APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 30 de diciembre de 2008

1200, al cambio unos 200000


A puntito de finalizar el año el número de firmantes de nuestro manifiesto llega a la bonita cifra de 1200, lo que en pesetas vendrían a ser unos 200000, espero que me admitan la broma, al que más y al que menos con los múltiplos de 6 nos salta el conversor automático que llevamos instalado en la cabeza desde que nos la colaron con el Euro.

El caso es que la lista de firmas, aunque a diferentes ritmos, no ha dejado de crecer, por ello es tan importante la misión que todos realizamos animando este blog que sirve como faro de referencia para todos aquellos que aún no conocían nuestra iniciativa y que cómo Pedro, el firmante 1998 ni siquiera sabían de la desaparición del programa:

"Curro por las noches, algunas, y claro así no lo encontraba (...)"

Quisiéramos homenajear de nuevo a todos los firmantes reproduciendo el extenso comentario de, precisamente, el firmante nº 1200, Rafael, quien en su escrito deja claro compartir con los 1199 previos los sentimientos y reflexiones que dan sentido a que sigamos manteniendo esta llama encendida:


Verdaderamente estoy sorprendido desde hace tiempo por la política de programación que sigue RTVE, que programas como "La noche menos pensada", "Clásicos populares" en radio o "Qué grande es el cine" en Tve desaparezcan, así, sin mayores explicaciones, me parece una falta de respeto a los contribuyentes a la vez que un suicidio comercial grave,y yo me pregunto, ¿es que los actuales directivos desconocen la aceptación popular de éstos y otros programas? No, no pueden ser tan torpes,obviamente, no pueden dejar de conocer que programas como "Clásicos populares" por poner un ejemplo,fueron la envidia del resto de las cadenas, cualquiera de las cuales habría dado dinero por poder tener una emisión así en su parrilla, entonces ¿Cuáles son las razones para cometer tamaño atropello a los intereses públicos que se les han depositado? Quien sabe, sólo podemos especular pero podría haber razones abiertas, claras (aunque evidentemente torpes) como razones ocultas, ¿O es que ahora prima más la adscripción a determinadas ideas políticas o el simple y llano amiguismo que la profesionalidad y garantías de calidad sobradamente demostradas? ¿O es que estos nuevos "directivos" quieren hacerse notar introduciendo unas supuestas "novedades" en la programación con el pretendido fin de hacer a ésta más "modelna"? En fin, no sigamos por esta vía pero como digo ante mi impotencia no puedo sino especular y manifestar mi queja, pero es una auténtica vergüenza que "se carguen" de este modo a éstos y a otros programas y a profesionales de reconocida solvencia. Respecto a "la noche menos pensada" sólo diré que yo trabajo en horario diurno y más de un día me levanté a grabar mi parte favorita que eran las charlas con el profesor Souvirón, las cuales he escuchado luego con auténtico placer, no diré más sobre el programa ya que creo que otros lo han dicho todo, pero para acabar sólo diré que me parecía un auténtico lujo que la radio de todos tuviese la decencia, el gusto y el acierto de hacer un hueco a la cultura -no sólo a la noticia de cultura-, sino al debate cultural como el que se llevaba a cabo todas las madrugadas con este programa, y terminaré diciendo que coincido con vosotros al constatar que es una vergüenza que la actual página web de Rtve no entregue sino unos simples retazos, a todas luces insuficientes, de lo que este programa significó, ¿Es que se avergüenzan de lo que hicieron y pretenden borrar toda huella del mismo? Son unos auténticos impresentables.

Un oyente indignado.

Rafael
Firmante nº 1200

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Rafael :
Totalmente de acuerdo con tu escrito !!
Nada que añadir, y me parece una pena que nosotros, los oyentes, nos sintamos tan mal al acabar este año 2008.
No solo se trata de la "crisis", sino de "personajillos hacedores de crisis"....
Y para alegrarnos un poquillo..... a todos....

Feliz Año Nuevo 2009 !!!!
un abrazo
Pilar

Anónimo dijo...

Recuerdo que, allá por los primeros días de octubre, cuando el número de firmas ascendía a 140, me ilusioné mucho. Aunque alguno de mis compañeros expresó su decepción o impaciencia, esa cantidad de firmas me parecía un logro enorme.

En estos días, he observado que, a pesar del carácter de estas fiestas, e incluso a pesar del golpe que supuso la negativa de Machu Picchu, no ha dejado de haber firmas nuevas todos los días.

Ahora, a pesar de que no estamos en un momento efervescente, los oyentes de La noche menos pensada siguen teniendo en mente el programa y echándolo mucho de menos.

