APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 11 de septiembre de 2008

DESDE BRUSELAS


Desde Bruselas estoy impresionado por la reacción de los oyentes de la LNMP. Por una parte me sorprende ver a los ciudadanos movilizarse por un simple programa de radio y al mismo tiempo entiendo perfectamente la fascinación que ha despertado este proyecto mediático .
Personalmente, desde hace dos años me ha resultado imposible poder desconectar de La noche menos pensada. Es más, ese ha sido uno de los argumentos utilizados por mi esposa para pedir la separación hace 6 meses. Por la noche no me acostaba a dormir, escuchaba la radio y le molestaba el ruido y mi risa con los comentarios de Javier Bergia. Hasta en alguna ocasión le suplique que escuchara Souvirón (estoy seguro que si lo hubiera hecho se hubiera enganchado) pero resultó imposible. Obviamente había otras razones para la separación pero esa también vino encima la mesa. Luego, no es necesario convencerme que el final de LNMP ha sido una verdadera pérdida en mi vida.

Desde hace unos días no paro de preguntarme si el blog de "Salvemos la noche menos pensada" tiene todavía algún sentido y sobre todo si todo esto tiene la mas mínima repercusión.En el fondo, ¿cuantas personas escuchaban la LNMP?. La gran mayoría de los 21.000.000 de oyentes ciudadanos no conocen al programa. Escuchan Hoy por Hoy, La Mañana, La ventana, Carrusel, Hora 25, No es un día cualquiera ...Según la encuesta de EGM de julio 2008 el programa LNMP tenía 110.000 oyentes y se situaba en la tercera posición entre los programas mas escuchados en la madrugada. En esa última oleada acababa de perder la segunda posición coincidiendo con la enfermedad y ausencia de Manolo HH. En todo caso es el único programa de RNE que ocupa un tercer puesto en su franja horaria. Todos los principales programas de Radio Nacional son en el mejor de los casos cuarto. Por ejemplo, Asuntos Propios de Toni Garrido solo tiene 150.000 oyentes, es decir que un programa que se emite a las 4 de la tarde consigue solo un 26 por cien mas de oyentes que otro que termina a las 4 de la madrugada. Luego el argumento utilizado por la dirección de Radio Nacional, haciendo creer que la LNMP desaparece por falta de audiencia no obedece a la realidad.
(Para mas información os aconsejo esta pagina que hace una presentación completa de la ultima oleada, http://diasderadiocom.blogspot.com/2008/07/egm-onda-cero-desplaza-la-cope-como.html )

En todo caso 110.000 oyentes es bien poco con relación a los millones de ciudadanos que escuchan la radio en España. Eso significa que la gran mayoría de los españoles no saben quien es Manolo HH y su equipo. Luego, no es demasiado complicado eliminar un programa así. Ahora bien, hay una cosa que realmente me sorprende y me parece muy original con relación a otros actos de protesta por la desaparición de otros proyectos radiofónicos y es: la creación de este blog. Esta situación me parece un símbolo de una nueva forma de resistencia contra las decisiones del poder sea cual sea. No creo que exista una situación parecida en España - y no sé si hasta en Europa- donde los oyentes se reúnen y toman iniciativas después de la eliminación de su programa favorito. Eso significa que unos ciudadanos apasionados por la radio y por una radio pública de calidad han decidido reunirse para mostrar su cabreo y organizar actos de resistencia. Llevo mas de 15 años trabajando en Bélgica y España en el sector audiovisual. Luego conozco un poco ese mundo, y tengo muy claro que lo que no es mediático no existe y para ser sincero salvo un pequeño artículo en la Razón y el Mundo la desaparición de LNMP no ha despertado una gran atención en los medios nacionales, contrariamente a lo sucedido con "Clásicos Populares." Viendo el nulo efecto que ha producido la movilización por la desaparición del "monumento" dirigido por Fernando Argenta uno puede ser bastante pesimista. Esta nueva dirección de Radio Nacional de España tiene una idea muy clara de lo que quieren o de lo que le han dicho que tienen que hacer. Este cambio no pasa necesariamente por el respeto a la experiencia y la calidad sino más bien por un falso modernismo y "juvenilización" de RNE. Tal como esta escrito en la página web de RTVE "el nuevo director de Radio Nacional, Santiago González, ha subrayado que la emisora pública estrena temporada con cambio de imagen y con la intención de hacer una radio "más actual, dinámica, moderna y cercana", conservando los pilares básicos de la emisora pero "procurando estar a la última" . ¿Que hacer contra esta realidad?. ¿Podemos nosotros luchar contra un proyecto tan definido, tan decidido? Para ser sincero pienso que las opciones son mínimas, casi nulas pero.....tenemos una pequeña ventaja con relación a otros programas desaparecidos en estos meses: este blog y ese es el principal elemento mediático, original, y relevante. Con esos argumentos tenemos que salir a batallar. Sin que nadie nos dirija (pero gracias al trabajo de Javier) y sin que nadie nos manipule estamos pensando que tipo de radio queremos. En definitiva estamos reflexionando en que tipo de sociedad queremos vivir. Todo eso desde una gran diversidad de opiniones y con una exquisita educación. Ahí esta la gran fuerza de nuestra lucha.

