APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 28 de octubre de 2008

ITZIAR: REJUVENECER LA AUDIENCIA


El asombro, la perplejidad, la estupefacción, la angustia, el miedo y no sé qué sentimientos más me tienen atenazada, preñada el alma tras conocer el contenido de la conversación con una oyente del director de programación de RNE, Benigmo Moreno, justificando la sustitución de LNMP por el sufrido "Afectos" en la noche" (creo que habría que llamarlo "Desafectos...") con el objetivo de "rejuvenecer la audiencia".


Desde mi punto de vista, tal objetivo ni la estrategia utilizada se sostienen ante un análisis mínimamente serio, y dejan ver "entre rendijas" importantes taras que están desmadejando la radio pública:


1º) ¿Cómo se puede entender la osadía de hablar de "rejuvenecer la audiencia" cuando sabemos que lo que está creciendo en este país es el número de "mayores"? Y cuando digo "mayores" incluyo a gente que está en diferentes décadas de edad adulta (veinteañeros, treintañeros, cuarentones ¡!¿?, cincuentones, sesentones, setentones, ochentones...), no adolescentes ¿Cómo entender entonces la publicidad de RNE invitando a subir a su barco a la nueva audiencia con "iconos" no tan jóvenes (Pepa Fernández,J.R. Lucas, Chema Abad? Seguro que entre nosotros hay quienes saben de publicidad y podrán hacer un análisis y una valoración de este detalle. Si a esto sumamos el regalo de los coches, primero tendrían que costear a esa potencial audiencia la obtención del permiso de conducir. En definitiva, que contando con una audiencia totalmente fidelizada la echan por la borda y con modos arrogantes se jactan de “hacer una radio nueva, divertida...” Y para ello están utilizando fondos del erario público, esa hucha que se alimenta de los impuestos de los “no jóvenes” y nos desayunamos, almorzamos, cenamos con “la crisis del sistema financiero”. Así nos van las cosas.


Además, ¿es que ahora va a resultar que la radio tiene que ser para los jóvenes excluyendo con procedimientos arbitrarios e inexplicables a la audiencia que no tiene el “carnet de joven”? RNE es una radio pública -así lo repiten una y otra vez los que trabajan en ese medio en los programas o espacios que conducen con más o menos éxito-. Yo creía que solo las radios o emisoras comerciales que se financian gracias a la publicidad se veían obligadas a dirigir sus espacios a un determinado público en función del producto que publicitaban, pero ahora me encuentro con que la gestión de RNE tiene unos otros fines ¡¿comerciales?! ¡¿políticos?! que apuntan a los jóvenes. Mientras tanto, a los “no jóvenes” se les niega el derecho a una radio pública de calidad, a una radio pública que entretenía al tiempo que enseñaba.


2º) Y si verdaderamente tratan de rejuvenecer la audiencia ¿qué modos adoptan, con qué productos enganchan y con qué finalidad los quieren seducir? Y aquí están gran parte de mis miedos, pues el producto que ofrecen propicia más la estulticia, la estupidez, la superficialidad, la insulsez..., y no creo que estos antivalores sean los que necesitamos, los que queremos para nuestros jóvenes.


3º) También me atenaza el miedo ante la posibilidad de querer hacer un sucedáneo de LNMP. Teníamos ya un producto de calidad -es innegable la calidad de LNMP avalada por firmas de tanto valor en el mundo de la cultura, del periodismo..- y nada decía ni aconsejaba su cambio. O ¿es que hay razones inefables, ocultas que enmascaran la realidad y explican “a” en lugar de “b”? Seguro que se nos ocurren muchas y todas ellas contrarias a la “higiene mental”, al librepensamiento..., a la verdadera cultura democrática.


4º) El pretexto que al parecer dio el señor Benigno ante las críticas a “Afectos..” fue el de la rapidez en su puesta en marcha, tampoco puedo aceptarlo, pues no sabemos que Manolo HH lo requiriera. Es más, quedó bien claro en los programas de la última semana de agosto su contrariedad y oposición a la medida que (utilizando palabras frecuentes en el programa sustituto) literalmente “lo mandaba al rincón”. Recuerdo que Manolo HH dijo “... una decisión que la acato pero no la comparto”. ¿De dónde, por qué, para qué ... la rapidez y las prisas?


