APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 23 de septiembre de 2008

MANIFIESTO 3.1 "El refinitivo"


Amigos, espero que disfrutasen de nuestra carta de ajuste, retomamos la emisión. Aquí tienen el "manifiesto más pensado" para "La noche menos pensada", estamos realizando las gestiones téccnicas necesarias para albergarlo en una web dónde podrán firmarlo. Por favor, envíen sus artículos bajo el título "YO FIRMO PORQUE..." a: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com, serán todos publicados.

(Al que encuentre una errata en este resovado manifiesto le obligaremos escuchar los momentos más lamentables del programa "Defectos" en la noche)



El colectivo "Salvemos La Noche Menos Pensada" comenzó a formarse el 25-08-2008 a través de internet, mediante la adhesión de ciudadanos de muy distintas edades, ubicaciones, nacionalidades e ideologías, a raíz de la inexplicada eliminación del saludable y exitoso programa de Radio Nacional de España: "La Noche Menos Pensada". Eliminación que se ha sumado a la de otros muchos espacios emblemáticos de dicha emisora con una alta calidad : "Clásicos populares", "El ombligo de la luna", "El último gato", "Contigo en la distancia", "El club de la vida", etc. En su mayoría, dichos programas han sido sustituidos por otros de contenido superficial y sin interés, impropios de una radio pública.

Desde este creciente colectivo, demandamos la vuelta de una programación enriquecedora y educativa, acorde con un servicio público. Defendemos que el conocimiento, la cultura, las opiniones fundadas y la libre circulación del pensamiento no sólo son estímulos atractivos para una enorme cantidad de gente, sino que no hacen otra cosa que volvernos más humanos, más cuidadosos, más dispuestos a conservar el patrimonio que la inteligencia nos pone delante cada día.

La decisión tomada por la renovadora directiva de RNE de eliminar "La Noche Menos Pensada" resulta especialmente inaceptable. Este espacio nocturno, durante sus doce años de trayectoria con diferentes nombres y horarios (el último de 01:00 a 04:00), se ha caracterizado por ser capaz de conjugar la cultura accesible y el entretenimiento amable e inteligente. En él se concedía a colaboradores y oyentes intervenciones libres, extensas y profundas, sin limitaciones ni tiempos pautados de antemano. Era un espacio capaz de establecer un vínculo afectivo con sus oyentes, a los que hacía experimentar agradables emociones, para algunos infrecuentes en su vida cotidiana. Un programa con contenidos sumamente interesantes, que no se ceñían necesariamente a temas de "rabiosa" actualidad sino de interés atemporal, y que ya no son tratados en profundidad en la radio pública: poesía, filosofía, historia, literatura, medicina, religión, ciencia, teatro, música y un sentido del humor siempre inteligente y espontáneo, surgido de la amena charla y no como un medio para conseguir audiencia.

Es reseñable que este espacio nocturno venía obteniendo excelentes calificaciones en los estudios generales de medios, siendo uno de los más seguidos en su franja horaria. La drástica eliminación de programas como éste, que contaban con una numerosísima y fiel audiencia, y sin la aprobación de su director, quien vino a afirmar en antena: "- lo acato, pero creo que es un error -", solo cabe atribuirla a decisiones mal fundadas y carentes de lógica, que responden a inciertos intereses.

Tras su desaparición, a través de la página web de RNE no es posible escuchar ninguna grabación íntegra del programa; situación muy diferente a la de otros programas emblemáticos de la radio española, cuya producción, financiada además por emisoras privadas, puede disfrutarse gratuitamente casi al completo por internet. Actualmente RNE ofrece la posibilidad de entregar grabaciones de su archivo sonoro, eso sí, al precio de 30 euros por cada hora de duración, lo cual supone la desorbitada cantidad de 1440 euros al mes para escuchar el programa al mismo ritmo que venía emitiéndose. Un abuso para los contribuyentes españoles, que han financiado toda la producción de RNE con sus impuestos. Sería deseable que los ciudadanos pudieran acceder a los archivos de RNE de la misma forma directa y gratuita que acceden a la cultura escrita a través de las bibliotecas públicas.


NUESTRAS PETICIONES

Es obligación de Radio Nacional de España ofrecer una programación de calidad y ser garante de la cultura y la educación pública. Su programación no debería regirse exclusivamente por criterios mercantilistas, ni sujetos a la moda o al innecesario afán renovador.

