APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 6 de octubre de 2008

"YO FIRMO PORQUE..." Amparo Giménez


Llevo escuchando la radio seguramente desde antes de nacer, porque mi madre era, y sigue siendo, una oyente leal.


Siempre que llegaba del colegio, la radio estaba encendida. De entre mis escasos recuerdos de la infancia, guardo como oro en paño aquel de cuando mi hermano y yo hacíamos los deberes en la cocina, mientras mi madre cosía y, por supuesto, escuchaba la radio.


Poco a poco me hice independiente y, con doce años, recuerdo cómo en verano me pasaba la noche entera despierta escuchando distintos programas, los que yo elegía. Recuerdo especialmente aquel sobre misterio de Antonio José Alex, grandísimo hombre de radio.


El intento de golpe de estado del 83, me pilló escuchando la radio, justo antes de salir hacia clase de inglés. Fui yo quien comunicó la noticia a mi familia y huelga decir que esa tarde no fui a clase.


Una de las noches más interesantes que he pasado fue cuando lo del incendio del Windsor. Estaba escuchando El ombligo de la Luna y, de repente, se le presentó a la locutora esta situación que, sin tratarse del tipo de trabajo que habitualmente ella realizaba, condujo con buen tino hasta dejarla en manos del director de informativos (sino recuerdo mal). Por cierto, que gran programa El ombligo de la Luna.


Con todo esto no pretendo más que demostrar que llevo toda la vida escuchando la radio, que he escuchado cientos de programas y de voces y que tengo suficientes elementos de juicio para que una noche, mientras escuchaba La noche menos pensada, llegase a exclamar con propiedad: “es el mejor programa que he escuchado nunca”.


Lo que me gustaba de La noche menos pensada era… todo. El sentido del humor, que hacía que comentarios inteligentes fueran cayendo, como chispitas, a lo largo de cualquier conversación, por muy serias y sesudas que éstas solían ser. A pesar de que jamás un invitado y su tema se me hizo pesado, con estos toques de humor todo adquiría más vitalidad y también relativizaba a veces cuestiones muy serias, recordándonos a todos que, de vez en cuando, es sano reírse de uno mismo y del mundo.


Los oyentes que intervenían me dejaban estupefacta. Me preguntaba a mí misma “¿es posible que haya tanta gente tan interesada y tan interesante por ahí?” Habían oyentes que se expresaban mejor que otros, que tenían una idea más clara del tema que otros… en fin, no todos eran eruditos, ni se expresaban con la corrección de un filólogo..., pero todos tenían su tiempo y a todos se les daba la oportunidad de llegar hasta el meollo de las cuestiones que planteaban.

Yo estoy convencida de que La noche menos pensada tenía este tipo de oyentes con un comportamiento respetuoso, con unas intervenciones generalmente meditadas y acordes con el tema, no porque se tratara de oyentes especiales, sino porque el programa hacía que los oyentes nos comportásemos de una manera particular. Es como cuando uno va a una ciudad y ve que sus habitantes se comportan de forma respetuosa, no ensucian, no se empujan en el metro… entonces uno se comportará como se comportan los que viven en esa ciudad. El propio director del programa, así como sus colaboradores, eran realmente ejemplos a seguir.


Es imposible abarcar la variedad de temas que se trataban en el programa. El programa ejercía una función pedagógica (educaba y enseñaba) insustituible. Actualmente, en la radio, existen programas interesantes que tratan muchos temas necesarios y también educativos, pero ninguno lo hace con la variedad y profundidad que lo hacía La noche menos pensada.


Hace unos días, estaba haciendo un repaso de los colaboradores e invitados que yo había escuchado en tan sólo un año. Entre muchos otros, escuché a: cantantes, músicos, actores y directores de teatro, especialistas en medioambiente, psicólogos especializados, médicos especializados, escritores, periodistas, montañeros, especialistas en deportes de riesgo, geólogos, astrofísicos, catedráticos, académicos en sus respectivas materias, humoristas, presidentes y miembros destacados de grupos y fundaciones interesados en la defensa de la paz y los derechos humanos… para mi memoria es imposible acordarse de todos.


