APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 2 de febrero de 2009

El eco de los mitos





Inauguramos con entusiasmo este nuevo apartado, con el que deseamos recuperar las enseñanzas de los mitos y la antigüedad clásica a través de la sección que tan magistralmente desarrolló el profesor Bernardo Souvirón en LNMP.

A partir de hoy trataremos de que todos los lunes se pueda escuchar con la misma asiduidad de siempre este mítico espacio radiofónico. Esto será posible gracias al interés que algunos oyentes tuvieron por conservar los destellos de madrugada de una radio pública que por aquel entonces aportaba contenidos memorables, vaya para esos entrañables aliados nuestro enorme agradecimiento.

Quede claro pues que si podemos escamotear al silencio y el olvido estas "memorias sonoras" es gracias al altruismo y la altura de miras de individuos particulares, cuya identidad lamentablemente es mejor que sea anónima para que no les persigan los detectives de la SGAE o los burócratas de RNE. Tiene narices que en el siglo XXI sea el ciudadano de a pie el que tenga que rehabilitar y difundir, de forma extraoficial y casi clandestina, este patrimonio público de independencia y cultura.

A quien estas afirmaciones le parezcan una exageración demagógica le invitamos a que trate de conseguir a través de la web de RNE o de su servicio de documentación tener acceso al archivo histórico de la radio publica de este país. Algunos ya lo hemos intentado, con exasperantes resultados.


Volviendo al tema clásico, como no podría ser de otra manera comenzamos con nuestro querido poema de Kavafis:


ITACA
op
op
Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.

A Lestrigones y a Cíclopes,
al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.

A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni a fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en
voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, no te engañará Itaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,

comprendes ya qué significan las Itacas



Konstantin Kavafis

(click)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, muchas gracias por el regalo que hoy nos has dejado.
Besos.

vicen-Ponferrada dijo...

Magnífico, magnánimo total...
Hoy me he dado un golpe en la cabeza y he quedado ''afectado'', oséa medio tonto y me ha dado por poner a la eccitante un ratín. Ésta me da que se huele algo. No para de confundirse, siempre lo ha hecho, pero nunca tanto y tan seguido como hoy. Que vayan preparando las maletas, ella y el traidor... su silla empieza estar caliente.

Anónimo dijo...

De nada Ángeles, en realidad no es mi regalo es el de personas particulares cuya identidad es mejor que quede anónima para que no les persigan los detectives de la SGAE o los censores de RNE, tiene narices que en el siglo XXI sea el pueblo el que tenga que poner a salvo y dar a conocer, de forma extraoficial y clandestina este legado de independencia y cultura.

Una vez más los ciudadanos están por encima de las instituciones. Los dirigentes erradican y censuran y los individuos se encargan de salvar lo que pueden de esa incompetencia destructora.

Ojalá en la época en la que se quemó la biblioteca de Alejandría hubiera existido la fotocopiadora, seguramente algún alma sensible habría caído en la tentación de utilizar la hora del bocadillo para fusilar parte de los archivos buscando su deleite particular y como consecuencia el de todos.

Anónimo dijo...

Gracias Javier por mantener viva la llama, el de hoy ha sido un regalo extraordinario.
Un muxu, Loli

Anónimo dijo...

Enhorabuena y muchas gracias a los anónimos que contribuyen a que éste blog sea cada día , de más calidad , se mantenga vivo , sea más entrañable y represente la esperanza de una sociedad más equilibrada , y sobre todo gracias a Javier que hace posile que los eslabones de ésta cadena sigan unidos para lograr lo que todavía nó nos imaginamos . Mara

Anónimo dijo...

Es un placer escuchar buena radio de nuevo, aprender cosas divirtiéndose, el gran secreto de la educación. Y qué difícil es: no siempre querer es poder, primero hay que valer.

Muy acertado, Javier, tu comentario sobre los archivos y que tenga que ser el pueblo, en pleno siglo XXI, el que proteja la cultura.

Me recuerda a una historia, entre muchas, de mi querida Armenia. En los albores de la Primera Guerra Mundial, cuando los turcos se afanaban en erradicar la raza y la cultura armenia de la faz de la tierra, hubo gente del pueblo que marchó a los museos, bibliotecas, iglesias para recoger todo lo de valor antes de que cayera en malas manos.
En el museo de Matenatarán, arriba de la Avenida Mashtots en Yereván, se conserva una Bíblia miniada antiquísima para los estándares de la Europa occidental. El libro en cuestión pesa no menos de veinte kilos. Cuenta la historia que dos hermanas la tuvieron que partir en dos para poder llevarla. La protegieron hasta que acabo su infierno. Después, como muchas otras cosas, se volvieron a depositar para que todos los que nos interesa la cultura podamos disfrutarlo.

