APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 8 de octubre de 2008

POETAS vs. "HYUNDAIS"


Durante estas últimas noches muchos de nosotros es cuando más estamos echando de menos LNMP, tras la sensación de irrealidad de los primeros días del shock y un mes de agitado movimiento , tratamos de recuperar la plácida rutina. Nos encontramos sin embargo con que el mal trago no ha sido temporal, no, cuando llega la 1:00 de la noche la ausencia de las voces amigas se hace sólida y nos damos de bruces con ella. Únicamente el sentimiento de haber mantenido encendida la llama de la esperanza con nuestra recogida de firmas y percibir el calor de tantas voces inconformistas que se van sumando a la nuestra, alivia en algo el amargor.

Entretanto el que más y el que menos busca algo interesante que llevarse a las orejas, misión harto complicada ante un panorama radiofónico nocturno de homogénea mediocridad. Afortunadamente, a través de la red se pueden encontrar algunas joyas, destaca el archivo de Documentos RNE y en concreto este: "La muerte de Pablo Neruda", magnífico ejemplo de buena radio con capacidad de emocionar, en él se escucha la infatigable voz de este luchador poeta , junto al relato de uno de los tragos más amargos a los que se tuvo que enfrentar. Esta pequeña obra de arte sonoro es un ejemplo del tipo de radio que nos hizo a muchos enamorarnos de nuestros receptores hasta el punto de abrazarlos bajo las sábanas, escucharla hace ganar muchos más oyentes que regalar los 2 coches Hyundai diarios de la vergonzosa actual campaña de RNE, con la que se equipara la acción de ser conmovido al escuchar una voz sensible en la radio, a la de plantarse delante una tómbola soportando el chirriante soniquete que sale de los altavoces con la esperanza de ganar el mejor lote del escaparate.

Se nota que el mágnífico documento sobre la muerte del poeta chileno fue elaborado en el 2004, mucho antes de que Luis Fdez. (Pte. Corporación RTVE) y Santiago Glez . (Director RNE) tomasen posesión de sus cargos (2007), mucho antes de que el excelente LNMP despareciera de la programación (2008) y de que el logo de RNE se iluminara con degradados de colore
s.


(Nota: Hacer click sobre los textos en azul para acudir a cada uno de los enlaces alojados de la página web de RTVE.)


P.D: Es justo felicitar para al equipo técnico que realizó el documento RNE "La muerte de Pablo Neruda":

Guión: Elvira Marteles, Narración: José Antonio Ramírez, Realización y edición digital: M.A. Coleto, Sergio Delgado y Benigno Moreno, Producción: Ana ramos, Colaboración en Santiago de Chile: Carolina González Miranda.

Sugiero que en la sección de comentarios añadan ustedes enlaces a contenidos radiofónicos de interés que se puedan encontrar en internet, así mientras esperamos la vuelta de LNMP podremos llenar nuestras madrugadas con algo mejor que los "Defectos en la noche" de RNE y no contribuir a subir su audiencia.

24 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Contenidos radiofónicos de interés, mis sugerencias:

-"LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LIBROS", Emisora:RNE, Programa lúdico cultural: http://www.rtve.es/podcast/SMUN80L.xml


-"NO SOMOS NADIE" , Emisora: M80, Programa humorístico: http://www.m80radio.com/podcast/

Anónimo dijo...

(A partir de ahora entraré como Javier cuando haga este tipo de apreciaciones más personales, no quiero comprometer la imagen del Colectivo SLNMP)

Hay que ver la vergüenza ajena que dan los "locutores estrella" (J.R.Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández y Chema Abad) en el anuncio de la campaña de coches-regalo, yo creo que no les llega la camisa al cuello del bochorno, fijaos en el faldón superior que está en toda la web de RNE: http://www.rtve.es/

Anónimo dijo...

Suscribo totalmente el comentario de Javier. También yo experimenté la misma sensación al comprobar que comunicadores como Lucas, Pepa..., casi en un "mira quien baila" tratan de hacernos subir a RNE. Yo estaba ya subida a ese tren pero me apearon de un plumazo y me "desafectaron" de sus ondas al eliminar LNMP. Duele el desafecto que RNE está mostrando hacia un sector de oyentes que ha contribuido a mejorar los resultados de la cadena. ¡Es tan difícil ganar "clientes" y tan fácil perderlos! Observad detenidamente el "spot" al que me refiero y sacad conclusiones. Una de las mías es que con programas de calidad sobran los coches.

Anónimo dijo...

