APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL MANIFIESTO 2.1


-" A continuación se reproduce la versión 2.1 del MANIFIESTO tras ser pulido estilísticamente y modificado con alguna de sus sugerencias. La campaña de recogida de firmas a través de internet, se iniciará en los próximos días, tras recoger los suficientes apoyos al texto, se anunciará en este blog cuándo podrán ustedes empezar a firmar. Antes de eso, hoy se publica para continuar legitimándolo al verificar que obtiene la probación la mayoría y someterlo de nuevo a la crítica de cualquier ciudadano/a interesado/a en dar su opinión, se invita a que así lo hagan en la sección de comentarios de este artículo o enviando un mensaje a: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com "-


El colectivo "Salvemos La Noche Menos Pensada" comenzó a generarse el 25-08-2008 a través de internet, mediante la adhesión de ciudadanos de muy distintas edades, ubicaciones, nacionalidades, e ideologías, a raíz de la inexplicada eliminación del saludable y exitoso programa de Radio Nacional de España: "La Noche Menos Pensada". Eliminación que se ha sumado a la de otros muchos espacios emblemáticos de dicha emisora con una alta calidad : "Clásicos populares", "El ombligo de la luna", "El último gato", "Contigo en la distancia", "El club de la vida", etc. Dichos programas, en su mayoría, han sido sustituidos por otros de contenido superficial y sin interés , impropios de una radio pública.

Desde este creciente colectivo , demandamos la vuelta de una programación enriquecedora y educativa acorde con un servicio público. Defendemos que el conocimiento, la cultura, las opiniones fundadas y la libre circulación del pensamiento no sólo son estímulos atractivos para una enorme cantidad de gente , sino que no hacen otra cosa que volvernos más humanos, más cuidadosos, más dispuestos a conservar el patrimonio que la inteligencia nos pone delante cada día.

La decisión tomada por la renovadora directiva de RNE eliminando el programa "La Noche Menos Pensada" resulta especialmente inaceptable. Este espacio nocturno, durante sus doce años de trayectoria con diferentes nombres y horarios, (el último de 01:00 a 04:00), se ha caracterizado por ser capaz de conjugar la cultura accesible y el entretenimiento amable e inteligente. En él se concedía a colaboradores y oyentes intervenciones libres, extensas y profundas, sin limitaciones ni tiempos pautados de antemano. Era un espacio políticamente independiente, que no quería ser "...ni de derechas ni de izquierdas.." en palabras su director y presentador, Manuel Hernández Hurtado, conocido amistosamente como Manolo H.H. Un programa capaz de establecer un vínculo afectivo con sus oyentes, a los que hacía experimentar agradables emociones , para algunos infrecuentes en su vida cotidiana. Las conversaciones surgían libremente, siempre dentro de los marcos de la prudencia y el respeto. Un programa con contenidos sumamente interesantes, que no se ceñían necesariamente a temas de "rabiosa" actualidad sino de interés atemporal. Contenidos que ya no son fáciles de encontrar tratados en profundidad en la radio: poesía, filosofía, historia, literatura, medicina, religión, ciencia, teatro, música y un sentido del humor siempre inteligente y espontáneo, surgido de la amena charla y no como un medio para conseguir audiencia.Tras el inesperado, inexplicado, e inexplicable cierre del programa estos contenidos han quedado prácticamente ausentes en la radio pública española.

Es reseñable que este espacio nocturno venía obteniendo excelentes calificaciones en los estudios generales de medios, siendo uno de los más seguidos en su franja horaria, y de RNE. La drástica eliminación de programas como éste que contaban con una numerosísima y fiel audiencia , y sin la aprobación de su director, quien vino a afirmar en antena: "- lo acato, pero creo que es un error -", solo cabe atribuirla a decisiones mal fundadas y carentes de lógica, que responden a unos inciertos intereses

Consideramos que es obligación de RNE, como emisora pública, ofrecer una programación de calidad y ser garante de la cultura y la educación pública . Como tal, su programación no debería regirse exclusivamente por criterios mercantilistas, ni sujetos a la moda o al innecesario afán renovador.

Este colectivo, quiere ejercer una esperanza activa en la restitución de la calidad y la calidez en RNE, especialmente en sus devaluadas madrugadas. Como contribuyentes, oyentes, y parte interesada en el ente público RTVE, establecemos las siguientes demandas, con la esperanza de obtener el apoyo de los ciudadanos que vean en ellas reflejados sus intereses:


1 - Que desde RNE se nos informe claramente de cuales fueron las razones objetivas para eliminar el programa "La noche menos pensada".

2 - Que la figura del Defensor del Oyente de RNE responda a las expectativas de sus defendidos y sirva para que se tomen medidas reales a raíz de las quejas recibidas.

3 - Que la directiva de RNE, con su actual director Santiago González a la cabeza, ante las masivas protestas de los oyentes rectifique, y realice mejoras concretas y contrastables en su programación, hasta que toda la producción de la emisora recupere la alta calidad que debe tener, en su condición de radio pública.

4 - Que los archivos sonoros y audiovisuales de RNE y RTVE, queden disponibles para los ciudadanos españoles que los financian, y éstos por el mero hecho de solicitarlo, obtengan grabaciones de los contenidos producidos para su disfrute particular, sin costo alguno.

5 - Que de forma prioritaria el programa "La noche menos pensada" sea restituido en la programación de RNE. Y así sus oyentes puedan volver a disfrutar de la atmósfera: serena, amistosa, enriquecedora, ingeniosa y cálida que impregnaron éste y otros excelentes programas a sus madrugadas.

58 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Sofia:

Buenas Javier (¿es éste tu nombre?)! escribo para mostrar mi adhesión al manifiesto que he leído en la página web y para preguntarte cómo hago para votar y para que lo vote la gente conocida mía.
También quería hacer una aclaración: en el segundo párrafo hablando del estilo, del humor que caracterizaba el programa LNMP se dice que resulta :"...surgido de la amena charla y no como un fin en sí mismo para conseguir audiencia.". La expresión "un fin en sí mismo" recuerda a la utilizada por Aristóteles e I. Kant y se refiere a algo que no puede ni debe usarse como medio para ninguna otra cosa, por lo que la expresión "un fin en sí mismo para conseguir audiencia" resulta contradictoria, sería más acertado hablar de "un medio para conseguir audiencia". Creo que es deformación profesional..
Espero noticias para darle difusión al texto (no tiene porqué ser vía email, puede ser en los comentarios). Muchas gracias

Saludos, Sofía

salvemoslanochemenospensada dijo...

Querida Sofía:

En nombre de todo el colectivo SalvemosLNMP,(para adherirse al cual basta con expresarlo en este blog) agradezco tu pronta adhesión al MANIFIESTO, actualmente lo estamos haciendo público para someterlo a la crítica de los visitantes del blog, agradecemos la tuya que sin duda da una nueva muestra de la capacitación de los oyentes de LNMP y se tendrá en cuenta.

En breve el manifiesto estará alojado en una página web de recogida de firmas on-line, donde cualquiera podremos incLuir nuestros datos personales adhiriendonos a él.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola gente:
¿Alguien me puede explicar qué versión es ésta?
Es que me parece que me he perdido algo, como he dormido 4 horas... igual ha sido demasiado tiempo y han pasado demasiadas cosas sin que yo estuviera allí.
Estoy perplejo??????
:((((((((((((((((((((((((((((((((
Bye!

