APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 25 de septiembre de 2008

POR QUÉ RECOGER FIRMAS


Hola, les comunico que el comienzo de nuestra campaña de adhesión al manifiesto esta ya sólo pendiente de aprobación por parte de la página web que se encargará de recoger los datos.

Entretanto, para todos aquellos que pueden preguntarse porqué es necesaria una campaña de recogida de firmas, a continuación pueden leer varias cartas que algunos ciudadanos como Bea, una muy activa VOZ sumada a nuestro colectivo, han dirigido a los organismos públicos en protesta por la eliminación de LNMP. ¿Adivinan cuantas fueron contestadas?...exacto..ninguna!. De uno en uno nos ignoran, por eso necesitamos aglutinar todas nuestras voces disconformes, para ello servirán las adhesiones en torno al manifiesto, cuando seamos cientos las personas que suscriban nuestras peticiones les aseguró que no podrán ignorarnos, "ya se verá".


1. CARTA A LUIS FERNÁNDEZ (PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE RNE) presidencia@rtve.es

"Parece mentira, señor Luis Fernández, que un hombre de su contrastada experiencia y larga trayectoria en los medios de comunicación, por la cual debería presuponérsele un sabio criterio, independencia y buen gusto, haya formado parte activa del grupo de insensatos que ha aprobado la eliminación de uno de los mejores programas que ha dado la radio española: "La noche menos pensada". Su forma de actuar solo cabe atribuirla a la relajación que produce el apoltronarse en un cargo público o a la falta total de interés por su trabajo."

Francisco

(SIN RESPUESTA)

---------------------------------------------------------------------------------

2. CARTA A CORPORACIÓN DE RNE consejo.corporacion@rtve.es

"que no podía prever sus consecuencias, se han generado páginas reivindicativas y blogs de protesta en Internet, que creo humildemente deben ser tenidas en cuenta. La cantidad de oyentes que reclaman su reposición y yo misma creemos que es subsanable y le propongo que LA NOCHE MENOS PENSADA se vuelva a emitir en Radio 5, por mantener un canal temático de cultura; en Radio 1 puede seguir Silvia Tarragona, a pesar de que su programa, con todos mis respetos, no aporta nada novedoso a la programación en esa banda horaria compuesta básicamente, como Usted sabe, de preguntas banales y respuestas que ya no me atrevo a calificar "...""

Atentamente.Bea

(SIN RESPUESTA)

---------------------------------------------------------------------------------

3· CARTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

"¿Dónde están los discursos preelectorales de los partidos políticos diciendo que los medios de comunicación públicos defenderían y promoverían la cultura, la formación, información, el entretenimiento etc? Pues se han esfumado, porque RNE ha suprimido el programa LA NOCHE MENOS PENSADA de Manolo HH, un espacio en la madrugada que respondía a las anteriores características y a los intereses y deseos de miles de oyentes, a los que no nos interesa la prensa rosa, programas de preguntas y respuestas con contenidos banales, fútbol a todas horas, anécdotas elevadas a la categoría de noticia en algunos informativos...

El contenido de este programa era serio, sus colaboradores e invitados profesionales de reconocido prestigio en contenidos tan dispares y amenos como: mitología, filología, filosofía, biología, arquitectura, medicina, ecología, psicología, etología, astronomía, política, abogacía, economía, historia, arte, poesía, novela, cine, teatro... eran "nuestros maestros" en la noche; sus diálogos era libres y entretenidos; los oyentes podían intervenir haciendo preguntas sobre las materias tratadas y así durante años se ha mantenido un espacio a la altura de los medios públicos.

Pues este año, el director de RNE nombrado, supongo que a instancias del gobierno, ha decidido suprimir este programa, dejándonos "huérfanos" a un buen número de oyentes.

En Internet, se han generado páginas y blogs reivindicativos solicitando su reposición, la intuición de todos es que el poder se enroca y no está dispuesto ni a dar explicaciones ni a reponerlo, cuando ante la demanda de tantos oyentes lo "suyo" sería rectificar - todos sabemos que es de sabios-

Lamentablemente el cierre del programa, no es algo puntual. Entra dentro de la estrategia de desmantelamiento de la radio pública que ya ha sufrido no pocas amputaciones en los últimos años. En cualquier caso, supone un nuevo motivo para la indignación en un país escasísimo de programas con enjundia.

Hacer una pregunta parlamentaria, quizás, sólo quizás, sería un poco exagerado, pero ¿si el resto de los partidos e instituciones se uniese e hiciese oposición? No estaría mal ¿verdad?