Antes de decidirme a iniciar alguna protesta por la desaparición del programa, me pregunté a mí misma porqué quería hacerlo. Me preguntaba si era el “cabreo”, si era por ego personal, si era por el enfado por un montón de cosas que considero no funcionan bien… y entonces me acordé de una llamada que una anciana hizo a La noche menos pensada, cuando ya sabíamos que nos quitaban el programa. Esta anciana contó cómo, a lo largo de muchos años, Manolo H.H. y sus colaboradores se habían convertido en sus compañeros, en sus amigos. Habló de la soledad que le esperaba a partir de ahora. Creo que fue ella la primera en utilizar el adjetivo “huérfanos”, que tanto hemos utilizado posteriormente.

Pensé en la soledad de esa mujer, en su indefensión, en que probablemente ella no podría entrar a Internet, que no tendría ninguna otra plataforma donde hacer escuchar su voz.


No me voy a cubrir de santidad y decir que sigo protestando por ella; no es así, pero lo que sí es cierto es que por ella fue por quien he llegado hasta aquí.

Si habéis leído el principio de este relato, entenderéis que todo comenzó por mi madre, así que por ella, por esa anciana y por mí, firmaré para que vuelva La noche menos pensada.


Amparo


27 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias Amparo, por tu colaboración activa y fundamental en nuestro foro. Y por este entrañable texto que da muestra de tu humanidad y cuidado por los demás, gracias por recordarnos a todas a esas gentes para las cuales LNMP era una esencial y reconfortante compañía y por las cuales nos cargamos de motivos para seguir homenajeando a quienes tanto bien hicieron y reclamar su vuelta. Un beso para tu madre que te hizo crecer junto al calor de la radio.

vicen-Ponferrada dijo...

Poco mas se puede decir, Amparo. Comparto ese sentimiento que tan bien me has hecho llegar. Variedad, calidad y esas chispitas de humor inteligente, bien expresado, tan expontaneo y tan genial. Eso y mucho mas es, y serà, LNMP. LNMP tiene alma, ¡¡¡y que alma amigos!!!. Sigamos puès, con brio y sin miedo. Cabalgemos todos juntos hacia esa luz que avistamos al horizonte. Lucharemos, reiremos y sufriremos todos juntos por esta, nuestra odisea. ¡¡¡Que bonita empresa!!! recuperar La noche menos pensada, solo al alcance de corazones nobles y puros, de adorables Quijotes, de poetas guerreros, en definitiva de buenas y sensibles personas. Mereciò la pena y mucho. Sin duda esas seràn nuestras palabras al final del camino. Un beso Amparo.

josé luis desde londres dijo...

Entrañable, Ampara. Qué bien describes lo que todos sentimos un poco. Desde que terminó el programa no me he atrevido ni a escuchar la sintonía de algún programa grabado que tengo... Tan fuerte es el dolor que ha dejado su pérdida.

Anónimo dijo...

Hola, Amparo :
Pues como tú, yo también crecí a la vera de una radio, mi madre cosiendo ( era modista) y yo a su lado, entre un lío de telas, hilos, agujas, patrones, etc.etc.
Volvía del colegio corriendo a escuchar el cuento de mediodía, Tambor.
Por las tardes, escuchábamos la novela... Recuerdo que mi madre me preparaba un "nescafé con leche condensada" que me sabía a gloria mientras me entretenía sacando los hilvanes de las prendas que ella iba cosiendo.
Cada año escuchábamos el programa de "las modistillas" de Radio Barcelona, el día de Santa Lucía...
Recuerdo un programa que me impactó, y fué cuando asesinaron a Kennedy, fué un especial por la noche de "Ustedes son formidables", donde se pedía a los niños de España que enviaran una postal a la radio, para enviarla a los hijos del presidente Kennedy, y lo recuerdo todo como si fuera hoy.
Seguí escuchando la radio siempre, y también me enganché a la época de Antonio José Alés. Por su culpa tengo ese interés por los temas ocultos, ya que fue uno de los primeros programas que nos hicieron ser curiosos de estos temas.
Pues bien, han ido pasando los años
y los que decían que la radio moriría al aparecer la televisión se equivocaban. Nada va a superar un buen programa de radio.
Y con LNMP, enseguida me dí cuenta que era un BUEN programa de radio, y le hice toda la propaganda del mundo entre mis amistades, y lo escuchaba cuando podía, a pesar de las altas horas....
Si no vuelve LNMP... nos vamos a dejar gobernar por mentes obtusas ? ¿es que hasta en esto vamos a dejar que nos engañen?
Fuerza a todos !
Un abrazo
Pilar

josé luis desde londres dijo...

