APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 10 de octubre de 2008

A BUSCAR, ENCONTRAR Y NO CEDER


Cuántas veces Manolo H.H. , de forma sencilla nos anunciaba a su "alegre pandilla" de esta manera:

-" Hoy, como de costumbre, este estudio
está repleto de buena gente "-

Permítanme parafrasearlo, diciendo:

- " Hoy, sin duda, este blog
está abarrotadísimo de buena gente "-

Cuántas amistosas voces, cuánta solidaridad, cuánta energía positiva, cuánto: señor, señora, jubilado, abuelita, chavalote, señorita... ¡ cuánta buena gente presente !. En las últimas horas más de 1500 desconocidos pasearon por este foro, entre las palabras que desde hace un mes cientos de hogareños inconformistas del siglo XXI aportaron, bajo esas cinco que a todos nos convocan: Salvemos, la, noche, menos, pensada. Y son ya más de 400 remeros los que con sus firmas han acelerado el avance del manifiesto hasta su objetivo: Salvar la noche menos pensada. Qué claramente se percibe ahora que más importante que llegar al puerto de Itaca es aventurarse hacia su destino. Es difícil describir la emoción, sirvan estas cariñosas palabras escritas para nuestro foro por un mítico colaborador del programa, y dedicadas por él a toda la buena gente que ennoblece este viaje, a todos ustedes:


Blogger Bernardo Souvirón dijo...

No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Zarpemos, y sentados en perfecto orden hiramos
los resonantes surcos,
naveguemos más allá del poniente y del lugar en que se bañan
todos los astros del occidente.
Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan;
es posible que demos con las Islas Venturosas,
y veamos al gran Aquiles, a quien conocimos.

A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho;
a pesar de que no tenemos ahora el vigor de antaño,
lo que somos, eso somos:
un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino,
pero con una voluntad decidida a combatir.
A buscar, encontrar y no ceder.

. . ........................ Lord Tennyson. (Ulises)




Los que quieran rememorar el buen hacer de Manolo y Bernardo pinchen a q u í (enlace a la página web de RNE)

20 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Eduardo:

Deseo expresamente felicitarle por su extraordinario programa, sin duda lo mejor de esta franja horaria, me entretenia, me hacia reír, me informaba, me enseñaba, etc. etc.etc. Me parecía tremendamente imparcial en todos sus comentarios, como debe de ser. Lo hecho mucho de menos, todas la emisoras que habitualmente escucho al no tener "la noche menos pensada" son un aburrimiento, el programa que le sustituyó, sintiéndolo por los profesionales que lo hacen, no le llega ni a la altura del zapato a pesar de su buena voluntad.

Y que decir de la melodía del programa, extraordinaria, la música, la letra, esa forma de interpretarla que tenia su cantante, en fin que le vamos hacer, alguna veces existen sabios que saben rectificar y pueden volver a reponerlo, me gusta se optimista, pero por otro lado pienso si podía molestarle a algún "tipo" menos pensado de esta radio que dicen es de todos, pero me parece que es mas de unos que de otros.

Con mis mejores felicitaciones y deseos para su regreso, expresarle mi mas sincera felicitación. Que tenga mucha suerte en su vida personal y profesional, se lo merece.

Saludos cordiales.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Agustín. Firmante nº 310
Comentario:

Ningún otro programa cultural y científico de radio o televisión, tiene la originalidad y sencillez que Manolo HH da su programa, que era el programa de todos. Manolo dejaba fluir la conversación, que se tornaba en palabras revosantes de sentido y, de ideas que nos enriquecían a todos. Salían de la improvisación en un ambiente desinhibido, expontáneo, que transmitian toda la humanidad y conocimiento de los invitados hacia nosotros, pobres oyentes que querían alimentarse de sensaciones y conocimientos, de naturalidad y humanidad, de libertad y de idiosincrasia, oyentes que esperaban que empezara el programa cada noche. Se notaba en el aire el relax, tal, que los invitados se quedaban con gusto a pasar el rato en la radio, ofreciendo eso que las personas ofrecen sólo en la intimidad. Del receptor percibiamos que no había diferencias; ni de derechas ni de izquierdas, ni del clero y ni del atéo, ni de la verdad o de la fantasía. Imposible enfadarse, todos se habían quitado la chaqueta. Devuelvan La Noche Menos Pensada, porque el programa no es, ni siquiera, de Manolo HH, ni de Carmenchu, ni de Berjia o Souvirón, ni del profesor Gabilondo, ni de Albert..., ni de aquel escocés que cantó una noche... El programa es Nuestro, de nosotros.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Agustín. Firmante nº 291
Comentario:

NECESITAMOS EL PROGRAMA DE MANOLO CON JAVIER PARA REIR EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Manuel. Firmante nº 269
Comentario:


Me parece una cacicada de RNE, que sin atender a las preferencias de la gente con muchos años disfrutando de este programa, lo suprima de repente sin atender a la audiencia que reclama noche a noche su puesta en antena de nuevo. Mi petición de que regrese el Sr. Hernández Hurtado y el genial Javier Bergia, creo que es compartida por gran cantidad de personas.El actual program que lo reemplaza no le llega ni a las suelas de los zapatos... y ha obligado a muchos incondicionales de RNE. a cambiar de sintonía.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Javier. Firmante nº 266
Comentario:

Esta madrugada he escuchado a los espontáneos que os colasteis en el programa actual y verdaderamente me resultó emocionante que se esté haciendo esto, LA NOCHE MENOS PENSADA y los que la han parido deberían pasar a la historia reciente de la radio que nos toca aguantar.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Ana. Firmante nº 262
Comentario:

Aunque no tengo tiempo para extenderme en el comentario y, sin menospreciar el programa y los profesionales que lo han sustituído (porque, en cualquier caso, son ajenos a la decisión adoptada por RNE), ME SUMO A CUANTOS VIENEN REIVINDICANDO LO INJUSTO, INAPROPIADO Y LAMENTABLE de su desaparición. Aunque, por mi actividad y horario profesional, no siempre puedo oir la radio nocturna, las veces en que los problemas me han llevado al insomnio, el programa LA NOCHE MENOS PENSADA hacía que valiera la pena estar despierta (en todos los sentidos) y esto es algo que, desgraciadamente, no me lo logra compensar el programa que le ha sustituido; en especial, a partir de la última parte del que actualmente se emite (con Touron?). Además esto parece ser "una epidemia" porque, el segundo programa que más oía, en ONDA CERO, A VER SI TE ATREVES, también lo han quitado, ampliando el horario de Monaguillo, Salas y CIA, que es divertido... pero... SÓLO ESO. Ahora han conseguido que me tenga que cambiar a otros, como A CIELO ABIERTO, SI AMANECE... NOS VAMOS, que eran los que antes yo desechaba en favor de LA NOCHE MENOS PENSADA. GRACIAS POR DEDICAR EL ESCASO TIEMPO QUE TENEMOS HOY EN DÍA A UNA CAUSA COMO LA PRESENTE!!!!

salvemoslanochemenospensada dijo...

Jose Vicente. Firmante nº 262
Comentario:

No hay derecho a que nos dejen sin sonrisa por las noches

Itziar dijo...

¡Hola a todos! No sé si seré capaz de concluir mi “manifiesto particular” porque me embarga una maraña de sentimientos y emociones difíciles de controlar, pero el “problema” que nos ha reunido en este blog y la solidaridad con quienes trabajáis a favor de LNMP tienen la suficiente fuerza como para que me anime a compartirlos con vosotros y declarar que también


Yo firmo porque....

Aunque a diferencia de quienes habéis crecido y criado al son de las ondas de la radio, mi infancia transcurrió sin los acordes de este aparato. En mi casa, hasta aproximadamente mi adolescencia no hubo un aparato de radio. Pero yo sí sabía lo que era una radio. Lo tenía una vecina a donde el resto de mujeres de la escalera con sus criaturas (pensad en Historia de una escalera, de Buero Vallejo) acudía a escuchar algún serial (recuerdo el título de uno: Ama Rosa). Era aquel un aparato de madera barnizada en cuyo frente una pieza de tela adamascada cubría posiblemente el altavoz y permitía “ver” su interior gracias a una lucecita que había en el mismo. Mi imaginación me llevó a creer que el contenido de ese interior -cables retorcidos, fusibles ¿? y otras piezas- no eran otra cosa que personajes diminutos que hablaban, cantaban... En definitiva, la radio, ese aparato era la mejor representación de un mundo fantástico y lleno de magia que me atrapó primero por el deseo de poseerlo y segundo porque era la ventana que me dejaba imaginar, escuchar..., todo lo inimaginable. No sé si por esta pequeña anécdota que acabo de esbozar o por qué otras razones siempre he tenido una relación especial con la radio y me es difícil entender mi vida, despierta o dormida, sin ella.