He ejercido durante 35 años la docencia como catedrática en el cuerpo Secundaria simultaneando algunos de dichos años con el ejercicio de la profesión en la Universidad -estoy ya jubilada tras haber vivido mi trabajo con auténtica pasión- y “no consiento que me manden al rincón”, sino más bien quiero decir desde aquí, porque conozco muy bien a los jóvenes, que no podemos permitirnos frivolizar con ellos, ensayar con ellos, que se merecen todo nuestro respeto, consideración y, sobre todo, CUIDADO porque, aunque utilice un topicazo, son el futuro de este país. Y además puedo dar fe de que sus anhelos y expectativas están muy por encima de los que se vislumbran a través de programas rejuvenecedores que los y nos llevan a la noche de la no-cultura. Los jóvenes son eso: jóvenes -a ellos tampoco les gusta la tontuna-, seres humanos en proceso de aprendizaje y hay que tratarlos con el respeto que merecen y merece lo que se intenta conseguir de ellos: ciudadanos adultos responsables, tolerantes, solidarios, con conocimientos en las más variadas áreas del saber, con afán por aprender, que valoren el trabajo bien hecho, el esfuerzo..., el humanismo. ¿Dónde se les ofrece esto?


En resumen, ganarse a los jóvenes, su respeto y su aceptación difícilmente se logrará con “cualquier cosa, cualquier procacidad, cualquier producto...” También a ellos les gusta la buena mesa.


Por último, tanto DESAFECTO POR LA AUDIENCIA, por quienes formamos el presente -jóvenes y no tan jóvenes- y tratamos de consolidar el futuro tiene que ser corregido. Y para ello están perfectamente reflejadas en este blog “las medidas correctoras” porque nada de lo que tenemos, de lo que dicen quienes dirigen RNE se adecua a los “indicadores de calidad”. (Quienes se dedican a la gestión empresarial especialmente, sabrán cuán importante es disponer de un plan, un sistema que mida los errores y los logros, que analice los “fracasos”, describa las causas y proponga las correcciones oportunas para alcanzar la mejora).


LA RADIO ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO. Hay que vigilar, revisar los objetivos que carga y las manos que la empuñan.


He intentado esbozar rápidamente -perdonad la extensión- las emociones producidas por tanto insabor, deterioro...., y repito una y otra vez al unísono con quienes han tenido la suerte de disfrutar de LA NOCHE MENOS PENSADA que tenía una gran virtud: era CAPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE GENTES DIVERSAS en edad, origen, condición..., de enseñar, de ilusionar, de formar, de entretener... a jóvenes y a mayores.



Un cordial saludo

Itziar

21 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola, en primer lugar hay que agradecer a Itziar la redacción de este artículo para nuestro foro.

Anímense y envíen sus textos, serán bienvenidos.

javier dijo...

Sobre la intención de "Rejuvenecer la audiencia" por parte de los actuales gestores de RNE, hay que negar la mayor: "la radio pública debe hacerse para TODOS", es extraordinario que halla que recordar esta obviedad.

¿A alguien se le ocurre que algún político pudiera decir que hay que gobernar sólo para los jóvenes?, a lo mejor haciendo que solo llegue el agua corriente a los más jóvenes, que en los transportes públicos sea preferible que sólo viajen jóvenes, que hay que evitar que por las carreteras y calles de las ciudades circule la gente mayor, que es mejor que en los hospitales abunden más los jóvenes.

Este asunto de "rejuvencer la audiencia" atenta directamente contra las mínimas normas del servicio público democrático, que el señor Luis Fernández pueda aportarlo como una intención en su gestión es un claro síntoma de hasta qué punto este gestor de larga experiencia en el ámbito privado (Prisa, Telecinco, Cope) no está capacitado para desempeñar un cargo público.

Pero me da la impresión de que las órdenes vienen de más arriba: ¿porque quieren rejuvenecer la audiencia?, si se tratara de una empresa privada estaría clara la respuesta: los jóvenes consumen más y por tanto se tendrían más ingresos por publicidad. Sin embargo en RNE no hay publicidad, ¿qué fin se busca haciendo una programación para los jóvenes?, hay una respuesta clara: poder tener acceso a los cerebros de los nuevos votantes.

