APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mara: "Todos a brindar"



Os deseo a todos , que no os falte ni la salud, ni las energias necesarias para poder superar los reveses a que el nuevo año nos rete. No me cabe la menor duda, de que el 2009 va a ser un año de grandes cambios y ajustes, y vamos a tener que echar mano de todo el ingenio , solidaridad, innovación , cambio de hábitos , nuevos parámetros a la hora de interactuar entre nosotros, y también en relación con la naturaleza , y todo lo que nos rodea. LNMP sin duda sería un REFUGIO para capear éste temporal . El dia 31 …..Todos a brindar por su regreso¡¡¡¡¡¡

Un saludo
Mara

33 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

jaaaj, eres un cielo, Mara.

Qué puntazo, gracias por este envío de "dulces virtuales"!!

Vaya lujo de puesta en escena, que detallazo. Te felicito por tu originalidad, me has dado una sorpresa muUuUy agradable. Estoy seguro de que también se la han llevado todos los que hallan visto el despliegue que has hecho para tu postal.

Un fuerRrRrRRRRrRte abrazo para ti y para todos.

Javier

Anónimo dijo...

Lo cierto es que lo mejor de hoy es poder reunirse con la familia. En cierto modo para mí este foro representa una gran familia, aunque sea virtual, así que os envío un cariñoso achuchón, duro o blando, según gustos, como el turrón.

Anónimo dijo...

Os deseo lo mejor a todos los asiduos y simpatizantes de este foro SLNMP , comenzando en estos días y siguiendo en 2009.

Ánimo y mi solidaridad en la reivindicación por la vuelta de LNMP.

GSUSU

Anónimo dijo...

Mara, muchas gracias por todo esto tan rico que has dejado en la mesa del blog,yo tambien hago Yo os he preparado también hago un brindis por ti y por todos.
Yo os he preparado algo, hay para todos los gustos, con vuestra imaginación saboreareis todo lo que más os apetezca. Estoy segura de que os gustará ya que tiene un ingrediente básico e imprescindible, "mucho cariño".
FELICIDADES PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Javier te he sentido un poco nostálgico , lo mejor no es reunirte con la familia, lo mejor es sentirte querido todos los días y tu lo estás por todos nosotros.
A mi no me gustan estas fiestas tan envueltas en tanta hipocresia y cariño de un momento.
Sería fantástico que Navidad fuese al menos una vez al mes para recordar a muchos la solidaridad, el cariño, la paz etc.etc.
Besos.

Anónimo dijo...

Mara, qué bonito detalle, me ha ENCANTADO.
Os deseo a todos feliz Nochebuena, que nos sintamos unidos y rodeados de cariño, del auténtico.
Y aprovecho desde aquí para mandarles un abrazo de Navidad a Manolo HH, Bergia y todos los colaboradores.
FELIZ NAVIDAD Y VOLVER PRONTO, SI EL TURRON DEL ALMENDRO YA LO HA HECHO, AHORA OS TOCA A VOSOTROS.

Mely

Anónimo dijo...

Hola a Angeles y a todos...a mí también me resultan incómodas éstas fiestas , por éso en La Postal , no hago ninguna alusión especial hacia ellas. Subrayo el día 31, por ser un momento en el que todos los integrantes de éste blog , podemos confluir en el acto de brindar con la INTENCIÓN de que se cumplan nuestros deseos ,en relación a la vuelta de los mencionados.También comento , que creo que llegan tiempos de cambios, respecto a las relaciones interpersonales , deberán tender a ser más auténticas , y nó basarse en Hábitos, Clichés, Tradiciones todas ellas, la mayoría de las veces ,Huecas.Como éstas fiestas ,que están sustentadas( Mayormente ) en la Vaciedad y el Consumo.Sin duda ,es mucho más rentable (emocionalmente ) ser buena persona y practicar ésta bondad, cada momento de la vida, ....que sólo 2 dias al año,y por TRADICIÓN.......Bueno voy a seguir rebozando croquetas Ha¡¡¡¡ Javier , me alegro de que te haya gustado el envío. disfruté mucho realizádolo. Hasta pronto Mara

Anónimo dijo...