Ya sé que están Ustedes muy ocupados con los presupuestos, la crisis, ANV etc... pero creanmé hay otras cosas muy importantes a las que podrían atender.

Mi última osadía en esta carta de protesta es pedirles que me contesten si están haciendo algún tipo de gestión en este sentido."

Atentamente.Bea

(SIN RESPUESTA)

---------------------------------------------------------------------------------

CARTA A VARIOS ORGANISMOS, Entre otros a ZAPATERO consejo.corporacion@rtve.es, presidencia@rtve.es, dircom@rtve.es, 20minutos@gmail.com, ania@urcm.net, cartas@abc.es, redaccion@ociocritico.com, reaccion@edicosma.com, cartas.director@elmundo.es, agbinete@presidencia.gob.es

"Mi más enérgica protesta por la retirada de LA NOCHE MENOS PENSADA, el mejor programa cultural de la radio española, Los colaboradores son filólogos, biólogos, economistas, etólogos, juristas, poetas, escritores, médicos etc...Además es libre, entretenido, formativo, informativo etc.. que hasta donde yo sé son objetivos de la programación de la radio pública. ¿Dónde están los discursos preelectorales de los dirigentes del PSOE para salvaguardar la cultura de este país? ¿Quién nombra al director de RNE, y a los responsables de programas? El poder debería de saber que hay unas cuantas miles de personas a las que no nos gusta esos programas de bajísimo nivel que parece que pretenden entontecer a la mayoría de los ciudadanos y que se emiten tanto en TVE como en RNE, La radio pública debería de dar respuesta a estos oyentes. Ya que hablamos de la radio, el programa que pretende sustituirle de SIlvia Tarragona es exactamente igual al del resto de programas de esa banda horaria - penoso, patético, una burla- su contenido se limita a proponer temas absolutamente manidos para que los oyentes le contesten, ya existe hablar por hablar, y son iguales los programas de la cope, onda cero, punto radio, es decir las radios privadas que se rigen con otros criterios. ¿Es posible que el PP le pase por la izquierda al PSOE, por mantener durante al menos diez años este programa sin peligro de desaparecer?

En Internet se ha creado una marea imposible de parar, se han elaborado blogs en defensa de este programa, y a pesar de que también hay múltiples protestas al correo del programa, decía hoy un medio de prensa escrita que en dos días 11.000; da la sensación de que ni se lo han replanteado en esta especie de actitud de los poderes de "sostenella e no enmendalla" por favor que alguien lo haga, que alguien lo enmiende."

Atentamente

(SIN RESPUESTA)


-----------------------------------------------------

Estas cartas publicadas hoy son un ejemplo de lo útil que puede ser este blog como foro abierto y público en el que se dan a conocer los esfuerzos de los oyentes que de otra manera estarían condenados prácticamente a la inexistencia. Les aseguró que a muchos de los destinatarios de esos mensajes se les pondrá la cara colorada cuando los vean aquí publicados. Les invito a que nos envíen esas cartas que nunca tuvieron contestación, en este blog saldrán a la luz y no caerán en el olvido.

27 comentarios:

vicen-Ponferrada dijo...

Es obvio que no responden al tratarse de quejas a tìtulo personal/individual. Somos muchos los que hemos enviado nuestras quejas y nada. La uniòn hace la fuerza. Empiezo a ser bastante optimista en que nuestra nave llegue a buen puerto. Una vez recogidas las firmas veremos la repercusiòn que podemos llegar a alcanzar. Con ellas en la mano pediremos explicaciones a quien dè lugar y segùn seamos tratados, asì deberà der nuestra respuesta. Cuando ese momento llegue, habrà que darlo a conocer en todos los medios pùblicos disponibles. Yo voto por la idea de publicar algo en algùn o varios periòdicos como han comentado ,no en pocas ocasiones, los amigos que aquì se unen. Si reunimos a un buen nùmero de personas, la cantidad que tendrìamos que desembolsar serìa simbòlica y podrìamos estar una temporada de manera bien visible en las pàginas de la prensa escrita, con todo el interès que despertarìa en los medios informativos en general. Jamàs debemos dejar de recalcar, con gran ènfasis, que se trata de un ente PÙBLICO con todo lo que ello conlleva. He estado ojeando foros y blogs que piden lo mismo que nosotros. Una idea me llamò la atenciòn. Hacer una quedada en las puertas de RTVE, siempre que una vez empecemos a mover el asunto no seamos atendidos. Por ejemplo, si conseguimos quedar unas 100 personas (por poner un nùmero medio bajo), cosa que no me parece demasiado difìcil de lograr, y avisamos a las distintas cadenas televisivas exponièndoles el porquè y contra què lo hacemos, serìa algo que levantarìa polvadera e interès mas o menos generalizado. A la gente que no sabe lo que està pasando, se les encenderìa al menos la luz de la curiosidad, la bola de nieve se harìa mayor y los rumores serìan constantes. Sabemos que al tratarse de un medio PÙBLICO, en mayor o menor medida todos pueden preguntarse que està pasando y que estàn haciendo con sus contribuciones, entre ellos los diversos partidos polìticos. Ni que decir de todas las empresas ''rivales'' y privadas a las que les ''interesa'' ,y mucho, la competencia. Tendrìan un buen caldo de cultivo, indirectamente nos podrìan ser de gran ayuda.

