APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 22 de octubre de 2008

2 MONSTRUOS


El acontecimiento sonoro que marcó la vuelta de Manolo a los micrófonos, tras una ausencia forzosa durante la cual se fraguó la eliminación de su programa. Sin duda es éste un documento histórico, en el que dos curtidos maestros de la comunicación dejan constancia de su enérgico cabalgar sobre las ondas, contra viento y marea.

LUIS DEL OLMO entrevistado por MANOLO HH


11 comentarios:

vicen-Ponferrada dijo...

Esto es radio, pura radio. Dos colosos de las ondas. Un 10.
Pregunta para los directivos de RNE, ¿cuando piensan rectificar, porque van a rectificar, verdad?.

Ayer, en el programa de cuyo nombre no quiero acordarme, anuncian a bombo y platillo una entrevista con la presidenta de las madres de la plaza de mayo. ¿Quiernen saber que pasó?, nada, nada de nada. La excusa fué, que tenían problemas de conexión entre España y Argentina...en el siglo XXI y con los medios que tiene RNE, ¡¡¡Que organización, que previsión!!!...¡¡¡Que Penoso!!!, como ese programa y sus ''valientes'' colaboradores pelotas. Esos que se lanzan a criticar a una oyente después de que esta haya colgado. Valiente programa de trepas y oportunistas, estómagos agradecidos y huérfano de fundamentos...Bla bla bla bla bla...eso es este insufrible programa. Hablar y rellenar, sin alma y sin puta gracia. ¿O os creeis que teneís gracia?, o aún mejor, y me lo habeís puesto a huevo, ¿os creeís que somos tontos?...

Anónimo dijo...

Benjamín Montesinos Comino, es un nuevo firmante... El Profesor de Astrofísica que, cada mes, nos ayudaba a comprender cómo es el Universo en el que se desplaza nuestro Sistema Solar. Aún recuerdo sus comparaciones de masas usando elefantes...¡Qué claridad, simpleza y capacidad para explicarnos algo tan tremendamente complicado!
¡Muchísimas Gracias, Profesor Montesino! (Por la firma y por aquellas noches en que nos acercaba las estrellas...)
Graciela.

Anónimo dijo...

Esto nos había dejado Pilar en "El piso de abajo":
Pilar dijo...
Javier, menuda intervención la de el oyente que mencionas....
Increíble que se haya llegado a esta clase de opiniones tan realistas, cuando se tenía en antena un programa que era todo lo contrario.
A veces escucho alguna otra emisora y los locutores parecen charlatanes de feria... quizás es que quieren imitar a esos otros programas, seguro.
Y claro, imitaciones así, pues como que no hacen falta.
Que vuelva LNMP ya !!!!
un abrazo
Pilar

22 de octubre de 2008 18:02
Suscribo todas y cada una de tus palabras, un abrazo!
Graciela.

Anónimo dijo...

Al hilo de los comentarios acerca de “Afectos...” que leemos en mayores o menores dosis todos los días, me animé la madrugada del lunes a conectar la radio con el fin de comprobar las valoraciones que se están haciendo. Aguanté con estoicismo el sufrimiento que me producía casi hasta las 03:30 horas. El resultado no pudo ser más desalentador al comprobar
1º el escaso cuidado en el uso de la lengua, de la gramática, de las palabras -poca fluidez y mucha muletilla, abuso de adverbios terminados en -mente que llegan a formar series de dos y de tres -ya lo desconsejan incluso los libros de Lengua de primaria-.
2º tono y entonación esperpénticas en especial en los encuentros entre quien dirige “.... en la noche” y el que lleva “... matinales” (la palabra “afectos” no es merecedera de tanto desatino, de tantos “efectos fonéticos animales”...)
3º culto exagerado ¿o pleitesía? a la locutora de “...en la noche” por parte de los colaboradores que adoptan modos serviles.
4º intromisión o mezcla que produce el sonrojo en quien lo escucha de lo personal en lo profesional
5º contenidos inexistentes o tan simples, comunes..., que no despiertan interés lo cual tratan de paliar con ese griterío, sobreactuación, sentimentalismo, egolatría....
En definitiva, pobreza, pobreza, pobreza...
¡Cuánto queda por aprender! Aprender lengua, gramática, prosodia, entonación..., aprender de quienes han demostrado que saben;impregnarse de cultura; practicar la humildad, el buen hacer, el respeto a la gente, la empatía....

A veces pienso que no es bueno que a uno le den oportunidades sin que esté a la altura de las circunstancias. El programa me pareció más propio de unas prácticas en la Facultad correspondiente que de una emisora de una radio pública.