Felices fiestas y, sobre todo, que el próximo año sea para todos mejor que lo que dejamos detrás. Como dijo José Luis de Bruselas en su reciente Yo Firmo Porque... para mí el 2008 será el de la Eurocopa y el de la desaparición de La Noche Menos Pensada.
Desde la humilde atalaya que considero mi profesión en la educación, desde donde se divisa lo que puede que sea la sociedad del futuro, no me queda más que desear a todos una vuelta a los principios, una rehumanización de la humanidad, un frenazo a la frenética vida diaria, una tecnología a nuestro servicio, que no nos esclavice, la supremacía de la cultura y el intercambio de ideas.
"Felicidad para todos, pero especialmente para los que no la vais a tener tan feliz. Para los que echarán a alguien en falta esta noche, para los que la pasarán en un hospital, los que vivirán las Navidades llenos de dudas o temores, los que estarán lejos de los suyos y en general para todos aquellos cuya Navidad este año se aleje un poco de la imagen preconcebida de felicidad, armonía, paz y buen rollo que dice la tradición." (Sacado del blog de Antonio Lobato, me parece muy bonito y no lo que querido cambiar).

Anónimo dijo...

Mara, ¡eres la bomba! ¡Qué bonito! Muchas gracias.

Os envío a todos mis mejores deseos de serenidad para estos días, pero sobre todo mucha esperanza e ilusión para el año 2009.

Es un placer haber encontrado a personas como vosotros y poder compartir estos breves encuentros a diario.

¡¡Abrazos!!

vicen-Ponferrada dijo...

...¡¡¡Aupa Mara!!!...es que los Quijotes de la noche tenemos un no sé qué, que què sè yo...

Un abrazo enorme y sentido para tod@s, sóis muy grandes...

¡¡¡ZORINOAK QUIJOTES DE LA NOCHE!!!

Anónimo dijo...

jeje gracias mara por este detalle .

queridos aliados os deseo a todos felices fiestas y que este año nuestra lucha continue , llevo poco tiempo con vosotros pero no me arrepiento de estar por aqui viendo esta movilización por mi programa favorito .

en mi blog ya llegó papa noel y os dejo a todos un audio de la noche menos pensada con el gran Bernardo souviron que era de mis preferidos .Así que pasar por el visto lo visto pinchando en Emilio ( que nunca firme con el nombre y ya va siendo hora de que me conozcais un poco más ) Y así podréis oir ese extracto de media hora de nuestro programa .

lo dicho felices fiestas a todos .

Anónimo dijo...

Hola de nuevo acabo de subir la entrevista que le hizo Manolo HH a Luis del Olmo en LNMP , asi que teneis dos audios .

me gustaría que el administrador los pusiera tambien en salvemos la noche menos pensada por si alguien se pierde los comentarios y no los puede oir en mi blog .Asi los podran oir y descargar todos .

solo debeis de copiar el enlace directo dando a boton derecho que supongo que ya sabeis pero por si acaso y ponerlo por aqui si no esta ya y así seguir completando nuestro propio archivo .

os dejo saludos a todos y en especial a jose luis de londres que siempre entra segundos despues de mis comentarios a mis blogs jeje .

seguiré buscando audios por nuestra lucha .

Anónimo dijo...

Estupendo los comentario de Mara y Jose Luis. Estoy totalmente de acuerdos con ellos, y añadir, que el futuro va presentar muchos retos que van afectar a la sociedad, y por tanto, es necesario que la cultura y conocimiento forme parte de las personas a través de los medios de comunicación, de la forma como lo hacía HH.

Si algo admiraba de LNMP es que juntaba ideas contrapuestas, personajes con ideas muy doctrinarias con otros de libre pensamientos, humanizando las relaciones personales entre los portavoces de distintas ideas políticas, religiosas, científicas y humanísticas. Esto era bueno, porque poco a poco calaba en estas personas que todo no es blanco o negro, que existe una variabilidad muy grande que no se puede controlar, que pertenece a las casualidades y coincidencias del hecho natural y por supuesto a la intervención humana. En la LNMP se juntaba el pasado para aprender, el presente para acordar, y el Futuro para decidir. Ahora, no tenemos esta guia tan buena y hay que recuperarla.