Este colectivo quiere ejercer una esperanza activa en la restitución de la calidad y la calidez en RNE, especialmente en sus devaluadas madrugadas. Como contribuyentes, oyentes, y parte interesada en el ente público RTVE, establecemos las siguientes peticiones:

1 - Que desde RNE se nos informe claramente de cuales fueron las razones objetivas para eliminar el programa "La noche menos pensada".

2 - Que la figura del Defensor del Oyente de RNE responda a las expectativas de sus defendidos y sirva para que se tomen medidas reales a raíz de las quejas recibidas.

3 - Que la directiva de RNE, ante las numerosas protestas de los oyentes, rectifique y realice mejoras concretas y contrastables en su programación hasta que toda la producción de la emisora recupere la alta calidad que debe tener en su condición de radio pública.

4 - Que los archivos sonoros y audiovisuales de RNE y TVE, queden disponibles para los ciudadanos que los financian, y éstos, al solicitarlo, obtengan grabaciones de los contenidos producidos para su disfrute particular, sin costo alguno.

5 - Que de forma prioritaria, el programa "La noche menos pensada" sea restituido en la programación de RNE; y así sus oyentes puedan volver a disfrutar de la atmósfera serena, amistosa, enriquecedora, ingeniosa y cálida con la que impregnaron éste y otros excelentes programas sus madrugadas.




48 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien chavales, podeis contar con mi firma, espero que muchos anònimos que leemos esto se unan.
Es necesario acabar con afectos en la noche. Afectos matinales despuès de un gran programa, serio, como LNMP no resulta tan incòmodo como el que le precede, es vulgar pero llevadero. Afectos en la noche, es insufrible y su presentadora inaguantable, no puedo con el. Su presentadora habla de beneficio de la duda, por supuesto que sì, pero ya ha quedado claro, fuera y que vuelva Manolo. Contad con mi firma, espero recoger mas. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Me parece que en el "manifiesto" han quedado claramente expresados los "sentires/opiniones" de tantos y tantos escuchantes ávidos por una radio de calidad, calidad que no es incompatible con el buen humor y con el entretenimiento: aprender deleitanto"

Anónimo dijo...

¿Donde hay que firmar?. Gracias por lo que haceis.

vicen-Ponferrada dijo...

A firmar se ha dicho...

Deberìamos poner la direcciòn del blog al final del manifiesto.

Anónimo dijo...

Amén. Gracias chicos!!!

Anónimo dijo...

Es la priemra vez que algo me parece lo suficientemente importante como para registrar mis pensamientos en la red. Por supuesto que apoyo a tope para firmar el manifiesto.

Una cosa con la que no estoy de acuerdo es con el hecho de pasarse tanto con Afectos en la Noche. No es un buen programa vale. Pero cargar las tintas contra ese programa nos quita la razón. No tiene nada que ver.

Y lo que ya me parece de traca es que en una radio pública no se tenga acceso a los audios del programa. Que país!

vicen-Ponferrada dijo...

Bienvenid@s anònimos, gracias, pasar y quedaros.
No es justo que un programa tan malo como apestos tenga ¡¡¡5 HORAS, POR FAVOR!!! y que desaparezca LNMP. Cuando terminaba LNMP puès vale, ''soltabas un poco'' despuès de tal aventura radiofònica, pero, repito, 5 HORAS...que va. No es nada personal, pero eso nos indigna.
Un saludo a todo@s.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, si señor, que el defensor del oyente *DEFIENDA A LOS OYENTES*. Contad con mi firma.

Anónimo dijo...

Gran trabajo, ¿para cuando las firmas? me apunto. Un beso.

Isabella.

Anónimo dijo...

Manifiestos veredes queridos amigos
que harán falar a las piedras.

Bravo, olé, olé y olé. No esperaba menos.

Yo también creo que debe figurar la dirección del blog al final del texto.

Saludos Maika

josé luis desde londres dijo...

Gracia a todos. Nos tenemos que unir.
La dirección figurará, pero en la web en que lo vamos a alojar... aquí era irrelevante.

