APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

sábado, 20 de septiembre de 2008

BERGIA ABIERTO HASTA LAS 2

Informo a los que aún no lo sepan de que esta noche de 00.15 a 02.00 en RNE podrán disfrutar como cada sábado de los comentarios del Señor Bergia en el programa donde le han reubicado: "Abierto hasta las 2". Personalmente no lo he escuchado mucho pues a esas horas ando suelto por la ciudad, sin embargo invito a los que tengan oportunidad de hacerlo a que nos hagan una valoración.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

¿Sabéis una cosa?

Han pasado 20 días desde la desaparición de LNMP y la mayoría de los oyentes siguen recordando el programa con muchísima pena. Un nombrado periodista publicó un artículo rotundo y esclarecedor en un gran periódico el mismísimo día 1 de Septiembre, el día de la Gran Revolución de RNE. El día en el que los oyentes de RNE por fin pudieron comprender que, durante años, habían estado equivocados, porque no eran modernos ni guays. El día en que comprendieron que no sabían divertirse, ni pensar "ligeramente" sobre las cosas, que es lo que ahora está de moda y nos conviene a todos y todas.

La Revolución de RNE tuvo una gran repercusión. Por cambiar, cambiaron hasta el logo de empresa y las moscas de las pantallas de televisión. Ahora, hasta el diseño gráfico está a la última en la radio pública. Ahora el "Ente" si que es Moderno y Divertido. Moderno y Fashion. Moderno y Colorido. Moderno y Frívolo. Moderno y Vacío. Moderno y Viejo. Moderno y Tonto. Moderno y Cutre.

Son tantas las novedades que los responsables del cambio se vieron obligados a quitar de en medio un montón de programas viejos y rancios. "¿Qué programas quitaremos?" Se preguntaron. No nos tuvieron en cuenta ni nos contaron sus criterios y además, se ayudaron de una herramienta laboral, el famoso ERE, para justificar la desaparición de formatos y contenidos, cuando el ERE sólo justifica, a lo más, la desaparición de trabajadores.

Pero no creo que los programadores de RNE actúen bajo sus propios criterios. No creo que sean los últimos responsables de la chapuza de cambio que han cometido. Estos tipos, como otros muchos de su especie necesitan Amos que les digan qué hacer y cómo. ¿Pienso en el Poder, ese Poder sobre el que votamos de vez en cuando, quiero decir, para decidir el color de su collar ? No, ni siquiera creo que se tomen la molestia de "actuar" directamente. La estupidez es una enfermedad muy, muy contagiosa y no hay más que contaminar una esquinita. Luego ya todo vendrá
rodado.

Estos responsables de la programación de RNE han intentado satisfacer a sus ocultos inspiradores. En el fondo son prisioneros de su propia debilidad. Porque ellos, como todos, tienen que rendir cuentas y sus Amos son muy exigentes. Han tenido que trabajar deprisa y mucho. Han tomado decisiones precipitadas pensado en las consignas recibidas. Ansiaban un gesto de aprobación. "¡Mirad, mirad lo que hemos hecho. Mirad cómo contribuimos a cambiar esta sociedad para que sea moderna, europea y guapa!!!"

Pero estos programadores no son tan tontos. Saben de la tradicional resistencia del populacho español a seguir dócilmente las directrices que les ofrecen por su bien. Somos el perro terco que muerde la sabiamano que le alimenta. Este es el pecado original ibérico. Nos negamos a comer del fruto del bien y del mal. Hay que administrar la medicina, aunque el niño apriete la boca y patalee porque es amarga.

Así, el médico necesita una enfermera experimentada, una fornida enfermera de esas acostumbradas a inmovilizar a los pacientes díscolos con trucos y presas de lucha libre.

Es curioso, muy curioso, que justo cuando cambia la programación del "Ente", justo cuando deberíamos alegrarnos infinitamente porque al fin tendremos una radio de calidad y divertida, aparezca este artículo aleccionador de usted. ¡Que gran sentido de la anticipación!

Sepa usted, señor periodista, y cuantos han seguido su mismo camino del conformismo, que no me han convencido. Muy brillante su prosa, pero muy débiles sus argumentos. El cambio es necesario. El cambio es la causa de la vida en el planeta. Pero el cambio debe tener un sentido y el sentido de cambiar las programaciones de RNE no debería ser otro que el procurar servir mejor a los gustos y necesidades -sí, oiga usted, necesidades, de sus oyentes.