Me llama la atención, que desde hace dos días, no se active la pluma para poder firmar, una mano negra cibernética quizá nos lo impida?

vicen-Ponferrada dijo...

Yo no se que ''pelotes'' le pasa a la pàgina de recogida de firmas, pero ya lleva 2 dias sin funcinar. Habria que mirar quien o que ente anda detràs de este boicot en toda regla ¡¡¡ta ta chan!!!...luego no quieren boicot, ufff, me duele la lengua de tanto mordèrmela.

Anónimo dijo...

la pluma funciona

lo del coche no me lo puedo creer, es imposible.
tal como lo escribe el pais, es la primera vez que hacen una cosa asi. La primera.
Estos tipos se quieren cargar el concepto de radio publica.
Estoy cada vez mas convencido que tambien quieren introducir la prublicidad en radio nacional, como ya ocurre en francia( donde la van a volver a quitar)o en Belgica.
Estos van por ese camino y toda la programacion va en ese sentido.
No quiero ser pesimista pero un programa como la noche menos pensada no pinta nada en esa nueva radio de todos.
Creo que llevan razon, Sil y sus amigos son muy buenos para la radio que quieren hacer.

MENSAJE PERSONAL A TARRAGONA
nunca he visto una presentadora tan preoucpada por el contenido del blog.
No paras de leernos y de hacer referencia en antena.
Por favor, intenta pasar de nosotros. Lo estas haciendo muy bien, seguro que dentro de poco te piden regalar preservativos o vibradores en tu progrma.
Lo haras muy muy bien.
Volviendo a lo de los coches, no me puedo creer que un Ferrari, tan de derechas nunca acepto hacer publicidad en Radio Nacional y ahora nuestra querida izquierda esta adaptando su programacion exclusivamente para que las marcas quieran entrar en esos nuevos intercambios.
leer el articulo de El pais.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/RNE/sortea/24/coches/atraer/nuevos/publicos/elpepirtv/20081007elpepirtv_2/Tes

Anónimo dijo...

Hola

Lo de anoche fue increible, vergonzoso, hasta el subdirector, -que creo que lo llama así con rintintín para jorobar a Oscar-, se reía.

Anoche entrevistaron a un pintor barcelonés que ha colaborado en la película de Woddy Allen.

Fue de risa por no pasar verguenza.

Silvia Tarragona, con esa verborrea que la define; hacía la explicación, la pregunta y la respuesta. Era vergonzoso que el entrevistado no tubiera opinión, pues por educación no entraba a discutir sí lo que decía Silvia Tarragona era acertado o no, y se limitaba a asentir o a negar pero con delicabeza y una media sonrisa, como diciendo; "ya lo has dicho, sea así o asán".

Lástima que no cuelgen los programas de Afectos en la Noche en el PopCast ni en la página de RNE. Se dijeron "1000 palabras" y "950 Silvia Tarragona".

Además, parecia cabreada.

Oscar "El subdirector", -cargo del antiguo Franquismo-, queriendo innovar y demostrar su ego, -habla mucho de sus cualidades-, hizo preguntas de risa, donde la respuesta no fue mas que cordial.

No me acuerdo ni del nombre del Pintor entrevistaro, pues no se le oyó apenas hablar y, sabemos que las palabras se las lleva el viento.

Muy mal Silvia Tarragona

vicen-Ponferrada dijo...

J.Carlos. Que razòn tienes. primero ella, luego ella y despuès ella. Cada dia es mas insoportable, aunque debe ser una gran pelota en las grandes esferas, si no, seria de juzgado de guardia. Lo de Oscar, folclores, en fin, permitanme que me ria ja ja y ja.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Alguien sabe qué es una "subpregunta"?

Me parece muy grave que una presentadora (y directora)de un programa de varias horas no sepa hablar correctamente. La palabra es su herramienta de trabajo y tienen que usarla a la perfección. ¿tienen estas personas que pasar algún tipo de prueba para hablar ante un micrófono?

No es solamente una questión de corrección; por lo visto tampoco se les exige un mínimo de estilo o peor aún, se admite la falta de preparación y el abuso de la muletilla y el tópico como un "estilo personal" válido.

¡Qué guay!

Da la sensación que cualquiera pueda llevar un programa radiofónico con sólo saber pulsar el botón del micrófono.

¿Será todo esto una interpretación un tanto libérrima de la tan manoseada Libertad de Expresión?

¿Será que algunos ven la aplicación de criterios de calidad y profesionalidad como un atentado a dicha libertad?

Igual no somos más que un puñado de fascistastotalitarios por no admitir por buena la "kaka de la vaca" que están haciendo con nuestro dinero.