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s! Javier, errata se escribe sin H, Has escrito abegarlo, te falta la L: albergarlo, Web e Internet COMIENZAN CON MAYÚSCULA... Por lo demás, encuentro demasiadas repeticiones, redundancias...que le dicen;-)... No has puesto los Artículos que amparan nuestra Exigencia, y... que alguien de letras me corrija si me equivoco pero Halla me parece que, en realidad, es Haya... no sé, no termina de gustarme... Demasiado extenso, si leés bien el que corregí, si quitás todos los colaboradores e Invitados, resultaba más concreto y menos largo, Además ponía EN PRIMER LUGAR, Nuestro FIN PRINCIPAL: LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE LNMP... ¡En fin! Si quieren tod@s "colgarlo" así, acato la voluntad de LA MAYORÍA... después de todo solo soy una más en esta "cruzada" por Salvar la Noche Menos Pensada... Ah! La Graciela que llamó anoche es de Barcelona, viuda de un Oncólogo, Uruguaya para más datos. Yo estoy en Valencia, y vine de ARGENTINA. O sea: Na' que ver con esa mujer, ok?
Un Saludo a tod@s!
Graciela.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Graciela. Ayer noche pensè que eras tù ja ja ja, luego ya me dì cuenta que era una amiga de Silvina, aunque reconozco que afinè el oido, me dije, ahì està nuestra Graciela que entra en antena a darle un susto ja ja ja. El manifiesto asì està perfecto, no veas como estàn J.L.L. y Javier, les aha costado mucho dar a luz, pobres. Ahora lo que toca es mover el tema entre todos a cuantos màs mejor...hasta conseguir la vuelta de LNMP.
Artemisia, ¿donde estas?.
Dizdira, swam, se os echa de menos. Nos gustarìa vuestra vuelta.

Los espartanos no preguntaban cuantos eran los enmigos, preguntaban donde estaban...o eso me han contado a mì. Mi estimado Souviròn sabrà a cienci cierta si eso fuè asì.
Tenemos que entrar en apestos y difundir lo que estamos haciendo y la direcciòn del blog, para tod@s aaquellos que no usan internet, asì sabràn que esto empieza a rodar y se animaràn a apoyarnos como puedan.
Gracias de nuevo...a tod@s.

vicen-Ponferrada dijo...

Jedis, poned pronto la Web para las firmas. Tengo una cola de gente en la calle que dà miedo, todos con su boli bic en mano, va a venir la local por alboroto pùblico.

vicen-Ponferrada dijo...

Buenas Maika, se me pasò saludarte. ¿Eres gallega?.

mv dijo...

Hola a todos, que mal me va elintenet hoy... ANIMO, LA PRIMERA PARTE YA ESTÁ. Ahora a divulgarlo lo que se pueda.

Hola, Graciela!!!!

Yo prefiero a los Atenienses, que se preguntaban sobre el por qué de las cosas.

Anónimo dijo...

Bravo chicos. Los afectos los queremos, pero en el rincòn. Me uno a la causa. Que vuelva La noche menos pensada. Manolo, te queremos.

Silvia

vicen-Ponferrada dijo...

Ja ja ja..mv, siempre interesante. Tengo debilidad por ambos. Un dia alguien me dijo que no preguntara el porque de las cosas, que me preguntara para què...yo le hice caso a medias, me sigo preguntado el porque y el para que.

Anónimo dijo...

Amigos, hoy estaìs revolucionando los foros y blogs de internet. Se està hablando mucho de lo que vaìs a hacer, os felicito por donde estaìs llegando.
Aquì la resistencia. Mely.

Anónimo dijo...

¿Donde os habiais metido estos dias? notaba a faltar mi periòdico favorito recien levantado. Veo que estais de vuelta y con mas brio que nunca. Claro que se firmara y bien agusto.
Un fan desde el principio.

mv dijo...

A veces hay que andar entre fogones...

Anónimo dijo...

Hola vicen-Ponferrada, no soy gallega, pero me gusta muchísimo su lengua que es, dulce, tierna, acogedora, cariñosa, vamos algo así como LNMP.

Saludos Maika

vicen-Ponferrada dijo...

Bueno amigos, me voy a ''pegar'' una buena siesta. Toca cambio de turno, hay que vigilar el campamento y dar dorsales a los que lleguen. Hasta esta noche, tengo la impresiòn de que va a estar movida. Mv, ¿me relevas? ja ja ja...

vicen-Ponferrada dijo...

Muy bien Maika, te esperamos esta noche para ir limpiàndole el estudio a HH. Chao, voy a dormir un rato.

mv dijo...

A ratos te relevo, machote, que estoy en el curro y algo de atención tengo poner...

Buenos sueños.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.