Esta muy bien que a las 3 de la mañana alguien llame a "doña gemida" para decirle que no esta a la altura de la batalla. Esta muy bien que cada uno de nosotros escribamos un carta al director de un periódico, protestemos ante el defensor del oyente o ante la mismísima dirección de RTVE. Pero quien se enterara en España que a las 2 de la mañana una oyente llamo y desestalibilizó a esos genios de la mediocridad? Nadie, absolutamente nadie. Luego, nuestra protesta no existe. Es como tirar una piedra en el océano.

¿Entonces, cual es mi propuesta?

Pues pasar a una acción mas intensiva y con mayor repercusión mediática.
No conozco la profesión de cada uno de nosotros, no se cual es la capacidad de convocatoria que tenemos, cuales son nuestros contactos ni cuantos somos, pero pienso que deberíamos intentar algo mas impactante.

¿Como?

Una de mis principales propuestas es de enviar en nombre de este blog un comunicado de prensa a los principales medios de comunicación.Es verdad que todo este movimiento ha sido hasta ahora algo puramente espontáneo sin orden del día bien establecido y esa ha sido su gran fuerza. Pero para que esta lucha tenga sentido a largo plazo nos tienen que oír lo mas rápidamente posible y para eso tenemos que enviar un comunicado insistiendo sobre la originalidad de nuestra acción. El protagonista ya no es el programa sino los oyentes ciudadanos. Algunos de nosotros nos tenemos que encargar de llamar a ciertos periodistas, reunirnos con ellos, nombrar algún portavoz ( que por mi parte y visto su sensatez en sus comentarios podría ser perfectamente Javier) para iniciar esa nueva etapa. Una vez que esto este mínimamente formalizado porque no pedir una reunión con Manolo hh o con Soubiron, y analizar como poner al servicio de la LNMP esta plataforma. También deberíamos pedir públicamente una reunión con los dirigentes de RTVE y también con representantes políticos del parlamento español.

Sinceramente, temo que si en las próximas semanas no somos capaces de intensificar nuestra acción esto se valla apagando progresivamente. No me veo todas las noches escuchando las tonterías de la Tarragona y al día siguiente leer los comentarios en esta página. Me parece demasiado alienante, no obedece a nuestro primer objetivo,es decir, luchar para mantener un programa de calidad en la radio publica, y no luchar para reaccionar contra un programa basura. Hemos pasado de hablar De la noche menos pensada a comentar cada frase o gemido de la Silvia. Tampoco estoy seguro que nuestra resistencia pueda dar resultados pero si puede molestar, si puede demostrar que la mayor preocupación de los actuales dirigentes de la radio publica -que no necesita de la publicidad para vivir y en teoría se puede permitir la emisión de programas de una cierta calidad y que además tienen audiencia- es romper con todas las reglas de las radios publicas europeas. Puedo perfectamente comentar la importancia que tiene el contenido en las radios publicas francesas belgas o inglesas por encima de la audiencia y la falsa modernidad. Ser moderno no significa alienar y vaciar la radio de contenido. El oyente de Radio Nacional nunca será el oyente de los 40 Principales. Creo que todos tenemos que reflexionar sobre una acción a mas largo plazo, ver cual es nuestra capacidad de influencia el tiempo y la energía al que le podemos dedicar a esto. A partir de ahí hay que poner en marcha esa plataforma de oyentes ciudadanos. Todo tiene que ser muy simple y muy flexible. Esto si puede acojonar a la dirección del ente publico y esto si nos puede dar una mínima esperanza que Manolo hh o cualquier otro periodista con este concepto radiofónico pueda ocupar un lugar en la radio de todos.

