicamente a reir y a indicar monosílavos.

Aqui dejo algunas páginas que omitieron ayer. Pongo estas por que son las que me acuerdo de memoria pero hay otras interesantes a mas no poder, y ahí quedan, en las tinieblas del olvido.

Facsimil del Cantar del Mio Cid.

Pronto en esta página podrán manuscritos de Federico Garcia Lorca

Red de Bibliotecas y Catalogos de Libros de todas las provincias

Agustin dijo...

Agradezco las palabras de todas las personas que hacéis posible la construcción diaria de este blog. OS HE LEÍDO A TOD@S Y ME PARECE ADMIRABLE VUESTRA CAPACIDAD DE RESISTENCIA.

He entrado en el Blog de "Visto lo visto...." y dedico este comentario a esta iniciativa y a la reflexión de Ángel Gabilondo sobre un precioso tema: "Saber envejecer".

COMENTARIO AL BLOG DE "VISTO LO VISTO" /Grabación de Ángel Gabilondo sobre "Saber envejecer")

Querido amigo:

En primer lugar, gracias por tu blog. Gracias por contribuir a la seleción de momentos relevantes y ayudarnos a navegar por la red, evitando naufragios indeseados. En este caso, la reflexión de Ángel Gabilondo es profunda y me permite evocar una cita de José Bergamín: "Vive como piensas para no tener que pensar como vives".

Quizás esta sea una de las claves para envejecer satisfactoriamente, respondiendo de cada una de las arrugas que vamos construyeno a lo largo de nuestra vida. Esa consciencia del envejecer manteniendo la coherencia entre pensamientos y actos es algo que no se suele valorar en la sociedad actual. Sin embargo, puedo decir que la búsqueda de ese otro mundo posible seguirá siendo alentada desde quienes sean capaces de comunicar con congruencia que resistir es vencer. Manolo HH, sus colaboradores, las personas que ayudan a construir este tipo de blogs, hacen posible la utopía de OTRA COMUNICACIÓN, transformadora del mundo. Ojalá 2009, DOTE DE PODER Y RECONOCIMIENTO A QUIENES DEFIENDEN LA AUTORIDAD DEL PENSAMIENTO.

Agustín García Matilla

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡Hola quijotes de la noche!!!...os he echado un motón de menos. Me pongo al día y de seguido desenfundo mi sable para combatir al enemigo, sin tregua ni cuartel...hasta la victoria final...


¡¡¡SALVAREMOS LA NOCHE MENOS PENSADA!!!...¿alguien todavía lo duda?...¡¡¡AKELERIOOOOOOOOOOOO!!!...

cris-ponferrada dijo...

Bueno, no es fácil ser una principiante en este blog k apenas conozco pero k ya tengo en mi corazón, desde hoy tendrèis mi apoyo más incondicional. Gracias por mantener kon vida a mi guerrero, sin él, mi existencia carece de sentido. Ningún camino fácil nos llevará a ningún sitio k merezca la pena. Saludos desde el corazón, estamos en contacto...

Anónimo dijo...

D.Agustín, gracias, gracias por sus palabras y por ese deseo para el 2009. Cuando me hallo inmersa en los preparativos Navideños,con un gesto congelado de fastidio, por la fustración que uno siente ante el desvarío actual en RNE, me parece que su frase llega en el momento preciso, en el momento oportuno: "OJALA EL 2009 DOTE DE PODER Y RECONOCIMIENTO A QUIENES DEFIENDEN LA AUTORIDAD DE PENSAMIENTO".
A todos aquellos quienes como me ocurre a mi sienten a veces la desesperanza, sus palabras y su colaboración nos hacen mirar al futuro, no sé si con utopía, pero sí con renovadas fuerzas para seguir reivindicando para que la cordura vuelva a las ondas, para que se deje un espacio a la tranquilidad del pensamiento, de la reflexión, de la opinión, del respeto, de otro tipo de periodismo, el profesional, no éstos sucedáneos que sufrimos las madrugadas actuales.
Un saludo cariñoso,
Mely

Anónimo dijo...