Graciela (a las 15:04): desconozco la redacción previa de tu borrador del Manifiesto, y aunque estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la versión 3.1, creo que si nos entretenemos en correcciones, que podrían llevarnos al infinito temporal, este ánimo que detectamos ahora mismo existe por SALVAR LNMP pudiera decrecer y nos consumiéramos en cuitas de estilo para no llegar a nada.

El Manifiesto (V 3.1) es perfectible en redacción y concreción, cierto, pero los que lo vamos a apoyar no somos (creo) más que simplemente oyentes y escuchantes de la admirable calidad del contenido del programa y, por tanto, debemos ir a lo práctico: empezar ya con la recolección de firmas para transmitir el mensaje que el Manifiesto (V 3.1) contiene, perfectamente entendible. Espero que, incluso, lo sea por la dirección (minúsculas) de RNE.

Internet es un medio fabuloso de difusión de ideas e iniciativas, pero mucho me temo que muchos de los asiduos a LNMP no estén al tanto de esta labor reivindicativa. Hace unos días sugerí la posibilidad de publicar un anuncio en Prensa. No sé si ésta es una buena idea y si los promotores de este foro la han podido evaluar en costes, complejidad de captación de fondos, etc….¡¡¡Bastante trabajo están teniendo con la redacción del Manifiesto, localización del medio donde firmar, etc.!!! Por cierto, amigos promotores, gracias por vuestra dedicación al asunto.

Otra idea: ¿habéis pensado en enviar copia del Manifiesto a todas las Facultades de Ciencias de la Información, u otras afines, que pueda haber en España? Es posible que los actuales estudiantes, futuros profesionales de los medios de comunicación, no estén aún contaminados por otros intereses y apuesten por la Calidad que como por ejemplo aportaba LNMP.

Termino siendo ácido, pero entended que amigablemente. Abundo en un comentario mío anterior: LNMP tiene su valor absoluto e intrínseco, las críticas en este foro al programa que actualmente se emite a la misma hora que LNMP son superfluas y contraproducentes, máxime si a veces rayan el insulto a las personas. Y aunque yo mismo sonrío con algunos comentarios, porque “Todos somos humanos”, no creo que beneficien el objetivo final: “SALVAR LNMP”. Por supuesto que sois vosotros quienes marcáis el tono de los comentarios aquí en este vuestro espacio al que nos habéis invitado, pero, francamente, no me imagino una réplica o aportación de Manolo HH o de Subirón a este foro después de leer ciertas crudas ironías que aquí se escriben. (Estoy seguro que Manolo HH, Subirón y otros de nuestros amigos de LNMP echan de vez en cuando un vistazo a estos comentarios…).

Saludos.

GSUSU

Amparo dijo...

AHORA ES VUESTRO TURNO

Saludos a Isabella, Silvia, Melly, que han dejado su mensaje por primera vez... también a Graciela y Maika que ya se han convertido en compañeras de este blog. Me gusta ver tantas mujeres por aquí.

También saludar a todos los Anónimos (que sois muchos)que participan por primera vez, y a los que lo hacen habitualmente.

Saludos a los compañeros que ya conozco y me conocen, con los cuales he tenido la oportunidad de participar en la creación de este manifiesto que habéis leído, y que me están proporcionando la oportunidad de aprender mucho y muy deprisa.

Para varios de nosotros, este manifiesto ha supuesto noches en vela; para otros, ha significado acostarse dándole vueltas al contenido, y levantarse con este manifiesto en la cabeza, como si no hubieran pasado las horas ni el sueño.

Este manifiesto ha supuesto discusiones, adhesiones, omisiones, tentaciones, maldiciones... pero el grupo sigue aquí, dispuesto a continuar, sabiendo más o menos de "qué pie cojeamos cada uno", cuales son nuestros puntos fuertes y cuales los débiles... dispuestos a acoger a más personas que se presten a trabajar por lo único que nos ha unido: salvar "La noche menos pensada" y volver la vista de los oyentes y ciudadanos sobre la necesidad e importancia de una radio pública de calidad.

Este trabajo, con sus buenísimos y malísimos momentos, lo hemos hecho porque hemos querido. Nadie ni nada nos ha obligado. Supongo que al principio no éramos muy conscientes de que estábamos representando a, posiblemente, miles de personas, pero, poco a poco, nos hemos ido dando cuenta de ello, gracias a los mensajes que, día a día, todos los habituales compañeros y anónimos habéis ido dejando.