MV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MV dijo...

Los políticos siempre han estado interesados en los jóvenes por la crítica razón de que SON EL FUTURO de una nación. Es su inversión a largo plazo.

Por una parte, esas "juventudes" sectarias y que son una constante de todos los partidos desde un extremo al otro de la ideología, funcionan como cantera de nuevos "cuadros" y por otra, más importante para lo que aquí discutimos son el semillero no sólo de la ideología propia del partido , sino también de actitudes, "culturas" y culturillas, modos y gestos con los que se identifican y tratan de identificar a los "suyos" y finalmente si llega el éxito, a la sociedad entera.

La "JUVENTUD" está de moda como valor social y político. Ayer, en mi rastreo cotidiano de Internet encontré un comentario en un blog que me dejó estupefacto: Un "anónimo", escupió la siguiente estupidez: "Díganme qué puede saber un señor de 85 años que no sepa ya uno de 30".

Señoras y señores: No nos engañemos con el país que habitamos. Hay mucha, mucha, mucha estupidez ahí fuera y los partidos políticos, al menos los mayoritarios están dispuestos a aprovechar hasta la última gota de estulticia del ciudadano medio para conseguir sus fines.

Ahora se mira que en el gobierno haya una paridad casi perfecta entre hombres y mujeres (perdón, entre "jóvenes" y "jóvenas" y lo siento por Solbes). Esto me parece muy bien, aunque más me gustaría que se produjera de una forma natural y exclusivamente por los meritos de las candidaturas.

No me extrañaría que en un futuro no muy lejano se hablara de la paridad entre grupos de edad. Entre los jóvenes y "los otros". Entre los que “pintan” algo y los que ya son historia.

JCarlos dijo...

Pues si quieren rejuvecer la audiencia no tienen ni idea, por que la programación a empeorado en general, hasta en la clásica.

No creo que tengan intenciones politicas en sentido del voto, sino neutralizar la opinion colocando asuntos neutros o banales, ni siquiera lo oyentes pueden opinar.

En serio se lo digo; si quieren rejuvenecer a la audiencia, que pongan a Manolo HH como Director de RNE, que sabe mejor que nadie como hacerlo, Y si quieren que los jóvenes escuchen música clásica que ponga a Fernando Argenta como co-director de RNE, que el tambien sabe como rejuvenecer a la audiencia.

Bea dijo...

Muchísimas gracias Itziar, siempre tan acertada en tus comentarios, y al resto de blogeros por su participación haciendo comentarios.
El caso es que a mi se me ha ocurrido que a lo mejor los de RNE no quiere entontecer, adocenar, discriminar por edad, rejuvenecer la audiencia etc. etc. y resulta que es todo menos maquiavélico y realmente están haciendo un concurso entre todas las radios para ver ¿ Quién hace y dice más tonterías en los programas de la noche? y nosotros no nos hemos enterado.
Pues seguramente el concurso de ayer lo ganó "afectos" porque se preguntó ¿Creen ustedes en los fantasmas...........?
La pregunta es genial para una radio pública.
Adjunto de nuevo tabla del INE y definición de la caultura de la Unesco.
Los de la pública están trabajando genial, de 6 cuadros de la tabla trabajan para el apartado 3, aunque a mi los de 40 uhmm.. ya me van pareciendo mayores.


La UNESCO, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)


DATOS DEL INE
Distribución por edad de la población española (2007)2

Grupo de edad %
0 a 14 años 14,34%
15 a 29 años 19,74%
30 a 44 años 25,30%
45 a 59 años 18,92%
60 a 74 años 13,53%
75 años y más 8,18%

Anónimo dijo...

Una de las "colaboradoras" de Silvia Tarragona es una tal Empar Moliné.
Esta Sra. que aparece en el programa de "Els Matins" de TV3 le tienen que poner una especie de banqueta porque se sienta encima de una de sus piernas doblada bajo sus posaderas.
Supongo que este es el tipo de "educación" propia de todo esta panda de "profesionales" y "profesionalas".

pilarhv dijo...

