APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 15 de septiembre de 2008

DESDE TENERIFE


¡Mis queridos Manolo, Bernardo, Javier, Ángel, Tomás, JAL, etc. etc.!

(A vosotros va dirigido, aunque no sé si alguna vez os llegará este mensaje)

Hace algunos años que la maternidad me hizo medio-insomne (¿se puede ser “medio” en algo así?). Al principio, leía vorazmente pero la luz impedía que, al menos Miguel Ángel -mi marido y, por supuesto, mi amigo- pudiera descansar y opté por escuchar Radio Nacional (como hago en muchos ratos del día cuando no estoy trabajando) con un pequeño transistor bajo la almohada. Así os descubrí a todos. Descubrí “De la noche al día” en un horario igual de infame aquí en Tenerife (de 2 a 5) al que lo era en la Península. Descubrí un programa que no sólo me entretenía: me interesaba, me enseñaba, me hacía reír (alguna vez desperté a mi marido con una carcajada), me conmovía, me abría ventanas a los mundos de otros ... Todos en mi entorno conocieron el programa y comprendieron de lo que les hablaba y por supuesto Miguel Ángel me pedía algunas noches que subiera el volumen …

Ese programa que luego pasó a ser “La noche menos pensada” estaba lleno ... ¡lleno de contenidos! Contenidos sociales y culturales en el tono pausado y reflexivo que permite la noche, pero también divertido y sobre todo ¡humano!

El Capitán de ese barco se llama Manolo HH. Y su tripulación causa entusiasmo: Souvirón, Bergia, Gabilondo, Tomás HH, JAL … pero también las profesionales (femeninas) de la etapa anterior cuyos apellidos no recuerdo ahora -¡perdonad mi torpeza!– y tantos otros que olvido citar … A todos estoy muy agradecida.

Pero si toda la tripulación incluida en el rol es de primerísima línea, tengo debilidad por el Capitán: por su simpatía, por recibir siempre a todos con los brazos abiertos, por escuchar, por dejar protagonismo a su tripulación, por tolerar, por encajar, porque tras años escuchándole tengo el íntimo convencimiento de que con errores y aciertos su cualidad esencial es SER PROFUNDAMENTE HUMANO. (Seguro que habrá quien piense que el trabajo en la radio no deja de ser “puro teatro” pero creo que aunque haya algo de eso, al final, las personas que comunican, malamente pueden esconderse).

Declaro abiertamente mi perplejidad con la decisión tomada por quien corresponda de dar por terminado el programa. No discuto las razones ni me opongo a los cambios. Sin embargo, me entristece profundamente que no se haya sabido apreciar que ese trabajo era enriquecedor para la sociedad a quien Radio Nacional representa. La pública, la de todos y cada uno de los que vivimos en España. (Quiero escribirlo con mucha humildad y sin arrogarme la representación social en absoluto, que afortunadamente es riquísima en su variedad). Sobre todo porque la programación está llena de programas vacíos (o lo que es peor: sórdidos - destacando los instintos más bajos o crueles de los seres humanos, ¡que de todo hay!), que se oyen (y digo bien, “oyen” no “escuchan”) sin que supongan ningún enriquecimiento personal, en los cuales no se aprende ni se conoce nada nuevo … Respeto a quienes los hacen y a quienes los oyen, pero pido también un huequito para mí y para otros miles como yo, que queremos la radio (esta Radio Nacional pública y de todos) para acompañar, para aprender, para crecer, para saber, para “ver” lo que de otro modo sería difícil o imposible … ¿no puede haber una o dos horitas al día para eso? ¡Qué pena!

Me despido de todos vosotros. Y sé que os buscaré. Confío en que podré escucharos pronto. Especialmente a ti, Manolo, porque te echo mucho de menos y porque ¡tú hiciste ese pequeño “oasis” posible!