Me ha gustado mucho que Mara haga el brindis el 31 de diciembre, más que nada porque celebramos que la tierra ha dado una vuelta completa al Sol, y esto es importante por que pertenece más al ámbito de la realidad que de la imaginación. A partir de ahora, los días serán más largos.

felicitaciones para todos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, Mis felicitaciones también al que tiro el Zapato a Bush

Anónimo dijo...

¡¡Hola!!

Estoy meditando acerca de la forma de desintoxicarme de tanta comida ingerida en 24 horas. Mientras tanto, leo algunas noticias sobre radio y televisión, y he encontrado ésta que me parece que os puede interesar a todos; dice que en la serie Cuéntame se va a hacer algo así como un especial dedicado a la radio. Leedla, es muy cortita:

http://www.elpais.com/articulo/
gente/Cuentame/paso/
despide/celebrando/Navidad/
elpepugen/20081224elpepuage_2/Tes

Anónimo dijo...

La noticia de Amparo en un click

{a href=" ---> entrecomillas el LINK <--- " } ...> el comentario azul <... {/a}

Las llaves se sustitulen por angulos; "{" x "<" y el otro

Anónimo dijo...

Despues de leer la noticia, el director de programas puede alegar: "esto es del pasado". Pero yo, cada vez que oigo a silvia tarragona, no recuerdo otra cosa que lo desafortunado del pichón y el cerullito que soltó par hacer la onomatopeya sexual. ¿Qué cosas?, por no decir nada!!.

Recuerdos de la radio.

Anónimo dijo...

a todos felicidades, a javier bravo por su trabajo, a nosotros: viva la radio de calidad.
me acabo de conectar despues de un largo viaje en coche y acabo de descubrir el texto que escribi hace ya algunos meses.
Lo volvi a leer y casi me emociono yo....sobre todo cuando pienso que todo lo que cuento es pasado y pasado sera.
Acabo de estar 3 semanas en España y no he oido nada interesante, nada unico, nada radiofonico.
Pero supongo que la radio no puede ser solamente pasado, tambien tiene que haber un futuro.

Con relacion a vuestros comentarios, os señalo que obviamente podeis usar totalmente o parcialmente el texto que he publicado en el blog, mientras sea para la defensa de una radio publica de calidad.

Por otra parte quisiera tambien señalar que gracias a Juan Carlos soy como un niño con zapatitos nuevos.
En alguna ocasion lei su comentario sobre la existencia de las radios wifi.
No las conocia y fui al Media Mark de Bruselas para comprar una, hasta que vi el precio, un minimo de 140 euros.
Me entro una duda. La semana pasada estaba en Castellon y fui al Media Mark de alli.
Habia un modelo a 40 euros. Le pregunte a un vendedor como era posible un precio tan barato y me dijo que nadie compraba eso y que querian liquidar. Asi que puse rapidamente los 40 euros.
Para mi desde Bruselas este tipo de radio es una bendicion. Podre escuchar la Ser, RNE, Radio Mitre, La Cope ... desde la cocina como si estuviera en Madrid o Buenos Aires.
Todavia no he tenido tiempo de instalarla. Mañana sera mi principal accion.
En ese sentido quisiera dar las gracias para siempre a Juan Carlos. Gracias a ti mi vida como oyente radiofonico va a cambiar para siempre.
Ahora bien, Juan Carlos no te obsesiones tanto con la Tarragona, por favor.
Sabemos quien es y que hace, y por desgracia estara ahi hasta por lo menos final de temporada.

Espero poder publicar en los proximos dias otro articulo comparativo sobre las radios publicas francofonas y la inexistencia de colaboracion entre las radios publicas iberoamericanas.
Eso sera dentro de unos dias.
Ahora me toca pasar unas fiestas familiares

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola Emilio, te agradezco tu frecuente participación en nuestro foro y tu iniciativa de apoyo en tu blog a éste.

Respecto a tu sugerencia te informo de que la entrevista con Luis del Olmo hace tiempo que se ofrecio en este blog, si repasas las entradas anteriores la encontrarás aquí:

http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/2008/10/2-monstruos.html

JCarlos, gracias por tu clase de codigo. Pero como soy un poco torpe te pido que me lo des más masaticadito. ¿Porías escribirme el código completo que habría que escribir para el enlace que acabo de poner?¿, sería así¿?¿:

Manolo HH y del Olmo<...

salvemoslanochemenospensada dijo...

