APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 3 de octubre de 2008

JORGE: Una experiencia inolvidable

Hola a todos:

Soy escéptico por naturaleza, pero dado el curso de los acontecimentos me he visto obgligado a escribir en vuestro blog. Es indignante que un programa como LA NOCHE MENOS PENSADA haya desaparecido de antena después de tantos años. Hablo de calidad personal y profesional. Nada hay perfecto pero bajo mi punto de vista no creo que me encuentre en el futuro nada parecido en las ondas.

Encontré por causalidad vuestro blog. Estaba navegando por Internet indignado por la desaparición del programa que he estado escuchando durante no sé cuantos años (creo que 14) para ver si por los menos me podía quejar en algún sitio. Nunca he llamado a ningún programa de radio pero no sé por qué el jueves 07/08/08 lo hice y me cogieron el teléfono a la primera. Inmediatamente me pasaron a antena y HH me preguntó si era verdad que nunca había llamado a la radio. Se lo reiteré e inmediatamente me invitó a acudir. Ante mi sorpresa por tal espontaneidad por su parte le dije que sí y el lunes siguiente aparecí por allí con mi amigo Felipe. Le estuve esperando en la calle, en el parking a la entrada de los estudios de RNE (previo paso por el personal de seguridad super amable). Ante mi tardanza HH bajó a la calle y se presentó (experiencia fuerte para mí (eso es un afitrión, lo demás son tonterías). Todo ello sin desmerecer al resto del equipo que nos acogió en igual sentido. Fue para nosotros una experiencia inolvidable. Nos invitaron a sentarnos en la mesa y nos sentimos como en casa. Fue increíble. Si el programa hubiera durado 3 horas más hubiera dado igual. No tengo palabras. Estar sentado entre el Sr. Soubirón y el Sr. HH escuchando en vivo sus conversaciones en torno a que las crisis de hoy están ya muy superadas desde el mundo antiguo (léase especulación sobre el precio del trigo en tiempos de Tiberio) os dará una idea de mis sensaciones. Un saludo afectuoso para el economista Luis Herrero que durante más de la mitad del programa nos ilustró sobre los porqués de la crisis económica que padecemos.

Fue perfecto para mí. Durante todo el programa encima pusieron una música impresionante (quizás porque el primer invitado fue Antonio Serrano (nunca pensé que de una harmónica – que por supuesto tocó en el estudio – podían salir tales sonidos). Por algo era invitado al programa (había realizado una gira mundial con Paco de Lucía).

A pesar de todo se notaba en el ambiente cierta tensión, que pasado el tiempo es del todo comprensible. Pero he de decir que todo el equipo nos atendió como si el programa fuera a durar cien años más y cada vez mejor.

De otro oyente más, un abrazo para todos.

Un fuerte abrazo.

Jorge

P.D: Nos va a dar igual, pero de todas formas todo el mundo tiene derecho al pataleo. Y en este caso con más razón.

27 comentarios:

Bea dijo...

Te agradezco mucho tu arta de apoyo, y NO NOS VA A DAR IGUAL, porque hay un grupo de gente cada vez mayor que está apoyando la vuelta de Manolo con todas sus fuerzas, y lo que nace de este modo y está avalado por la razón va a conseguir sus objetivos, a mi me han dicho que algún directivo de RTVE está un poquito nervioso porque se le está (o le están)moviendo su silla.
Hemos repetido hasta la saciedad que hay otra banda para emitir, que cuando la calidad de RNE era respetable, se hacían programas distintos en las distintas emisoras; también me han dicho (de buena fuente) que hay políticos hablando entre ellos de este tema, y haciendo preguntas incómodas para la corporación. Y van a plantear esto dónde corresponda; así que no te desanimes, firma el manifiesto tu, tus amigos y los amigos de tus amigos...
VAMOS A SEGUIR SIN PRISA, PERO SIN PAUSA y trataremos de conseguir algún apoyo de algún intelectual de esta país, que me consta también, que alguno era compañero en la noche.
Gracias y un abrazo
BEA

josé luis desde Londres dijo...

