APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 12 de septiembre de 2008

CHARLA NOCTURNA 12-09-08

Pónganse cómodos y pidan su pijama.

36 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Es un tema fundamental el reclamar la disponibilidad de los archivos de RNE para todo el que los solicite, y más si los ha pagado a través de sus impuestos, es algo en lo que estamos muy retrasados aquí en España según dice nuestro amigo "bruselense". Este asunto lo desarrollaremos próximamente según vayamos conociendo el terreno.

Swann dijo...

Javier, si me permites...
Se supone que los audios de RNE no se pueden poner aquí porque pueden tumbarte el blog.
Si de manera pública te ofreces a distribuir personalmente esos archivos a quien te los pida... ¿no será desde el punto de vista legal igualmente peligroso?
A ver si nuestro sabio amigo de Bruselas nos puede ilustrar sobre este punto.
Hay soluciones mejores, menos comprometedoras y menos trabajosas para tí.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Voy a confeccionar una lista de e-mails de los miembros del "consejo jedi" y os los pasaré a todos para que podais tener contacto directo en cuanto lo necesiteis.

Por cierto sería interesante que os vallais abriendo una cuenta también en el Skype y la comuniqueis, para no tener que estar todo el día tecleando y de paso comprobar que no soys un perro en realidad, u Oscar ;)

salvemoslanochemenospensada dijo...

En principio según creo si algún día decidimos intercambiar grabaciones, (que yo no he dicho que lo vayamos a hacer). Como digo, en principio eso no es ilegal aquí en España, lo ilegal es difundirlos de forma pública,(como en una página web), sin tener los derechos, o sacar un beneficio económico por ello.

En fin, de algo hay que morir ;)
Espero que me lleveis un bocata con lima a la cárcel. Igual que Sabina le prometió al "Dioni"

Swann dijo...

¿¿??
En fin...

Tú sabrás lo que haces, solo intentaba facilitarte el trabajo y evitar problemas.

Anónimo dijo...

Tranquilo, Javier. Fuenteovejuna todos a una.

He tardado en escribir porque... estaba transcribiendo una "arenga" del rector Gabilondo... He encontrado esta joya que de manera clarividente nos dejó a sus queridos oyentes (como dice él en la grabación) hace tiempo en el LNMP pero claramente dirigida a nosotros ahora, en estos momentos. Leedla y decidme qué pensáis. ¿Podría ocupar artículo de la página principal?

salvemoslanochemenospensada dijo...

Felicidades, Jose Luis, Impagable esta transcripción que has hecho de las paplabras del rector, impagable.

Anónimo dijo...

La transcripición, he olvidado decirlo, está en el piso de abajo. Perdón.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Escríbela tambien aquí, please.

Anónimo dijo...

Arenga del rector Ángel Gabilondo

(Extracto de LNMP en el que el ilustre rector nos cuenta lo que él entiende que la esperanza ha de ser. Totalmente aplicable a nuestra lucha)

"A mi no me gusta la resignación, ni me gusta la indiferencia. Y no me gusta por tanto una lectura de la esperanza que fuera algo así como cruzarse de brazos esperando que eso se resuelva. La esperanza también es una acción, es una movilización, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con alguna confianza en algún resultado. Digo esto porque si no también la esperanza, entendida no digo ya como resignación incluso como claudicación, nos hace soñar en otro mundo que quizá algún día venga, que no sé quien lo va a traer como no seamos nosotros los que vayamos tratando de hacerlo venir. Y por eso si hablamos de la esperanza como un dejar que algo ocurre, yo entonces a la palabra dejar le daría el carácter de una acción, como cuando dejamos algo en una mesa o dejamos algo en algún lugar. A mí me parece, en fin, con este afecto que nos une en un hilo secreto con nuestros oyentes, con este amor que nos tenemos y lo proclamamos, que tenemos también que decirnos una cosa: en un mundo como éste que nos gusta relativamente, que lo queremos porque es nuestra casa pero que muchas cosas no nos gusta como son. A mí me parece que preconizar la fatua "esperanza" reducida a la pasividad de que "bueno, ya vendrán tiempos mejores" tiene una sabiduría pero también tiene un peligro. Es el peligro de no llamar a lo que yo creo que hemos de llamar, que hemos de combatir por transformarlo, por mejorarlo, que hemos de soñar cada día con la acción. La acción es una forma concreta de soñar."