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Victoria:

Me parece muy bien. No tengo nada que añadir pero quiero que sepáis que muchos estamos ahí, sin hacer comentarios, pendientes de lo que vosotros hacéis y decís y de si se pudiera reconvertir este programa,aunque varios colaboradores les he encontrado en otros espacios de RNE. Creo que el horario anterior era incómodo para los mismos protagonistas, y los oyentes, de vez en cuando, nos dormíamos a pesar del interés que teníamos y nos daba mucha rabia...
El fin de semana escuché al rector Gabilondo en "no es un día cualquiera", programa que también me gusta mucho.
Sería fantástico poderlo conseguir, con Manolo HH, en un horario que le cuidara más ya que parece ser que está delicado de salud.

Cariñosamente Victoria

vicen-Ponferrada dijo...

-ALGUNOS COLABORADORES DE LNMP:


Àngel Gabilondo; Rector de la universidad autònoma de Madrid.

Àngel Pizarro-Doctor; Presidente de CESM.

Albert Ronald Morales; Frutoterapia
www.frutoterapia.net/

Bernardo Souviròn; Escritor/Profesor.
email-bsouvironguijo@.es

Benjamìn Montesinos; Astrofìsico.

Cidòn Madrigal-Doctor; Cirujano
www.doctorcidon.com/

Carmenchu; ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Ernesto Carratalà; Doctor en filosofìa y letras (ya jubilado).

Javier Bergia; Mùsico/Cantautor.
www.javierbergia.com/
www.rupariu.blogspot.com/

Josè Miguel Taltavull; Un clàsico.

Josè Antonio Lòpez Guerrero ''JAL'''; Cientìfico.
www.uam.es/ja.lopez

Javier Lostalè; Poeta y periodista.

Luis Garcìa Chapinal; Cine/Terror.

Mª Dolores Pradera; Cantante/Actriz

Mª Isabel Heraso-Doctora.
www.dolor.doctora-heraso.info/

Manuel Rico; Periodista y escritor.
www.periodismoincendiario.blogspot.com/

Padre Àngel; Fundador y presidente de mensajeros de la paz.
www.padreangel.com/

Ramiro Calle; Mìstico y escritor.
www.ramirocalle.com/
Tlf de su centro de yoga ''Shadak'' en Madrid, C/Ayala:
91-435 23 28

Roberto Aguado; Psicòlogo.
www.robertoaguado.com/

Teresa Aranguren; Periodista y escritora.

Tomàs Hernàndez Hurtado; Profesor de mùsica (hermano de M.HH).

La monjita; ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Norecuerdo sù nombre.


-ALGUNOS INVITADOS DE LNMP:


Ana Alcaide, artista/mùsica/sefardì
www.anaalcaide.com/

Aldevert, mùsico.
www.nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

Asotavento, montañeros.
www.asotavento.com/

Cronoviajes.
www.cronoviajes.blogspot.com/

Diego Hidalgo, filàntropo y emprendedor social, presidente de la Fundaciòn para las relaciones internacionales y el diàlogo exterior.

Elìades Ochoa, cantante cubano.

Francisco J. Rubia, catedràtico de la fisiòlogia humana de la UCM.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundaciòn cultura de paz.

Fernando Schwartz, escritor y diplomàtico.

Cahrlie Miralles, novelista.
www.elmundodecharliemiralles.blogspot.com/

Ismael Serrano, mùsico/cantautor.
www.ismaelserrano.com/index.htm

Julieta Montejo, mèdico psiquiatra.

Jerònimo Lòpez, geòlogo y presidente del comitè español del SCAR.

Jesùs Nùñez, presidente del instituto de estudios sobre conflictos y acciòn humanitaria.

La Tata, cantante.
www.latataquearte.com/

Làgrimas de espera, mùsica.
www.myspace.com/lagrimasdeespera

Mercedes Hernàndez, miembro para la comisiòn y para los derechos humanos hispano-guatemalteca.

Manuel esteller, jefe del grupo de epigenètica del CNIO.

Miguel Artola, historiador y acadèmico.

Nicolàs Redondo, ex-presidente de UGT.

Ruben Buren, mùsico/monòlogos.
www.desakordes.com/

Sonia Llamas, psicòloga y coordinadora del servicio 012 mujer de la CAM.

vicen-Ponferrada dijo...

Faltan colaboradores/invitados en la lista. Si recordaìs y podeìs aportar màs datos (, colaboradores/invitados, webs, correo, tlfns..etec) serìan muy interesante vuestras aportaciones. Tambièn serìa interesante empezar a contactar con ellos para ver si nos pueden apoyar y difundir nuestro manifiesto para poder recojer el mayor nùmero de firmas y apoyos. Me consta que muchos de ellos quieren colaborar.
Amig@s...cada uno que haga lo que pueda.
La partida empieza ahora, os pido presiòn y constancia.
Un abrazo a tod@s, lo vamos a conseguir, ya vereìs.

Anónimo dijo...

A lo largo del dìa, intentarè localizar las webs o formas de contacto que faltan de los colaboradores/invitados que he puesto, no he tenido tiempo para buscàrlas todas. Si alguièn puede adenlantar trabajo, Google es una buena opciòn, serìa genial. Con poner los nombres de los que no llevan forma de contacto, en google, serà fàcil conseguirlas.

Vicen...

Anónimo dijo...

Quijote, ¿esta es la versiòn final, no verdad?..creo que faltan cosas que habìamos quedado en poner. Deberìas hablar con J.L. de Londres y que èl acabara de pulirla...no sè, me parece a mì.
Con afecto...Vicen...

Anónimo dijo...

Ya era hora de que hicierais algo práctico chavales, me parece un buen manifiesto, os lo habeis currao, a ver cuando se puede firmar.

Pepe

Anónimo dijo...

Hola Sofia, bienvenida.
Hola Victoria, bienvenida. Referente a lo de cambiar el horario de LNMP, pienso humìldemente que seguirìamos en las mismas si lo ponen en otra franja horaria. Quiero decir que el hueco y el vacio de la noche seguirìa siendo el mismo. Po la noche la radio se escucha de ''otra manera'', desde el corazòn y con los sentidos bien atentos. Si no lo ponen de noche ¿que hacemos? oir ese innombrable programa en el que todo es estruendoso y superficial...a mì no me convence.
Vicen...

Anónimo dijo...

Hola Pepe, bienvenido. Primero la teorìa y luego la pràctica ¿no crees? y eso lleva un tiempo...ahora practicamente ya està (salvo detalles). Empecemos pues.

Anónimo dijo...

Buenas a todos. Aquí van algunos correos:

Ángel Gabilondo - rector@uam.es
Benjamín Mont. - Benjamin.Montesinos@laeff.inta.es
Ernesto Carratalá - ecarrata@ociocritico.com
José Miguel Taltavull - jose@eggco.net

He estado un tiempo perdido y ahora que he vuelto veo lo del manifiesto y creo que es justo lo que necesitábamos. Gracias por todo lo que os estáis moviendo y trabajando, mil gracias.

A mí me parece acertado este manifiesto. No he leído otros porque no sé que es eso de la wiki.
Está claro que se puede hacer de muchas formas, pero lo importante es que quede claro el contenido y sobretodo los puntos por los que protestamos.