Claro que ahora (a pesar de haberlo intentado -¡que no se diga!-: he encendido varias noches la radio para dar una oportunidad. Resultado: he terminado pensando que somos idiotas, apagando y de mal humor), dada la oferta nocturna, he vuelto a la lectura a horas intempestivas ... y disfruto muchísimo.

¡Gracias también por ello!.

Un beso para todos y cada uno.

Myriam Hodgson

Tenerife


Hola Myriam, bienvenida a nuestro foro:

Gracias por tu lindo escrito, me emociona personalmente conocer experiencias como la tuya de oyentes que no nos conocíamos de nada y celebro que la inicitiva de este blog halla servido para ponernos en contacto y hacer lo que podamos por conseguir nuestro objetivo: una radio entrañable que se haga querer.

10 comentarios:

jlbruselas dijo...

gracias por este emocionante testimonio.
15 dias despues de su desaparcion todavia echamos de menos el programa, y con la sensacion de que cada día mas.




Ahora bien, parece que en estos momentos estamos todos mas preocupados por el manifiesto que por seguir divagando aquí.
Por lo que me he enterado rtve no pretende privatizar nada, solo que cada vez mas trabaja con productoras externas.
Es una forma bastante discutible pero es algo que se hace habitualmente, también en las televisiones publicas.
No digo ya en las autonómicas donde tengo la sensacion que casi todo es privado pero también en la publicas europeas.
En Bélgica no tanto pero en Francia o Italia es una norma. Obviamente desmantelando todas las posibilidades de producción internamente contratan mas empresas privadas y eso abre la opcion al amiguismo y la corrupción

Pero esto ya se venia haciendo anteriormente, posiblemente el fenómeno se esta acelerando.
En todo caso eso no tiene nada que ver con radio nacional, solo con tve. Que yo sepa todos los programas son producidos por Radio nacional. Lo que si se esta sucediendo es el aumento de contratados, es decir personas que no son de RTVE y que se contratan para trabajar en algún puesto de responsabilidad o presentar algún programa.
Creo que por ejemplo Toni Garrido esta en esa situación. ( a mi me gusta mucho).
Para ser sincero no conozco todavía las cifras actuales, y no se si están echando gentes fijas que cuestan menos que contratando personajes conocidos del exterior.
Voy a intentar averiguar.
Seria contradictorio decir que se pensionan a la plantilla de rtve para hacer economia y luego se contratan a personas externas con cifras espectaculares.

En todo caso, tenemos tiempo para meternos en esa batalla.

jl bruselas

josé luis desde londres dijo...

Habiéndome leído el estatuto y el Mandato Marco para el dichoso manifiesto, creo recordar que estos establecen el porcentaje de producción propia y externa que ha de tener la empresa. O sea que no podrían pasar de cierta cantidad. Eso sí, no recuerdo las cifras.

En cuanto al comentario de portada... Otra historia entrañable, y lo malo es que todos tenemos las nuestras. Estos no saben a cuánta gente han fastidiado (por no decir otra cosa).

jlbruselas dijo...

y tambien esta previsto una defensora del oyente y en el fondo no sabemos que hace?
si por privatizacion queremos decir trabajar con cada vez mas productoras privadas, entonces eso lo confirma de buena fuente.
Si privatizar queremos decir, eliminar la uno o 2 o el canal internacional y entregarlos a una empresas privada, entonces pienso que el psoe no se atrevera a una cosa asi.

jlbruselas dijo...

bueno veo que una vez mas no he leido el texto publicado y algun error aparece...

mv dijo...

Creo que para no perderse en túneles bizantinos, deberíamos ver qué es lo que no debería ser privatización.