Ah, pues sí, que bien, ha funcionado :)

Anónimo dijo...

jeje, Jose Luis quizá la bajada de precio de la radio en la tienda española se deba al cada vez más degradado panorama radiofónico nacional ;)

Por cierto era el mismo modelo??¿, a ver si te han colocado una radio marca "La interferencia" ;)

Por cierto explicad un poco más sobre el funcionamiento de esas radios...¿hace falta tener el internet conectado cuando se ecucha?

¿Se puede sintonizar cualquier emisora del planeta?

Anónimo dijo...

con esas radios se pueden captar cualquier emisora que este emitiendo en internet.
El ordenador no tiene que estar funcionando pero si la conexion internet.

carmen y carlos dijo...

Hola a todos los de siempre y a los nuevos que se han incorporado, que es muy reconfortante ver que esto sigue muy vivo. Nosotros estamos de vacaciones y no podemos conectar, pero he pasado por la oficina un momento y no podemos evitar entrar, y es que cada noche os tenemos en la memoria, dadas las circunstancias radiofónicas.

Si el año que viene es el de la vuelta de LNMP lo tendremos en cuenta, si no, como decia Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre,

"... pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado..."

Por lo tanto os deseamos a todos un feliz año "2010", y que lleguemos a él con buena salud, VIVOS TODAVÍA, y que estemos aquí sólo para comentar el programa de la noche anterior.

No queremos ni pensar en el 2009 y, después de escuchar a nuestro monarca en su discurso ya nos gustaría afrontar el año que viene subidos en "su carro" seguro y confortable, del que al parecer debemos "tirar" inexorablemente todos los españoles con caracter vitalicio.

Bea dijo...

EStoy pasando unos dias de vacaciones fuera de Espana y claro que no me olvido de todos los que cada día contribuimos a que este blog siga vivo, y estamos pensando en futuras acciones para seguir adelante, para mi el 2009 será el momento de que vuelva ese programa que recuerdan tantas miles de personas, y el momento en que desaparezca lo que la radio pública no puede emitir bajo ningún concepto. Esto ya lo tiene claro todo el mundo, ahora, directivos de RNE tienen que poner los medios para que LA NOCHE MENOS PENSADA vuelva a Radio nacional.
Un beso a todos, para los directivos, si se portan bien, también

Anónimo dijo...

Os dejo una muestra de DE-fectos en la Noche. Pensais que hay algo más raro. ¡ No !, Se llevan la palma. ¡ Que mal se expresan !

por cierto; recomiendo este servidor de ficheros http://beta.localhostr.com/ es buenísimo



Arthur Shoopengauer decia, Los hombres y las mujeres vulgares han inventado la vida en sociedad por que les es más fácil soportar a los demas que soportarse a si mismos.
La insorportable levedad del ser. Silvia Tarragona.

-S: Sabemos disimular o tu crees que tono lo que no verbalizamos se nos nota en la cara Jorge...
-J: Yo creo que somos seres fingidores, yo creo que el fingir no nos quita identidad, cuando tú finges algo no dejas de ser tú, ..sea, esa propia capacidad de fingir forma parte de tí misma .... no se si me explico.
-S: Perfectamente, perfectamente
Psicoanálisis a una presentadora de radio, Jorge

Si!, yo creo que no es exactamente los mismo, bueno y ademas lo matiza muy bien el diccionario, no por que, tu finjes, entonces si finjes incluso estas pretendiendo engañarte a tí mismo, disimular es simplemente ocultar algo, osea, que no seee teee noteee, que no seee percibaaa, que no se trazluzcaaaa, como dice ese momento que estas frente a frente con alguien con quien no te apetece compartir mesa, pero eso, al menos, laaaa educaaaacioooon, las normas sociales, que cada uno encuentra las normas de vida para explicarlo obligan a aguantar el tipo, incluso saludas educadamente, ¿que tal?, feliz navidad, y con feliz navidad, no hay que decirlo muy gélido, pero bueno, te mantienes en tu sitio, charlas con quien te apetece, y ya esta persona como que charle ella con quien quiera sin estorbaros el uno al otro, eso es una cosa distinto a realmente fingir fingir al 100%, donde dices, no quiero que el de enfrente sepa nada de los que estoy pensando, ni como voy a actuar.
Oscar Lopez, La Catedrático del fingimiento.