Creo que actualmente (probablemente siempre haya sido así), se pueden distinguir entre acontecimientos que "están de moda" y acontecimientos que "no están de moda". La noche menos pensada no pasa de moda. La necesidad de que vuelva el programa, sigue vigente.

Aquí estamos y aquí vamos a permanecer.

Anónimo dijo...

Quién tiene el poder , sobre los dirigentes de RNE............Es que hay que potenciar una revuelta PRO-CULTURA en las Universidades Españolas ?..........Mara

Anónimo dijo...

Me parece que si hay que añadir Pilar, porque "Afectos en la Noche" no se trata de un programa que resuelvan más o menos regular un rato de contenidos típicos de magacine, sino que además tiene une estructura rígida, repetitiva y muy ligera en argumentación de los temas que trata. Tambien parece hacer uso del ingenio cuando sueltan alguna expresión ofensiva o inconveniente dirigida a los oyentes; como chachondeándose. No hace falta ni poner ejemplo, pues no le voy a hacer el juego, pero similar a lo del (cerullido). Pido disculpas al lector.

HOY ME HE QUEDADO SOPRENDIDO

En la Cadena Ser, Hora 25, han puesto un reportaje de Musicoterápia magnífico, de servicio público. Un reportaje que interesa a personas mayores para mejorar su calidad de vida y su salud, para crear empleo y para fomentar el arte.

Recomiendo que lo escucheis Musicoterápia

Bea dijo...

Pues es que Afectos, me parece n programa, ordinario, chabacano, vacío, hecho por una panda de diletantes que ni saben hacer radio, ni acometer temas de interés con un mínimo de profundidad, su falsa gracia está,plagada de ordinarieces, tiene tintes machistas y muchas veces irrespetuosos, en fin, un desastre.
LA NOCHE MENOS PENSADA no pasa de moda, porque la CALIDAD y EL BUEN HACER de UNOS BUENOS PROFESIONALES dirigidos por un FANTÁSTICOS DIRECTOR está fuera de estas eventualidades del tiempo; y ya sabemos todos que lo bueno permanece.
SALUD y SENTIDO COMÚN para todos en el 2009
Besos

Anónimo dijo...

¿Por dónde empiezo?

Ayer llamaron o hubo "simulacro" de opiniones en AEN. Tres llamadas en referencia a LNMP y Manolo HH, y ante la coincidencia dejamos en suspenso los hechos

Eso sí, Mané, el primero oyente que llamó era sincero, porque tenía razón en lo que dijo y su voz era calmana y segura. Se quejó de que RNE le hace la cama a Estados Unidos de Norteamérica y deja nuestra cultura española, latina y Europea al margen. Y es cierto, ya me había dado cuenta que anda entre Lóndres y Norteamérica. Esto es un error, perder la identidad por lamerle el culo al todopoderoso es perder la dignidad. !Lo que nos viene encima con Obama¡. Lo mismo que cuando Bush estaba aquí tres veces de dos con otro gobierno.

Mane es oyente de "La Noche Menos Pensada" y se queja de RNE y de "Afectos en la Noche". silvia entra al Trapo.

Silvia Tarragona dice que Manolo HH está haciendo radio actualmente

Añora a LNMP y pone en las ondas una sutil queja

La contraposición, tambien hay a quien le gusta AEN

Las dos últimas horas estuvieron hablando del Roscón de Reyes. Os ahorro comentarios porque ni los merece, no hacen ni pizca de gracia, es una auténtico derroche de algarabía de no cuerdos.

Ps: no me tengaís mucha pena por escuchar el audio, lo grabo por la noche y escucho fragmentos, de los cuales algunas veces salen más y otras menos

Anónimo dijo...

Felicidades a todos por el nuevo año, ¡¡ yyyyyuuuuujjjjuuuuuu !!,

Que seaís buenos y pacientes.

Ps: Una reflexión sobre las uvas de Suerte: ¿Qué es la suerte?, ¿dónde comienza y donde acaba?

Anónimo dijo...

Me adhiero a lo de Rafael y Pilar, tambien digo "feliz año 2009", PERO QUE NOS DEVUELVAN ¡¡¡LA NOCHE MENOS PESADA, CON MANOLO H.H.!!!. Ricardo---SEGOVIA

Anónimo dijo...

¿Que es la suerte? ¿donde comienza?, " en que nos traigan los Reyes Magros, ¡¡La Noche Menos Pensada !!¿donde termina, ¡¡en el 2099 con la Noche Menos Pensada !!...Saludos. Vanesa Martin. Madrid

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!