Así por encima creo que se podrían reducir los puntos 2, 4 y 5 en sólo 2. Aunque no he visto todavía bien la forma, luego a la tarde lo miraré más a fondo. Creo que cuanto más concretos mejor.

saludos

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias Macondo, por la informaciòn y por tu regreso. Hay que manadr emails a esta gente y explicarles en ellos lo que queremos y exigimos de la radio pùblica, como contribullentes que somos, que lo divulguen, nos apoyen y lo firmen, ellos y su ''gente'' que es muchìsima (mas todos nosotros y nuestros contactos), es una bola que se irà haciendo, enorme, dia a dia, por si sola. Me consta que muchos van a colaborar, ya que LNMP les diò la oportunidad de mostrar sù trabajo a quienes no les conocìan y donde no podìan llegar...es de bien nacido el ser agradecido, y lo saben...creo que vamos a lograr una cifra enorme en cuanto a firmas, entre todos lo vamos a conseguir.

Anónimo dijo...

Esta noche si que no me pierdo a la Tragona y al chirriante ese que le va a la vera, merecerà la pena solo por oir (que nunca escuchar) sus indirectas...No les llegaba con 3 horas de radio basura que van y meten 5, ver para creer...¡que tragedia!. Lo vamos a parar.

salvemoslanochemenospensada dijo...

¡Que las ondas fugaces que nos unen abracen y eleven al legendario Macondo, retador de monstruos noctívagos y portador del primigenio grito del silencio!

Anónimo dijo...

Doña suspiros, manifieeeeeeeeeestate ja ja ja

Anónimo dijo...

ME GUSTA, la cosa toma cuerpo, si señor.

Anónimo dijo...

por fin algo se publico
es importante que todo el mundo lo lea y aporte sus comentarios.
El grupo mas fanatico de Slmp lleva varios dias y sobre todo noches sin dormir ( no es mi caso)discutiendo escribiendo y rectificando.
Sinceramente yo ya no se que version es esta.

Me parece que es un resumen de todo lo comentado durante estos dias.
Creo que todavia se puede pulir un poco pero pienso que refleja bastante claramente lo discutido en este foro.
Posiblente algun jedai o como se escriba (en frances es jedi)tiene algo mas que aportar, me parece bien pero por lo menos ya tenemos un elemto nuevo para movilizar a los oyentes ciudadanos.
Espero que todo el mundo prepare su listado de contactos.
Falta poco para iniciar nuestra segunada accion publica.
La primera fue la publicacion de este blog y ahora tocara la peticion.
Ya se, tambien hubo una mega manifestacion delante de la sede de rtve y todos los mails y cartas al defensor del oyente y las llamadas a Sil. Pero eso fueron actos individuales.
Ahora nos van a oir como colectivo
Podemos

vicen-Ponferrada dijo...

A mì, personalmente, me parece indicado añadir al manifiesto:
Que la programaciòn (sobre todo nocturna, donde todas las emisoras ofrecen la misma porquerìa) de RNE, tiene que suponer una alternativa de calidad (como LNMP nos ofrecìa) a las cadenas privadas y comerciales, cumpliendo asì con su caràcter de servicio pùblico.
Tambièn me gustarìa que se añadiese el hecho de que, a semejanza de las grandes radios pùblicas de otros paises europeos, tenemos el derecho de pedir a RNE, el libre acceso a los archivos històricos sonoros y audiovisuales, para asi poder tener sin ningùn coste econòmico (deberìa ya estar incluido en los impuestos) grabaciones de los programas. Este no es el caso porque te estàn pidiendo dinero si quieres volver a escuchar los mencionados archivos.


Eso es lo que yo añadirìa, con un buen maquillaje al estilo J.L. por ejemplo.


Me voy a tirar un rato que estoy roto, no puedo màs...luego màs.
Chao Quijotes, vigilar el campamento, ahora toca cambio de turno que yo ya llevo un buen rato.

Anónimo dijo...

Lo del archivos ya està en el manifiesto, pero me parece apropiado que se compare con las otras radios pùblicas europeas.
Ya no sè ni lo que digo ni lo que leo, muero de sueño. Me piro a soñar con letras.
Vicen...

Anónimo dijo...

Toca la siessstaaa!

A mí me parece muy apropiado lo de la comparación con otras cadenas públicas europeas. A ver si les cae la cara de vergüenza, que durante años en este pais ha habido dinero para cualquier cosa (literalmente) pero RNE parecía una compañía aerea de bajo coste. "A partir de ahora, los alnmerzos y la cultura se los traen de casa"

Anónimo dijo...

lo del archivo ya es suficiente.
no todos los archivos son gratis en europa, hay todo tipo de reglas distintas.
luego, ahi no debemos decir mucho mas de momento.
Mas tarde podriamos plantear un estudio comparativo.
Ademas rtve esta anunciando la presencia proximamente de archivos sonoros y televisivos.
No nos adelantemos a los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,

Lo que yo sé es que su departamento de diseño gráfico está remodelando el sitio web. De momento está poco cambiado, es muy estático (tipo escaparate) y los links son los que mantienen de la versión amterior (¿se les habrá olvidado quitar el de LNMP?:-))))

También hay blogs de programas concretos y creo haber oído por ahí que algunos directores (¿"Programación" por ejemplo?) van a tener el suyo propio.

Supongo que esta página evolucionará.

Anónimo dijo...

claro
estoy convencido que la cosa va a cambiar, no se cupor donde vando pero estan cambiando.
Entonces mejor ver eso mas tarde o traer un modelo que nos parezca adecuado.
Por eso yo ono insistiria mucho en este tema en estos momentos.
ya esta reflejado, perfecto, esperemos acontecimientos o tengamos un modelo alternativo.
y si es el caso frances este no es gratis al cien por cien.
y os aseguro que es el mejor de Europa
nuestras grandes priridades actuales son hablar del programa que ha desaparecido y a traves d e el de la calidad de la programacion de radio nacional y pedir que alguien en el interior de la cas nos represente.
Esa deben de ser nuestras dos grandes exigencias.
Calidad y representatividad.
El resto vendra despues
(no olviden que el que planteo el tema del archivo sonoro fui yo, para mi no es un detalle, es algo que me viene obsesionando desde hace mucho tiempo.)

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Mª Antonia:

Hola, yo tambien era una asidua oyente del programa y leo todos los dias vuestro blog aunque no participe de él.Creo que no deberiais dar mas vueltas y editar el manifiesto, me parece que esta muy bien. Ya me direis como se hace lo de las firmas.Estais realizando un magnifico trabajo.Desde que lo han quitado yo no oigo la radio de noche.............Silvia me parece impresentable y malisimo su programa.Bueno, un saludo

Maria Antonia

Anónimo dijo...

Soy otro lector de vuestros comentarios y hasta ahora no había participado en esta charla.

No era muy asiduo a LNMP por incompatibilidad horaria, pero siempre era una satisfacción escuchar el programa cuando me ha sido posible.

En mi opinión, como radio-oyente-escuchante desde mis 13 añitos (y tengo ya 50) (y es que siempre me pareció milagrosa la radiodifusión), LNMP ha sido el programa más gratificante, inteligente, ameno, divertido, ...(seguid vosotros con los adjetivos)

Estoy de acuerdo con el Manifiesto, con alguna pequeña matización que no viene al caso.

Es importante sacar adelante lo antes posible esta iniciativa, para aprovechar el ritmo tan rápido que habéis marcado las cabezas firmantes de este Blog y que no cunda el desánimo o el aburrimiento.