A mí, que un fiera de las hondas sea contratada por temporadas no me asusta (ni me produce mayor impresión). Es una forma de trabajar que atañe a la relación entre profesional y empresa. Los grandes directores de las grandes orquestas suelen estar contratados por temporada, los maestros "de bulto" pueden ser fijos en muchos casos.
Que sea una empresa externa quién haga el trabajo de producir los progarmas (hacerlos, en castellano viejo) tampoco me de miedo. Siempre que esas relaciones comerciales se controlen convenientemente

Por supuesto, privatizar en el sentido de "vender" una emisora, es algo que a mí tampoco me entra en la cabeza, con cualquier gobierno del color que sea... a menos que monten un "gambito" y nos lo tragemos con patatas fritas. En ese sentido no le doy más crédito al psoe que al pp, pues estaríamos hablando de beneficios para determinadas corporaciones, e incluso intereses políticos/empresariales de los que no tengamos ni idea.

Ahora bien, una vez aceptado que estamos hablando de la "forma de contratar y hacer los programas", esto no debería ser obstaculo para reclamar la calidad de una radio pública (...nos remitimos a lo que ya se ha dicho aquí en varios sitios sobre su función).

¿Por qué RNE produce casi todos sus programas "en casa"? Muy probablemente porque no es rentable hacerlo de otra forma. Yo al menos no conozco muchas productoras que vendan programas a las diferentes radios

Creo que el problema está en otro lado.

La calidad ha bajado de forma evidente en los últimmos años y numerosos profesionales han sido "retirados". junto con auténticos "paquetes", que de todo hay en la viña del señor, se han retirado grandes profesionales que podrían haber seguido enriqueciendo la emisora con un doble papel de "comunicadores" y maestros para las nuevas generaciones. ¿Por qué RNE ha renunciado a un modelo de evolución que siempre ha funcionado en el negocio de las hondas?
Unos se van, otros vienen de forma paulatina y los oyentes aprecian una continuidad no en las personas sino en los contenidos y formatos (que sí evolucionan, pero no a golpe de brochazos cosméticos). La Sociedad cambia, la radio cambia en el mismo sentido y al mismo tiempo.

RNE argumentó que había que sanear a toda costa unas cuentas desastrosas. Si una empresa "privada" hubiera estado en la situación de hace unos años" habría tenido que dar el cierre, etc.

Bueno, según parece hemos tenido unos años "cohonudísismos", como los espárragos, con superhabit de gloria bendita... y RNE ha tenido que someterse a rigores presupuestarios sin cuento (y creo yo que sin cuentas)... ¿Qué es eso del ERE?
¿Quién va a pagar el 70-75% del salario, más la cotización a la Seg. Social a esas miles de personas que están siendo mandadas a su casa?
¿RNE?
¿Seguro?
¡Buen saneamiento de cuentas!

¿A qué viene esta contradicción?
Por supuesto que RNE era un ente muy oscuro y rancio, pero de eso ya han pasado años y ahora (los últimos cinco años) se estaba en condiciones de hacer otra cosa!

Me voy por los cerros de Úbeda...

¿Por qué -y esa es LA PREGUNTA, ha bajado tanto la calidad en esos últimos años?
En primer lugar, porque ha bajado la calidad de sus gestores. Entendamos esta crítica. Operar el cerebro no se pueda conseguir con un cursillo a distancia. No soy neurocirujano porque no sé hacerlo.
Esto pasa frecuentemente cuando el criterio de elección de los directivos es de afinidad política y no de méritos profesionales demostrados. Todo vale, si se asegura lo que en realidad preocupa al gobierno de turno. Asegurar la fidelidad de la herramienta de opinión pública.
En segundo lugar, porque al poder NO le interesa en absoluto una tribuna que pueda dar alas a las personas con dos dedos de frente. No sabemos hasta qué punto somos dependientes de los medios, pero el poder sí lo sabe. No dará más de lo que se le pida, y sabe que esto es un proceso retroalimentado. Al final tal vez sea posible "diseñar" la sociedad a la medida de las necesidades del poder.

Mucho "mejor" lo han hecho las televisiones autonómicas. Quien quiera verlo, que enchufe la tele un rato...

En RNE hay programas culturales, sí. Y hoy por hoy mantienen su silla algunos "culturetas" de gran calibre. Pero eso NO es lo que yo reclamo. Quiero programas en los que desde la libertad de expresión ofrecida a cada invitado sin cortapisas, se puedan oir puntos de vista y opiniones diferentes y diferenciadores.