Yo firmo porque....
Hete aquí que hace muchos años conecté con De la noche al día y después con La noche menos pensada. ¡Qué lujo y qué placer poder escuchar las voces de quienes hacían el programa, las de sus cualificados colaboradores y también las de quienes, como yo, no sentían sueño porque lo que se nos ofrecía a través de las ondas, en esas horas en las que el silencio y la oscuridad lo cubrían todo, era de tal calidad, de tanto interés ..., que nos mantenía despiertos, vivos! Y tan despiertos y vivos que aprendíamos, aprendíamos todos de todo, por la naturalidad y sencillez con que trataban los más variados temas (economía, filosofía, mitología, medio ambiente, música, literatura, teatro, cine...) quienes con rigor pero dejando a un lado los tics academicistas dejaban constancia y mostraban su altura intelectual haciendo fácil lo difícil, interesante lo tedioso en otras manos, sencillo lo complicado..., en fin, estimulando el conocimiento, despertando el afán por aprender, por profundizar, por repasar, por volver sobre temas que nunca hubiéramos creído que fueran objeto de nuestro interés y por si esto no fuera suficiente impregnaban el ambiente de humor, música.... Pocas cosas ha ofrecido la radio tan bien hechas. Prueba de ello, la fidelidad de la audiencia y aunque resulte pedante, la calidad humana e intelectual de la misma.

Yo firmo porque....
El ente público RTVE, como toda organización, tendrá consensuada una MISIÓN, VISIÓN, VALORES y ESTRATEGIAS. Posiblemente, en la Misión formule como punto fuerte el “servicio a la sociedad satisfaciendo las demandas de la misma”, quizá también haya escrito algo así como “la contribución a la formación cultural de los ciudadanos”. En el apartado de la Visión (esto es, los aspectos por los que aspira a ser reconocido) recogerá aspectos como “su alto nivel de Gestión, su apertura a las necesidades socioculturales, su preocupación por la competencia profesional de sus trabajadores...” Y entre los Valores no dudo en que recogerá el “respeto a las personas y a las ideas” “la transparencia en la gestión” “el valor del trabajo bien hecho”... y todo ello a través de Estrategias tales como “mejorar la gestión de los recursos ...”, “cuidar la imagen de la organización...” Pues bien, difícilmente las formulaciones anteriores, resultado de aplicar el sentido común y la inteligencia, están ahora ausentes en una organización cuyos gestores han eliminado un programa como el el que nos ocupa y que él, por sí solo, responde con creces a lo que tendría que ser RTVE.

Yo firmo porque....
Ahora que invitan a través de un “spot” publicitario a “subirse a la radio”, me encuentro con que me han dado un empujón, me han apeado a la fuerza, me han echado. Yo no quiero coches, yo solo quiero sentirme una persona que crece, disfruta, comparte, aprende, se emociona...., con programas como LA NOCHE MENOS PENSADA.

Yo firmo porque...
Creo como todos vosotros que es necesario alzar la voz y repetir aquellos versos de Gabriel Celaya que dicen: ... poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos , nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. (...) Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que tienen nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos. Cuando repito mentalmente estos versos sustituyo el término “poesía” por LNMP (espero que el poeta no se enfade).
Y finalizo recordando a Blas de Otero cuando dice:“Pido la paz y la palabra” y confío en que él y vosotros también me perdonéis por mi osadía porque yo PIDO LA PAZ, LA PALABRA, Y LA NOCHE MENOS PENSADA”.


Un saludo

Itziar

salvemoslanochemenospensada dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "MANIFIESTO 3.1 "El refinitivo"":

Bueno, por intentarlo no se pierde nada, me adhiero al manifiesto y a este club de utópicos al que sin duda yo también pertenezco. Muchas veces por la noche escuchaba bajito el sonido de unas voces que sentía cercanas y amigas, ya los temas tratados me interesarán más o menos; era tan reconfortante...
¡Os animo a que seguir engrosando esta bola de nieve, a ver si provocamos al menos un pequeño alud reivindicativo- y que quede constancia que es al primer blog que escribo¡

salvemoslanochemenospensada dijo...

Enhorabuena Itziar, te felicito por tu emotivo y contundente escrito, comparto tus puntos de vista, especialmente cuando dices:

"...Yo no quiero coches, yo solo quiero sentirme una persona que crece, disfruta, comparte, aprende, se emociona...., con programas como LA NOCHE MENOS PENSADA..."

Gracias por aportar tu voz a nuestro coro, trabajo y tiempo te habrá llevado esa linda partitura que has dejado.

Por cierto yo creo que los buenos poetas nunca se enfadan por prestar sus versos al pueblo para que los adapte a sus circunstancias.

Un abrazo

salvemoslanochemenospensada dijo...

Alberto. Firmante nº 420
Comentario:

Por favor queremos la noche menos pensada, y queremos escuchar la voz del maestro HH y todo su equipo, soy un conductor nocturno, que hace la ruta Puertollano ciudad real Toledo Madrid, hace ya 14 años, y comento que desde que el programa a desaparecido siento profunda soledad, por favor devuélvanos lo que es nuestro, un saludo de todo corazón a todo el personal de este programa y como no todos los oyentes, de todo corazón, MANOLO BERGIA OS QUEREMOS.

Amparo dijo...