Una pregunta que os lanzo, y cuya respuesta voy a intentar averiguar yo mismo en cuanto tenga tiempo:

¿Cuánto costaría contratar con algún periódico de difusión nacional la publicación del Manifiesto solicitando apoyos?

Personalmente, estaría dispuesto en aportar una pequeña colaboración.

Estáis diciendo que el Blog lo han visitado unas 1.500 personas, supongamos que el 50% estaría dispuesto en colaborar con, digamos 6 Euros. Pués: 750 personas x 6 Euros = 4.500 Euros para el anuncio en prensa. ¿Sería suficiente?

Me temo que Internet, aún siendo un procedimiento estupendo, no va a llegar a un porcentaje significativo de los que estamos con LNMP.

Post Data: Creo que voy a conseguir más de cien firmas de apoyo al Manifiesto entre mis habituales. ¡¡¡Venga que no decaiga!!!

GSUSU

Bea dijo...

SI NO ESPERAS LO INESPERADO NO LO RECONOCERÁS CUANDO LLEGUE

Heráclito

Pues claro que me uno al manifiesto que habeis hecho y os lo agradezco os envío una copia del correo que he mandado a partidos políticos junto con el texto, porque si alguien quiere hacer lo mismo o algo parecido. y os pido que las pongais para que las pueda ver todo el mundo y no sólo la gente que venga a este comentario

epmadrid@europarl.europa.eu, gabinete.prensa@mma.es, gabinete@presidencia.gob.es, jcmartinez@msc.es, jlrzapatero@presidencia.gob.es, mperea@msc.es, adela.gutierrez@inaem.mcu.es, angelius.mota@filmoteca.mcu.es, comunicacion.presidencia.primera@vp.gob.es, directora.cultural@bne.es, fatima.rojas@mec.es, gabinete.prensa@prado.mcu.es, joaquin.ortega@mec.es, luis.carrillo@man.mcu.es, mcarabantes@cis.es, museo.nacional@prado.mcu.es, prensa@cervantes.es, prensa@gabinete.mcu.es, prensa@mcu.es, prensa3.mncars@mcu.es, atencion@pp.es, cctenerife@coalicioncanaria.com, cdc@convergencia.cat, comitefederal@pce.es, comunicacion.vicepresidencia.primea@vp.gob.es, comunicacion@iniciativa.cat, comunicacion@izquierda-unida.es, gipuzkoa@euskoalkartasuna.org, info@unio.org, infopsoe@psoe.es, informa@cervantes.es, mcomunicacion@artidoaragones.es, mjesus.luengo@meh.es, nafarroabai@nafarroabai.net, premsa@esquerra.cat, prensa@congreso.es, prensa@senado.es, prentsa@eaj.pnv.com, sedenacional@bng-galiza.org, sedenacional@chunta.com...más
¿Dónde están los discursos preelectorales de los partidos políticos diciendo que los medios de comunicación públicos defenderían y promoverían la cultura, la formación, información, el entretenimiento etc? Pues se han esfumado, porque RNE ha suprimido el programa LA NOCHE MENOS PENSADA de Manolo HH, un espacio en la madrugada que respondía a las anteriores características y a los intereses y deseos de miles de oyentes, a los que no nos interesa la prensa rosa, programas de preguntas y respuestas con contenidos banales, fútbol a todas horas, anécdotas elevadas a la categoría de noticia en algunos informativos...
El contenido de este programa era serio, sus colaboradores e invitados profesionales de reconocido prestigio en contenidos tan dispares y amenos como: mitología, filología, filosofía, biología, arquitectura, medicina, ecología, psicología, etología, astronomía, política, abogacía, economía, historia, arte, poesía, novela, cine, teatro... eran "nuestros maestros" en la noche; sus diálogos era libres y entretenidos; los oyentes podían intervenir haciendo preguntas sobre las materias tratadas y así durante años se ha mantenido un espacio a la altura de los medios públicos.
Pues este año, el director de RNE nombrado, supongo que a instancias del gobierno, ha decidido suprimir este programa, dejándonos "huérfanos" a un buen número de oyentes.
En Internet, se han generado páginas y blogs reivindicativos solicitando su reposición, la intuición de todos es que el poder se enroca y no está dispuesto ni a dar explicaciones ni a reponerlo, cuando ante la demanda de tantos oyentes lo "suyo" sería rectificar - todos sabemos que es de sabios-
Lamentablemente el cierre del programa, no es algo puntual. Entra dentro de la estrategia de desmantelamiento de la radio pública que ya ha sufrido no pocas amputaciones en los últimos años. En cualquier caso, supone un nuevo motivo para la indignación en un país escasísimo de programas con enjundia.
Hacer una pregunta parlamentaria, quizás, sólo quizás, sería un poco exagerado, pero ¿si el resto de los partidos e instituciones se uniese e hiciese oposición? No estaría mal ¿verdad?
Ya sé que están Ustedes muy ocupados con los presupuestos, la crisis, ANV etc... pero creánme hay otras cosas muy importantes a las que podrían atender.
Mi última osadía en esta acrta de protesta es pedirles que me contesten si están haciendo algún tipo de gestión en este sentido.
Atentamente

PERSEVERANCIA, CONSTANCIA, TERQUEDAD, SOLIDARIDAD
Besos a todos
Bea

Anónimo dijo...

Una pregunta parlamentaria sobre la desaparición de LNMP puede ser excesiva, ciertamente...

Pero una pregunta en la comisión parlamentaria correspondiente sobre la alarmante pérdida de calidad de la rediodifusión pública española (RNE y TVE), ¡vamos que si tiene sentido!

Bienvenida al poblado, Bea!

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s! Después de leer lo que ha escrito Bea, casi me parece mejor y más contudente que el manifiesto presentado hoy. Se que es tarde para modificarlo, pero... ¿Y si presentamos lo que ha expresado ella?

Un saludo!

Graciela.

Anónimo dijo...

Graciela ... aaaaaah!! ¿Más manifiestos? Socooooorroooooooo...

No, en serio, lo que ha escrito Bea está muy, muy bien, pero plantear ahora otro cambio yo creo que supondría retrasar mucho el proceso y, como habrás visto por los últimos comentarios, la gente ya tiene ganas de pasar a la acción. Pero seguro que va a llegar el momento de utilizar las ideas de Bea y muchas otras que confío vayan surgiendo.

Un saludo muy especial para las nuevas incorporaciones a este blog: Sofía, Victoria, Pepe, Mª Antonia, la propia Bea (aunque ella ya ha participado antes, ¿verdad?)Gsusu y todos los Anónimos que os habéis animado a expresaros. Además de ser necesario, a mí me hace mucha ilusión vuestro apoyo, lo mismo que otros compañeros ya habituales del blog.

El Manifiesto me parece bien. Estoy de acuerdo en que utilicemos esta versión. También me parece lo más adecuado que José Luis se ocupe de pulir la forma.

Agradecer a todos los que han participado en la creación de este manifiesto su esfuerzo. Sé que ha sido un trabajo arduo.

¡¡Saludos!!

Bea dijo...