Disfrutadlo

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, bueno quería decir que lo siento pero ayer llame repetidas veces, pero no hubo suerte y no pude entrar lo siento, me viese interesado entrar y exponer mi idea. Soy KiKe

Anónimo dijo...

El archivo está aún en la web de RTVE. Es aproximadamente del minuto 13.30 al 15.00 del archivo "Angel Gabilondo (la noche menos pensada)". http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080429/angel-gabilondo-noche-menos-pensada/55997.shtml

salvemoslanochemenospensada dijo...

Buenas Quique, no os desespereis con lo de las llamadas, ya hemos conseguido que tengan que currar el doble filtrándolas, y esten acojonados cada vez que pasan una en antena. Con que Dizdi se siga colando de vez en cuanto nos vale ;)

salvemoslanochemenospensada dijo...

Por cierto "kike", por favor ¿puedes envíarme tu correo y tu skype para tener contacto de forma directa?

Gracias, amigo

salvemoslanochemenospensada dijo...

Me voy a merendar, amigos.

Si no les leo luego les deseo como siempre "los sueños menos pensados".

Anónimo dijo...

Es que no me apetece ni comentar el programa este... es un aburrimiento... ni me entero de lo que dicen... no me interesa la vida de los demás nada, nada, nada...

Anónimo dijo...

Estupendo Gabilondo,como siempre

Anónimo dijo...

Vaya porquería total y absoluta de programa... ¡Dios mío!
¿Pero qué interés tiene esto?

Anónimo dijo...

Entendido Javier en cuanto pueda te envió todo, respecto al programa de hoy, pos de verdad esto ya no lo aguanto mas!!! Me recomendáis algún programa para pasar la noche, porque no voy a esperar mas me voy de radio nacional al menos por la noche.

Anónimo dijo...

Ufff, no sé lo que hay en las demás pero va a ser algo a investigar en serio, hasta que recuperemos lo nuestro. Por mi parte, a la cama.

Anónimo dijo...

Hola,

Me ha pasado una cosa terrible....
He leído el comentario de Jose Luis de Bruselas y m easltaron ciertas dudas y temores acerca del propósito de todos esto scambios. Escribí y escribí n rollo patatero de mucho cuidado y cuando lo iba a publicar , ¡zas! el ordenador a la mierda y todo perdido.

Vosotros salís ganando, porque ahora ya estoy "desbravado" y cansado y no me apetece empezar de nuevo, asi que os haré un resumen...

Anónimo dijo...

Hay rumores de que la directiva de RNE esté preparando el "ente" para su venta en lote o a trozos. Esto supone:

a) Eliminar todos aquellos programas y/o presentadores que puedan suponer un estorbo a los nuevos dueños. el famoso ERE puede tener también su papel en esto.

b) Podemos entender como estorbo, en el caso de LNMP y programas similares, todos aquellos que mantuvieran posturas independientes y pudieran mostrarse recalcitrantes en el nuevo escenario.

c) Una radio "generalista", con un perfil indefinido es más vendible, puesto que no hay apenas que realizar transición, especialmente en cuanto contenidos y "linea editorial".

d) Programas como el de S.T. son fórmulas muy antiguas, formatos para oyentes de "bajo nivel" (ojo, el término no es mío y no es despectivo; si alguien quiere, se lo explico luego) que se han demostrado, por esa misma razón muy eficaces a la hora de captar audiencia (como la prensa rosa, vamos). Esto también vende.

e) Si todo esto es cierto, nuestra protesta sigue siendo eficaz, porque aunque esos oyentes de bajo nivel sean disputados por el 80% de los programas que se emiten en el pais, nosotros también somos un "mercado" a tener en cuenta, a condición de hacernos visibles.

No olvidemos que estamos hablando del competitivo mundo de los medios de comunicación....

Swann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
artemisia dijo...

Mv quieres decir que están bajando el nivel para que sea más facil venderla?,pero si los antiguos programas no eran de los últimos precisamente según el estudi gral de medios,cuentame mas

Anónimo dijo...

Bueno.... Yo no trabajo en los "medios", pero me ha tocado vivir un par de buenas fusiones empresariales y he visto cosas increibles... hasta que alguien te lo cuenta con calma (a toro pasado, claro :)))

Hay que decir que lo que a nosotros nos parecen programas "buenos" por calidad y audiencia, desde el punto de vista de un posible comprador pueden resultar un lastre por "x" razones. He visto empresas que han tirado por la borda un producto buenísimo porque era condición para la fusión/compra por otra empresa que ya tenía otro producto similar en el mercado.