El archivo radiofónico de RNE no es menos importante para nuestra cultura, sin embargo no tenemos acceso a él. Cada uno conservamos nuestras joyas, aparentemente de manera ilegal, que de otra forma estarían perdidas para el público general.

Anónimo dijo...

Luis Miguel Roldan

Este es un correo eslectronico para ANTONIO ALEGRET ANGUITA de su amigo LUISMI al cual no ve desde hace mas de diez años y al cual le ruega que si lee esto se ponga en contacto con el.


-firmante nº 1.281, no es que apoye enloquecidamente nuestra causa pero si su amigo lee esto, ya sabe.

carmen y carlos dijo...

Hola a todos,

Escribo para que Ernesto vea que hay alguien más. Si no hay comentario nuestro a menudo, piensa que no quiere decir que no leamos lo que hay escrito por otros y que suscribimos al cien por cien, pero no hay que decir siempre lo mismo.

Ernesto, es posible que el programa lo oiga mucha gente, hay gustos para todos, pero puedes pensar también que a lo mejor no tienen otro refugio es esa franja horaria. Te puedo asegurar que nosotros hemos apagado la radio en la noche de lunes a jueves.

De todas formas nos gusta que estés opinando y no creo que estuvieras a disgusto con la reposición de un programa prioritariamente cultural, aunque también habia opinión bastante imparcial. A lo mejor eso sí puede molestar.

Un abrazo, Carmen y Carlos

Anónimo dijo...

NADAL...y....FEDERER....

!!!!!AÚPA ¡¡¡¡¡ Las personas AUTÉNTICAS...LUCHADORAS...HONESTAS.....y NOBLES.

Mara

Anónimo dijo...

¡Qué noches hemos perdido!
¡Mi Diossssssssss!

Al volver a escuchar estos archivos, entre risas y curiosidad... "se me ha piantado un lagrimón", (Como dice un tango de mi tierra).

Parece mentira que una extranjera como yo, llore por una CULTURA que, personas de esta altura moral enorme me regalaron y que ahora, otras... nos la niegan de lleno; comprendo plenamente lo que contás José Luis y puedo imaginar la dimensión de "La Bronca" que deben sentir ustedes al serles negado algo que es, nada más y nada menos: Vuestro patrimonio Cultural.

Mejor no sigo, nada más lejos de mi intención el hacerlos sentir peor de lo que están- estamos.

pero que no decaiga la esperanza, como siempre dice Bea: LA NOCHE MENOS PENSADA, VOLVERÁ.

Y como DICE Manolo: Salud!

Anónimo dijo...

Hola Graciela, me alegro de leerte, rebosante se fuerza y optimismo.

La verdad es que no me siento cómodo del todo cuando se habla de cultura en términos de vuestra, nuestra, suya, tuya, estoy seguro de que en el ánimo de los que hacen cultura está que su obra tenga un carácter supranacional, más cuando se está hablando de Grecia y Roma. De verdad como español agradezco tu respeto por considerarte poco menos que una invitada y ser tan gentil y diplomática, pero te animo a que sientas lo que defendemos como algo tambien de "tu propiedad", eso además es lo bonito de internet, que le pregunten a esa persona que se conectó desde Groenlandia o Emiratos Árabes.

Por cierto, Graciela, se me ponen los pelos de punta imaginándome esa lágrima de plata en tu mejilla. Yo le sugeriría al profesor Souvirón que te cantase eso de "No llores por mí argentina" ;)

Anónimo dijo...

¡Javier! Yo te aseguro que si escuchara Esa Voz del profesor Souvirón cantando para mi... simplemente... me desmayaría como las fans quinceañeras Jajaa!

Es un verdadero honor tu invitación a "hacer mía" vuestra Cultura, coincido con vos que el tema es Grecia y Roma, pueblos que con sus historias y costumbres han influido en todo el mundo.

Pero cuando me refiero a VUESTRA CULTURA, me refiero al Arte, que también es profesión de HACER RADIO, (así con mayúsculas), del saber LLEVAR UN PROGRAMA, con humildad, sentido del humor y mucha, muchísima inteligencia. Se que entendés de qué hablo.

Gracias por tu poesía sobre la lágrima de plata... un tanto diferente a mi expresión, no? ;-)

Ah! Otra cosa! Espero que el firmante 1.281 haya localizado a su amigo... así, mientras peleamos por LA NOCHE MENOS PENSADA, al menos prestamos un servicio público, no? Jejee!

Gracias! y Salud!

Anónimo dijo...