Pasan los dias y sigo echando de menos LNMP, cada vez mas. Es muy cierto el dicho de que, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde...si que lo es, doy fè de ello. Sabeìs que el programa y su gente me fascinaban. Pero personalmente echo mucho en falta la compañìa diaria y amena de HH, las genialidades y ''salidas'' del gran Bergia y como no, la sabidurìa de un mito llamado Bernardo Souviròn.

La nave zarpa, veremos a que puerto nos lleva...ya se verà.

Que paseìs buen dia, nochemenospensadores. Una cosa, hay que recuperar el tèrmino ''Quijote'' ¿estamos olvidando yà nuestros orìgenes en el blog?, espero que no.

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡AKELERIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
vuelve, que Rodriguez Menèndez aùn no apareciò...ja ja ja. Cada vez que me acuerdo de ese dià con Bergia es que me parto, ese dia se saliò.

Anónimo dijo...

Vicen, ese día es el último que mi mujer me ha echado de la cama por lo que me reía. Yo intentaba mantener la boca cerrada pero las contusiones de la carcajada contenida agitaban toda la cama. Y Bergia no hacía más que ponermelo peor y peor.

Anónimo dijo...

*quería decir "convulsiones"... es que estoy en clase.

Anónimo dijo...

¿Nadie se lo ha pasado bien con los actores de teatro que eran invitados a presentar las obras que estaban interpretando? A veces daba la sensación que todavía no habían bajado del escenario.

Recuerdo momentos, cuando presentaban una escena, de esos para los que no hay palabras.

A veces tenía que ponerme en cuclillas del ataque de risa que me daba.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Estas cartas publicadas hoy son un ejemplo de lo útil que puede ser este blog como foro abierto y público en el que se dan a conocer los esfuerzos de los oyentes que de otra manera estarían condenados prácticamente a la inexistencia. Les aseguró que a muchos de los destinatarios de esos mensajes se les pondrá la cara colorada cuando los vean aquí publicados. Les invito a que nos envíen esas cartas que nunca tuvieron contestación, en este blog saldrán a la luz y no caerán en el olvido.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola amigos. Josè Luis, mira que me he reido con Bergia, pero ese dia se llevò la palama. Te doy mi palabra que se me caìan las làgrimas de la risa, ¡¡¡que perra pillò el tio con el Rodriguez Menèdez¡¡¡ ja ja ja ja ja...al escribirlo y recordarlo, aùn hoy me muero de la risa, fuè genial todo un momentazo. Mv, yo tambièn me tenìa que doblar gracias a las sensaciones tan fantàsticas que transmitìan esos actores maravillosos, ¡¡¡que momentazos!!!. Hay que darlo todo porque vuelvan a nuestras vidas. Creo que merece la pena. Que mal dia pasè ayer, ufff, uno ya no està uno para esos trotes ja ja ja. Javier, buena idea lo de poner las cartas en el blog, a màs de uno le van a salir los colores. Un abrazo.

vicen-Ponferrada dijo...

Me acuerdo tambièn de cuando invitaban a Eloy Arenas, tuvo noches geniales. A mì tambièn me hacìa reir mucho, ¿a vosotros?.

Anónimo dijo...

Bueno ¿dónde os habéis metido todos? Esto parece una secuela de ¡Abre los ojos! Está todo vacío... Eoooooo

Anónimo dijo...

acabo de ver la cara de ese Santiago Gonzalez, creo, el director...es deplorable, lo dice todo, es lo que yo llamo "un fulano", 2 un "yo no fuí", una musaqraña miedosa y escondida; y sigo pensando que todo esto es una pesadilla surrealísta. No puede ser QUE NO QUIERAN DEJAR TÍTERE SIN CABEZA Y QUE QUIERAN ACABAR CON LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO, para eso ya tenían el ministerio de educación.

Anónimo dijo...