Quiero destacar también las soberbias razones que diferentes personas están dando en su pequeño "yo firmo" particular cuando firman en la web del manifiesto.

josé luis desde londres dijo...

Gracias Pilar, tu aportación creo que debería ir en portada...
Yo recuerdo la Saga de los Porretas... cuando me tomaba el colacao por las mañanas, preparándome para ir al colegio... Recuerdo eso y que no podía abrir los ojos, porque la luz me deslumbraba, en los primeros quince minutos... así que siempre desayunaba con los ojos cerrados mientras escuchaba al abuelo porretas con su voz carrasposa.

Anónimo dijo...

José Luis, tengo que registrarme para formar parte "legal" de este blog, pero es mi patente pereza.... :-)))
A ver si lo hago para que me conozcais oficialmente.......
Pues al abuelo Porretas no lo recuerdo, porque mi madre solía ser muy perezosa por las mañanas, y a esa hora no poniamos la radio..
era al revés, por las noches nunca tenía hora de irse a la cama, y esa costumbre me la contagió. Por eso sigo escuchando la radio a altas horas...
Además, por las mañanas, yo siempre salía escopeteada para el cole, cosa que todavía sigo haciendo ahora, pero al trabajo.... jajaja
Es gracioso, pero los hábitos, buenos ó malos, cuestan de cambiar...
Pilar

josé luis desde londres dijo...

Pilar, como puedes ver, yo no estoy registrado... no es necesario. La verdad es que desconozco qué ventajas trae porque nunca lo he hecho. Sí puedes, sin embargo, poner tu nombre en la cabecera: simplemente selecciona la opción "Nombre/URL" y escribe tu nombre en el lugar correspondiente.

Mi madre siempre ha sido de despertar temprano y muy mandona... así que me tocaba levantarme pronto y escuchar la radio. Mi padre ha sido de acostarse tarde y escuchar la radio, y también lo copié.

Estoy de acuerdo con que los hábitos que se cogen en la infancia son difíciles de cambiar. Así, he terminado acostándome tarde y levantándome temprano... para terminar durmiendo una media de 4 horas diarias. Algún día pagaré por ello, pero así fue como descubrí LNMP. Creo que lo mismo le ha pasado a mi tocayo de Bruselas.

macondo dijo...

Buenas Amparo, como bien dices nos han quitado un pedazo de vida con este programa, nos han dejado huérfanos, pero afortunadamente esto no es inevitable (al contrario que tantas cosas) por lo que vamos a luchar por la LNMP hasta recuperarla. Nos has recordado las llamadas de la última semana del programa, y eso nos da mucha fuerza.

Gracias y un abrazo.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola Pilar, celebro verte de forma asidua participando en el foro, resultan muy interesantes tus entrañables relatos, te animo a que redactes tu "yo firmo porque" y lo envíes a: salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Así además estaremos en contacto directo

Un abrazo

JCarlos dijo...

Hola a todos

Lo que haceis esta muy bien y cuantos más seamos mejor.

Sigo pensando que el EGM confirmará que la audiencia ha bajado, y esta será, ojala, el motivo para que vuelvan a llamar a Manolo HH. Insustituible por su personalidad y buen hacer.

¿Como sé que están en precario?. Por que ahora rifan coches para escuchar la radio. Lo nunca visto en la radio-television publica; una campaña de marketin en toda regla. Al nuevo director le queda poco si no llama a Manolo

jlbruselas dijo...

juan carlos
como vivo fuera no puedo escuchar todo el tiempo rne.
Luego me gustaria que me explicaras un poco mejor lo del cohe.
En que consiste eso
me cuesta que rne este rifando un coche|"???

Anónimo dijo...