El fingimiento yyyyy la simulación el simulacro que es un tema de una enorme profundidad, como algo negativo, yo yo yo romperia una lanza eee en ttema, yo yo creo que olvidamos que somos seres sociales que somos seres secuenciales metidos en una cadena de numeros y nos mitificamos por el nos precede y el que y el que nos antecede yyyy en este sentido hay que darse, hay que darse terreno a ese ser social, luego por otro lado nos creemos que somos una identidad eeee machiza osea nos creemeos que tenemos una identidad compacta, eee que que te vamos tapando con con distintas capas como si fueramos una cebolla, cuando en realidad no es así, osea, no tenemos nuestro Lulo que se comporte de una manera autentica y que poco a poco pueda ir despejando para encontrarlo, si no que somos como actuamos. Yo por eso te decia antes , cuando tu finjes cuando simulas, por ejemplo, tu o cualquiera no dejamos de ser nosotros mismos.
No somos una cebolla. El oráculo. Jorge


Yo recuerdo que el el gran teorico frances del simulacro que era James Baudrillard, que al inicio de su libro "Simulacro y Simulacion" ponia una cita que decia que era de Mefliasatres de uno de los libros de la biblia, yo recuerdo un momento que lo busque y no lo encontre, no recuerdo siera una butad de estas que se me hace bodrellar o que venia a decir que el simulacro no es lo que oculta la verdad, es la verdad la que oculta que no hay verdad, el simulacro es lo verdadero, osea en este sentido, estas vueltas, no no son elementos tan tan teoricos ni tan confabulativos, claro, si uno parte de que uno es una verdad y de que uno es un elemento e ee e inamovible inmutable y que cualquier cosa que haga puede traicionar esa precariedad suya que la conforma posiblemente si se puedeeee dudar, ademas yo rompo otra lanza en el fingir, por ejemplo en el tema de los orgasmos, a cuantas mujeres les has fingido un orgasmo y les has salvado por lo menos una mala noche jajajjaj, desgraciadamente para ellas y para el , aver que sin embargo yo recuerdo un chiste que ....
Baudrillard y la teoria de fingir orgasmos para dormir bien. Jorge.

Aaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrhhhhhhhhrrrrrggggggggggg aaaaaaaá!!!!
llegó el relax despues del chiste. Oscar

Lo último me recuerda a los fingimientos de Bergia. :)))) ¡¡¡Cuñaaaaoooo!!!

Anónimo dijo...

Mara, no tengo palabras...Hacia bastantes días (bueno creo que dos o tres, pero se me han hecho larguisismos)que no entraba en el blog, y...encontrarme con la felicitación...me ha emocionado pensar en una persona montando y colocando los carteles, turrones, bebidas, ¡no falta un detalle...! sólo para los que pasamos por aquí.
Hace fata,sensibilidad y generosidad para hace una cosa así.¡muchas gracias por la invitación! Ahora entiendo el significado de los llamados turrones virtuales que mencionaba Javier hace unos dias ¡ja,ja!
Mis mejores deseos para todos Pilarhv

vicen-Ponferrada dijo...

...¡¡¡Vale mas la constancia de una gota...que la fuerza de una ola!!!...

Anónimo dijo...

Hola, Mara:
Muy bonita la foto, y apropiada !!
Lo que hace tener todos los adelantos... ahora, al no tener que esperar a la reveladora de fotos, menuda maravilla.... !!!
Felices fiestas a todos, y que el año que se aproxima rápidamente nos traiga lo que deseamos, una radio de calidad = LNMP y Manolo HH.
Un abrazo !!!
Pilar

Anónimo dijo...