Alguién se ha erigido en sabedor de lo que les gusta a los jovenes, y ha decidido que es lo que se les va a dar: lo que se ofrece continuamente en TV ( vease seríes, concursos, programas varios ...y a cada cual peor)y lo que se han empeñado en ofrece en la Radio Nacional.
Alguién sabe qué cosas gustan a los jovenes y...¡no se hable más!
Yo llevo toda mi vida rodeada de jovenes y puedo dar fé de que como en todas las épocas decir joven es como decir viejo, o rubio o flaco... que no a todos los jovenes o viejos o rubios o flacos le gusta lo mismo. Luego si sabemos que hay grandes diferencias individuales y no por esencia ser joven es decir ser vulgar, hortera,y simple ¿por qué se empeñan en que a los jovenes les gusta los gritos,lo ramplon, lo carente de contenido, etc?
¿porque no utilizan los recursos magnificos de los medios de comunicación para elevar un poco el nivel cultural de todos?¿qué creen que se puede encontrar en la cabecita de adolescentes y jovenes que confiesan ver toda la tarde la TV?
No entiendo nada de medidores de audiencia, pero...¿ Importa mucho cuando es un clamor la pesima formación de nuestros jovenes y la falta de modelos sociales estimulantes?. Luego en Educación plantean una Ley de Calidad donde van a invertir dinero en "premiar" al profesorado que apruebe a mas alumnos.....¡de verdad! ¿A QUIÉN LE IMPORTA DE VERDAD LA FORMACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS'

Bea dijo...

Yo soy la Bea de siempre, no el anónimo, y escribo con conocimiento de causa que gente muuuuuuuuuuuuuuuuuy importante sigue el blog asiduamente, vamos todos los días para ser más precisa, y están a punto de empezar a dar algún paso, ya lo iremos notando

Amparo dijo...

Me gusta mucho esta entrada de hoy, por varios motivos.

El artículo de Itziar resulta esclarecedor, como suele ocurrir con sus comentarios en este blog, y, como bien ha demostrado en varias ocasiones, es fruto de la observación y la reflexión.
Me gusta mucho que se reclame el hecho de la “visibilidad”. Tanto en el artículo de Itziar como en los comentarios del resto de compañeros, se está reclamando el derecho a ser tenidos en cuenta, a ser reconocidos. Yo contemplo esto como una modesta revolución contra las exigencias de los personajes que mueven los hilos del poder (la economía, los medios de comunicación, la política…), a los que se les está diciendo que no, que es probable que haya llegado la hora de un cambio de paradigma, en el que se cuente con los ciudadanos, en vez de ser utilizados simplemente como peones al servicio de “causas mayores”, que no son más que las causas de unos pocos. ¿Cómo gestionaremos este cambio?, ¿dónde nos conducirá? No lo sé, pero creo que algo está comenzando en “este país” (como decía el admirado Larra en sus artículos).

Una de las firmas que se han adherido recientemente en favor de la vuelta de La noche menos pensada, es la de una chica de 19 años que dice que ella es joven, pero que también le gusta la calidad y la cultura. Qué razón tenéis cuando decís que nadie puede decidir lo que les gusta a los jóvenes y lo que no. Parece que sólo la vejez está denostada, pero también lo está la juventud. A los viejos no les dan nada, pero a los jóvenes se les obliga a consumir lo que a los intereses del poder les interesa que consuman. Es cierto, hay que cuidar a los jóvenes y se deben poner a su alcance instrumentos que les ayuden a formarse y a elegir. El ejemplo que estamos viendo desde hace ya demasiados años con respecto a su educación académica es absolutamente vergonzoso: cómo se les está descuidando, cómo se les está utilizando.

No tengo dudas de que las consignas dadas para “rejuvenecer” y modificar los contenidos de la programación de RNE vienen de los dirigentes políticos. La directiva de RNE son profesionales que ejecutan las acciones necesarias para lograr los objetivos de aquéllos que les han contratado. Ese es su trabajo: alcanzar los objetivos que les piden sus clientes. Lo paradójico es que los verdaderos clientes somos nosotros, los oyentes, que hemos depositado nuestra confianza en los dirigentes, confianza que para mí ha sido defraudada hace ya tiempo.