Anónimo dijo...

Es cierto. No se puede entrar a la página de firmas, acabo de intentarlo y luego de esperar un largo rato me da una página en la que me dice que hay un error, o que actualize (¿?), que vuelva aquí, o que la página está en reformas... como si fuera un edificio... jaja!
¡Tíos cuánto tiempo y cuantas palabrejas! La noche.. dejó de emitirse en agosto, y, he entrado muy pocas veces, SIEMPRE, esperando PODER FIRMAR AL FIN!
Se que no he ayudado, pero los dueños del blog son los que manejan los tiempos, en mi opinión han sido demasiado largo.
Espero que se solucione pronto y que no tomen a mal lo que he escrito, solo es por la urgencia de firmar... ya sabeís... el tiempo pasa y la gente se acostumbra...
¡Anímo!

Anónimo dijo...

¡Ánimo! Lo siento es la urgencia...

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola, al parecer la página de firmas-online donde está alojada nuestra campaña no funciona tan bien como a todos nos gustaría. Ya se les ha pedido explicaciones con la esperanza de que lo subsanen.

Entretanto sugiero a todos los que no consiguen firmar que envíen directamente sus datos: Nombre y apellidos y E-mail al correo:

firmasslnmp@yahoo.es

Así se añadirán a la lista de firmantes.

Anónimo dijo...

La página de firmas ahora funciona, aunque es verdad que la web se cae varias veces al día, hay que insistir.

De verdad lo digo, he sentido vergüenza ajena viendo el vídeo de las pompitas y los cochecitos.

34 segundos para decirte que escuches rne porque regalan coches. Así sin más. Argumentación aplastante. Es que resulta patético el anuncio con todo los locutores con esa expresión... me ha cabreado mucho.

Como decís, rtve parece que ha tomado un cambio de rumbo de 180º, me está sorprendiendo cada día más. Poco a poco van saliendo los motivos por los que LNMP desapareció, poco a poco voy viendo que SANTIAGO GONZÁLEZ y LUIS FERNÁNDEZ no necesitan excusarse en la audiencia o en otras falacias, simplemente se han propuesto convertir a RNE en una cadena más, olvidando quien les paga las comilonas.

Anónimo dijo...

Nada más que hay que ver el logo de colorines superfashion, como cita Javier en el excelente artículo.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Me gustaría insistir en que aprovechemos los comentarios de hoy para publicar enlaces a contenidos radiofónicos de interés. Me encantaría entre todos descubrir joyas que puedan reconciliarnos con la radio como el documento RNE emitido en el 2004 sobre la muerte de Neruda.Personalmente me parece magnífico, me conmovió especialmente escuchar la parte final relatando cómo tras el golpe de Pinochet, su velatorio se realizó en su casa arrasada y cómo en el cortejo fúnebre la gente rompió a recitar y cantar desafiando a los militares y por tanto a la propia muerte. Es magistral el tempo y la sensibilidad con que mezclan la música, la narración y los testimonios de la época, entre ellos la voz del propio poeta.

Quiero felicitar de nuevo al equipo técnico que lo realizó:

Guión: Elvira Marteles, Narración: José Antonio Ramírez, Realización y edición digital: M.A. Coleto, Sergio Delgado y Benigno Moreno, Producción: Ana ramos, Colaboración en Santiago de Chile: carolina González Miranda.

Que gusto da también poder felicitar a quien ha hecho buena radio.

Sugiero a todos que hagamos un esfuerzo por buscar aires positivos para nuestro foro, seguro que nos vendrán bien.

Anónimo dijo...

Bueno pues vamos con este:

http://www.goear.com/listen.php?v=7ad754d

Es una de las intervenciones de Pepín Tre en La rosa de los vientos, con Juan Antonio Cebrián.

La sección se llamaba Chispa y muelle, y esta de Edison es una de las pocas que he podido encontrar por la red. A mí al menos me proporciona carcajadas mil. Y luego también están los magníficos Pasajes de la historia, que por suerte se pueden encontrar fácilmente por internet.

saludos

salvemoslanochemenospensada dijo...

Estupendo, "Mac", te sugiero que publiques algunos enlaces sobre contenidos estrella de LRDV y las páginas web en las que encontrarlos, habrá gente que no los conozca.

Sería bueno seguir recopilando y publicar una lista de delicatessen un día en el blog.

Anónimo dijo...

Buenas Javier, me parece genial, poco a poco podemos ir poniendo cosas interesantes en los márgenes del blog.