Hola a todas/os...tengo la cabeza en permanente ebullición...con ésto de "la crisis " Presiento que es muy serio......pero NÓ , muy malo,,,,creo que la palabra ,crisis, tiene que ver con " crecimiento" (alguno/na me dirá , si es así )Por supuesto cada cual VÉ , las cosas desde su ventana (perpectiva ) pero personalmente , no me gusta ,ni me parece muy apetecible ,el plan de vida que llevamos....por ejemplo, "Esclavos" del banco hasta los 80.....años, sumerjidos en una vorágine de consumo............Ciudades incontrolables.........Desigualdad BESTIAL ............ Explotación del más débil , Justicia que NÓ funciona ,.........Políticos que practican dejadez de sus funciones..........Personajillos con poder que prefieren que " el pueblo llano " NÓ reflexione, pero que se entretenga con chorradas...........Tampoco me gusta que nos ROMPAN el entorno haciendo carreteras y taladrando los montes para que sigamos consumiendo coches y coches .....sin parar, en vez de Reciclar las carreteras , y llenarlas de transporte público ,autocares pequeños ....medianos....grandes...trenes.....tranvias ...circulando sin parar ..en las infraestructuras que yá existen... en fin........podría seguir un buen rato , sin esfuerzo ..........Con esfuerzo os pintaría , la tierra y La convivencia ideal .......creo que la situación actual nos vá a acercar a ella ......por fuerza mayor...un saludo Mara

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Hola Mara. Según se dice, el hexagrama que representa a la palabra "crisis" en chino, significa también "oportunidad". De ahí, se concluye que una crisis puede llegar a significar una oportunidad de crecimiento.

Y viene muy bien que saques este tema, porque así podemos llegar a creer que la crisis que vivimos con respecto a la calidad de la radio, puede llegar a convertirse en una oportunidad de mejora de la misma; en una oportunidad para que los directivos aprendan a reconocer el significado que un programa puede llegar a tener para un oyente, así como la importancia de elegir lo mejor, dejándonos de tratar como estúpidos contribuyentes que no reaccionamos a nada y que tragamos con todo lo que nos den. Puede que sea éste el caso de muchos, pero no el de todos, ni el de los que frecuentamos este blog.

Hay que seguir insistiendo, para hacerles el favor a los políticos y directivos de que conviertan "su" crisis en una oportunidad de demostrar que son capaces de satisfacer las necesidades y requerimientos de los ciudadanos y oyentes, que para eso están.

Anónimo dijo...

upssssss pues es verdad que ya estaban colocados los audios que puse en mi blog , lo siento , aún no me he leido vuestros ciento y picos días porque os encontré hace poco .Pero esa aclaración me ha servido para revisar el salvemos y asi darme cuenta de la cantidad de audios que teniais que por supuesto serán bajados a mi mp3 de inmediato .

Mira que me había pasado tiempo rebuscando en la red a ver si me encontraba audios de LNMP para ponerlos aqui y y en mi blog y resulta que estaban aqui mismo . Asi que gracias por la información aclaratoria pues me traerá noches de curro como las de antes con esos mp3 bajados .

Y respecto a los audios puestos en los comentarios de silvia tarragona y los demás , que decir , es lo que hay , hacía tiempo que no oia ese programa y al escuchar semejantes tonterias ya recuerdo porque deje de hacerlo .

sin más , un saludos a todos .

vicen-Ponferrada dijo...

Bien dicho Mara, una abrazo para Emilio y para tod@s...

Anónimo dijo...

"Simulación y Simulacro" es un libro estupendo que abre el pensamiento a un forma distinta de ver la realidad, o la simulación, y las mentiras que se convierten, en muchos casos, lo que influyen en nuestra decisiones y que a veces son autenticas paradojas, como aquellas por medio de las cuales tomamos decisiones críticas para la supervivencia pero luego no son las que realmente nos afectan, están hay como un hecho psicológico, subliminal, pero inoperante; una amenaza fantasma. Tambien aborda los movimientos sociales desde un punto de vista del hecho natural , donde las sociedades evolucionan mas por la propia naturaleza que por el control directo de la intervención humana, aunque en el libro tambien da importacia a esta faceta, la intervención humana para general más confusión de la realidad.
Esta realidad es un poco como lo que le dice Morpheo a Neo cuando le estan sacando de Matrix; ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto?., En este caso si es real o mentira, por ejemplo, que vivamos en sociedad donde se valore la cultura en boca de los politicos y luego nos pongan esta morralla matrecha.

Un tema que el Sr. Gabilondo nos hubiese hecho pasar una noche acogedora de estas cuando nos cuentan un cuento de misterio.

Ps: Simulación y Simulacro es el libro donde esconde Neo los discos prohibidos en la primera parte de Matrix. wake up, neo

Espero haberme explicado, pues no he leído mucho, sólo poco.