Hola amigos del blog de salvemos "la noche menos pensada". A decir verdad, yo no conocía este blog ni nunca he escuchado el programa de "la noche menos pensada", pero gracias a una amiga mía me he enterado de que llevais haciendo una campaña para que vuelva este programa. Me reivindico si digo que nunca escuché ese programa, pero ¿ por qué no podemos apoyar a todas las personas que luchan día tras día para que vuelva? Pues por todas esas personas, por aquella anciana que se sentía sola, por la mamá de Amparo y como no, por Amparo; yo firmo para salvar "la noche menos pensada". Rocío

Amparo dijo...

¡Gracias chicos! ¡Gracias Pilar!

Pilar, me ha encantado tu relato. Seguro que hay muchas más personas en la misma situación que tú y yo, ¿verdad? Ojalá pudiéramos llegar a todos.

Por favor Pilar... ¡¡dime que escuchaste a Elena Francis!!

Así que están sorteando un coche. ¿Será por medio de mensajes enviados a móviles, por ejemplo? Si es así, yo creo que se trata, simplemente, de una forma más de financiación. Aunque se tendría que confirmar si, efectivamente, esos mensajes a móviles (si es que se trata de ello), son de los que dejan dinero para la compañía que los reciben. Quizá no sea así, quizá se trate de un método para subir audiencia, no más. Intentaré escuchar esta campaña.

TVE hizo una campaña semejante hace unas semanas. Se trataba de una campaña para participar en el sorteo de entradas para los conciertos de Manolo García. Yo participe, por supuesto (¡¡viva mi Manolico!!), aunque ya tenía mis entradas.

No me planteé si esta campaña era para recaudar fondos o qué. El caso es que me planteo lo siguiente: bien sea como forma de financiación, bien sea como campaña meramente promocional... ¿no podían haber sorteado otra cosa? Por ejemplo, sería de lo más atractivo sortear un viaje a Austria para asistir al Concierto de Año Nuevo en Viena (oh, ¿le estaré dando ideas a alguien?). O, por ejemplo, ¿no quedaría requetechulo sortear un libro de fotografía maravilloso y caro que se llama "Tierra"? O, ¿por qué no?, la colección completa de Clásicos Populares (uy, perdón por mencionar "Clásicos Populares")... en fin, hay muchas cosas que sortear en el mundo mundial. ¿No estaría bien distinguirse del resto de la competencia?

En fin, me hace falta un coche, pero no me voy a lanzar a concursar como lo hice con las entradas para el concierto, porque... bueno, en fin, no sé, con tanta gente... ahora, como sortearan un libro, un viaje a Viena... Por favor, ¡¡que RNE me dé "vidilla", que me aburro!!

En la cosa esta de los sorteos, por el momento: TVE 1 point; RNE 0 points.

Gracias por el beso para mi madre. Lo leerá y le gustará mucho.

Amparo dijo...

Rocíooooooooooo!!!!

Un beso muuuuuy fueeeerteeeee!!!

Muchas gracias cariño.

vicen-Ponferrada dijo...

Bien hecho Rocio, no te equivocas al tomar esta decisiòn. Làstima que nunca escucharas LNMP, entenderias el porque de todo esto. Aùn no es tarde. HH y toda su guardia pretoriana sigue en pie. Gritemos bien fuerte por su vuelta. Son los mas grandes y aunque las comparaciones son odiosas...comparen amigos.

vicen-Ponferrada dijo...

¿Habeis escuchado lo de los 24 coches que rifan en RNE?. En vez de ganarse a la audiencia por la calidad de los programas, intentan ''pesacarlos'' con sorteos. ¡¡¡Joder como està el patio!!!. Quien te ha visto y quien te ve.

vicen-Ponferrada dijo...

¿Alguien me puede explicar porque estamos tan arriba en la pàgina principal de Google, es porque tenemos muchas entradas o no tiene que ver?. Recuerdo que cuando empezamos estabamos en la tercera pàgina. Ahora estamos en la primera y en tercera posiciòn. ¿Es eso bueno?.

Amparo dijo...

Vicen, jelou!

Desde que yo me he ido, hasta que he regresado, han entrado aquí unas 18 personas, má o meno. Esto en media hora o poco más.

Una pena que todos los que entráis no escribáis. Esto sería la mar de entretenido y enriquecedor. No seáis tímidos.