A Javier y los anónimos que habéis facilitado los archivos de Souviron: MUCHIIIISIMAS GRACIAS.
¡qué buen rato me habéis permitido volver a pasar!. Una vez más siento un enorme agradecimiento hacia los que un día decidisteis iniciar y ahora mantenéis, con tantísimo esfuerzo y categoria humana este blog.
Yo siento no tener guardado nada que ofrecer, no tome nunca la precaución de guardar nada. He pecado de falta de previsión, me parecía algo tan mío que ni se me ocurrió que me lo podían quitar.
Además con el transistor chiquitín debajo de la almohada, tampoco podía intentar mucha filigrana tecnológica...
Espero impaciente la próxima entrada, mientras disfruto con vuestros comentarios que comparto casi siempre al cien por cien
Me encantan las historias que cuentas José Luis,siempre me resultan desconocidas y muy interesantes.
¡Ay, Vicen! a ver si es verdad que preparan las maletas...aún poniéndome en el peor de los casos, y es que no volviera LNMP y el actual programa lo cambiaran por cualquier otro, me alegraría, el nuevo ¡no podía ser peor!. Digan lo que digan los que discrepan de nuestra opinión, están en su derecho, pero confío en que se den cuenta de la diferncia de LNMP con el programa sustituto; creo que el que guste un tipo de programas sobre otros, es cuestion de escala de valores y ésta cada vez más, y gacias a los medios de comunicación de masas, es una "imposición".
Lo que no se conoce no puede amarse, así que no nos podemos extrañar que además de Ernesto haya quien disfrute del sustituto, pero bueno, hay que aceptar que en muchos casos "no esté hecha la miel...."

Anónimo dijo...

Estamos cocinando un gran y exquisito manjar. Por favor, que nadie desespere. Paciencia, la explosión será tremenda.

Vicen...

Anónimo dijo...

Hago click en el primer archivo sonoro y ahí está la melodía mágica que identifica a LNMP. Una mezcla de tristeza y rabia me traen a la memoria aquellas madrugadas en las que el insomnio, lejos de representar un problema, me permitía disfrutar de algo que siempre lo valoré como un privilegio, pero nunca tanto como ahora cuando el "ruido" se ha adueñado de las noches en la radio pública. Y trato de buscar alguna razón que justifique, como aquí se le ha llamado, este radiocidio. No la encuentro.
Pero, de pronto recuerdo un artículo de Antonio Muñoz Molina publicado en El País Semanal el 1 de febrero de 1998 que lo encontré hace unos días al tratar de reorganizar esos recortes de periódicos interesantes por su contenido, revistas... que he ido acumulando a lo largo de mucho tiempo, y creo que lo que hace 11 años le llevó a Muñoz Molina a titular "El siglo de los tontos" sigue aún vigente. Su extensión me impide copiarlo íntegramente pero me voy a permitir destacar algunas de sus ideas:


"A estas alturas terminales del siglo ya no sabe uno de qué hay que tener más miedo en la vida pública, si del ceño de los malvados o de la sonrisa y la risa de los tontos. Hace algún tiempo leí una entrevista con el gran Kenneth Galbraight en la que éste afirmaba que una cosa que no suelen tener en cuenta los historiadores era el peso tremendo de la pura y simple tontería humana, la capacidad de provocar estragos catastróficos de la que están dotados algunos imbéciles que ocupan posiciones muy altas de responsabilidad en la política, en la economía o en la guerra. Se trata de una idea difícil de aceptar, porque es aterradora: preferimos pensar que los autores de los grandes desastres actúan empujados por un cálculo de inteligencia malvada,ya que eso nos permite creer en que en el fondo de todo hay un propósito coherente, una decisión premeditada y de algún modo invencible.

(…) Pues no: los amos de nuestro destino, los que rigen el mundo, pueden ser mucho más tontos que nosotros, pueden cometer los disparates más dañinos no por maldad, sino por estupidez, con la mejor intención, con la convicción impávida de estar actuando en nuestro beneficio. Lo peor de todo es cuando se mezclan las acciones de los tontos y las de los malvados, cosa nada infrecuente en la historia, incluso en el espacio raquítico de la política española, donde brillan por cierto algunos tontos aterradores, tontos joviales de sonrisa fácil y tontos densos de ceño pensativo, tontos voluntariosos, tontos felices con su brizna de poder como un tonto con un lápiz. (…) ...a los tontos no se les reprocha nada. Pero igual que se calculan los millones de muertos que causan los tiranos, haría falta emprender el censo aterrador de todas las víctimas de los grandes imbéciles del siglo”.


¿Estamos en manos de “tontos con su brizna de poder” o de “malvados” o de la conjunción de ambos? Porque el resultado de sus decisiones no puede ser más devastador para la época en la que nos está tocando tomar aliento cada día. Porque nada hay más devastador que la decisión de no impulsar el conocimiento, el gusto por el saber, el desarrollo de la sensibilidad estética... y tantas cosas más.