Hola Cris, te llevábamos esperando mucho tiempo. Bienvenida al blog de los Quijotes de la noche. Hay mucho trabajo por hacer y muchas ideas que llevar a cabo. Un par de manos nuevas, plenas de energía, será un auténtico maná para nosotros.
Necesitamos a gente decidida, idealista, que esté por la cultura... que no le importe partirse la cara contra auténticos gigantes, por mucho que otros crean que no son más que molinos de viento.

Conozco un poco tu historia, Cris, y has probado ser una auténtica Dulcinea, sé que eres de los nuestros.

Únete a éste nuestro viaje a Ítaca. Paramos en cada puerto a recoger luchadores de palabras. Nuestro último acompañante ilustre es Agustín García Matilla y sabemos que con él vendrán un sinfín de gente del mundo universitario.
La Noche Menos Pensada merece el esfuerzo. ¡Hacia Ítaca!

Anónimo dijo...

antes que nada mil gracias señor agustin por sus palabras hacia mi blog .

y ahora para todos he escrito en visto lo visto una pequeña entrada con una iniciativa hacia salvemos la noche menos pensada que puede ayudarnos , os agradecería que la leyeráis y si es posible que la difundáis entre aquellos que tengan blogs pues puede ayudarnos a que más gente firme y conozca este blog donde nos encontramos .

Yo lo encontré por casualidad y me alegré enormemente de saber que había más gente como yo que echaba de menos LNMP y es por ello que desde mi blog lanzo esta iniciativa a ver si nos resulta provechosa .

Anónimo dijo...

Gracias Señor García Matilla por sus ánimos para 2009 y por estar ahí. Sin duda, esta lucha pinta larga pero estamos dispuestos a resistir hasta que haga falta, hasta llegar a Ítaca. Tenemos muchas ideas que poco a poco vamos poniendo en práctica, muchísima gente con quien contactar, puertas a las que llamar y amigos a los que recibir.
La Noche Menos Pensada era un programa tal que ha hecho más sencilla nuestra tarea (que no fácil) porque a este lado de la frontera hallamos personas de todo rango: jóvenes, adultos y ancianos; estudiantes y profesores; científicos y literatos; taxistas y camioneros; políticos y apolíticos... Todo el mundo tenía derecho a ser escuchado en el programa, el respeto siempre era máximo y de todo el mundo hay cosas que aprender.
Esta política del programa ha hecho de nuestro blog un conglomerado social, con habilidades y virtudes varias, que no va a cejar hasta que nos devuelvan lo que es nuestro.
Gustamos de recurrir a menudo en el blog a otra importante intervención del Rector Gabilondo en el programa: aquella que se refiere a la Esperanza Activa, que nos lleva a movilizarnos para lograr lo que esperamos con tanto anhelo. Lo tratamos por primera vez a mediados de septiembre. Aquí está el enlace: http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/2008/09/la-esperanza.html

Anónimo dijo...

Visto lo visto, he leído la propuesta en tu blog y me parece una idea fantástica. Había oído hablar de ello pero desconocía en qué consistía. Es algo ciertamente sencillo y se me ocurre que incluso se podría hacer no solo en nuestros blogs sino también en comentarios ocasionales que podamos realizar en otros espacios, ya sean blogs, noticias, foros, etc.
Gracias por tu consejo experto. Los Quijotes de la noche luchamos con las palabras y esta propuesta las usa de una forma muy ocurrente.
Modificaré el timeline convenientemente.

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias al señor Matilla por su aportación, es muy valiosa para todos nosotros.

Quiero transmitiros a todos traquilidad ante el poco ''jaleo'' que se respira en el blog estos dos últimos dias. Estamos trabajando o cocinando, como gustéis, algo que tiene buena pinta. Un saludo a todos y sigamos adelante orgullosos de lo que hacemos, otros caraduras, sí, esos impresentables de los afectos no creo que se puedan sentir orgullos de nada salvo de hacer algo despreciable e infumable. ¡¡¡Que gran basura, que cara más grande que tienen!!! no me apetecía comentar nada sobre ellos, la verdad, pero después de bastante tiempo hoy he escuchado un poco y...me siento avergonzado de pertenecer a una sociedad que permite semejante montón de estiercol en la radio pública...

Un abarazo a la buena gente de LNMP...