Sugiero a la dirección de RNE que escuche el programa y comprobará cuán lejos está de la calidad y calidez del que le precedió.

Porque como escribió Rafael Alberti:
Hace falta estar ciego,
tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,
cal viva,
arena hirviendo,
para no ver la luz que salta en nuestros actos,
que ilumina por dentro nuestra lengua,
nuestra diaria palabra.
*******
Pedimos, queremos, necesitamos, añoramos.... la calidad, el conocimiento, la sabiduría que desprendía LNMP.

Anónimo dijo...

Itziar! Sin comentarios...

Has hecho una "autopsia" perfecta, solo falta, un muy buen fiscal para "cerrar el caso", (¿Se nota que veo C.S.I. ;-]?), Pero es que, REALMENTE, Esto que está pasando es un delito, contra la salud, contra el buen gusto, y, lo más lamentable...CONTRA LOS ESPAÑOLES.

Porque ésto es lo que escuchan ahora aquella amigas que visité en Septiembre del año pasado, docentes que, como dije al firmar, usaban partes del programa para introducir una clase o un debate,(Grababan en cassettes, desde Internet y, con el radio-grabador a cuestas entraban en el aula), y, en este caso particular puedo explicar lo que yo misma no entiendo.

Pero... ¿Pueden imaginar lo que pensarán aquellos, que por primera vez, tienen banda ancha en otros países y conectan R.N.E. de cómo es La Cultura en este País?

Me da espanto de solo pensar QUE REPRESENTAN, A NIVEL MUNDIAL, A TODOS Y CADA UNO DE LOS ESPAÑOLES.

Y, la verdad es que ya estoy harta de sentir vergüenza de algunas cosas que pasan en Argentina como para, ahora...

Un Saludo a tod@s! (Me voy a la cama, estoy constipada, y voy a terminar por escribir algo que el administrador va a tener que borrar, ¡Cuántas letras para poder publicar esto!)
Graciela.

Anónimo dijo...

Amigos:

Sigo con interés vuestros comentarios y aportaciones.

Os agradezco la dedicación diaria que muchos mostráis por esta nuestra causa que es SLNMP.

Y, sobre todo, cuando leo a Itziar me pregunto ¿qué más puedo decir?

Gracias Itziar, estoy en absoluta sintonía contigo.

1º.- Acepción (RAE) de “sintonizar”, como verbo intransitivo: Dicho de una persona: Coincidir en pensamiento o en sentimientos con otra.

2º.- Acepción técnica de “sintonizar” (RAE): Ajustar la frecuencia de resonancia de un circuito a una frecuencia determinada. (Sintonizar una emisora en un receptor de radio)

Creo que todos los de este foro estamos en “sintonía” (1ª acepción), y por tanto, queremos (no queremos, ¡¡¡exigimos!!!) que cuando “sintonicemos” (2ª acepción) y ajustemos la frecuencia de resonancia de nuestros equipos de radio con RNE se nos devuelva un programa de la máxima calidad como LNMP.

GSUSU

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas compañeros quería deciros que bueno para que voy a reiterar lo dicho, que no se puede comparar un programa a sin con lo que era la LNMP , entonces quería deciros que sigo este blog con entusiasmo y participo en todo lo que pueda que pueda ayudar, entonces nada mas deciros que os felicito que estéis al pie del caño día a día gracias .

Anónimo dijo...

Todavía no he escuchado la entrevista "2 Moustruos", pero recuerdo, cuando la escuché en su momento en directo, el respeto que notaba de parte de Manolo cuando conversaba con Luis del Olmo.

Ahora voy a escucharla de nuevo y comprobar si mí recuerdo es lo dejó esta entrevista.

Anónimo dijo...

Ya he llegado...

Conecto la radio,
me enciendo un cigarro
me siento a escuchar
Diario de una Chapuza:
Acaba de empezar.

La leche, que ripios!
Pero no desentona,
más bien mejora
lo que sale
del auricular...


Esto no vale como haiku...¿no?

Anónimo dijo...

Ayer noche escuché la entrevista de Manolo HH a Luis del Olmo.
Vaya dos comunicadores !!! Me quito el sombrero ante estas dos personas.
Y lo que dicen en la entrevista, qué pena, hablando del futuro, que nadie se hubiera pensado que este programa iba a desaparecer....
Gracias por darlos la oportunidad de escuchar estos retazos de LNMP, ya que me perdí maravillosos trozos de historia de nuestra radio.
Un abrazo
Pilar

MV dijo...

Si señora.... una pena