Sepa usted, señor periodista, que los que escribimos en este y otros foros y dedicamos buena parte de nuestro tiempo libre y esfuerzos a protestar, no somos estúpidos enfermos mentales con problemas de identidad. Somos ciudadanos que no nos conformamos, que protestamos cuando otros deciden por nosotros y que, como perros tercos, no aceptamos lo que nuestra razón no nos deja entender.

Algo le debió golpear la conciencia, señor periodista, cuando al final de su artículo su pluma parece vacilar. Casi llega a reconocer que existe la posibilidad de que sus Amos, estén equivocados.

Pero piense, que la situación podría ser todavía mas tenebrosa. Puede, señor periodista, que sus Amos le estén utilizando a usted y a muchos otros como usted en la muy conveniente labor de encerrar nuestras almas en sus miserables cárceles de frivolidad y estupidez.

Al final, es curioso, usted y gente como usted han contribuido,precisamente a crear una gran masa de enfermos con problemas de identidad. Miles de personas que comienzan cada día esperando que los gloriosos "medios" les digan quienes son y cómo deben pensar.


RNE1 desprovista de cualquier espacio para la crítica y la reflexión, RNE3 sofronizada con música hip-hop y "grandes éxitos", RNE2 y RNE5 abandonadas a su suerte, como siempre. ¿sigue existiendo RNE exterior?

Elija cada uno dónde quiere estar, pero que nadie se engañe...

Anónimo dijo...

Yo creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio... Lo nuestro es echarle una mano al tiempo. Y en eso estamos.
Me parece una muy buena réplica, mv. En este mundo todo se mueve por ocultos intereses que siempre dicta el mismo dios: el dinero.
Nosotros somos los locos que no nos queremos poner de rodillas. Tan locos que trabajamos sin que nos paguen. Y dedicamos más horas a buscar formas de arreglar esto, a luchar contra el sistema, que a los trabajos que nos dan de comer a nosotros y a los nuestros.
Eso sí es devoción. Esto es ser un Quijote.

Anónimo dijo...