...QUE SEAIS TOD@S MUY FELICES Y QUE SE CUMPLAN VUESTROS SUEÑOS, TODOS ELLOS, UNO POR UNO...gracias por ser como sóis y por luchar para salvar lo que debe ser salvado...millones de abrazos para tod@s...

Vicen...

Anónimo dijo...

...¡¡¡Feliz año a tod@s!!!...

Anónimo dijo...

Que vean cumplidos todos nuestros deseos en el 2009.
Salud y Felicidades
Maika

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo. No me he muerto. Os leo todos los días. Si no escribo es porque no os quiero contagiar mi pesimismo galopante respecto a que estos cretinos den marcha atrás.
No obstante no quiero dejar sin pasar estos momentos para desearos feliz 2009 y que lo que parece imposible se haga realidad.
Esta mañana intervine a las 9.50 y dejé una cuñita pro LNMP y Manolo H.H. en Radio 1. Se pusieron algo nerviosos pero salió. Yo también estaba nervioso.
Besos.
Antonio-llerena

Anónimo dijo...

Aprovechando la diferencia horaria y las costumbres aquí, que son distintas, quiero desear un feliz año a todos los participantes del blog, activos o pasivos. El año que viene es el de la verdad, el decisivo, en muchos aspectos: RNE tendrá que tomar una decisión con respecto a nuestra propuesta, y también veremos hasta donde llega esta crisis galopante (no solo la económica, sino también la cultural y de valores).

Repasando vuestras anteriores aportaciones y evitando extenderme mucho:

1.- Bravo a Rafael por su firma y su comentario.
2.- Bravo a JCarlos por su humor y paciencia, aguantando aún a los "Afectos" y recabando esas perlas que nos deja. No voy a escucharlas hoy porque es festivo y no quiero aguarlo.
3.- Bravo a los oyentes que llamaron para recordar LNMP.
4.- Y bravo a Antonio-llerena por estar ahí, y además tener el valor de lanzarse en antena.

Lo dicho, muchas felicidades y salud para todos, que se cumplan todos vuestros deseos en general y el que nos une en particular. Finalmente, gracias a todos por participar y por vuestro esfuerzo. Es un placer compartir viaje con todos vosotros.

Anónimo dijo...

Es ya 2009. Sed felices y que la vida os traiga amor y felicidad. Es mi deseo para todos, incluso para ST.
Ahora en serio, estamos unidos en la lucha de un bien común, que nos pertenece. Y en aras de ese objetivo, el bien común, os deseo a todos lo mejor para el 2009. Antonio-llerena, tengo que decirte que si yo tampoco escribo más es por lo mismo. Una, de carácter alegre y optimista, teme contagiar el pesmisismo, en cuanto a nuesra reivindicacion se refiere,,sobretodo "sufriendo" las noches de RNE.Porque seamos claros, es terrible entregar nuestro tiempo vital a semejante bazofia. Deprime a cualquiera.
Pero en fin, deseo que sigamos todos unidos, luchando por recuperar lo que nos pertenece, con alegría, esperanza y paciencia.
El 2009 será nuestro año. El año del poderío de los oyentes que reclaman la "normalidad" en RNE, la vuelta de Manolo HH.
Estoy en tierra de nadie, a la espera, escéptica y no obstante, deseando que el 2009 nos traiga LNMP o bien ilusión y fuerza para seguir en la lucha por una radio pública con contenido, con verdad. Una radio hecha con alma.
Un abrazo, Feliz año,
Mely

Anónimo dijo...

¡¡FELIZ AÑO 2009!!

salvemoslanochemenospensada dijo...

Quiero saludar con especial efusividad a Ricardo y Vanesa, al parecer fieles integrantes de este foro que hasta ahora no se habían pronunciado.

¡Bienvenidos Quijotes, esperamos contar con vuestra participación más a menudo para que la fiesta del inconformismo no decaiga!

Anónimo dijo...

Que emocionante y que genial era escuchar la voz de Bergia anunciando, "de la noche al día" o "la noche menos pensada" y el calido tono de Manolo HH. Que delicioso era revisar la voz de Ana Solanes en "El ombligo de la luna", o la sublime voz de las colaboracíones de Aberasturi o su posterior "El último gato".
Que adolescencia más maravillosa con estos profesionales.
Mi pregunta es : ¿Ahora qué?, programas "afectivos" mediocres, mezquinos, la bonita voz de Silvia Tarragona se torna pedante con sus absurdos peloteos y lamidas de c***, y Tuñones que utilizan reiteradas veces los mismos códigos sin el conocimiento de que las repeticiones cansan.

Espero que por el bienestar de la radio y la mínima divulgación cultural de este país , vuelvan progrmas de tal calidad.

Saludos

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.