Y será el tiempo el que nos dirá si estos profesionales han acertado en su estrategia. Yo creo que se han equivocado. Comentabais que RNE tenía una audiencia fidelizada, y yo también pienso que esto es cierto. Es posible que la audiencia de RNE no siga un comportamiento similar a las audiencias de otras emisoras. Yo misma, migré de escuchar habitualmente una radio comercial a escuchar RNE, porque no soportaba ya los excesos y me parecía que RNE se adaptaba mucho mejor a mi forma de ver las cosas: con calma, evitando las estridencias. Y no cabe duda de que la estridencia ha llegado también a RNE. Alguien en las firmas decía que desde que no está LNMP duerme más. Es también mi caso: ninguna radio comercial ha ganado mi adhesión a esa ni a ninguna otra hora del día o de la noche. ¿De cuántos oyentes fieles será también el caso?

vicen-Ponferrada dijo...

Ayer escuche un rato, desde la cama (estoy malito), el programa de ''Jaimito''. Esta gente está muy obsesionada con lo de la edad. El tema a consultar era...¡¡¡Que maduros son los que mas te ponen...si te pone alguno!!!...

En fín...¡¡¡que cruz!!!...

Muy bueno el artículo Itziar, tengo pocas fuerzas para comentarlo mas de lleno.

Bea dijo...

Pues a mi me pasa lo mismo que casi todos nosotros, ya no oigo RNE por la noche ni ninguna, básicamente porque son todas iguales, me desespero buscando un lugar en la radio dónde quedarme, únicamente al buscar me muero oyendo la pregunta de ayer de afectos, de pena, me reitero deben de estar concursando para ver quien hace el peor programa.
Besos a todos

JCarlos dijo...

Sin ir más lejos el Sr. Punset pide en su blog que sus lectores le sugieran soluciones a la siguiente cuestión:

"qué se puede hacer para adecuar la mente y el pensamiento de la gran mayoría a la realidad. Lo que viene nos va a desbordar si no asumimos que todo cambia, empezando por nosotros mismos."
http://www.eduardpunset.es/blog/

El otro día en Canal Sur radio escuché a un político muy conocido en este mísmo sentido, pero desde un punto de vista más esotérico de la religión.

Y el Príncipe Felipe en su discurso en la entrega de premios Principe de Asturias indicaba lo mismo.

¿Quién va a ser la persona que sea capaz de llevar a cabo estos retos que plantean personas de nuestros días, personas que saben cuáles son los caminos?

Un comunicador y un maestro como Manolo HH no puede desaparecer así como así, y llegar otros que llevando tiempo en la radio se quedan a años luz. Aquí no hay transición, ni ascensos por méritos, ni escuela, ni reconocimientos, ni respeto... por el trabajo que se venía haciendo. Sólo un objetivo y elementos económicos.

ANGELES dijo...

QUERIDOS TODOS:

Gracias a todos por vuestros fantasticos comentarios .

YA TENEMOS 742 FIRMAS. Tengo que deciros que al principio de esta lucha, dudaba un poco de que llegariamos a tanto, pero ya veis lo que hemos conseguido y esto no es nada para lo que nos queda.

Nada grande se ha hecho sin pasión.

NO DEJEIS DE LLAMAR A LOS PROGRAMAS DE RNE. DONDE RECIBEN LLAMADAS DE LOS OYENTES, NO NOS GUSTA INTERRUMPIR EL TEMA QUE ESTEN TRATANDO, PERO TODAVIA HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SE HAN ENTERADO DE ESTE GRAN PROBLEMA.

Bernando Souviron, nos dejo un día este texto de C.P. Cavafis:

SI NO TE ES POSIBLE HACER LA VIDA QUE DESEAS, INTENTA AL MENOS ESTO EN LA MEDIDA DE TUS FUERZAS:

"NO LA ENVILEZCAS EN EL TRATO DIARIO CON LA GENTE, EN ASIDUOS AJETREOS Y CHÁCHARAS.

NO ENVILEZCAS TU VIDA ARRASTRÁNDOLA Y EXPONIÉNDOLA A LA IDIOTEZ DIARIA DEL TRATO Y LAS RELACIONES, HASTA CONVERTILA EN UNA EXTRAÑA INSOPORTABLE.