Se ha hecho un trabajo que adquirirá todo su sentido cuando vosotros lo apoyéis con vuestros hechos. Por eso, ahora os toca a vosotros, ahora es vuestro turno.

¡¡Un abrazo a todos!!

josé luis desde londres dijo...

Mirad este enlace:
http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85c8a1bd43233f1e700dc113adac078268651d7f221b9fe5a21720eeb7a6fc9487958fd34b97b1127497cd02e79811ae1d72ee7b6a4e277114ad2fa9b588292a050cbe73ae7b9650e49a36d5c71cc82ba1b

Amparo dijo...

¡Hola Gsusu!

Me gusta mucho verte por aquí y suelo estar de acuerdo con tu punto de vista.

Comentarte que sí, que tu idea sobre la posibilidad de publicar un anuncio en prensa sí ha llamado la atención y se ha comentado. Lo que ocurre es que, como tú bien dices, el manifiesto y todo lo que conlleva ha tenido prioridad hasta el momento.

Aún queda mucho trabajo por hacer, muchísimo, y ahora, sin la urgencia del manifiesto, y después de habernos despejado un poco, vamos a tener que reorganizarnos de nuevo para asumir otros retos: los que ya sabemos que van a venir y los que se presentarán de forma inesperada.

De momento, el objetivo a más corto plazo que nos hemos planteado es publicar aquí todos, y digo todos, los relatos que nos vayáis enviando sobre vuestra experiencia y sentimientos acerca de "La noche menos pensada".

Animo a todos a que enviéis vuestros relatos y, así mismo, te invito especialmente a ti, Gsusu, a que participes.

¡¡Saludos!!

PD: Graciela, aunque ya has ido dejándonos comentarios sobre "La noche menos pensada", sería bonito que los unieras todos e hicieras un hermoso relato.

Amparo dijo...

José Luis, ¡genial!

En el enlace que ha puesto José Luis, podéis escuchar 9 programas de LNMP, que se emitieron durante el pasado verano.

sbetancor dijo...

ánimo y adelante. Jamás, algo que valió la pena fue fácil. Por ello, la reposición de LNMP, tampoco lo será, pero la lucha es lo importante. Luego, se conseguirá o no, pero, al menos, nos quedará la satisfacción del intento, por la recuperación de algo muy nuestro, que nos ha sido arrebatado, sin miramientos ni consideraciones. Apoyo la lucha desde Canarias.

sbetancor dijo...

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizone se aleja diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Amparo dijo...

SBetancor, la frase que has dejado me gusta, y me siento identificada con ella.

Yo tengo una frase por la que me guío desde hace algunos años. No puedo citar el autor, porque no lo recuerdo: "Sólo intentando lo imposible, se podrá alcanzar lo posible".

Gracias!

Amparo dijo...

Por cierto, je, je, estoy escuchando "La noche menos pensada", gracias al enlace que un poco más arriba ha dejado José Luis.

mv dijo...

(hala, ¡qué rollo!)
- Lo siento -

sináptico dijo...

Hola pensadores,
en mi opinión el manifiesto está bastante bien "alicatao" y creo que no debríamos darle demasiadas vueltas o corremos el riesgo de ser como los revolucionarios aquellos de "La vida de Brian" que se encuentran en las catacumbas porque iban a atacar a los romanos y acaban peleándose entre sí, porque unos eran el Frente Popular de Judea, otros el Movimiento Judea Libre y los otros algo parecido. Como dice sbetancor lo importante aquí es el contenido y no tanto la forma.
Solo he escuchado una vez el programa "sustituto", creo que hoy lo hare de nuevo... ¡¡deseadme suerte!!
:D

mv dijo...

Hola GSUSU,

No puedo decir mucho más ni mejor de lo que ya ha comentado Amparo, pero déjame que intente ser, no ácido pero sí clarificador sobre un par de cuestiones... ¡Y vaya de antemano mi felicitación y agradecimiento por tus "entradas" (creo que se dice así), porque nos hacen pensar, que no es poco!