Estoy escuchando a Bergia en este programa y... el papel de humorista "enguionado" no le queda tan bien como sus improvisaciones provocadas (por HH) en LNMP.
No es una crítica a este programa. Trato de ser objetivo.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola queridos amigos.
Acabo de entrar en mì madriguera y siguièndo el sabio consejo de nuestro ''alcalde'' Javier, me he puesto a escuchar el programa de Bergia. Me gusta, màs o menos casi todo. Es ameno, es tranquilo, lo escucho y no lo igo, ni me quedo sordo, me parece un buen programa, interesante. La presentadora tiene una voz agradable, escucha y aprende de sus invitados (mùsicos de verdad, algo asì como alquimistas que hacen mùsica, gente que pasa de lo cool y hacen lo que sienten), no va de diva y con ello gana, ya te digo si gana. Eso es comunicar y sugerir, que no lo busca para nada, aunque conmigo lo consigue), sin gemidos ni gilipolleces parecidas. No sufre porque Antonio Banderas se sienta acosado(el pobre) y no pueda salir de su casa por los paparazzis (perdòn, es que eso me quedò grabado a fuego, es de las chorradas màs grande que he oìdo en mucho tiempo...manda cojones). Buen programa, (para mi gusto) repito. Los invitados son los protagonistas, no pasan por encima de los temas por los que han sido invitados a hablar, se explayan hasta el final, hasta que acaban de transmitir al oyente su trabajo, sin interrupciones estùpidas que nio vienen a cuento. Bergia en su lìnea, mezclando esa ironìa genial que pocos saben transmitir en esto de la radio, con sus indiscutibles dotes musicales, su buen oìdo, su buen rollo ''natural'', sus anècdotas, etc...encima sabe cuando tiene que ''saltar'', no entra por entrar. Ya sabeìs como es Bergia.
Con la siguiente reflexiòn, a lo que voy es que no criticamos un progra y exigimos otro asì porque sì, porque se nos ha cruzado el cable o tenemos algo personal con los ''sustitutos'', aunque a este paso hmmm... No, nada mas lejos de ello. Si algo me hace estar tranquilo, me parece bueno. Si algo me hace escuchar atentamente, me parece bueno. Si algo me hace aprender o conocer cosas (en este caso grupos o autores) que no conozco, me parece bueno. Si algo que hacen para la gente lo hacen sin ànimo de protagonismo cateto, pijerismo barato, tambièn me parece bueno. Si algo me entretiene sin crisparme ni estar sacàdole punta todo elrato, me parece bunìsimo.
Puès eso, que criticamos, al menos yo, que me hayan colado un gol con los ''apestos'' y hayan sacrificado algo tan bueno, ameno, interesante, alegre, equlibrado, pausado, armonioso, tan cojonudo como LNMP. ¿Que es lo que quereìs señoritos de RNE, que seamos ovejitas y digamos beeeeeeee o sì guana?...yo no, yo digo que os den, a vosotros y a los apestos.
Por lo visto a los que nos gusta escuchar radio de noche (yo solo la escucho de noche, es cuando la necesito en mi vida por ''x''), està claro que tenemos que pasar de salir los fines de semana (cosa que a veces se agradece, por que el patio cada dia està màs sucio) y quedarnos en casita. Cualquier cadena tiene mejores programas los findes que por la semana. Creo que es porque esos dias suele escucharla menos gente y por ello meten màs calidad, por la semana hay màs audiencia y la calidad es un peligro, te puede hacer pensar por ti mismo y eso, evidentemente, es un peligro para los altos cargos que quieren aborregar o hacer del pueblo un puto rebaño de idiotas que siguen la voz de su amo, usea, el pastor. Que os den...
Como veìs, tontaìnas de RNE, si algo me parece bueno lo elògio, lo disfruto y punto. Pero con los apestos no puedo, ni con sus presentadores, ni con el subdi-pelota, ni con esos colaboradores que desarrollan sus temas como el culo ¿desarrollan algo?, no sè, me he perdido. Que os den...me duele la cabeza de escuchar los putos apestos, sì, me duele de cojones, una semana es mucho. ¿Porquè lo escucho?, para cargarme de razones para luchar contra vosotros, que vivìs de las aportaciones del pueblo ¿sabiaìs que trabajaìs en un ente pùblico?, y para darme cuenta de la mediocridad y mezquindad que quereìs hacer de la sociedad en la que vivo, por eso os escucho, para no ser un borrego màs, para saber que debo de ser lo contrario que vosotros y vuestros afectos, para ser...sì, para ser...
Que os den...

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Josè Luis, espero hayas pasado buen dìa.
Entiendo lo que dices de bergia, en este programa. Pero date cuenta que con HH a parte de ser un colaborador màs, les unìa una gran a mistad y eso se nota, entre amigos la cosa fluye de otra manera...pero a mì no me disgusta en este programa, no es el mismo que en LNMP, pero tampoco es cansino como el que todos sabemos.
Un saludo.

vicen-Ponferrada dijo...

Me paso a Onda Cero, empieza La rosa de los Vientos y me encanta. No lo puedo evitar, ni puedo olvidar que mi querido Juàn Antonio Cebriàn fuè quien me hizo empezar a escuchar radio por las noches (por el dia no la escucho, ni me interesa). Chaooooooooooooo.

Anónimo dijo...

Hola otra vez. No, si el programa no está mal. Estoy de acuerdo contigo, Vicen. Lo he escuchado con gusto... simplemente que no me ha parecido el Bergia "fresco" de LNMP. Quizás tenga razón y sea la amistad que le une a HH. En ese caso, bueno, con el tiempo será aún mejor.

Anónimo dijo...

el articulo de mv podria ser un editorial o un manifiesto.

Estaria bien que volvieras a enviar el links del articulo del pais para que lo que no lo han leido lo puedan hacer

Solo tengo una duda> ojala que lleves razon, ojala que todos estos cambios sean ordenados por alguien superior, ojala.
Pero tengo miedo que no sea asi, tengo miedo que las personas que deciden creen estar convencidas que lo que hacen es por el ciudadano, y eso es todavia mas grave, prefiero saber que me estan intentando manipular que pensar que los que estan al frente de todo esto estan encantados con su nueva modernidad
Prefiero a un malo inteligente que a un bueno tonto, y no estoy seguro que nos estemos enfrentando a unos malos........

Anónimo dijo...