Para vuestra información creo que ya han quitado toda referencia a LNMP en la página web de RTVE. El programa ya no existe ni como archivo sonoro. Eso me confirma en la necesidad de entablar una batalla mas efectiva. En Francia la pagina mas visitada durante la pausa de mediodía es la del INA (Institut National de l Audiovisuel, www.ina.fr). Es el mayor archivo sonoro y televiso francés, todos los principales programas están ahí y pueden ser consultados por los oyentes espectadores.¿Algún día existiría algo así en España?

¿Es posible que el archivo sonoro de La Noche Menos Pensada jamás volverá a ser escuchado por los oyentes ciudadanos?

José Luis, desde Bruselas



Gracias a José Luis por este interesante y documentado artículo, les invito a debatir sus reflexiones y propuestas, y a redactar ustedes mismos otros textos para que sean publicados este foro.



27 comentarios:

vicen-Ponferrada dijo...

Ya sè que no es exactamente
lo que deberìa de ser,
pero me rio al pensar
que crees que voy a ceder.

Sè que es mas fàcil
quedarme sentado
y esperar que pase el dolor
que oir en la radio mì voz
decirle a la gente que no.

No intentes hacerme cambiar,
no me pidas ese favor,
siento decirte
que no, que no, que no, que no...

Ya sè que quizàs no es el momento
ni es el lugar ideal,
pero dejarlo pasar
serìa un triste final.

Ya sè que piensas
que es algo extraño,
que no puede durar mas,
pero al final tù caeràs
y puede que yo ya no estè.

No intentes hacerme cambiar,
siento decirte,
QUE NO, QUE NO, QUE NO, QUE NO...



Javier, Jose Luis, Quijotes/as; podeìs contar conmigo...Dejo aquì la letra de este tema de Deluxe (mañana, por hoy, darè mi opiniòn del artìculo, ahora estoy cansado...los afectos me van a matar) viene a mostrar mas o menos mi postura. Un abarazo.

vicen-Ponferrada dijo...

Estoy enviando la direcciòn de nuestro blog (www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com) a todos los diarios. Espero que les entre curiosidad y entren, haber si les gusta lo que se encuentran. Creo que estarìa bien que tod@s lo enviarais a los periòdicos.

Anónimo dijo...

En el Google estamos subiendo como la espuma ¡¡¡YA ESTAMOS EN LA PRIMERA PAGINA!!!

Anónimo dijo...

Una pena que se haya fulminado este programa, símbolo de la inteligencia, sensibilidad y sentido de la compañía de la buena radio de toda la vida, de una época gloriosa. En contra, van prosperando los programas empaquetados al gusto exclusivo de lo políticamente correcto y de la "inteligentsia". Qué pena. ¿Cuánto tardará para que identifiquemos a otro "monstruo" de la radio como Manolo HH, o al genial Bergia, o a Subirón...? No hay palabras.

Anónimo dijo...

Una verdadera pena que hayan fulminado este programa, toda una lección de genio, de sensibilidad, de compañía, del sentido clásico y antiguo de la radio como compañera, entrañable. En su lugar, nos van poniendo programas de loa a lo políticamente correcto, con conductores planos y manipulables. ¿Cuándo volveremos a dar con genios de la radio como Manolo HH, o Bergia, o Subirón? Una verdadera pena ver cómo se cargan el servicio público. ¿Cómo justificar tras estas decisiones la cantidad del presupuesto que se comen estos señores? Deseo todo lo mejor a los citados, en particular a HH.

Anónimo dijo...