Sois tantas las personas que habéis dejado vuestros mensajes y palabras en estos dos últimos días, que es imposible nombraros a todos. Pero todos sois bienvenidos, incluso aquéllos que discrepais.

En cualquier caso, en lo que no discrepa nadie es en el hecho de que La noche menos pensada era el mejor programa de radio y en el hecho de que todo el mundo está dispuesto a que vuelva.

Amparo dijo...

Maika, cómo me alegro de volverte a leer, hacia mucho, sí.

Itziar, Maika, Pilar, me encantaría que tuvieráis la oportunidad de ver la película dirigida por Woody Allen, Días de radio.

En esta película, Allen realiza todo un homenaje a la radio, la cual marcó su infancia.
http://www.fox.es/dvd/dasderadio/10665/

¡¡Saludos!!

Itziar dijo...

Gracias Amparo por tu recomendación "Días de Radio" de Woody Allen. No la conocía pero ahora trataré de verla.
Y aprovecho la oportunidad para saludar a todos los que están entrando en el planeta de lanochemenospensada. Que no decaigan los ánimos porque con tenacidad y este buen hacer alcanzaremos el objetivo: queremos una radio de calidad con programas de calidad, comunicadores de calidad....

Bea dijo...

Gracias a Itziar, Maika y como dice AMparo tantos otros que os habeis unido a nuestra causa en la reivindicación de LNMP. Aquí estamos cada vez más en un mismo barco reivindicativo: que vuelva la calidad, la cultura, la libertad, el buen hacer.... En fin, todo lo que a los noctámbulos nos daba LA NOCHE MENOS PENSADA.
Traed a vuestros amigos, y haremos un poder contra el poder
GRACIAS A TODOS

Bea dijo...

Igual que la tabla de multiplicar se aprende por machacona repetición. Voy a volver a decirlo
LNMP SE PUEDE REPONER !!!HAY 2 BANDAS!!!
LNMP SE PUEDE REPONER !!!HAY 2 BANDAS!!!
LNMP SE PUEDE REPONER !!!HAY 2 BANDAS!!!
LNMP SE PUEDE REPONER !!!HAY 2 BANDAS!!!..................

Yo creo que a quien competa se puede ir enterando porque ESTO VA A SEGUIR

vicen-Ponferrada dijo...

Estamos llegando a las 500 firmas. Gracias a todos, muchas gracias. Esta semana empezaremos a convocar a nuestros allegados, cosa que aún no hemos querido hacer hasta ver que teniamos vuestro apoyo, queridos oyentes de La noche menos pensada. No pensamos parar, guste o no guste, caiga quien caiga.

Quijotes, que paseis un buen finde. Hoy no creo que pueda entrar, tengo ''reunión de amigos'' a partir de las 7 je je je...con todo lo que ello conlleva. Prometo no escribir nada cuando ya de madrugada entrè en mi guarida, podria herir sensibilidades.

Recargo pilas para el lunes y asi activar con ilusión el plan ''B''.

¡¡¡Viva LNMP y sus encantadores Quijotes!!!.

Un abrazo amigos...

josé luis desde londres dijo...

Un abrazo a todos.
Mientras estáis por ahí recargando pilas yo intentaré reorganizar alguna de las ideas que se han dado para nuestros siguientes planes (B,C,D,E...).
Si alguien se queda aquí el fin de semana también y quiere echar una mano... perfecto.
Muy bien, Javier, has desplegado un trabajo titánico en estos dos últimos días... Fenomenal la entrada principal de hoy, recopilando citas.
Genial Itziar, que sabe resumir el sentir de todos y poner juntas todas esas ideas que de vez en cuando revolotean por nuestra cabeza, que ocasionalmente plasmamos, pero que casi nunca ponemos todas juntas.
Esta, y más cosas que vendrán, es la esperanza activa a la que se refería el genial Rector Gabilondo.

josé luis desde londres dijo...

Hay una entrada en las firmas que es un compedio de lo que yo creo que era para mí La Noche Menos Pensada. Se trata del firmante 207 y su entrada, de verdad, me ha tocado el corazón. ¿Se puede decir menos con más palabras?

"La noche menos pensada era la plaza y la universidad de las noches"

vic_libelula dijo...

Supongo que habrá bajado la audiencia en la noche de RNE,que ha pasado de ser una emisora de categoría y prestigio, a estar totalmente desprestigiada, no solamente por ir retirando de sus ondas a los mejores comunicadores (Manolo H.H.;Andrés Aberasturi....)y los mejores programas(La noche menos pensada; el último gato....);sino por el rumbo que ha tomado, sumandose al carro de lo vulgar( sorteos;presentadores de tres al cuarto....)a ustedes no les hacia falta sobrevivir porque ya vivian;creanmé han sido sumamente torpes.
VICTORIA