Hmmm, sólo un pensamiento:
Estoy leyendo cosas por ahí publicadas sobre Santiago González, director de RNE. Cuando tomó posesión, expresó su deseo de renovar la radio (vive Dios que es un hombre que cumple su palabra) para adaptarla a los gustos del cambio generacional que se está dando en los oyentes.
Como sabéis, me leí los estatutos de RTVE y Defensor del Oyente, también el mandato-marco (no sé por qué tiene un nombre tan... tonto, a mí me gustaba más Heidi, lo confieso). Uno de los artículos exige al ente conseguir oyentes, especialmente de entre 14 y 45 años.
Creo que el ERE no afectó sólo a los trabajadores, sino que también quieren hacer lo mismo con nosotros. De ahí los nuevos logos, que yo calificaría de "superguays" (para no caer en la categoría de sospechoso), y que nos pongan programas para sujetos con encefalograma plano.
Creo, efectivamente, y confirmado desde mi profesión, que el mundo occidental no gira precisamente hacia los contenidos (en cualquier aspecto de la vida) sino hacia los continentes (parafraseando a mi querida silvina). Yo de momento no soy sospechoso: tengo 36 años y sé de buena mano que, excepto el posible futuro abuelo (él ya sabe quién es) la mayoría de los que nos hemos ofendido por lo que está pasando, y lo expresamos en esta página, estamos dentro de su famoso target (lo siento, me ha salido la tragona otra vez).
¿No será que se han equivocado, y en su intento de acercar la radio a la calle, han pensado desde su pedestal que el vulgo es vulgar? ¿Acaso piensa usted, Sr. González, que aquí abajo, entre el pueblo llano, no sabemos más que hacer la "o" con un canuto y por eso nos tiene que ofrecer programas adecuados a nuestro nivel?
Pues sepa usted, y los iluminati que le rodean y quizás le aconsejen, que si fuera así, estaría saltandose de manera flagrante otros artículos que le animan no solo a mantener la calidad de la programación, sino a satisfacer las necesidades de todos nosotros. Y quizás seamos minoría (no soy yo el que tiene acceso a las encuestas) pero una minoría a buen seguro significativa.

Anónimo dijo...

Buena reflexión....
Recuerdo que cuando empecé a trabajar en mi primer "reto profesional serio" (dejadme ser cursi al estilo de...., por una vez) en pocas semanas ya no sabía ni dónde tenía mis orejas. El proyecto me desbordaba por todos lados, la gente que me reportaba (dejadme también usar la jerga anglosajona un rato...) estaban todo el día pidiéndome que les definiera sus acciones y prioridaddes y planteando problemas de competencia sin parar. Yo andaba como putilla por rastrojuelo todo el santo día y buena parte de las noches. Y la cosa iba de mal en peor.

Llegado el momento, tuve que plantear la situación a mi supervisor (y no uso este engendropalabro por casualidad, como se verá), esperando conmoverle, asustarle, activarle en alguna forma...

"Bueno, me dijo", es normal (sonrisa) no te preocupes; ya aprenderás"

"¿Qué tengo que aprender?!?!"

"A delegar, hombre, a delegar"(sonrisa)

Efectivamente, el secreto de todo buen organizador es saber delegar en aquellas personas que sabes que van a hacer "su parte" exactamente como la harías tú. Es su esfuerzo, son tus resultados.
Y tú, gran supervisor, solo tienes que ir a las reuniones apropiadas a tu "rango" y vigilar el patio de vez en cuando.

Yo creo que esto puede estar muy bien pasando en RNE y muchos otros casos dónde el Poder tiene intereses concretos a medio plazo.

Pasé años en el mundo académico y os aseguro que para poder investigar en este país es más importante ser amigo del Poder que ser muy listo. Y la cosa es muy cínica, pero funciona. La directiva de RNE ha sido "delegada" para realizar una función social, que probablemente nunca les ha sido explicada directamente, pero que ellos van a cumplir a la perfección.
Por eso creo que el Poder no ha "cogido el teléfono" y les ha llamado para hacer esto o aquello. Pero tampoco creo que sean "tontos inocentes". Son personas que ansían dar gusto a sus amos (vuelvo a la jerga ibérica), que saben que su permanencia en el cargo está supeditada a que cumplan bien sus objetivos.