Excelente el relato, Jorge. La verdad es que has vivido algo que a cualquiera de nosotros nos habría encantado. Has visto el programa entre bambalinas...
Me encantaría que nos contaras más cosas (que se puedan contar, claro) sobre cómo transcurría todo, el ambiente, anécdotas... no sé, todo. Esta gente han sido mis ídolos durante años. Mi única conexión con España desde que "me fui al exilio" hace ya un decenio.
Por eso también, me niego a creer que esto no sirva para nada. Como muy bien ha dicho Bea, vamos con paso lento pero firme y contamos con la ventaja de que todo el camino que nos queda es por ganar, pues perder... lo perdimos aquella fatídica última noche.

Bea dijo...

Por cierto se me ha olvidado,yo he escrito una carta diciendo que por el bien de todos, no dimita nadie, que no cesen a nadie, que nadie se desacredite más y que vuelva la noche menos pensada, porque nosotros vamos a seguir porque tenemos PLAN A, PLAN B Y PLAN C de momento

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Jorge. Que suerte la tuya, làstima que fuera la ùltima semana del programa. Bienvenido, cada dia somos mas.
Totàlmente de acuerdo con Bea. Por supuestìsimo que NO NOS VA, NI NOS VA A DAR IGUAL. Eso no va con nosotros. LNMP volverà y va a volver porque vamos a llegar hasta donde sea por algo que es mas que justo, es puro sentido comùn y una necesidad para muchas personas. Agotaremos todas las vias, que son muchas, hasta que vuelva el programa. Un abrazo a todos los menospensadores.

Anónimo dijo...

Querido Jorge: Que bonita experiencia !!
Has tenido la suerte de compartir espacio con los grandes...
Seguiremos intentando que nos escuchen, no lo dudes.
El programa de LNMP era una de las pocas cosas que no "engordaban"..... :-))) ya sabes, todo lo bueno engorda, pero este programa solo nos alimentaba el alma, sin añadir exceso de grasa... Que maravilla de personas.
Yo también, como MV, pasé mi niñez con la radio, y no me resisto a perder un buen alimento...
Un abrazo
Pilar

Anónimo dijo...

Una pregunta, que tengo dudas :
se pueden escuchar los programas, ó trozos, si no completos, de La noche menos pensada, en la web de RTVE ???
gracias por contestar....
Pilar

Anónimo dijo...

Hola Pilar. No se puede escuchar. Eso tambièn es una de las ''demandas'' que se piden en el manifiesto. Si las pides para tu uso y disfrute, te las cobran. Vuelve a leerte el manifiesto y ahì te lo aclaran.
Un saludo.

Amparo dijo...

Jorge, ¡muchas gracias! Ha sido muy emocionante leer la experiencia de alguien que ha podido compartir unas horas con el equipo de La noche menos pensada.

Tal como ya ha hecho José Luis, te pido que nos cuentes más. Seguro que se te pasaron muchas cosas por la cabeza durante aquellas horas.

¡¡Saludos!!

Amparo dijo...

Saludos a todos mis queridos compañeros.

Saludos Pilar!! Ya te he visto por aquí varias veces. No hay un archivo histórico en la web de RNE, bueno, yo he visto algunos trozos muy breves de momentos, digamos, cumbre, de las emisiones de RNE. Por lo que veo, están a modo de entretenimiento, nada serio. Son cosas como 2 minutos de cuando la selección de fútbol metió un gol a no sé quién, cosas así. Si quieres algo más, hay que pagarlo.

Me alegra mucho reconocer, entre las firmas, algunos nombres. Es tan reconfortante!

Yo pienso que es difícil que con la vida que llevamos, que todo tenemos que hacerlo deprisa, que nos agobían los pagos de hipotecas y demás, que parece que esté de moda lo individualista y no se valore lo comunitario... en fin, que tantas personas hayan hecho el esfuerzo de dejar su firma me parece que es algo muy valioso.