¡Menos mal que el encuentro con los asiduos o no tan asiduos -pero siempre recordados- al blog, la lectura de vuestras aportaciones siempre interesantes y por qué no decirlo, en clara sintonía con el estilo de LNMP hacen que este viaje a Itaca resulte más llevadero!

Salud y grandes dosis de paciencia.

¡Muchas gracias por estos archivos! Es imposible no verter más de una lágrima..., después la congoja.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s!
En el piso de abajo, "El Fontanero del Mar", nos ha dejado escrito esto:
no es la primera vez que se produce una caciquada así en la radio y lamentablemente no será la última...

recuerdo el día que m80 radio no permitió a joaquín guzmán la entrada a sus estudios para realizar su labor al frente de la gramola, algo así ha pasado ahora y desgraciadamente no creo que la dirección de rne vaya a cambiar su decisión...

pero en todo caso, ya he mencionado arriba el ejemplo de la gramola. La gramola siguió adelante, primero en aragón radio y ahora con un magnífico proyecto en internet que es rockola.fm, que ha sido nominado a los premios miradas por el mejor proyecto en internet este año. Quiero decir que puede que no todo acabe aquí, que si rne y sus caciques directores se niegan a dar su espacio a este magnífico programa, que ha sido el faro en la oscuridad de cada noche durante 15 años, existen otras vías para que la noche menos pensada puede seguir viva, otras alternativas para seguir engrandenciendo el espíritu del programa, yo, por mi parte, nada más que por lo que han hecho no son merecedores de tener en antena un programa como éste y sí que me gustaría que tuvieran que ver desde afuera como el programa sigue creciendo lejos de su protección

Un saludo a todos

5 de febrero de 2009 18:27

Itziar, si estás estresada, (entiendo en tu escrito que hablás de que quieren manejarnos como a ovejas... solo queda el resistir y mantenerse firme en "EL PENSAR POR UNO MISMO", aunque disguste, aunque cree enfrentamientos, aunque nos crean tercos...), y a todos aquellos que lo estén les recomiendo que entren en su blog y escuchen la melodía que en él ha colgado...(supongo que son más pero no sé cómo se hace para escuchar las otras....:-[ Ignorancia cibernética...), pero es de una belleza tan sedante que me ha reconciliado con la raza humana, ¡Y tan solo tiene 27 años! (¡¡¡¡Lo pido de yerno para mi!!!!) jajaa!!!!

Un abrazo a tod@s!

Salud!

Anónimo dijo...

!!!!!! Hola a todas/os ¡¡¡¡

Itziar me ha encantado tu comentario, gracias.

Hace un rato en casa, alguien estaba viendo un programa de dibujos animados en la cadena Disney Chanel , los protagonistas eran
unos dinosaurios y el argumento del capítulo de hoy trataba sobre la !! Tele-Basura y la opción de la radio "Culta" ¡¡ Escenificaban la situación que se daba ofreciendo una radio de calidad ,amena , divertida culta y didáctica, y cómo la gente optaba por ésta opción ,bajando alarmantemente los índices de audiencia de los programas BASURA.

Diálogo:(el director de tv) has comprobado que el programa inteligente ..también tiene gran audiencia..?

En otro tramo:Hay que bajar los indices intelectuales de la gente por lo menos 60 puntos.......

Nó puede ser ¡¡¡ la gente prefiere los programas cultos ..¿ qué vamos ha hacer ?...

En fin todo en ésta línea.! Nó me lo podía creer ! ése guión iba en la misma línea del blog....estaba escrito con la misma filosofía que aquí defendemos.....osea que la PUNTA del ICEBERG se vá desnudando...se vá dejando VER...me han alegrado el día .

Bueno y ahora un acertijo.

Ante diem növem calendas de Abril.

Es el día de mi cumple, ¿qué día es ?.

Buenas noches. Mara

Anónimo dijo...

¿El 22 de Mayo, Mara? Espero haber aprendido bien la lección del profesor Souvirón!!!! Si entendí bien la mía es poscalendar, (No sé cómo se escribe, jamás estudié latín!), de mayo.

¿¿¿Qué están "cocinando" Vincen!!!!???? La curiosidad me está matando!!! Casi puedo sentir el "olorcito a rico", como decían mis hijas cuando eran pequeñas...


Buenas noches a tod@s!

Salud!

Anónimo dijo...

Hola Graciela !!

La fecha que pones , nó es la correcta, una de las dos anda mal... ¿o quizás las dos ?
Voy a esperar a ver si alguien coincide con mis Cálculos.

Agur. Mara

Anónimo dijo...

!!! AH.. Graciela....dices que el tuyo es el "poscalendar" , no sé si quieres decir Postridie de calendas de mayo ( el 2 de Mayo) quizás.......Es un poco complicado ,y no sé si lo he pillado.
Mara