Que se les pague como quieran los gestores, pero que estén contentos y capaces para mantener la "tensión cultural" que tanto nos falta. Eso el lo único que tienen que hacer.

mv dijo...

Ondas es sin "h" (perdón-perdón)

josé luis desde londres dijo...

Buah, ¿Cómo expresar lo que siento? No había leído el manifiesto desde que lo cargué en la wiki. De sobra sabéis que lo metí un montón de tiempo, aunque muchos de vosotros me echasteis una mano tremenda para conseguir la información.
De tanto esfuerzo, tenía miedo de entregarselo a los demás. Como esa madre que lleva por primera vez a su hijo al colegio y entrega a su retoño a estraños para que lo formen.
Pero ahora, después de haber leído algunas versiones, después de ver el giro que le habéis dado y ver que el texto tiene un alma común (la misma que nos mantiene en contacto desde aquella fatídica fecha), joeee, casi se me saltan las lágrimas. ¡Qué bonito! Mañana o pasado, cuando lo expongamos al público general... creo que será bien valorado.
Buen trabajo, chicos.

vicen-Ponferrada dijo...

Josè Luis, a mi modo de ver, el trabajo que estàs haciendo y tù implicaciòn en èl solo tiene una palabra y en mayùsculas:

IMPRESIONANTE.

Gracias por tu ayuda y comprensiòn hacia mi, ya sabes que estos ''trastos'' no son lo mio, hago lo que puedo y por ganas harìa mucho màs, pero me limita mi pobre nivel informàtico.
Hoy tengo un catarro bastante fuerte y estoy bastante ''doblado''. De todas formas, en breve estarè por aquì a ver como se dà la noche.

Swann, luego comentamos lo de los colaboradores y me explicas que quieres que haga, ¿un listado con todos ellos en orden alfabètico y forma de contacto? si es eso luego me pongo en ello, ¿ok?. Ahora tengo que hacer unas cosas.

Por mi parte me quedo con la versiòn de Javier. A mi modo de ver es la que màs me llega, claro que todos no somos iguales. Por mi forma de ser me es màs clara y sensible, pero seguramente tengan razòn Diz y J.L Bruselas de que la otra es màs tècnica y suena como màs oficial, como sabeìs voy perdido en cuestiones tècnicas, se me esscapan.

Diz buen trabajo por el contacto, ya te darè màs trabajo para que hables con màs de ellos, si te parece bien.

Chao chicos nos hablamos en una o dos horitas.

artemisia dijo...

José Luis:
Has hecho un trabajo fabuloso del que,créeme, te puedes sentir orgulloso,no me refiero sólo al texto ya terminado,sino a la dedicación y fe que has puesto en ello,eso, hoy en dia es, como dijo el Maestro Souvirón "algo extraordinario".
Yo particularmente siento que te debo algo,que os lo debo a los que estais haciendo ésta labor,con esa pasión y buen hacer que no pasa desapercibido.
Me conmoveis,siento que soy parte de algo genuino y hermoso,sólo porque vosotros lo sois.
No sé si llegaremos a algún lugar pero indudablemente,el viaje habrá valido la pena.
Un besoooo,a todos.


---------------------

Dicho esto,José Luis:
¡que yo no he dicho que la wiki fuera dificil!,¡que dije,y me reitero en que la torpe soy yo!
¿cómo se os ocurre dejarme entrar en ése pozo sin fondo,de flechas y asteriscos extraños? ¿almas de cántaro?

jlbruselas dijo...

el comentario de mv merece ser portada de articulo, y ser comentado.
estoy de acuerdo contigo, el problema es que a los nuevos directivos y a la mayoría de la clase dirigente de España, el cerebro no les da mas allá, lo importantes es ser moderno, juvenil, conectados, pero vació de contenido.
Pero esa falsa modernidad es también un negocio donde se gana dinero, mucho dinero