Amparo dijo...

Por cierto, ¿alguien ha visto un anuncio publicitario en televisión sobre RNE? Lo he visto hoy. Aparecen las estrellas de RNE, caminando, subiendo escaleras, en fin, una cosa como muy dinámica. ¿El mensaje que intenta transmitir el anuncio? Pues no me acuerdo, pero me ha parecido todo tan... falso, tan decepcionante.

Ahora han iniciado en RNE una campaña por la cultura. Bueno, estoy esperando con ansia escuchar esa campaña, pero según lo que vi, no pinta muy bien: cultura enlatada, lista para consumir.

mv dijo...

"Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela
no corta el mar, sino vuela
una Radio Nacional..."


Completamente de acuerdo contigo, Amparo. Yo el anuncio de la tele no lo he visto, pero escuché el otro día una cuña la mar de "simpática" anunciando "cultura y diversion". De la calidad correspondiente, no decían nada.

Pues eso, Espronceda en almíbar y experimentos con el "rap"


Por cierto, Bueeenas noooches a tod@s, que acabo de llegar...

josé luis desde londres dijo...

Hola Amaparo. Me alegro de verte de nuevo por aquí. ¿Has recargado las pilas?
Ya sabes que ahora en esta sociedad está de moda el bueno rollito... que supongo de lo que va el anuncio... y claro que harán promoción de la cultura... de la cultura de la despreocupación, de la falta de compromiso, de la ausencia de responsabilidades... que en definitiva es lo que está en boga... No hay más que ver a la mayoría de los jovenes que trotan por nuestras calles. Y a esos son a los que quieren captar. Es presa fácil y se aseguran una audiencia nada peligrosa -por lo de poco compromentida- para muchos años.

vicen-Ponferrada dijo...

Un beso muy grande Amparo. Hola mv.

mv dijo...

De acuerdo contigo, JL London...

Supongo que recitar a Espronceda a ritmo de rap es mucho más fácil que hacer programas sobre la poesía del romanticismo español o sobre los aspectos sociológicos y del movimiento cultural urbano contemporáneo llamado coloquialmente "rap".

Pero empiezo a sospechar que no dan más de sí.

josé luis desde londres dijo...

¿MV, hoy no hay ninguna historia?

mv dijo...

Venga, sí que tego por ahí una guardada por ver si la "pegaba" cuando nos recibieran en la sede de RNE (je-je). Ahí vereis que soy un optimista "bien informado"...

Buscando entre mis carpetas....

mv dijo...

Como no lo encuentro y esto puede ir para largo, permitidme que os "pegue" otro textículo, a modo de intemedio o "visite nuestro bar". Esto puede ser entendido también como una sugerencia para todos aquellos que no saben qué hacer los días laborales, digamos a partir de la 1 de la noche...

//----------

Me permito recomendaros una película que tuve la suerte de ver el otro día, por pura casualidad, como ocurre con la mayoría de las cosas que merecen la pena.

Me estoy refiriendo a Zatoichi, y no os voy a dar ninguna referencia, para que, si os animáis, las descubráis por vosotros mismos.
Solo os diré que todavía ahora me cuesta sacar conclusiones, mis conclusiones, claro, porque como todas las buenas obras de arte, impactan y deslumbran de tal forma que, al final, solo puedes suspirar hondo y sentirte pequeño.

Tenemos por aquí la idea de una estética de lo japonés "a lo Kurosawa", con bellísimas y exóticas imágenes y sin embargo, con esta película descubrimos que también se puede hacer "una de samurais" actual y refrescante, divertida, cruel y muy humana, dónde la tradición (cualquiera que esta sea) se consuma con alegre desdén. Es como si para observar con claridad un cuadro te colocaras detrás del mismo. Atentos al último acto de la película: La extraña frase del ronín, mirándonos a la cara: "Aunque abro los ojos, sigo sin ver nada". Si hasta ese momento habíais creído comprender algo, esta frase os lo desmonta….y vuelta a empezar.