acabo de leer los comentarios de ayer por la noche.
Reitero algo muy importante, bajo ningun un concepto puede aparecer ningun programa de radio nacional, ni una hora ni un minuto.
Ahora bien seria interesante de grabar algunas perlas de silvina y en el caso en que alguien tenga algo, grabar antiguos programas de la noche menos pensada para mas tarde utilizarlo.
Es decir> nunca podremos reproducir masivamente estos programas pero si podremos dejar un cd a quien sea para escuchar y comparar.
Yo puedo perfectamente dejarle un documento sonoro a un periodista pero no lo puede reproducir en una conferencia de prensa sin la autorizacion de rtve.
El tema de los derechos de autor es algo bastante complicado sobre todo en estos momentos con Internet y numerosos metodos de reproduccion.
Pero estoy convencido que si RTVE ve que estamso haciendo algo ilegal, van a por nosotros, y en este caso no seria por mi pero por Javier el dueno de de este blog.
Luego cuidado con este tema.
Ahora insisto, por mail tenemos que analizar como hacer para que las gentes se enteren de lo que era llmp y lo que es este programa de mal gusto.
Tambien me parece muy bien que intentemos entrar en directo en el programa, que escribamos individualmente a rtve o a cualquier diario, pero ahi no esta nuestra fuerza.
Creo que muchos de nosotros no somos conscientes de la que hemos montado y sobre todo de la que podemos montar.
Esta situacion ( no tanto la desaparicion del programa de manolo hh, eso es banal)pero la existencia de este foro y la despues que el programa ya no este en antena es algo totalmente original. Por eso vamos a necesitar archivo sonoro para que cuando las gentes nos pregunten que tenia de tan extraordinario este programa se puedan ellos ahacer una idea sin que sea necesario un gran discurso. No es necesario con escuchar el programa era suficiente.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, no se ya qué se puede o no hacer por reponer nuestro programa: LNMP, pero, hoy, solo hoy, permítanme hacer catarsis del programa de anoche… Es que me fui a acostar, (Escucho la radio con los auriculares del teléfono), y, cuando llegaron los informativos de las 2, tuve que levante a fumar un cigarrillo; en el pasillo me crucé con La Parca y todos los fantasmas, propios y ajenos que el “programita” había traído a casa. Cuando decido volver a la cama, luego de invitar gentilmente a estas presencias que se fueran…;-) me encuentro con que el sacrosanto acto de leer mucho, según éste programa, ¡Es onanismo! Estoy escribiendo medio en broma, pero de verdad que ya no soporto más el seguir, después de todo un día con temas “de bajón”, que, a ESA hora, en ESE instante en el que ANTES encontraba un respiro, un soplo de aire fresco, la Paz de la palabra del padre Ángel, la cadencia serena de la reflexión filosófica del Profesor Ángel Gabilondo, el poder cruzar el “puente” témporo-cultural creado por el Profesor Souvirón… y tantos otros con los que podría llenar páginas pero que, de un modo u otro me mantenían actualizada sin revolverme las tripas ni llenarme de angustia… no sé expresarlo, pero ya una ves escribí al programa LNMP contándoles que eran “mi cable a tierra”, ya que cuando escuchaba la sintonía todos los quebraderos de cabeza que el día a día nos regala, no desaparecían pero sí se diluían… parecían menos importantes, eran mi mejor terapia.

Hoy he buscado, no sé si fue en este blog o en el de Los Alisios, un mensaje dejado por alguien que decía ser tetraplégico, y que durante el día escuchaba otras radios, pero que cada noche, solo LA NOCHE MENOS PENSADA lo acompañaba a dormir, no he podido encontrarlo, será que tengo demasiadas cosas para hacer en casa, las estoy postergando y siento que no voy a tener tiempo para todo… en fin: Que no he buscado a fondo.

Me preguntas Amigo Javier si soy de algún lugar de Latinoamérica, si, VENGO de Argentina, pero puedo contarte que nunca había escuchado un programa que tuviera las características propias de éste… solo recuerdo uno, de un pequeño pueblo, (El mío), en el que su conductor logró algo parecido pero se atrevió a entrevistar a un Profesor que estuvo preso de los militares por los cargos de tenencia de “Material de lectura subversiva”, ¡Obvio! ¡SI ERA PROFESOR DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA! Tenía libros de Marx y del capitalismo más duro; su argumento: “Si desconozco las otras teorías, ¿Cómo voy a rebatir en defensa de la democracia?”, no basto para evitar que estuviera desaparecido durante varios años. Y… al conductor del programa…ésta entrevista, 20 AÑOS DESPUÉS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA… le costó el levantamiento del mismo… pese a las innumerables protestas de los oyentes que habían encontrado en él una forma diferente de escuchar radio…. Y esto me lleva a aquella noche en que la entonces sub-directoria del programa, (lo siento no recuerdo su nombre aunque me gustaba su intervención constante en el programa), cantó la Internacional y Manolo permitió a un oyente que cantara de cara al sol, ahora me pregunto si esa noche no firmó su sentencia de desaparición del programa, ya que he leído y escuchado los ataques al Juez Garzón por su decisión de levantar el secreto de las tumbas de los fusilados en vuestra guerra civil.
Me dejo de elucubraciones, si te parece inapropiado esto que acabo de escribir, puedes borrarlo, lo entenderé, si?