En primer lugar hay un problema con laos comentarios de ciertas personas que, sea por su falta de educación, porque quieren llamar la atención del resto, por enfado, etc., que "se pasan" mucho más allá de lo razonable. Personalmente no puedo admitir insultos y comentarios degradantes acerca de la apariencia física, real o imaginada, o factores ambientales y culturales que puedan afectar a una persona. Es algo zafio. El dueño de blog (que no soy yo) se ha debido ver en numerosas ocasiones en la tesitura de tener que juzgar cuándo una entrada tenía que ser censurada, completamente o en parte. Y estaremos de acuerdo que no es del todo justo que tenga sobre sí esta responsabilidad, aunque la tiene. El foro es una "plaza pública" y entra y sale quien quiere. ¿Dónde ponemos el límite? Hay ofensas graves a la dignidad. Hay comentarios que no tienen sentido. Muchos, definen mucho mejor al insultante que al insultado... ¿Es esto algo generalizado?. ¿Es el insulto la esencia de este foro? ¿Tendremos que decidir en algún momento que es lo que se puede escribir y qué no?. A mi me repugnaría hacerlo. No soy nadie aquí para decidir que la palabra "caca" debe ser evitada, o que ciertas personas son más o menos "respetables" que otras porque se dedican al transporte nocturno (basta de mitos; conozco camioneros con título universitario, y tengo sospechas fundadas de que, en general, a la mayoría les gustaba LNMP más que a un crío un caramelo). Con un poco de suerte, nadie tendrá que tomar esas decisiones. El tiempo ya está templando los ánimos y muchas frustaciones desaparecen porque ahora las "fuerzas del populacho" se empeñan mucho más en construir que destruir.

En segundo lugar, está el asunto del boicot. ¿Estamos realmente seguros que hay una "campaña de boicot orquestada contra el nuevo programa"? Por supuesto, mucha gente en este y otros foros, reaccionarion con indignación ante la situación que se les presentaba. El galicismo saltó casi como una reacción instantanea e inmediatamente otros intentaron sujetar los ánimos con muy buenas razones, prácticas y morales. Por encima de todo, y como usted bien dice, LNMP es un valor en sí mismo que no se desmerece por comparaciones absurdas. Y no es justo bicotear a quién no tiene la culpa, porque no tomó las decisiones. Añadamos a esto que nuestra posición como oyentes, como "clientes", nos alivia de tener que entender cómo funciona la trastienda. En otro foro y ante la insinuaciones de alguien de que "sabía" que había problemas internos en relación a la nueva programación, escribí: "Que arreglen sus diferencias como les venga en gana o puedan, pero que nos devuelvan lo que queremos". Sencillamente, no es mi problema. Y sigo.
A mí, la directora del nuevo programa no me da ni frío ni calor. Es una profesional -como usted o como yo, en nuestros respectivos campos, quiero decir, una persona que se ha adiestrado en unas habilidades determinadas y que pretende ganarse el sustento realizando labores acordes con esos conocimientos. Imaginemos que el programa de marras fuese un digno sucesor del anterior, tal vez muy diferente en formato, pero con el mismo interés y que transmitiera la misma emoción y causara la misma devoción que LNMP (Interés, Emoción, Devoción). Entonces este blog se dedicaría posiblemente a recordar las hazañas de los anteriores protagonistas, con un recuerdo entrañable. Y nada más. O sí, puede que incluso quedáramos como hacemos ahora, por las noches para disfrutar del nuevo "gran programa" y comentarlo todos juntos.

Al final, de ellos depende que la gente responda con amables comentarios o con exabruptos y descalificaciones. "Estos tipos son unos plomos", "No hay quién lo aguante", etc... no son insultos, ni críticas personales. Son descalificaciones profesionales. Las mismas que puedo recibir yo o usted o cualquier otro cuando realizamos mal o pésimamente mal nuestro trabajo.

Yo no creo que las críticas desde el blog beneficien en modo alguno el propósito que del mismo. Pero tampoco creo que lo "ensucien" y lo estropeen. ¿Sobran? Es cierto que no añaden ningún argumento a nuestra queja, etc.. Pero clarifíqueme una duda que tengo desde hace un rato...
El tipo de sociedad que se nos echa encima pretende mantenernos quietos mediante la imposición de controles conductuales ciertamente estrictos. No hay crítica posible si no está antes validada por el poder. Y esto, con los límites, muchas veces irracionales de lo "politicamente correcto". Si "ellos" han cambiado la programación, incluso "esta" programación nueva -y le aseguro que no me estoy refiriendo sólo a LNMP, debe ser "respetada", que en castizo viejo no significa otra cosa que "jodete y baila y no rechistes". Aquí no hay razón para la crítica, ni pura, ni de la otra.

