APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 10 de octubre de 2008

EMILIO: Mis Paseos Nocturnos


Soy Emilio y cumplo 85 años el próximo 16 de Noviembre. Afortunadamente, disfruto de buena salud, pero, claro, a esta edad los sueños nocturnos son intermitentes. Cuando mis hijos me aconsejaron que podría escuchar en RNE, entre la 1 y las 4 el programa “La Noche Menos Pensada”, al cual eran aficionados, mi respuesta fue: “muchas gracias por vuestra sugerencia, pero ya llevo muchos años siguiendo a Manolo HH y a sus colaboradores” Mis hijos me miraron con extrañeza y dijeron – o pensaron: “O sea, que el papá no sólo se cuida con sus paseos por el parque y con las compras rutinarias matutinas, sino que también cultiva su mente y su ocio nocturno con este programa”. “Pues si”, les dije, “me gusta el tono, el ambiente, la música, y la historia antigua que relata Souviron en este programa” Y luego, les conté mis experiencias con la radio: desde aquélla primera que tenía mi padre, Mariano, que era de las llamadas de “galena”… Ya sabéis: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”…y que por mi experiencia de viejo (y un poco diablo) elegí el programa de Manolo HH y Bergia y Tomas HH y Souviron… ante otras alternativas que sólo eran, digamos, superficiales. Desde entonces, mis hijos me tratan de Usted (…es broma)…parece que lo de mis paseos matutinos les parecían con escaso contenido intelectual (aunque incluyen lectura de dos periódicos y sus correspondientes crucigramas…) Os aseguro a todos que mis garbeos también son entretenidos y enriquecedores, igual que lo eran mis paseos nocturnos con Manolo HH y compañía. Lamento profundamente la supresión de La Noche Menos Pensada…la actual dirección de RNE me ha quitado el mejor paseo nocturno que he conocido y quiero que vuelva.




Emilio
Firmante 454

54 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Emilio, me emociona especialmente recibir tu apoyo y tu testimonio. Por ahora eres, que se sepa, el oyente con más experiencia en la vida de nuestro colectivo. Es toda una enorme satisfacción que la candela que se encendió en este blog buscando voces solidarias se halla visto desde de tu casa.

Mis respetos, señor Emilio, póngame a los pies de sus amigos y a los hombros de sus fans.

Un fueRRrteabrazo.
¡¡tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap-tap!!

JAVIER

Anónimo dijo...

Hola

la verdad que da para escribir el libro de las emociones. Segun el diccionario de Real Academia Espñola de la Lengua, dice: que arte es aquella obra por la que las personas sienten una atracción común por su belleza y la sensaciones que transmiten. Bueno, pues eso es este programa 'La Noche Menos Pensada'

Anónimo dijo...

Mi admiración por Emilio, ante todo. A su edad uno debe de saber distinguir la calidad. Yo me fiaría de Emilio, Sres Luis Fernández, Santiago González y Benigno Moreno.

Y como nos contó sabiamente (me repito) el firmante número 207 del manifiesto: "La noche menos pensada era la plaza y la universidad de las noches".

En la plaza, el ágora, es donde la gente se reúne a intercambiar ideas, a conversar, a hacerse reír... y en la Universidad se adquiere un conocimiento profundo, se enriquece el alma, se forma la persona...
¿Acaso no era todo eso para nosotros La Noche Menos Pensada?
¡Que vuelva ya, leches!

Anónimo dijo...

bueno los comentarios sobran...
el miercoles noche me dormi oynedo la tertulia politica, y cual fue la sorpresa cuando oi la gente q protestaba en la pesadez de programa ese q nos metieron, y si me parece bien q la gente se queje, porque su presentadora es de lo mas ... acidificante y el programa es q es ñoño y malo mmalo.
pues me desperte y que risa casi no me duermo en toda la noche, pero creo q no tengo la capacidad de soportar ese programa esperando una llamada reivindicativa, algun dia llamare yo tambien
me saco el sombrero ante ustedes y q vuelvan ya esas horas de felicidad de la noche menos pensada, saludos y animo!!!

Anónimo dijo...

Emilio, tu testimonio es muy valioso para mí y, como ya puedes ir observando, para muchísimas de las personas que frecuentan y participan en este blog habitualmente.

Resulta conmovedor que tantas y tantas personas que, sin saberlo, estábamos unidas por este programa, ahora nos podamos reconocer.

Un abrazo fuerte, compañero, y bienvenido.

Anónimo dijo...