En el argot, a estas operaciiones cosméticas, que pueden durar meses o incluso años, se las llama "poner guapa a la novia"
Programas con lineas de opinión y colaboradores independientes, audiencia fiel (pero no tremenda) y "sello de marca" pueden verse por ciertos "compradores" como un grano en la cara de la novia, luego....

¿Os imaginais el comentario del Bergia sobre los famosos 400 euros emitido en una conocida emisora de tres letras????

artemisia dijo...

pues ya tenemos otra para protestar,!queremos una radio pública!que vendan la tele que ya hace tiempo que es un porqueria

artemisia dijo...

claro ahora caigo que la tele como la van a vender,aunque sea un pozo sin fondo y no tengan mas que pérdidas,es un arma alienante de primer orden,tenemos tve para rato

Anónimo dijo...

Esa debe ser parte fundamental de nuestra propuesta...

rne puede ser una empresa (ya lo es), !pero debemos reivindicar su función pública!

Te cuento una historia sobre los "efectos" de la privatización a ultranza:

En Nueva York, hace muuuchos años, el servicio de bomberos estaba cubierto por empresas independientes. Las casas, oficinas, bloques de apartamentos, etc. contrataban los servicios de una o varias de estas empresas y estas ponían una placa en la fachada del inmueble con su "logo" bien visible. Algo parecido a lo que hacen ahora las empresas privadas de seguridad.

Cuando se producía un incendio, lo que era frecuente en la época, y alguien llamaba a la estación de bomberos más cercana, lo primero que hacían estos era comprobar si el edificio tenía "su" chapa.

Si no la tenía, dejaban arder el edificio sin más. No problem!

En consecuencia, los edificios importantes (y los dueños con dinero) contrataban los servicios de "todas" las empresas de bomberos de su zona, con lo que las fachadas principales parecían la pechera condecorada de un mariscal. Pero la realidad es que la mayoría de la gente, emigrantes alojados en casas horribles de alquiler tenían mucha suerte si podían contratar siquiera con una compañía modesta para todo el barrio.

¿Por qué cuento esto ahora?
No lo sé... Tal vez por las horas que son y porque esta historia estúpida nos puede ayudar a reflexionar sobre los muchos peligros de perder la cualidad "pública" de rne

artemisia dijo...

increible historia,es un buen ejemplo para reivindicar lo público y de calidad

Anónimo dijo...

Si, el final de la historia es que se produjeronn tales desastres y tantas victimas que el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno tuvieron que intervenir con leyes y regulaciones sobre "la función pública". Desde entonces la ciudad de Nueva York dispone de uno de los mejores servicios de bomberos del mundo.

La última reflexión de hoy (lo prometo): La situación llegó a ser insostenible para los cargos públicos porque los periódicos, muy sensacionalistas en aquella época, iniciaron una campaña dando mucha publicidad a todos estos desastres y publicando editoriales "incendiarios" cada dos días.
:)

artemisia dijo...

Bueno esta noche no hemos estado muy animados,!que no decaiga!no tenemos que ponernos tan serios,con las cuchufletas y las risas,támbién se puede llegar muy lejos y da una energiaaaa,puede que alguno nos lea solo para echarse unas risas ¿no?,creo que sin humor la vida no tendria sentido y sería un peñazo,estamos aquí para protestar pero si nos echamos unas risas mucho mejor.

artemisia dijo...

Muy interesante tu historia mv,mucho más interesante que escuchar la radio a estas horas.Buenas noches amigos.

Anónimo dijo...

Bueenas Noches a tod@s
(me voy al sobre)

salvemoslanochemenospensada dijo...

Vengan a cuento o no, me encantan tus historias antes de dormir, MV.

Ójala pudieras contarnos una cada noche ;)

Anónimo dijo...

8:15 de la mañana ja ja ja acabo de entrar en casa ¡¡¡vaya noche!!! mañana opino que hoy no puedo, pero, SOÌ GRANDES QUIJOTES/AS...ABARZOS...Soy Vicen...Caho...voy a sobar ja ja ja...

Anónimo dijo...

Siento mucho haber perdido este gran programa, mejor que cualquiera que se puede oir, a esas horas en la radio, desde luego mejor que afectos.......