Ahora bien, ¿Qué quiere el Poder?
Aquí, puesto que yo sólo soy un ciudadano más y nunca he ido a reuniones de encapuchados, solo puedo teorizar, o fabular, tal vez. Y como esto empieza a alargarse y tampoco es necesario escribir un ensayo sobre una idea tan simple, diré una simpleza:

El Poder quiere perpetuarse

Todo aquello que pueda cuestionar el Poder o sus razones, es malo de entrada. Por eso no importa el color del partido que esté gobernando en este país o en cualquier otro. Estoy convencido que los que mandan finalmente no tienen color, o mejor dicho, tienen el color de su dinero. Un color muy poco humano.

Y por el contrario, todo aquello que deje al Poder, o sus razones manos libres, es bueno.

Nuestra sociedad está viviendo una especie de "Edad Media" y muy posiblemente sea una reacción ante el tremendo impulso de la tecnología. No dejamos de ser monos con una expansión de memoria RAM (la volátil). Cada 5 años cambiamos el paradigma científico y estos cambios, que antes afectaban mayormente a los propios investigadores y pensadores, ahora afectan globalmente a todos.

Ese dejar caer hacia la vulgaridad, hacia la vacuidad absoluta ("El continente es el mensaje" - MacLuhan), le conviene al Poder.

Tal como yo lo veo (y no tomeis en serio lmis números -otra de nuestra época, si se expresa en números, será verdad) la cosa podría explicarse así. RNE ha decidido lanzarse a la caza y captura del aproximadamente 50-60% de individu@s que no se plantean su vida más que en términos consumistas (cuántas necesidades no esenciales soy capaz de satisfacer para mi y mi familia)y para los cuales pasarlo razonablemente bien aquí y ahora es una prioridad (coño, otro de los mensajes guays). Ese objetivo da una satisfacción inmediata en terminos de EGM, etc. Y además cumple con el objetivo a medio plazo de ampliar esa franja, quiero decir aumentar el número de personas que cumplen con ese perfil.

La dirección de RNE no son conscientes... O saben perfectamente que, aún sin instrucciones precisas, les han contratado para eso.

Creedme, conozco personas que "han tirado la toalla" y ahora son carne de RNE.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Son muy interesantes vuestros comentarios.

Cordialmente a JLBRUSELAS: un tipo inteligente puede asumir su propia malignidad y cambiar su condición para virar a ser un "bueno-inteligente" y así, aplicar la inteligencia a un fin provechoso y saludable para la sociedad. Sin embargo, los tontos, aunque buenos, no sabrán nunca ni captar críticas ni ejercer una responsabilidad pública, pues sus decisiones serían, en el mejor de los supuestos, puramente aleatorias y sin fundamentos.

Yo confío en que aquel responsable del Ente “PÚBLICO” al que se dirija el Manifiesto para SALVAR LNMP sea inteligente.

El Manifiesto es serio, justificado y, espero, que muy apoyado con las firmas de miles de ciudadanos-accionistas-propietarios de RNE. Una persona inteligente no tendrá más remedio que rectificar. Aunque sólo sea por un inteligente interés personal de malo malísimo, y de esta manera no estar en contra de sus auténticos millones de jefes que somos todos nosotros.

GSUSU

Anónimo dijo...

Efemérides del día. Si hace un par de días pasabamos de los 1500 visitantes, hoy podemos celebrar que ya son 15.000 el número de visitas. A una media de 10 visitas por persona.
¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Gran noticia. ¡Enhorabuena!, esto va a estar chupado.

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡15.000!!! VISITAS...y subiendo.

Gracias a todo@s por intentar recuperar lo que creemos que tiene que ser recuperado...Gracias.
Ahora a recoger firmas para poder presentarlas. Os pido a todos colaboraciòn, que cada uno recoga el mayor nùmero posible de firmas entre su entorno...
Que bonito serìa volver a estar acompañados de Souviròn, Bergia y Manolo HH...ufff, se me eriza el bello solo de pensarlo. Se os echa de menos amigos.

¡¡¡FUERZA Y HONOR!!!...lucharemos.

Anónimo dijo...

LUCHAR ES EDUCAR...ànimo chavales.

Anónimo dijo...

Se impone la calma antes de la batalla.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que hay que empezar a desperezarse... ya se acerca la hora de que comience la charla nocturna. La misma hora a la que nos lo solíamos pasar tan bien. Cuando los invitados iniciaban el programa y se presentaban a sí mismos. Eso ya te daba una idea del carácter y el estilo de cada uno de ellos, a la vez que una gran sensación de intimidad.