Aprovechando el comentario de Emilio, os recomiendo leer los comentarios que se están dejando en las firmas, los cuales no tienen desperdicio. Muchos de ellos los está poniendo Javier en el blog, pero es que hay muchísimos más.

Anónimo dijo...

Hola, Sr. Emilio :
Precioso mensaje de reconocimiento para ese gran programa que nos ha traído a todos a este pequeño lugar en donde personas de distintas clases y condiciones nos sentimos más cerca.
Preciosas palabras para las personas que fabricaban cada día LNMP.
Como vamos viendo, hay muchísimas personas que echan de menos el programa, pero entre ellas, hay un grupo de personas más mayores que ese programa les hacía compañía por las noches, por uno ú otro motivo.
No nos tenemos que olvidar que hay un colectivo que necesita de la radio, que se les ha quitado de golpe una compañía nocturna que no van a a poder suplir con nada.
Señoes de RN, si ustedes tuvieran insomnio, ó fueran mayores y no necesitaran dormir tanto, ¿ están seguros que preferirían los nuevos programas a aquél que estamos reivindicando la vuelta?
Sean sinceros, ni a los directivos les debe gustar la nueva programación.
Sr. Emilio, seguiremos por aquí tratando de que nos escuchen.
Que somos más cabezotas que "ellos".
Un abrazo
Pilar

Bea dijo...

Muchísimas gracias Emilio, me alegra saber que LNMP es, repito es, un programa con una audiencia tan plural, en la que hay gente joven de edad, y jóvenes com tu, con ese espíritu tan valioso.
Gracias de nuevo y trae a tus amigos con nosotros

Bea dijo...

PARA LOS DIRECTIVOS DE RNE

La historia evoluciona independientemente de la voluntad de sus protagonistas
Tucídides

Señores, ustedes empezaron esta historia, lean atentamente la frase.

Anónimo dijo...

Jóvenes que encuentran en la radio una compañía fructífera y una fuente de nuevas experiencias y conocimiento. Personas mayores que encuentran en la radio una compañía cariñosa y un punto de apoyo de su memoria.

¿Por qué necesitamos tanto escuchar la radio?

¿Por qué reaccionamos de forma tan sensible cuando nos quitan este recurso tan esencial para nuestra existencia mental?

Los jóvenes, los mayores, todos necesitamos conocer, conocernos. Crecemos mientras haya vida y lugar para los recuerdos. Pero la Humanidad, desde las antiguas estepas siberianas hasta las profundas selvas africanas ha necesitado siempre de chamán que cuente las historias eternas a la luz misteriosa y mágica de la hogera tribal. Allá arriba están las estrellas, lo que fuimos y lo que seremos. ¿Quién nos enseñará ahora a mirarlas? ¿Quién nos enseñará ahora que ellas son nuestro hogar, nuestro destino?

Querido Emilio, no te preocupes; En mi tribu, nuestra tibu, no hace falta ser "moderno", superficial y no hay que plegarse a modas y modos que nada convienen a nuestra esencia como personas y ciudadanos. En tu tribu, que es la mía, no tienes que sentir miedo a a estar "out" porque tus gustos e ideas no coinciden con lo que el Poder ha determinado para su próxima campaña de consumo.

Sólo tienes que saber cómo mirar al cielo y emocionarte bajo las estrellas.

Creo que llevas muchos años haciendolo y por eso te digo que te respeto profundamente y que te agradezco infinitamente tus palabras.

Señores de RNE, ¿Saben lo que están haciendo? ¿Por qué no abren los ojos de una vez?

Anónimo dijo...

“La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere aude! (¡Atrevete a pensar!) ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración”.

(I. Kant)

vicen-Ponferrada dijo...

Os quiero Quijotes...me meto en la cama antes de decir alguna chorrada.


¡¡¡VIVA LA LNMP y sus Quijotes!!!

Bea dijo...

Estoy emocionada por la solidaridad y el afecto hacia Emilio y la calidad de los oyentes de LNMP, yo misma he citado a Tucídides, y otros compañeros a Kant, Blas de Otero, Gabriel Celalla, Heráclito y tantos otros..

Señores de RNE ¿Creen que se nos puede fidelizar con coches?

Pues va a ser que no

Besos y gracias a todos los blogeros

Anónimo dijo...