Un cariñoso saludo para todos.
Angeles

JCarlos dijo...

Todas iguales excepto la cope, que ayer bien que se explayaron con el 19 de octubre y tema de las sedaciones, y la dirección de los comentarios eran más bien como ya se sabe. Esta cadena tiene carta blanca y me pareció que su atmosfera radiofónica imitaba a la LNMP.

mv dijo...

¡Pero bueno!

¿Qué son los jóvenes?
¿Cuántas piernas tienen, si tienen alguna?
¿Tienen cara y manos?
¿De qué planeta vienen?

Yo fui jóven,
Ya no lo soy tanto,
O más bien poco,
Seré viejo, si me llega la vida.

Lo que están haciendo estos "fieras" de RNE está en los libros de sociología barata de lso años sesenta... Entre dos jóvenes (no demasiado manipulados) hay tantas diferencias como se aprecie en su respectiva educación, clase social, ideología, etc.

Ya lo habeis dicho aquí en varias entradas. Por favor,no perdamos de vista que es una clasificación artificial, interesada para justificar lo injustificable:

a) Que quieren deshacerse de gente que ya no les sirve (sean jóvenes o no) para el chiringuito progreta y guaypensante que se quieren montar en RNE.

b) Que quieren justificar con una supuesta "modernidad" la vacuidad de contenidos, la vulgaridad cutre y gris necesaria para adocenar a jóvenes... y viejos.

RNE al servicio del Poder... ¿Recordais, los más viejos del lugar aquel simpático perrito que permanecía junto al gramófono?

La voz de su amo

jlbruselas dijo...

Todo esto confirma lo que yo me imaginaba, lo de lo rejuvenecer no es una decisión de la dirección de RTVE, es una posición política del PSOE y se esta aplicando en todas las esferas desde la llegada de ZP al frente del partido socialista.
Lo viejo no vale, lo viejo no es moderno y se elimina.
Los directivos de RTVE están también aplicando esa consigna desde que llegaron a sus puestos directivos. Entre mas joven todo, mas manipulable, mas docil.

JCarlos dijo...

JLBruselas,

No estoy de acuerdo. Precisamente en esta legislatura los directivos de RTVE han sido elegidos por votación de todos los grupos políticos en el congreso, dada la manipulación que se ejerció hace dos legislaturas. Más bien, decisiones como éstas es la falta de capacidad y las limitaciones que por norma se autoimponen los medios de comunicación. ¿Cómo se explica que Redes del Sr. Punset esté a altas horas de la madrugada?, ¿o qué pongan un programa de fantasmas en RNE dando credibilidad a hechos paranormales?. Me parece que mantener al idiota indiferente es la misión de los medios de comunicación y periodistas.

Probablemente, como ha ocurrido en otras fechas históricas, aquellos medios que dan mensajes contundentes a personas mal informadas sean los que dirijan al resto, ya que la incapacidad intelectual de la gente no podrá convencer del miedo aún siendo irreal, y hay algunos que lo ejercen a diario.

Ayer en AEN estuvieron hablando de referentes. Manolo HH es un referente de bondad, sentido común, seguridad, comprensión, ...

Y ahora, esto es lo que ofrecen los nuevos referentes:

- S: Y Oscar López nuestro subdirector que continua en Madrid, ¡pobre de él que no!, !Oscar Querido¡
- O: Noo noo
- S: ¿Qué haria yo sin tí?, ¿Qué haria yo sin tí?,
- O: Que haríamos sin todo el equipo, sin los oyentes que entre unos y otros hacemos posibles AEN.
- S: Ahi!!, una noche absolutamnete diferente a muchas otras, ¡Oscar!, donde hemos hablado de referentes. Yo verbalizaba la entrevista fantástica que tenemos buenas noticias ( ...lee noticia sobre Jesús Neira, el señor que se expuso por defender una agresión machista...), sea como sea, el hecho de que el hospital haya explicado, haya narrado, haya publicado, esta información, es una buena señal, y para muchos, yo creo, que para todos los españoles, de buen corazón, bueno, pues el profesor Neira es un referente por su valentia y, porque decidió hacer algo que lo honra, ¿no?. No mirar hacia otro lado,
- O: Por su puesto, ver que para él había un problema, que había que solucionarlo, y había que evitar una agresión a un Mayor (referido a persona mayor, anciano), de la que ocurría ante sus ojos y la de tantos transeúntes, dijo, voy a por ello, no se planteo las posibles represarias, y mucho menos se planteo terminar en una cama de hospital, y ojalá las noticias sigan por éste camino y no demasiado tiempo pueda abandonarla y, estoy totalmente convencido por lo que sabemos de él, por lo que ha transmitido su familia, y de nuevo porque por sus obras les conocereis ( se rie un poquito), Y ese es el acto que hizo, qué, enfrentado a algo similar, el volvería a actuar de la misma forma,
- S: Seguro, seguro que si
- O: Estoy convencido que ni el miedo, ni volver a entrar en un estado de coma, ni una represaria aún peor, nada de nada, el ve a una mujer, a una persona en apuros, y hiría él primero a defenderla.
- S: Aaahi!!, y nosotros no defendemos a nadie, porque afortunadamente o desgraciadamente no nos vemos en esta texitura, pero si aprendemos mucho de nuestro oyentes. ¿Qué ha pasado esta noche?
- O: Aprendemos, pues ha pasado que mucho como tú comentabas, porque hemos hablado de temas muy diferentes. Yo creo tambien lo bueno cuando son terminos tan amplios, porque has visto que hablabamos de referentes, y claro, un referente tiene esa parte como comentabamos con Nuria y con Joseba... Iconográfica, ¿no la tiene?, un referente es alguien que te influye en tu vida, porque tú quieres cambiarla para ponerte bajo el ala de ese referente. Y yo investigando datos, he descubierto que una revista "Forensign Policy" en el 2006 participaron por internet más de 20000 votantes para seleccionar los intelectuales más influyentes. Imagino que con esto hablaban de personas que eso, que son referentes, tú quieres parecerte o seguir como intelectuales..., estan diciendonos a los demás, y fijaros en el 2006, el tercer puesto que daba el científico Richard Dawking, el segundo puesto el fílosofo, semiótico, novelista, intelectual Humberto Ecco, y en el primer puesto el linguista, ¡que bueno!, la verdad es que igual que un intelectual pleno, que a roto la barrera de lo que es un simple linguista, con todo el respeto para los insignes liguistas que son y serán, que es, Noa Anchons. Hablamos Silvia del 2006, bien, se ha vuelto a votar y los referentes han cambiado ...

José Luis desde Londres dijo...

Jajajaj, Juan Carlos, gracias por el esfuerzo. ¡Qué de cosas se pueden aprender de estos minutos de radio! Huy, perdón: ¿Qué cosas se pueden aprender de estos minutos de radio? No es una pregunta retórica; la respuesta es: NADA

macondo dijo...

Hola Itziar, me ha encantado tu artículo, soy joven, 20 años.

La excusa de rejuvenecer la audiencia es OFENSIVA desde todos los puntos de vista y para todos los ciudadanos.

Benigno Moreno podría buscarse otro motivo que al menos fuera más respetuoso y coherente, pero para ni eso vale.

¿POR QUE?

huatunpata dijo...

Lo de rejuvenecer la audiencia es promovida desde el Gobierno . Recuerdo cuando anuncio la vicepresidenta primera Maria Teresa Fernandez de la Vega la reestructuración de RNE cuandolo de el famoso cómite de sabios?. Ya lo decia ella De otro lado el Señor Benigno Romero proviene de el Foro español de la Familia y el señor Luis FERNANDEZ DE LA COPE. ES DECIR ELPSOE ,LA DRECHA Y ULTRADERECHA SE DAN LA MANO. APROVECHO PARA INVITARLES ALA REALIZACION DELA PRIMERA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA QUE RECORRERA ELMUNDO ENTRE EL 2 DE OCTUBRE DEL 2009 AL 2 DE ENRO DEL 2010 . INVITO A ADHERIRSE EN LA WEB WWW.MARCHAMUNDIAL.ORG Y QUIENES ASI LO HAGAN ESCRIBANME A RIQUITOMAYO2000@YAHOO.ES