Soy BEA II, gracias a los que me han contestado, pero yo creo que hay que hacer estas dos cosas y más si se le ocurren a alguien, todas las ideas que aporteis para protestar y crear un núcleo fuerte de defensa del programa será bienvenido y lo apoyaré.
En wikio.es/article/69151265 hay direcciones de periódicos, Zapatero etc. les podeis escribir, yo ya lo he hecho ejerciendo mi derecho democrático a discrepar. Hay otros blogs que podéis difundir

fluomod.wordpress.com/2008/08/29/la-noche-menos-pensada

comunidad.terra.es/blogs/gimbel/archive/2008/08/29/lanochemenospensada.aspx

Además del defensor del oyente etc.
Habría que concentrar un lugar para que pudiésemos poner información de lugares a los que escribir; El que ha creado Salvemos la..... al que le agradezco infinitamente lo que está haciendo, sabrá de informática podría colocarlo a la vista y que todo el mundo pueda acceder a esa información.
Acabo de leerlo y también me parece bien contratar una página de periódico.
He leido en Internet que en la primera semana habían escrito al defensor del oyente 13.000 personas = 13ooo@
Besos a todos

Anónimo dijo...

Bea, voy a tomar nota de tus propuestas. No sé qué opinaréis el resto de compañeros, pero como todo no lo podemos hacer a la vez, me ha parecido buena idea ir recopilando todas las propuestas que se hagan a partir de ahora, para luego ir llevando a cabo las que entre todos consideremos oportunas.

Bea, por favor, ¿podrías ampliar más el dato de las 13.000 quejas enviadas a la Defensora del Oyente? ¿Dónde lo has visto? ¿Se puede poner un enlace al lugar donde lo has leído o copiar la dirección web? Quizá Javier (que es el creador de este blog) y otros compañeros ya estén al tanto, pero desde luego yo no tenía noticias de esas 13.000 quejas, y éste es un dato muy importante.

El resto de compañeros que habéis dejado hoy vuestras propuestas, que sepáis que también las apunto. Empiezo desde aquí porque sería imposible volver hacia atrás a mirar tooooodo lo que se ha escrito.

¡¡Saludos!!

Bea dijo...

Hola soy BEA II, mensaje para Amparo lo ví en www.elhabitatdelunicornio.net/2008/09/03/de-como-nos-comemos-a-nosotros-mismos/
en Gatopardo dijo:

Yo también escribí a todos los periódicos, si quereis os mando el texto y las direcciones. Por si os parece que puede dar algo de resultado podéis hacer un copiar y pegar y mandar mi mensaje a todos para que vean que hay conexión entre mucha gente, podéis mandar otro texto (lo que os parezca mejor)
Si os parece que os mande lo de la prensa para que parezca lo mismo, mandas otro mensaje aquí y te lo envío enseguida. Yo propuse porque no tengo ni idea de informática que aparezca en la primera página del blog las direcciones de correo a quien le podamos escribir y así la gente no tiene que leerse todos los comentarios y puede ser todo más ágil.
también he escrito al presidente de la corporación proponiéndole que se mantenga LNMP en Radio 5 y Afectos.. en Radio 1, o al revés ya no me acuerdo, aunque ahora pienso que la cultura se quede en el canal temático
Contestame.
Un abrazo a todos
Bea

A.L.G. dijo...

excelente, el manifiesto. si acaso, yo incluiría en el punto 4 la idea que acaba de sugerir BEA II, sobre emitir simultáneamente LNMP, por la 5, por ejemplo, y el programa de los afectos por la 1.
A estos nuevos directivos no estaría de más, creo yo, el darles la solución junto con el problema.

Anónimo dijo...

Me sumo humildemente al manifiesto y espero poder plasmar mi firma y mis datos para ke este "peasso d programa" vuelva;en otro horario,en otra emisora d rne o komo sea,pero ke vuelvan.Gracias x todo al equipo de Hh.Un abrazo

Unknown dijo...

Genial la 2.0.

¿Dónde hay que firmar?

salvemoslanochemenospensada dijo...

Todavía no se ha alojado enla página web para poder firmarlo. Preferimos seguir legitimandolo al estar seguros de que responde a los deseos de la mayoría y por eso queremos seguir recogiendo apoyos o críticas en los Comentarios y en:

salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros cometarios y aportaciones...

Os podrá parecer que la cosa esta del firmar va un poco lenta, con las versiones en revisión, etc. Pero creo que todos nosotros lo estamos haciendo lo mejor y más rápido posible. Pensad que unos días de retraso se podrán dar por buenos, si es para mejorar la calidad del Manifiesto, y no sólo en custiones estilísticas.

Por otra parte debemos considerar que todos o casi todos nosotros tenemos trabajos y ocupaciones ineludibles y no podemos dedicar las 24 horas al día al proyecto, por mucho que lo queramos.
Bueno... 24 horas no, pero 12 puede que sí, os lo aseguro, a cambio de no dormir ¿Eh, Javier?

Muchas gracias, de nuevo, a tod@s los que os estais uniendo a este "viaje a alguna parte".

salvemoslanochemenospensada dijo...

Ah, descuida MV, yo a las horas de sueño no le quito ni una. Lo que hago es arañar minutos a otras actividades accesorias como: emparejar calcetines, sacar la basura, depilarme las ingles o atender las llamadas de Teléfonica para cambiarme de operadora.

Es cuestión de organizarse

Anónimo dijo...

Como no hay hueco en la nueva entrada de portada para los comentarios, lo escribo aquí: vaya joyas, sobre todo la primera. Eso es lo que nos han quitado.

Anónimo dijo...

Permitidme parafrasearme a mí mismo.

Esto lo solté en otro blog hermano:


//-----------------------------//

"En resumen, ¿Qué hemos perdido con LNMP?

a) CALIDAD TEMATICA: temas serios e interesantes todas o casi todas las noches. Creo que LNMP ha sido muchas veces el primer lugar donde oí hablar de temas novedosos, alguno de los cuales han adquirido mucho interés general

b) CALIDAD DE LOS COLABORADORES E INVITADOS: la presencia de profesionales y estudiosos, no pseudo-periodistas con libro nuevo para promocionar, capaces de ofrecer información y opiniones autorizadas

c) PROVECHO PERSONAL: en general estas aportaciones eran enriquecedoras y nos mostraban caminos que no hubieramos encontrado en ningún otro lado

d) RESPETO Y TOLERANCIA: Manolo HH nos ha enseñado cómo tratar con tod@s, por brut@s que sean. ¡Qué elegancia!

e) LIBERTAD: No recuerdo a Manolo HH ni a ninguno de sus colaboradores regañando a nadie por mantener una opinión diferente a la suya. Por el contrario el programa ofrecía muchas veces puntos de vista alejados de las consignas oficiales. ¡Vivan los contrastes!

f) DIVERSION Y ALEGRÍA: mejor no hablar de esta pérdida y mucho menos intentar comparar con lo que hay ahora...

g) EVASIÓN: para muchas personas, entre las que me encuentro, este programa era como una ducha del alma antes de irme a dormir. ¡Cuántas veces me ayudó a reconciliarme con el mundo después de un día difícil!


//-----------------------------//

Y esto se puede decir en gran medida de los programas mencionados en el manifiesto.

Ya sabeis lo que estamos perdiendo.

salvemoslanochemenospensada dijo...

e-mail de Itziar:

¡Buenos días al colectivo trasnochador y reivindicativo de LNMP! He tratado de introducir un comentario en el blog pero están demostradas mis nulas habilidades en este medio así que, aun lamentando que de este modo aumento el trabajo de ¿Javier? necesito expresar mi adhesión al Manifiesto.
Es encomiable la labor que estáis realizando y es evidente también que LNMP contaba con magníficos oyentes en correspondencia con la calidad demostrada de su capitán MHH y colaboradores.
Volviendo al "Manifiesto" y aunque en algunos comentarios he leído que podrían acometerse algunos cambios, considero que en lo fundamental recoge de forma coherente y lógica las argumentaciones necesarias.