Un Saludo a tod@s.
Graciela.

bicikingos dijo...

Desde luego no tengo la capacidad d Jose Luis para expresarme, estoy deacuerdo con las formas d protesta expuestas por el, pero añadiria otra q va mas con mis formas. La mayoria d los oyentes del programa tenemos los domingos libres y muchisimos d ellos tenemos bicicletas, frente a la entrada RTVE tenemos una hermosisima rotonda, no lo pasariamos d lujo dando vueltas alli toda las mañanas d los domingos con nuestros eslogan a favor del programa, estoy seguro q llamariamos la atencion d otros medios.
Yo hago la propuesta pero no se como llegar al maximo d personas posibles. Si os gusta la idea organicemoslo para no ir alli cuatro, no se si esta pagina nos serviria para ello.
Un saludo para todos d ltluiss me consuela q os sintais tan mal como yo por perder programas como el d Manolo HH.

Dizdira Zalakain dijo...

Hola a todos y todas:
En primer lugar, quería decirle a Graciela que su comentario me ha provocado una gran emoción. Me parece inteligente y sensible. Y casi puedo imaginar el programa local del que nos ha hablado. Un beso muy fuerte, Graciela.

También deseo debatir, como nos invita Javier, sobre el mensaje de José Luis de Bruselas.
En general, me parece adecuada su propuesta, pero veo algunos problemas prácticos. En el pasado, yo también he trabajado en medios de comunicación, concretamente en radio. Para enviar un comunicado de prensa, hay que enviarlo en nombre de alguna asociación, institución, plataforma... Porque si se envía a nivel particular, carece de fuerza ninguna en el sentido en el que nosotros queremos. Es decir, parecería la postura individual de una persona dolida por el fin del programa y no un movimiento bloguero alternativo surgido espontáneamente, que es lo que he creído entender desea resaltar José Luis. La constitución de una plataforma dotada de la presencia y seriedad que reclama José Luis requiere una base jurídica mínima: constitución de una junta, estatutos, registro civil, etc.
Otro problema práctico sería nuestra dispersión geográfica. Yo, por ejemplo, podría moverme por los medios locales de Euskadi, pero estoy sumamente limitada para moverme por Madrid. Imagino que lo mismo sucede con mucha otra gente.
Este problema es salvable nombrando representantes locales de la plataforma y distribuyéndonos el trabajo. Pero el primero queda sin resolver. Un blog NO PUEDE emitir un comunicado de prensa.
Ya que estamos concretando tanto, ésta es una cuestión prioritaria que debe resolverse si es que de verdad se quiere ir por ese camino.

En cualquier caso, cabe el peligro de que al oficializar tanto las cosas se pierda la frescura y espontaneidad de este blog. Yo, personalmente, hagamos lo que hagamos, nunca renuciaría -y mucho menos borraría- las aportaciones "en pijama" que hacemos cada noche y que, además de suponer un desahogo y una diversión para todos y todas, también hacen daño como dejó traslucir ayer mismo S. Tarragona en su alusión a Juana de Arco.

Lo milagroso y sorprendente que destaca José Luis de este blog reside precisamente en que no somos la típica asociación "seria", de "señores mayores" como tantas otras que se crean para lograr imposibles y que desaparecen bajo la contradicción de luchar quijotescamente con métodos de leguleyo aburrido.
Combinemos ambas protestas: una seria, a medio-largo plazo y otra divertida, imaginativa y en pijama... Este grupo de "colegas" noctámbulos al que todos están invitados es la sangre y la fuerza que tenemos y la que debe impulsar, cuando se vea la oportunidad , las acciones "serias", no al revés.
Claro que Javier es el propietario del blog y por tanto tiene derecho a hacer lo que le venga en gana.


Por cierto, casi con toda seguridad esta noche no podré estar con vosotros. Nos vemos.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la frase
"no tengo la capacidad de jose luis para expresarme"......
En estos momentos de crisis absoluta en mi vida una cosa asi me emociona hasta las lagrimas, con el miedo que yo tenia que nadie entenderia lo que queria expresar....
despues de leer mas mensajes volvere a hacer algunos comentarios generales
Repito por tercera y ultiam vez nada de reproducir una grabacion en este blog pero si es importante y urgente de obtener un archivo sonoro de la noche menos pensada y de algunas de las perlas de silvina.
El que tenga algo que se lo envie a javier y luego ya veremos que hacemos con ello.
Por mi parte solo tengo la sintonia de la nmp.
No hay un dia que no la escuche en mi ordenador.
Acabo de escuchar el concierto de Bergia y he leido su blog, este tipo es una maravilla.
Si fuera mujer o homosexual estaria ahora enamorado de el.
Esta claro que este tipo es un simbolo de lo queremos que se defienda desde nuestra radio publica.