Para acabar con la cultura y el pensamiento, como bien dices, ya tienen el ministerio de educación con sus planes curriculares diseñados desde despachos y con la indefensión de los profesores, que vivimos en una guerra constante, sumidos en el estrés total.
Pero parece ser que no les es suficiente. Ahora, como ya no hay mili para enseñarte a no pensar, tenemos un sistema educativo, una televisión y una radio pública que nos convierten en objetos pasivos (ni siquiera me atrevo a decir "sujetos") que se limitan a ver pasar la vida sin posibilidad de participar en ella más allá de como manda y quiere el sistema... hasta que la muerte nos separe y no molestemos más.
Los que entramos en este blog probablemente somos unos parias a sus ojos.

Anónimo dijo...

...Pero el Ministerio de Educación es una máquina mastodóntica y burocrática y por lo tanto un tano ineficaz

¿Por qué no encargar entonces una subcontrata?

DEMOLICIONES CULTURALES S.A.
Contratación por Obra y por Horas
Servicio a Domicilio
Take Away

Anónimo dijo...

No des ideas, MV... que esta gente todas las que tienen son malas.
Es que no hay más que oír el programa de hoy (por poner un ejemplo): a opinar todos sobre las escalas de valores... hoy te marcan un tema, otro día otro y al siguiente otro... así te tienen entretenido, ocupado... pensando lo que ellos quieren que pienses, meditando sobre lo que ellos quieren que medites. Temas marcados, todos siguiendo a la madre pata. Pero, cuidado, no te atrevas a plantearte temas alternativos... entonces eres un peligro.
LNMP no encajaba en esa filosofía de la vida moderna que rige hoy. LNMP nos enseñaba a pensar, a salir del redil, a ser curiosos, a buscar nuestro camino y no el que nos marcan los demás... y claro, era un programa a eliminar, un programa peligroso.

vicen-Ponferrada dijo...

Buenas noches amigos.
Que razòn tienes Josè Luis. Temas marcados, esa es la palabreja que define a este programa. ¿Donde està el personal esta noche?, si fuera la madre pata estarìa penando mal. Conspiraciòn.

Anónimo dijo...

Pues yo también ando con la mosca detrás de la oreja. Amparo sí que me ha dicho que iba a planchar la oreja... de los demás... nanay. Quizás MV sepa algo.

vicen-Ponferrada dijo...

Yo ya no escucho los apestos, unos minutos y tengo suficiente. No es nada personal pero, que poco me gusta esta mujer. Su voz, me da dolor de cabeza, os lo juro. Es tal el nìvel de falsedad que denota, que me hace endafadar y no tengo ganas de estar enfadado por oir a estos levantasillas. Ojala llegue ese dia en que vuelva a tener ganas de que lleguqn estas oras para que me acaricien la oreja. bueno, seguirè por aquì un rato, a ver si entra alguien y no informan de la estrategia a seguir. Ciao.

Anónimo dijo...

A mí me encantaría que todas esas personas que entran y leen, que participaran... que rompieran el silencio y nos contaran algo... Además de mandar la caja de dulces de la tierra como peaje, claro.
En estas dos horas, 30 personas... venga, unas palabrillas en favor de LNMP... ¿ideas? ¿propuestas? ¿críticas? Hay que salir de la fila de patitos... ánimo.

vicen-Ponferrada dijo...

horas con h...
J.L. que bueno lo de las contusiones con el Bergia ja ja ja...

Anónimo dijo...

jjajaja, estaba dando clase... y además no estaban del todo bien los niños... entre explicaciones y ejercicios me he pasado por el blog y he escrito eso poco rápidamente... cuando he vuelto me he dado cuenta del error... jajaj y he pensado lo que se iba a reír la gente. Yo creo que queda hasta poético, jejeje.

vicen-Ponferrada dijo...

Ya, J.L. te lo digo en plan irònico. La verdad es que me echè unas risas con tu comentario y con el recuerdo de aquel dia. Que momentos!!!...No imaginas la verguenza que pasè el otro dìa al levantarme y ver lo que escribì por la noche ja ja ja, me dije, tierra tràgame, ni me acordaba de ello. Miro a ver que habiais comentado y zas...en toda la boca. Eso si, fuè muy espontàneo...

Anónimo dijo...

Estuvo muy bien, yo también me reí ahí, jejeje.

vicen-Ponferrada dijo...

Bueno J.L voy a dormir, mañana tengo que hacer algo importante. A ver si por fin arranco y empizo a saber lo que va a ser de mi vida despuès de este paròn. ¿Veremos si va llegando la gente y les puedo leer al levantarme?. Ciao.

Anónimo dijo...

Yo he parado de planchar para comer un par de galletas.

Otro par de camisas y al sobre también.