Este pasaje por ejemplo, es sobre Esparta y el Paso de las Termópilas, tema muy de moda con la película "300". El pasaje es del año 2000: http://www.goear.com/listen.php?v=8b591ab

En esta web hay Pasajes de la historia para alimentar bien el mp3:

http://pasajeshistoria.blogspot.com/

Luego también está esta otra que tiene todos los programas de las 5 últimas temporadas:

http://pasajeshistoria.blogspot.com/

saludos

Anónimo dijo...

hola a todos !
Qué bien, qué bien !! esto de poner enlaces y links para escuchar buenos reportajes, entrevistas ó lo que sea, me parece una muy buena idea!
Al menos escucharemos algo interesante, ya que como todos comentais, el programa de Silvia Tarragona, no se coge ni con pinzas.
Lo siento por ella, porque el listón estaba demasiado alto y no va a conseguir hacer olvidar a los que antes ocupaban con todo el derecho ese espacio en la noche.
No me gusta el contenido, el continente ni nada... El otro día escuché al principio del programa una música horrenda que no sé de donde la sacaron, que mal gusto.
Y la voz de esta chica, no me gusta, lo siento, no es agradable de escuchar, me recuerda a una cuñada envidiosa tratando de sobresalir... y la verdad, en la madrugada no necesitas que te pongan de los nervios....
Por cierto, sabeis si Manuel H.H. está haciendo algo en la radio ?
Sé que algo se habló de colaboraciones, pero como durante el día no puedo escuchar la radio, no sé como le va.
Un abrazo
Pilar

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Pilar. No tengo ni idea de lo que hace HH. Creo que con la calidad que tiene, deberia de repalntearse el seguir en esa radio pùblica que tanto apuesta por lo casposo, por los suspiros, jadeos y por los coches je je je. Nosotros seguiremos a lo nuestro. Bombardeemos blogs y cartas al director de emisoras ''rivales''. Està claro que en la pùblica no nos hacen caso. Deberiamos todos escribir al PP.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gusta el rollito este de los coches y me jode mucho que lo esté haciendo Radio Nacional, pero tengo que deciros que si de verdad conocierais a Manolo HH se os quitarían las ganas de seguir con este circo que tenéis montado.
También tengo que recordaros que antes de que Manolo HH utilizara todos sus ardides para conseguir la primera franja de la noche existía un programa llamado EL OMBLIGO DE LA LUNA mil veces mejor en creatividad y elaboración y que contaba con más de 300.000 oyentes (cosa que Manolo HH no ha conseguido alcanzar ni de lejos) y que también desapareció. ¿Dónde estábais entonces?
Por cierto, ahora que veo vuestro interés por el programa DOCUMENTOS y que incluso citais a su equipo os diré que el realizador de ese programa era Benigno Moreno, el actual Director de Programas de Radio Nacional

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 2:00 h.

1- Por sus obras los conoceréis...Conocemos las excelentes obras de Manolo HH y por eso queremos que vuelva su programa, no nos interesa si en su vida personal lava la ropa a mano o máquina o apradina niños o se les roba los caramelos. Amamos lo que su trabajo en antena nos hacía experimentar.

2-Claro que nos acordamos del excelente " El ombligo de la luna", si hubieras leído nuestro manifiesto sabrías que nos duele mucho su ausencia, fue sustituido por el ojo crítico y no por LNMP. Y por cierto ya que parece que conoces los entresijos de RNE, sabes que su presupuesto era varias veces superior de lejos al de LNMP.

3- Ya se que Benigno Moreno es el actual director de programación, desde aquí le felicito por lo que hizo, pero no puedo felicitarle por lo que hace.


4- Tu texto da muchas indicios de que estás dentro de RNE, si trabajas en el nuevo programa me gustaría que reconozcas abiertamente lo que sentís metidos en esta radio de coches-regalo.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola anònimo, bienvenido a este circo maravilloso. Se nota que conoces la casa (RNE). Que extraño que aparezcas justo a las 2 y el mismo dia que entramos en antena, demostrando que si queremos poder hacer esto, o mucho mas, todos los dias que creamos convenientes. A no ser que no dejeis entrar llamadas. Ni queremos ni buscamos eso, solo la vuelta de LNMP y que se repartan el horario nocturno. Eso es justo. Ojala no tengamos que volver a entrar. Un saludo, anònimo.

Anónimo dijo...

Anoche estaba oyendo RNE, no me gustó el estilo de la señora Tarragona, es lamentable asistir a una prepotencia barata dentreo de un programa aburridisimo que organizaria y haría bastante mejor la gente de mi parroquia.

¡Quiero mejor radio pública!

Saludos

julián