Anónimo dijo...

entro en el debate aunque tengo ganas de esperar, pero no puedo, además javier me ha reprochado de no escribir en el día al día.
Es verdad, hay que buscar formas originales de protestar, pasearse con unas bicicletas, tirarse a un rió, llamar a las radios y cualquier cosa que a mi no se me ocurre.
Es verdad que a largo plazo esto puede ser un movimiento espontáneo y organizado al mismo tiempo y si esto crece ( y estoy convencido que esto puede salir adelante)tendremos que formalizar minimamente nuestra acción.
Ahora bien, ya de momento que una banda de noctámbulos se pongan a divagar sobre un programa que ya ha desaparecido y que no tiene ninguna opción de volver puede ser una noticia si lo planteamos bien y de forma original.
Y además cuando se organice algo, que periodista nos pediría los estatus de la asociación... quien verificara que solo somos un tarados enamorados de la radio dispuestos a mover montanas, quien pedirá el dni a javier para ver si realmente es quien dice ser...
En Bélgica existen dos tipos de asociación, las formales, y las que son de hechos, personas que se reunen para una causa concreta durante un periodo especifico.
No hay estatutos, no hay nada formal pero la responsabilidad civil es la de los miembros de la asociación que firman los documentos contrariamente a la asociación formal donde los miembros no tienen una responsabilidad individual.
Aquí se podría comenzar de esa forma, no se si legalmente es viable, pero en la practica podríamos iniciar nuestra acción de esa forma, con un mínimo de formalismo en base al blog.
Veamos primero que podemos cada uno aportar y luego ya veremos como canalizar nuestra energía.
Yo por ejemplo puedo pensar sobre una acción mas formal, pero me siento incapaz de llamar a Silvina. He pasado mi vida escuchando la radio, donde estoy yo hay una radio, tengo 7 radios en casa , pero nunca he llamado a un programa sea cual sea.
Ahora bien, he realizado como presentador o invitado centenares de entrevistas y organizado cerca de un centenar de conferencias de prensa.
Luego, ahí yo puedo aportar algo y otros podemos aportar otras cosas.
No se, por ejemplo, igual hay algún funcionario que podría hacer fotocopias gratis.....(con eso no estoy acusando a los funcionarios de hacer fotocopias personales durante sus hora de trabajo, pero nunca se sabe....
Otro puede saber diseñar, otro componer una canción (javier la puede escribir pero igual mejor encontrar otra voz.....). Igual otra persona es amigo de souviron y esta dispuesto a organizar una reunion.
Igual alguien ha sido lo suficientemente inteligente y ha grabado durante todos estos anos el programa..... En fin, lo importante ahora es conocernos mejor y saber que podemos aportar.
En todo caso si alguien tiene una información privilegiada, que primero lo comente en el correo con Javier y no hagamos que nuestros enemigos sepan tanto como nosotros.
Esa también es una de las razones por las que me costo escribir el primer mail, los malos saben como respiramos, nosotros solo suponemos.
En todo caso la distancia puede ser algo positivo, no solo hablar con la prensa de madrid, también hablar con los demás, ver que el movimiento no se concentra en la capital pero que llega a cualquier parte del mundo, ese es el lado positivo de la globalizacion.
Aprovechemos la distancia y hagamos de ese problema una fuerza. No sabemos quienes somos, que hacemos en la vida, donde vivimos, pero tenemos un ideal radiofónico en común.
Hagamos de nuestras debilidades nuestra fuerza.

Anónimo dijo...

Muy bueno, tocayo. He entrado en el debate pero primero lo he enviado a Javier para tener una segunda opinión. En breve te diré lo que opino y mis propuestas. Gracias por "perder la afonía", nos estás siendo muy útil.