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡Jelou Amparo!!! je je je.

macondo dijo...

Buenas Vicen. En teoría, las posiciones de google funcionan según las entradas de cada página.

Es decir, hay sólo dos páginas que han sido más clickadas que este blog cuando se ha buscado "la noche menos pensada" en google.

Por eso es bueno que siempre que entremos lo hagamos por esta vía, aunque desconozco si sólo cuenta una visita por ip, eso no lo sé...

En cambio, la primera página que aparece en google en estos momentos al buscar "la noche menos pensada" me hace sospechar de que esto no se esté cumpliendo.

Este sistema se manipuló para que, por ejemplo, al buscar ladrones en google apareciera como primera o segunda entrada la página de la sgae.

mv dijo...

Hola,

Yallegao, chaval@s,

¿De verdad salía la SGAE cuando se entraba la palabra "Ladrones"?

¿Seguro que era una manipulación?

Bueeeenas noches

salvemoslanochemenospensada dijo...

amigos, pasense al piso de arriba, esta abierto el garito nocturno

Arantxa dijo...

He visto el mensaje que me has enviado, con el enlace a este blog, y como no, viniendo de ti, tenia que ser interesante.Leído lo leído he de decir, que por desgracia no escuchaba el programa del que hablais. Pero visto lo visto, debia ser bueno, como nos lo hay mas. Así que, por todos vosotros, por la anciana, por mi tía y por ti, mi querida prima, yo tambien quiero que vuelva "La noche menos pensada"!

Amparo dijo...

Aran... ¡hola cariño!

Muchíiisimas gracias por dejar tu mensaje de apoyo.

Como has visto, estamos intentando que nos devuelvan un lugar común para todos, donde no nos vendan lo que tenemos que pensar, sino donde nos den los instrumentos para pensar por nosotros mismos.

Además de eso, como habrás imaginado, hacía muy buena compañía a muchas personas.

Tanto a ti como a Rocío, os invito a que sigáis leyendo las aportaciones de otros compañeros, gracias a lo cual podréis comprender mejor que nos hayamos embarcado en esta reivindicación.

Te envío un abrazo tan, tan fuerte... y te quiero tanto.

antonio-llerena dijo...

Hola a todo el mundo.
Aunque sigo sin ser capaz de librarme de esta puñetera gripe no puedo estarme quieto en la cama y salgo de vez en cuando a ver qué pasa y me llevo estas agradables sorpresas de vuestros "yo firmo" y otras estupendas e inesperadas entradas que me llenan de energía. Gracias.

Con la fiebre tengo la cabeza hecha unos zorros pero no me resisto a reconocer que he disfrutado mucho con la ternura de Amparo y Pilar y a la vez su rotundidad.
Estoy muy orgulloso de compartir este espacio con vosotras.
Y con Vicen y su palabra cálida, certera y llena de claridad.
Sois de muy gran valor en este momento (y siempre) en que nos vemos acosados por el espíritu mercantilista sin tapujos.
¿A quién le ha beneficiado el euro sino a los mercaderes?
¿Porqué se están cargando las radios a todos los programas de valor?
En el caso de LNMP, que es el que más conozco, lo tengo cada vez más claro: no son buenos compañeros de viaje un grupo de personas libres, porque no los vais a poder domesticar para servir los intereses de los que mandan. No son fiables.
Hoy he estado escuchando un rato a Bernardo Souviron en una antigua charla y hay que dar muchas vueltas para oir algo parecido.
Besos y abrazos y mucho ánimo.
Antonio.

Anónimo dijo...

¡ hola ! soy una asturiana de 60 años, y oyénte del programa desde tiempos atrás. Una que se ha quedado " estupefácta" ante el anuncio del " relevo", político del mísmo; digo político, por que es lo único que entra en la cabeza. No pueden igualar el buen hacer periodístico de HH, por mucho que se lo propongan, jamás llegaran a su altura los " relevos ". Manolo, era muy docto en la materia y hacia radio sin política, algo que ha molestado en la cúpula; la que me molestába era la sub-directora, ésa si que lo hacía y molestando, muy acorde a la gobernabilidad. Manolo.... desde Asturias...vuelve, por favor, la radio es menos sin tí