El último que apague la luz

Anónimo dijo...

Un profesor dando clase, la cabeza en otra cosa. Visita este blog, escribe en él, rectifica, se acuerda del día en que su mujer le echó de la cama, de lo que se rió con Bergia. Eso sí, la "indefensión de los profesores, su estrés total", es culpa del Ministerio...
"No estaban del todo bien los niños", no me extraña, al menos no me extraña que usted no los perciba demasiado bien, habría que preguntarles a ellos cómo le perciben a usted.
Soy colega suya, señor, y los problemas de los profesores en las aulas se deben básicamente a que los chicos perciben el poco interés del profesor hacia el alumno, aunque sea muy fácil contarlo al revés.

vicen-Ponferrada dijo...

Isabel, veo que por el comentario que has hecho a cerca de mi ''colega'' Josè Luis, poco le has seguido en este blog. Te estàs equivocando muy de largo. Te invito a que leas todo lo anteriormente escrito por Josè Luis y veràs como estàs muy equivocada (ya no te cuento lo que los demàs sabemos de èl y aquì no sea publicado)...aunque dicen donde yo vivo que, cree el ladròn que todos son de su condiciòn, y eso va por ti Isabel. Buenas tardes y un saludo de mis partes a la super-guay de Silvia la Tragona, me dà que sois grandes amigas, teneìs un mensaje muy muy parecido y lleno de pedanterìa barata...tù que coño sabràs, anda ya.

Anónimo dijo...

Para Isabel:
Para ser colega mía, es usted una colega con muy mala uva. Pero pensándolo bien, dudo que de verdad sea colega mía.
No voy a entrar en justificaciones inútiles porque si se las doy a alguien es a mi jefa o a los padres de mis alumnos. En España la mayoría sois funcionarios y aquí en Inglaterra, incluso los que trabajamos en centros públicos, accedemos mediante entrevista con diferentes autoridades del colegio (autoridad educativa, director y cuerpo de "governors" del colegio) además de tener que dar clase delante de ellos. Después, cada trimestre al menos, a todos los profesores se les vuelve a observar en una clase de una hora por sus superiores inmediatos. Todo esto entra a formar parte del expediente profesional del profesor.
Querida Isabel, en los siete años que llevo dando clase en Inglaterra (aparte de 5 años en diferentes universidades) he sido observado en más de 30 ocasiones, en muchas de ellas por inspectores de educación del ministerio. Si en alguna de ellas hubiera fallado, sepa usted que el colegio no se habría molestado en seguir pagándome un sueldo mensual sino que habría tirado de anuncio en el periódico y puesto otra persona en mi lugar. Y por supuesto, no podría ser el jefe del departamento pues, además de lo anterior, se me juzga por los resultados que consigan los alumnos al final del año en los diferentes exámenes estatales que hay (SATs y GCSEs) y del interés que muestren por mis clases.
Isabel, dudo mucho que usted tenga que pasar por estas pruebas, que en muchas ocasiones resultan desagradables.

Si me meto con el ministerio sé porqué lo hago. Tanto allí en España, como aquí, los planes curriculares están diseñados por gente que nunca ha pisado un aula. Eso no me lo he inventado yo. Eso lo he oído incluso en LNMP. Muchas veces el currículum que nos llega no es práctico.
Además de estos problemas, no ayuda que últimamente estamos en una situación de indefensión total. Cada vez más los niños liberan toda la agresión que tienen dentro contra el profesor (familias desestructuradas, maltrato familiar...) Muchas veces son los mismos padres los que hacen eso. No es extraño encontrar en la prensa noticias de profesores agredidos, y ya no son noticia los abusos verbales a los profesores. Si busca usted en el blog, verá que relato un caso personal.

Con todo esto, querida Isabel, no admito que ponga usted en duda mi capacidad profesional y además, en nombre de muchos compañeros de profesión, tampoco admito que se justifiquen los problemas en la eduación con el aburrimiento de los profesores.
Claro que estoy aburrido: aburrido de decisiones tontas en educación, de tontos cambios de leyes educativas y, por supuesto, de los tontos que las defienden. ¡Ay, alma de cántaro!

salvemoslanochemenospensada dijo...

De sobra se ve que José Luis no necesita que le defiendan, por eso no lo haré yo. Simplemente me gustaría subrayar de que forma tan clara se percibe en este cruce dialéctico lo fácil que es faltar al respeto en internet escondiendo la mano y lo útil que es este medio para adquirir información, parece que los ingleses no se andan con chiquitas con eso de la educación, lamento que aquí en España algunos anden más ocupados en desprestigiar a sus colegas para parecer ellos más listos.