Anónimo dijo...

en todo caso el comentario de dizdira es maravilloso, consigue resumir con gran delicadeza nuestras sensaciones, nuestras penas y esperanzas.
Estoy seguro que si nos sentamos todos en un mesa somos capaces de definir como debería ser la mejor radio publica, popular y de calidad.
Y contra eso seria difícil de combatir.
Queremos una radio inteligente, dulce, amena, imaginativa. Queremos dialogar, sentir que nos tratan como seres inteligentes y sentirnos mas inteligentes después de haber escuchado la radio.
Y eso lo desea el camionero, el funcionario, el parado, el estudiante, el ama de casa y todas las personas que han escuchado a lo largo de estos anos la noche menos pensada.
Ahí esta nuestra fuerza, seres de horizontes culturales económicos y sociales distintos, pero con una inquietud en comun: que nos traten como oyentes ciudadanos y no como simple consumidores mediaticos.


nb> por eso tampoco acepto entrar a hablar del programa de la Sil. Ella forma parte del montón, de esa mediocridad cotidiana.
No aporta nada a nadie, salvo llenar las horas, su programa es especialmente mediocre.
Yo la escuchaba antes de 4 a 6.
No sabia muy bien que pensar pero tenia una ventaja es que salvo de sexo no sabían hablar de otra cosa. Es decir daba la sensacion que la Sil sabia que lo que mejor que podía hacer era gemir.
Ahora le han dado una responsabilidad que la sobrepasa. No tiene la capacidad intelectual ni periodística para analizar el 11 de septiembre o hablar de la guerra civil.
Luego, no pierdo mi tiempo a analizar algo tan mediocre. Si empezamos así no paramos porque la mediocridad esta omnipresente en los medios de comunicacion en España.
Con relación a las llamadas me parecen bien, pero hay que saber que durante su etapa de las 4 hasta las 6 cada dos por tres llamaba algún oyente para decir que el programa era muy malo y que no correspondia al nivel de Radio Nacional de España.
Eso no ha sido una vez o dos, lo habré oído mas de una decena de veces en este ultimo ano.
Es la primera vez que oía a los oyentes poniendo a parir al programa que escucha. Obviamente era una minoría pero una minoría permanente.
Y ya ven como ha sido castiga la Sil.....
Luego, llamemos, digamos las cosas como catarsis pero no nos quedemos en eso que arriba ellos saben que dona gemido y su equipo no están a la altura.
Definamos nosotros los oyentes ciudadanos que radio queremos......

Anónimo dijo...

ahora no se muy bien quien escribio ese comentario
dizdira o graciela
en todo caso creo que era la chica argentina...
pero a mi tambien me ha emocionado

Anónimo dijo...

¡Hay Jose Luis de Bruselas! ¡Cómo comparto esa ansiedad por que esto se "mueva" con mayor celeridad!

Pero hay que esperar a consensuar las acciones, ver quién está en condiciones de aportar qué, y, algo que he omitido, por la misma angustia que te domina a vos, por dejar de una vez esto atrás, de pensar que solo es una pesadilla y que esta noche, a la 1, cuando termine el noticiero, ESA sintonía estará ahí; es la que misma que me llevó a comenzar a escribir casi sin leer lo que proponías, y el baño de realidad que contenía, y no te felicité por el análisis tan crudo como realista que nos ha ayudado mucho más de lo que pensás a enfocar las cosas de forma más seria, más productivas para esta causa noble que es recuperar la radio que nos merecemos y la que merecen los chavales, como el que escribió ayer,(creo que dijo que tenía 18 años),recuerdo que en uno de los mail enviados a LNMP, además de decirles que eran “mi cable a tierra” les dije que ellos hacían DOCENCIA EN EL MEJOR ESTILO. ¿Se han dado cuenta de la cantidad de cosas que hemos aprendido sin darnos cuenta y además:Disfrutando? ESO,amigo mío, es la VERDADERA DOCENCIA,y lo dice la “chica”,(¡GRACIAS!),Argentina que tiene en su haber 20 años de enseñar ciencia a adolescentes… Como ves, la “chica” es Dizdira, además de ser la heroína que se atrevió dos veces a decir en antena lo que el resto no podemos o no nos atrevemos,(Yo, por ejemplo no podría)…

Fue Dizdira la que elogió tu facilidad de palabras, y me sumo, humildemente, a su opinión e incluyo también tu capacidad organizativa y tu visión de la realidad.
Aguantemos otra noche, yo voy a buscar un libro, ya he conseguido que me presten uno… pero Radio Nacional esta noche perderá una oyente.
Lo siento! Mi hija:0 me pide el ordenador.

Un abrazo y paciencia...ya se verá...