Un saludo y estoy a la espera de la firma
Ibaranda

Bea dijo...

Hola soy BEA II os mando abajo del mensaje una copia del mensaje que le envié al director de la corporación y presidencia de rtve, para que subsanen este desaguisado y el mensaje que escribí a la prensa escrita; el que le mándé a partidos políticos ya os lo envié ayer. Insisto podéis mandar ese texto si os gusta u otro de creación propia. Si los directivos no reponen el programa, en el escrito les hago la sugerencia de poner LMNP en Radio 5, lo de pasar el manifiesto a prensa me parece bien y por supuesto colaboraría
Besos a todos.
Como no tengo idea de informática, yo no se si valen estos comentarios de adhesión y propuestas o hay que hacer algo especial, ya pondréis instrucciones
BESOS A TODOS

MENSAJE A CORPORARACIÓN Y PRESIDENCA
consejo.corporacion@rtve.es, presidencia@rtve.es
El mensaje contiene archivos adjuntos
PARTIDOS.doc (26KB), PRENSA.doc (25KB)
Creo que RNE ha tomado una decisión equivocada, de la que no podía prever sus consecuencias, se han generado páginas reivindicativas y blogs de protesta en Internet, que creo humildemente deben ser tenidas en cuenta. La cantidad de oyentes que recleman su reposión y yo misma creemos que es subsanable y le propongo que LA NOCHE MENOS PENSADA se vuelva a emitir en Radio 5, por mantener un canal temático de cultura; en Radio 1 puede seguir Silvia Tarragona, a pesar de que su programa, con todos mis respetos, no aporta nada novedoso a la programación en esa banda horaria compuesta básicamente, como Usted sabe, de preguntas banales y respuestas que ya no me atrevo a calificar.
Le adjunto dos archivos que he enviado a la prensa escrita, el texto ha sido pubblicado en algún periódico (evidentemente los que no tienen emisoras de radio) y a partidos políticos e instituciones (Cervantes, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura....) algunos de ellos me han contestado acerca de sus gestiones. (también lo he colgado en los blogs)
Si tiene a bien leerlos, le pido con toda humildad que reconsideren su postura para que la radio pública atienda a aquello de fomentar la cultura, la formación, información, libertad, en fin esas cosas tan bonitas de las que hablan los partidos políticos y los directores de radio (yo he oído en un programa nocturno defender estos intereses)
Atentamente

EL MENSAJE A LA PRENSA

Apelando al deseo de los medios de informar libremente, les animo a que realicen un seguimiento de la retirada de RNE del programa LA NOCHE MENOS PENSADA de Manolo HH, el mejor programa cultural de la radio española, que ha sido sustituido por un programa de ínfima calidad similar al resto de emisiones de esa banda horaria. Además de las protestas de los seguidores del programa, la última semana se ha generado en Internet una "marea" imposible de parar, con páginas, blogs... para recuperar "nuestra" NOCHE MENOS PENSADA, la de miles de oyentes que tienen interés porque se mantenga un programa de alto nivel cultural, que forma, informa, entretiene... (objetivos de la radio y televisión públicas) con colaboradores e invitados de reconocido prestigio.
Les animo a investigar si los poderes se mantienen en ese "sostenella e no enmendalla", como es habitual en ellos, y hacen caso omiso a los deseos e intereses del ciudadano, o, debido a la demanda de los oyentes, se produce su reposición, dado que como es sabido rectificar es de sabios.
Atentamente

Anónimo dijo...

¡¡Buenas tardes!!

Ángel, Marcos, Itziar... ¡bienvenidos! y muchas gracias por manifestar públicamente vuestro apoyo.

Ya sabéis Ángel y Bea, se sigue tomando nota de las sugerencias.

Bea... vaya, vaya, vaya... he entrado en la dirección que has indicado y, para mi sorpresa, me encuentro en ella otro rosario de oyentes indignados y frustrados por la desaparición de otro programa de RNE. Increíble. La vuelvo a dejar aquí por si queréis entrar a verlo:
http://www.elhabitatdelunicornio.net/2008/09/03/de-como-nos-comemos-a-nosotros-mismos

He visto el comentario en que Gatopardo menciona las 15.000 quejas a la Defensora del Oyente... sería importante hayar la forma de confirmar este dato, porque un comentario no es un argumento. Veamos a ver si fuera posible.

No obstante, a raiz de la información que nos has proporcionado, se me ha ocurrido algo, pero voy a esperar a perfilarlo mejor para comentarlo.

MV, Javier me confesó el otro día que es "una marmota"... ja, ja, ja, ja... lo que me sabe mal es que no tenga tiempo de depilarse las ingles... chico, qué triste.

Ala, me voy a leer el Manifiesto 2.0 (¡me mola mogollón este título! yo propongo que lo dejemos así para siempre jamás).

Anónimo dijo...

Bueno gente, soy Graciela,me he atrevido a incluir los colaboradores e invitados, y, con permiso de tod@s he podado el manifiesto, estoy segura de que hace falta un literato o un publicista, para que al insertar el la Web quede bien llamativo, siento no haberlo enviado antes a Javier pero no doy más.Acá va La reforma no doy más...
El colectivo "Salvemos La Noche Menos Pensada" se generó a través de Internet, a raíz de la inexplicada eliminación del exitoso programa de Radio Nacional de España: "La Noche Menos Pensada". Junto a otros muchos espacios emblemáticos de nuestra emisora: "Clásicos populares", "El ombligo de la luna", "El último gato", "Contigo en la distancia", "El club de la vida", etc., que, en su mayoría, han sido sustituidos por otros de contenido superficial y sin interés; impropios de una Radio que representa internacionalmente el nivel cultural del pueblo español.
Defendemos que el conocimiento, la cultura, las opiniones fundadas y la libre circulación del pensamiento son estímulos atractivos además de contribuir a volvernos más humanos, más cuidadosos, más dispuestos a conservar el Patrimonio que la Inteligencia nos pone delante cada día.
La decisión tomada por la renovadora Directiva de R.N.E. eliminando el programa "La Noche Menos Pensada" resulta inaceptable. En boca del propio director de RNE, ésta juega un papel responsable y debe aportar independencia y pluralidad.
Opinamos que en aras de satisfacer nuestras necesidades de cultura, educación y entretenimiento (Art. 2 de su Estatuto), cubrir el género que nosotros precisamos (Art. 7.1 y 21 del Mandato Marco) y mantener la calidad deseada en una radio estatal pública (Art. 29 del Mandato Marco) RNE debe rectificar las últimas decisiones empresariales.
Este espacio nocturno: La Noche Menos Pensada, se ha caracterizado por conjugar la cultura accesible y el entretenimiento. En él, sin limitaciones ni tiempos pautados de antemano, se permitía a colaboradores e invitados intervenciones libres, profundas; con contenidos de interés atemporal, que ya no son fáciles de encontrar tratad, así, (en profundidad), en La Radio: Poesía, Filosofía, Historia, Literatura, Medicina, Religión, Ciencia, Teatro, Música, etc., etc., acompañados de sentido del humor inteligente surgido espontáneamente de la amena charla permitiendo la participación libre del oyente, estableciendo un vínculo afectivo, siempre dentro del marco de la prudencia y el respeto.
COLABORADORES:
- Ángel Gabilondo. - Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Roberto Aguado. Psicólogo.
- Javier Bergia. –Músico/ Cantautor
- Bernardo Souviron. –Profesor de Griego, Escritor.