Lo dicho: os animo a ver esta película. Da lo mismo el estado de ánimo con que la enfrentéis porque al terminar este será muy otro. Os recomiendo luego un buen paseo, por lo dicho.

…Y no os perdáis las escenas del samurai subnormal, que es genial!

saludos

vicen-Ponferrada dijo...

Buenìsima pelìcula mv...

josé luis desde londres dijo...

Ahora tengo el gusanillo... se podrá encontrar en el videoclub, MV?

vicen-Ponferrada dijo...

Si J.L. yo la vi harà unos 4 o 5 años y ya estaba en DVD. Es verdad que es muy buena...y esa frase je je je...no digo mas.

josé luis desde londres dijo...

Pues mañana me paso por el videoclub... a ver si hay suerte...

vicen-Ponferrada dijo...

Mv??? aùn estas por aquì???

mv dijo...

Sí ... y no

Me explico... Es que estuve un rato buscando el textículo. No lo encontré todavía. Está prometido, así que lo encuentre, lo "pego" en el blog. Ahora... me estró sueño y creo que me voy a meter en el sobre, que mañana tengo que "madrugar" a la 9:30 am

mv dijo...

Yo creo que la película se podrá encontrar todavía, pero como dijo V-P, es de hace unos años y no estará precisament en "novedades"

josé luis desde londres dijo...

Pues la buscaré en internet, si no. Bueno, MV, buenas noches entonces. Como siempre decimos, el último que apague a luz.

josé luis desde londres dijo...

Pues la buscaré en internet, si no. Bueno, MV, buenas noches entonces. Como siempre decimos, el último que apague a luz.

antonio-llerena dijo...

Hola a todo el mundo.
Qué hermosos testimonios (gracias, Jorge) y sabrosos comentarios.
Bienvenidos tantos anónimos y caras nuevas.
Pocas veces encuentras en la radio algo o alguien que te produzca esa sacudida interior indescriptible.
Yo firmo porque LNMP me hacía sentirme vivo. Era un fluir eléctrico continuo, desde la primera nota de las preciosas sintonías de Bergia, hasta el final, sin que el ritmo decayera.
Se percibía la libertad. Nunca sabías cómo iba acabar nada. Lo imprevisble estaba presente. Se notaba que saltaban sin red.
Manolo y su equipazo hacían magia cada noche con total normalidad.
Allí se pasaba de las alturas intelectuales que por momentos nos llenaban de luz a la sencillez más natural.
De las sacudidas del alma a las sacudidas de la carcajada inevitable que hacían vibrar mi somier sin miramientos.
Hemos rezado un padrenuestro con el pater sin dar crédito a lo que estaba pasando. Ocurría lo menos pensado cada noche y nunca se rompía la armonía porque había inteligencia, humor y mucho cariño.
Y ¿qué decir de los colaboradores? Por allí pasaban figuras del saber académico pero nadie iba con su título por delante. No era una torre de marfil cerrada como muy bien sabe el afortunado Jorge.
La libertad no tenía más límites que la inteligencia, el corazón y el buen humor.
Se pasaba de la risa al análisis profundo. Se llamaba a las cosas por su nombre, sin basurilla ni modales políticamente correctos, para que todo el mundo lo entendiera, llegando en ocasiones a desenmascarar los corruptos fundamentos de nuestro sistema y eso al parecer se termina pagando.
Al poder le pone bastante nervioso que le recuerden que se puede ser libre.
Esto es lo que pienso en muchos momentos del día y sobre todo cuando llega la hora cada noche. Los echo de menos cada día más. No me acostumbro a esta mediocridad sin pausa.
Mi rabia e impotencia van en aumento y me dan fuerzas para seguir luchando por que vuelvan.
Siento un gran vacío. Menos mal que ha aparecido esta familia que sois vosotros y lo hacéis más llevadero. Gracias por estar ahí.
Un abrazo.