Graciela.(me han hecho poner 2 veces las letras, demoro mucho en escribir????

vicen-Ponferrada dijo...

Hola amig@s...hoy estoy a la carrera. Ahora salgo de cena con unos amigos y no se a que hora llegarè. Entrarè en el debate a mì vuelta o mañana, dependiendo del horario je je je. Aupa esos Quijotes/as. Darle duro a la bestia esta noche. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Estoy siguiendo el blog y quiero felicitaros por vuestro ímpetu reivindicativo. También soy un escuchante huérfano en la noche y me parece deplorable que un programa como LNMP se vaya al garete así sin más.

Desde Guadalajara.
Javier.

Anónimo dijo...

Bienvenido Javier, y quédate con nosotros a opinar y darnos ideas. ¿Cómo nos encontraste?

Anónimo dijo...

Felicidades José Luis de Bruselas,por tu emotiva y documentada "columna" de hoy,bienvenido amigo,gracias por tu valiosa e interesanta información.Un abrazo.

Anónimo dijo...

He encontrado esta entrada de Sujal en un foro vegetariano, con el curioso título: "se cargan la radio"... Gracias por ayudarnos a llegar más allá.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12217&highlight=noche+menos+pensada

Este es otro enlace a una entrada que hizo Swann en el foro del portal del programa amigo y hermano: La Rosa de los Vientos. Se han preocupado de dejarnos 12 respuestas allí. http://www.rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=24818

Por último un enlace al blog de Gatopardo... que antes nos frecuentaba... también tiene aportaciones muy interesantes.
http://www.wikio.es/article/69151265

Si encontráis cosas similares, os agradecería que pusierais el enlace.

Swann dijo...

http://www.rtve.es/mediateca/audios/radio/programas-de-rne/magazine/la-noche-menos-pensada/20080521/bernardo-souviron-noche-menos-pensada/87594.shtml?s1=audios&s2=&s3=

Anónimo dijo...

Swann, ¿cómo podemos grabar esto antes de que lo quiten? Voy a llorar... EN SERIO

Swann dijo...

Página en MySpace del grupo Swingdicato, en el que toca Sovirón. Tiene foro y se pueden escuchar algunos temas.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=358560252

Anónimo dijo...

Gracias, Swann, por dejármelos oír otra vez. Me despierta una nostalgia increíble, dolorosa...
¡ESTO,
alimenta el alma,
enriquece,
mece, calma!
Por Dios, que el más tonto del mundo lo compare con "el programa impuesto". ¡Pero qué han hecho en Radio Nacional?

Swann dijo...

Don´t worry...
Mi email es:
swann_rembrandt@yahoo.es

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola amigos, acabo de llegar, ya está abierto el Chill Out, si les parece pueden continuar allá:

CHARLA NOCTURNA 12-09-08

Anónimo dijo...

Arenga del rector Ángel Gabilondo

(Extracto de LNMP en el que el ilustre rector nos cuenta lo que él entiende que la esperanza ha de ser. Totalmente aplicable a nuestra lucha)

"A mi no me gusta la resignación, ni me gusta la indiferencia. Y no me gusta por tanto una lectura de la esperanza que fuera algo así como cruzarse de brazos esperando que eso se resuelva. La esperanza también es una acción, es una movilización, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con alguna confianza en algún resultado. Digo esto porque si no también la esperanza, entendida no digo ya como resignación incluso como claudicación, nos hace soñar en otro mundo que quizá algún día venga, que no sé quien lo va a traer como no seamos nosotros los que vayamos tratando de hacerlo venir. Y por eso si hablamos de la esperanza como un dejar que algo ocurre, yo entonces a la palabra dejar le daría el carácter de una acción, como cuando dejamos algo en una mesa o dejamos algo en algún lugar. A mí me parece, en fin, con este afecto que nos une en un hilo secreto con nuestros oyentes, con este amor que nos tenemos y lo proclamamos, que tenemos también que decirnos una cosa: en un mundo como éste que nos gusta relativamente, que lo queremos porque es nuestra casa pero que muchas cosas no nos gusta como son. A mí me parece que preconizar la fatua "esperanza" reducida a la pasividad de que "bueno, ya vendrán tiempos mejores" tiene una sabiduría pero también tiene un peligro. Es el peligro de no llamar a lo que yo creo que hemos de llamar, que hemos de combatir por transformarlo, por mejorarlo, que hemos de soñar cada día con la acción. La acción es una forma concreta de soñar."

Disfrutadlo