- Ernesto Carratalá. Economía. Se ha acogido al ERE.

- Tomás HH. –Música.

- Manuel Rico –Literatura.

- Javier Lostalé. –Literatura, (Poeta y periodista).

- Benjamín Montesinos.- Astrónomo

- José Antonio López Guerrero. -Ciencia

-Luis Chapinal. -Cine

- Albert Ronald Morales. -Fruto terapia
- José Antonio López Guerrero. –Científico
- Padre Ángel. -Fundador y Presidente de “Mensajeros de la Paz”
- María Isabel Heraso. –Doctora, (Especialista en el Tratamiento del Dolor)
- María Dolores Pradera. -Cantante y actriz.
- Doctor Cidón Madrigal. –Cirujano.
- Ramiro Calle. -Místico/Escritor.
- Teresa Aranguren. -Periodista y escritora.
- José Miguel Taltavull. -Un clásico.
- Doctor Ángel Pizarro. -Presidente de CESM.
ALGUNOS INVITADOS DE LNMP:


Ana Alcaide, artista/música/sefardí
www.anaalcaide.com/

Aldevert, músico.
www.nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

Asotavento, montañeros.
www.asotavento.com/

Cronoviajes.
www.cronoviajes.blogspot.com/

Diego Hidalgo, filántropo y emprendedor social, presidente de la Fundación para las relaciones internacionales y el diálogo exterior.

Eliade Ochoa, cantante cubano.

Francisco J. Rubia, catedrático de la fisiología humana de la UCM.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación cultura de paz.

Fernando Schwartz, escritor y diplomático.

Charlie Miralles, novelista.
www.elmundodecharliemiralles.blogspot.com/

Ismael Serrano, músico/cantautor.
www.ismaelserrano.com/index.htm

Julieta Montejo, médico psiquiatra.

Jerónimo López, geólogo y presidente del comité español del SCAR.

Jesús Núñez, presidente del instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria.

La Tata, cantante.
www.latataquearte.com/

Lágrimas de espera, música.
www.myspace.com/lagrimasdeespera

Mercedes Hernández, miembro para la comisión y para los derechos humanos hispano-guatemalteca.

Manuel Esteller, jefe del grupo de epigenética del CNIO.

Miguel Artola, historiador y académico.

Nicolás Redondo, ex-presidente de UGT.

Rubén Buren, músico/monólogos.
www.desakordes.com/

Sonia Llamas, psicóloga y coordinadora del servicio 012 mujeres de la CAM.
Es absolutamente destacable que este espacio nocturno venía obteniendo excelentes calificaciones en los Estudios Generales de Medios, siendo uno de los más seguidos en su franja horaria, y de RNE.
Consideramos que es obligación de RNE, como emisora pública, ofrecer una programación de Calidad y ser Garante de la Cultura y la Educación Pública.
Este colectivo, quiere ejercer una esperanza activa en la restitución de la calidad de RNE, especialmente en sus devaluadas madrugadas. Como contribuyentes, oyentes, y partes interesadas en el ente público RTVE, demandamos:
1 – Que, de forma prioritaria, el programa "La noche menos pensada" sea restituido en la programación de RNE. Y así sus oyentes puedan volver a disfrutar la atmósfera serena, amistosa, enriquecedora, ingeniosa y cálida que impregnaron éste y otros excelentes programas a sus madrugadas.
2- Que la figura del Defensor del Oyente de RNE responda a las expectativas de sus defendidos y sirva para que se tomen medidas pertinentes según la raíz de las quejas recibidas.
3-Que la Directiva de RNE, Santiago González, ante las masivas protestas de los oyentes rectifique, y realice mejoras concretas y contrastables en su programación, hasta que toda la producción de la emisora recupere la alta calidad que debe tener, en su condición de Radio Pública.
4 - Que los archivos sonoros y audiovisuales de RNE y RTVE, queden disponibles para los ciudadanos españoles que los financian, y éstos, por el mero hecho de solicitarlo, obtengan grabaciones de los contenidos producidos.
Graciela (metida a reformadora del manifiesto, que no se diga que no lo intenté, al menos).
Un saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

Se que falta gente como el director de la DGT, pero los datos los saqué de este mismo blog. Espero que sirva, y que Javier no tome a mal el que lo cuelgue sin enviárselo antes a él, pero... como dije: ¡¡¡¡Estoy cansada!!! Y es muy dificil podar, con respeto lo que un compañero de lucha, que busca lo mismo que todos lo que acá entramos, ha escrito.
Reitero mis Respetos a Javier y resto de co-blogueros.
Graciela.

Anónimo dijo...

Hoal a tod@s!!!!

Por eso hemos montado todo este embrollo, Amparo. Intentamos que a ese gorrino de Javier ya no le quede ni un minuto de tiempo libre y así deje de una vez en paz sus pobres ingles, que deben estar ya al rojo vivo de tanto manoseo.

....

Si señores, hay otros blogs y páginas personales en dónde la gente se ha volcado a escribir o mejor dicho vomitar su indignación por la desaparición de LNMP. Y cuando entras y lees un poco te das cuenta que la cosa va más allá y la queja es contra el acoso y derribo sistemático de cuantas propuestas culturales y divertidas había en RNE.

Yo iba por algunas de ellas, escupiendo mi rabia, hasta que por fin caí aquí y me quedé.

Creo que sería una buena cosa que todos estos blogs evolucionasen en una Gran Confederación de Blogis para la defensa común de LNMP...

Anónimo dijo...

Iñaki Piñuel, catedrático y sicólogo, especialista en mobing, bulling y violencia de género

Anónimo dijo...

mv ¡Por favor! Decime qué te parece lo que acabo de colgar antes de que contestaras a amparo!
Y me parece una excelente idea el juntar a toda la comunidad de blogueros en esta!!!

Graciela.

Anónimo dijo...

Graciala... No te enfades, es que en esto de los blogs a veces hay retardo como en las conferencias transoceanicas

:)

Estoy leyendo tu versión pero me resulta difícil detectar todos los cambios con el original 2.0 No te preocupes, que ya lo veremos por la noche con calma (creo que Javier se ha ido a dormir un rato). De entrada veo unas aportaciones que considero valiosas para el texto final...

La lista de contribuidores al programa, al maregn de que aparezca o no en la "versión de firmar" nos va a ser MUY VALIOSA, ya vereis.

Graciela, muchas gracias por tus aportaciones y comentarios, no solo las de hoy. Tú sabes lo bien que te sientes cuando te estafan y compruebas que hay más gente como tú y que entre todos se va a conseguir que no se salgan con la suya.

Anónimo dijo...

¡No me enfado, mv!!!! ¡¡Todo lo contrario!!! Agradezco tu respuesta!!! Solo resulta que quería la opinión de alguien, estoy desde las 11 de la mañana con esto, si! Es que he buscado dentro de este bendito blog, los datos que dizdira le daba a JLuis de Londres sobre los artículos, y la lista, también está copiada y pegada de acá mismo, he cambiado a 1º lugar el pedido de restitución de LNMP, ya que, consideré que es NUESTRO objetivo común, hay algunos "giros literarios" que pueden ser muy argentinos, se que hay que revisarlo y cambiar cosa, pero, al menos siento que he aportado mi "granito de arena" para que.... SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA.
Nuevamente Gracias, mv! (Me voy ahora sí, a ver qué es lo que pasa en mi casa...)
Graciela.