Acabemos:
Si no es en un blog como este,
¿Dónde podrán expresar su enfado los enfadados?
¿Dónde podrán decirse unos a otros que los equivocados son los de enfrente?

Necesitamos un Muro de la Indignación

Encima, mientras ciertos periodistas, con más prosa y más mala leche que yo se permiten exponer su ideario prestado en los grandes escaparates mediaticos, nosotros tenemos que sentirnos culpables por decir cosas en blogs, foros y otros soportes electrónicos que, hoy por hoy están casi condenados a la marginalidad porque Internet, como todas las selvas, impone sus particulares y crueles leyes.

GSUSU..., Un abrazo!

sbetancor dijo...

¡Ñosss chacho¡ ¡cacho parrafada...¡
Creo que todo servicio público puede y debe ser criticado, calificado, descalificado, etc., eso sí, dentro del respeto. Para eso lo pagamos. Sólo faltaba que no pudiésemos desahogarnos, ejercitar nuestra libertad, reclamando, simplemente lo que consideramos justo.
Amparo, gracias

Amparo dijo...

MV y Gsusu, la verdad es que les admiro a ustedes dos. Hasta donde he visto de ustedes, les admiro.

Valoro mucho los argumentos que cada uno esgrime, y pienso que ninguno de ellos carece de fundamento. Tanto el contenido como la forma de sus argumentos son preciosos para mí. Por eso, me planteo que, una vez dichas las cosas y puestas las cartas boca arriba, sería estupendo que ustedes dos hallaran otro punto de encuentro que no tuviera fisuras y colaborasen. Sería una colaboración muy enriquecedora para todos y elevaría aún más la dignidad de este blog.

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Perdonen todos, pero yo tengo la necesidad de expresar mis sentimientos respecto al asunto que nos ocupa(preocupa).

Me han robado ése momento mágico al
final del día, que me transmitía
sensaciones emocionantes.

!Como no voy a estar cabreada!

!Como no voy a comparar el nuevo programa !!!con mi programa!!!.

!Porque no voy a juzgar el trabajo del nuevo equipo!.

!QUIERO QUE VUELVA "MI PROGRAMA"!.

Buenas noches Maika.

Anónimo dijo...

Amparo tienes razón !que verbo tienen!.

Abrazos para tod@s. Maika

Amparo dijo...

Sináptico, vamos, que abreviemos. Ja, ja, ja.

Se hace, se hace, todo lo que se puede, te lo aseguro.

SB... a ti por seguir participando.

¡¡Saludos!!

Amparo dijo...

¡¡Hola Maika!!

¿Verdad? Son una "caña".

¡¡Un abrazo!!

Amparo dijo...

Yo también quiero que vuelva Maika.

Sigue en contacto, ¿eh? No te pierdas.

Me tengo que ir a dormir.

Bona nit!!

Bea dijo...

BEA

Hay hombres que luchan un día
Y son muy buenos
Hay otros que luchan muchos años
Y son muy buenos
Pero hay quienes luchan toda la vida:
Esos son imprescindibles.

BERTOLT bRECH
Para todos los de LA NOCHE MENOS PENSADA, nosotros tenemos que seguir luchando y pedir SOLIDARIDAD a nuestros amigos
Un beso

Amparo dijo...

¡¡Hola Bea!!

Me gusta lo que has puesto. No sabía que era de Brech.

Seguimos, seguimos.

¡¡Un abrazo!!

Amparo dijo...

MENSAJE PARA BEA

Bea, por favor, ¿podrías escribir un relato comentando tus experiencias y anécdotas escuchando (o incluso participando) en LNMP? A lo mejor ya lo has enviado, pero, por si acaso no; me encantaría que lo escribieras.

Por supuesto hago extensiva la invitación a todos, tal como ya he dicho hasta la saciedad.

Anónimo dijo...

Bueno, por intentarlo no se pierde nada, me adhiero al manifiesto y a este club de utópicos al que sin duda yo también pertenezco. Muchas veces por la noche escuchaba bajito el sonido de unas voces que sentía cercanas y amigas, ya los temas tratados me interesarán más o menos; era tan reconfortante...
¡Os animo a que seguir engrosando esta bola de nieve, a ver si provocamos al menos un pequeño alud reivindicativo- y que quede constancia que es al primer blog que escribo¡