Anónimo dijo...

Hola Graciela!

Y digo "Hola" porque estoy en otro ordenador diferente y todavía no he parado.... En un rato me tengo que ir a otro sitio corriendo y si no ocurre nada imprevisto, podré volver a mi casita (y a mi querida Euridice, que es el nombre de mi PC) y podré seguir en el blog...

Esto es un trabajo duro. En los descansos de las reuniones, en el café (y mira que son importantes para saber los últimos rumores) etc. voy corriendo al ordenador, de hecho al ordenador que esté más cerca para ver cómo van las cosas por el blog....

Los giros literarios argentinos pueden ser muy hermosos y expresivos (pena que no dependa sólo de mi...)

:-D

Os aseguro que ninguno de vuestros comentarios y sugerencias caen en saco roto... Pero Javier, Amparo, los J-Luises, etc. hacen lo que pueden y al ritmo que pueden

A mi, por ejemplo, ya me están esperando en el curro y de seguir aquí me van a depilar lo que mecuelga de la ingles, pero con cera hirviendo.

Bye By Now!

Anónimo dijo...

¡Hola otra vez!

Bea, antes estaba en el trabajo y no he podido leer con detenimiento los textos de tus mensajes a RNE y a la prensa: me encantan Bea, me gustan mucho. Desde luego tomo nota.

Graciela, también he leído el Manifiesto modificado por ti. Me resulta difícil encontrar las diferencias, hay que dedicarle más tiempo y, además, me temo que hoy no tengo cabeza para esto. Pero muchísimas gracias por todo el tiempo que le has dedicado y que, seguro, le has tenido que robar a otras actividades.

Tomo nota de otro nombre para añadir a la lista de contactos.

¡Buenas noches a todos y que descanséis!

Anónimo dijo...

Antes de irme me he pasado por la entrada de hoy "Antes y después". José Luis lleva razón, el artículo del año 2006 es precioso... pero el artículo del año 2008 ... ¡¡¡¡¿que han quitado también el "Diario Pop"?!!!

Esto es el "acabose".

Bea dijo...

BEA II

Amparo, no sé a que hora te conectas a Eurídice, casualmente, bueno nada casulmente, mi contraseña de ordenador es Calíope -musa de la poesía épica y la elocuencia- ya que estás coordinando algunas cosas creo que estaría bien que cualquier acción a realizar se colocara al priincipio del blog y lo pudiésemos ver a la primera, porque estoy segura que se añadiría todo el mundo. Voy a escribir a los otros blogs, para que independientemente que escriban allí se adhieran a nuestro manifiesto. Igualmente cualquier blog que descubrais decidlo porque iremos a reivindicar lo que es justo; y desde luego la reposición de LA NOCHE MENOS PENSADA lo es. Creo que nos movemos en la buena dirección a pesar de los esfuerzos de todos, yo también trabajo pero estos días estoy absorbida por esta "cruzada" para poder atravesar este desierto que vuelva Manolo HH. En mi correo a la Corporación y presidencia de RTVE ya les digo que es subsanable y oferto soluciones, para que no digan que sólo nos quejamos.
Ya sabes que equivocarse tiene algo bueno: rectificar (que en este caso se puede) y aprender de la experiencia, que también se puede
Los directivos podrán y los blogeros también LA SOLIDARIDAD vale para muchas cosas y en el poder la experiencia ya las ha dicho que no hacer caso a reivindicaciones masivas, ya sabeis todos de que estoy hablando, le ha costado muy caro a este país.
Los blogeros estamos jugando muy limpio, dando la cara para que ellos sepan que pasa, porque yo imagino que tendrán un propio que les irá contando todo lo que pasa en Internet, y supongo que ya saben que esto es imparable.
Si creeis que puedo hacer más me avisais, me meto todos los días en los blogs

Besos a todos
Bea

Anónimo dijo...

Hola a todos:
mv, lo que comentas de unir los blogs por lo visto es posible. Yo no entiendo mucho pero he visto ejemplos. Lo mencioné muy al principio de la creación del blog cuando ya se preveía que ésto iba a crecer.
Se llaman en español "anillos" y es traducción del inglés "ring" o "web-ring". Hay definiciones de ello en la wikipedia (creo que mejor en la versión inglesa, me parece recordar).
He encontrado un ejemplo en español en un anillo de páginas web de genealogía.
http://www.elanillo.com/
Y aquí hacen una definición de lo que es el anillo: http://www.elanillo.com/index.html#que_es
Seguro que en algún otro blog hay alguien que entienda de informática para crearlo porque algo he leído de que tienen que compartir protocolos (lenguaje informático) o no se qué.
He dejado un comentario en el piso de arriba sobre el manifiesto... tendría que haberlo hecho aquí, creo.

Bea dijo...

MANIFIESTO EN PRENSA DE NACIONAL

He estado este fin de semana dando vueltas sobre que más cosas se pueden hacer, porque no veo que a pesar de que hay dos bandas para emitir programas distintos, no hay ni rumores ni datos de que los directivos de RNE se planteen reponer el programa, Yo ya les he sugerido Radio 1 para Manolo HH y Radio 5 para el otro programa. SE PUEDE HACER. Como todos los blogs estamos reivindicando la cultura, propia de una radio pública, retomo la idea de una blogera de Salvemoslanochemenospensada, y si no reponen el programa en un tiempo prudencial, por ejemplo a principios de Octubre, sacar en un periódico de tirada nacional un manifiesto que ocupe una página entera, He hecho un cálculo de todos los blogeros,, nos apuntamos en una lista que se cree en el blog y podemos tocar a 3€ aprox. tirado para volver a ser felices.
Besos a todos. Ya sabéis: PERSEVERANCIA, TENACIDAD, CONSTANCIA, SOLIDARIDAD

Anónimo dijo...

Hola, amigos y amantes de LNMP. Suscribo el manifiesto de cabo a rabo. No me detendré en glosar las virtudes del programa y del estilo de Manolo H.H. porque lo obvio, a veces, sobra, y además me repetiría: ya lo han hecho otros con muy atinados comentarios.
Sin embargo, quisiera lanzar una crítica: ayer, en el programa de Silvia Tarragona, Afectos en la Noche, que sustituye a LNMP, se realizaron varias llamadas en las que se anunciaba la existencia de este blog y se "criticaba" el programa de Tarragona. Creo, sin embargo que, y aunque Afectos en la Noche está muy muy lejos de LNMP (éste y creo que cualquiera que lo hubiera sustituido), Silvia Tarragona y su equipo tienen un difícil toro que lidiar, que es la sustitución de Manolo H.H. y su estilo. Un mal trago. Ayer Silvia Tarragona hizo de tripas corazón: sinceramente, no creo que su programa sea el lugar para reivindicar la vuelta de LNMP. Sabemos que los culpables son ciertos directivos de RNE y es a ellos a los que debemos "bombardear" mediante mails para que Manolo H.H. vuelva. Quisiera destacar esto porque la vuelta de LNMP significa la vuelta de la calidad cultural, de pensamiento, etc., a la radio, pero no debe llevar a criticar el trabajo del equipo de Afectos en la Noche. Utilicemos los cauces y las vías pertinentes.
Un saludo a todos y mi esperanza de que la "melodía suave de LNMP" que canta Bergia vuelva antes de lo que todos deseamos.