QUE BIEN EMILIO, QUE ESTES EN ESTA FAMILIA DE BUENA GENTE, TAMBIEN COMO TUS HIJOS RECOMENDE EL PROGRAMA A MI MADRE, Y A MI MARIDO QUE TIENEN A VECES EL SUEÑO INTERRUMPIDO COMO TU DICES, YO DUERMO MUY BIEN PERO DESDE QUE DESCUBRI A ESTA GRAN FAMILIA DE BUENA GENTE LE ROBABA SUEÑO A LA NOCHE Y EL OTRO DIA ESPERANDO QUE ALGUNA NOCHE SE PRODUZCA EL MILAGRO RECOBRE LA ILUSION AL OIR A
JAVIER DICIENDO QUE HABIA DADO MAL SU NOMBRE PARA PODER COLARSE Y ANUNCIARNOS A MUCHOS QUE EXISTIA SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA, YO TAMBIEN HE FIRMADO PORQUE ECHO DE MENOS A MI FAMILIA NOCTURNA Y SOBRE TODA ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABEIS INICIADO ESTE COLECTIVO
Y A EMILIO POR SU CORAJE AL UNIRDSE DESDE ESTE MEDIO AL QUE MUCHAS PERSONAS DE SU EDAD ME CONSTA QUE TAMBIEN LO HARIAN SI PUDIERAN .
OLGA LA CUÑADA DE MARIA JOSE,( ella tambien es una gran profesional prejubilada de RNE ) UNA NOCHE ME SALUDO ASI MANOLO

vicen-Ponferrada dijo...

Muy bien Emilio, entrañable textimonio. Cada dia que pasa, estoy mas seguro de que lo que hacemos es honrado y honorable. Lo que en este blog se está desarrollando, despuès de informarme un poquito, es algo sin precedentes. Cierto es que se ha protestado por la desaparición de otros programas, pero siempre a título indiviual y sin llegar mas lejos de lo que la rabia de los primeros dias y en caliente empujaba a hacerlo a esas personas. Felicidades amigos, felicidades. Y como esto no tiene precedentes, veremos que es lo que sucede de aqui en adelante. Como bien dice la incansable Bea siempre, biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, la noche menos pensada va a volver; aunque ellos aún no lo saben. Aburriremos hasta el infinito y mas hallá, no vamos a parar, y como bien dice el retador de monstruos noctívagos, macondo, nos sobran los motivos. Transcurren los dias y, sinceramente, con los comentarios, agradecimientos y la esperanza que se le está dando a muchas personas...cada vez tenemos mas motivos y razones para luchar. Por ellos y por nosotros. Algunos también son críticos con nuestra cruzada, perfecto, estamos en un estado democrático. Aunque todos esos críticos, no saben lo que se han perdido al no permitir que la noche menos pensada acariciase sus oidos y alimentara sus almas, o si que lo saben, pero temen ser libres, les aterroriza pensar por si mismos, salirse del guión ya escrito de las ideas preconcevidas.

vicen-Ponferrada dijo...

Sin precedentes en la Radio pùblica, claro está. No intento mezclar churros con meninas. Sin duda hay montones de causas nobles y mas importantes para la humanidad por las que luchar, aunque aqui lo que se defiende está mas que claro.

vicen-Ponferrada dijo...

ja ja ja, he escrito ''churros con meninas'' disculpen mi falta ja ja ja... Churras con merinas me da que suena mejor...
Si es que...

Anónimo dijo...

Entrañable el testimonio de Don Emilio y ante cuyas palabras atinadas y precisas, los gestores (que no dueños) de la radio pública están obligados a hacer una profunda reflexión para reconocer que se han equivocado al eliminar LNMP y que todo este movimiento que ha generado su desaparición no es fruto del pataleo de unos intrusos o malintencionados. NO.
Están aquí representadas todas las franjas de edad, cultura, origen..., y gente tan diversa, sin más vínculo que la reivindicación de derechos tan básicos como aprender, disfrutar aprendiendo, progresar en el conocimiento propio y del mundo, huir de lo vulgar, de lo zafio, de lo superficial..., no puede estar equivocada. Este público, esta audiencia no se conforma con cualquier cosa: no transigimos con medidas que tratan de imponer la trivialidad en las noches de la radio pública, valoramos nuestro tiempo y, por ello, no queremos que nos lo maten, que nuestro tiempo sea un tiempo muerto, lo queremos vivo. Y vivir es eso: "crecer como seres humanos".
Gracias, pues, Don Emilio (¿nuestro decano?) porque con una lucidez envidiable aporta su testimonio y avala este movimiento.
Aprovecho (por si los de RNE se acercan a los comentarios que contiene el blog), asimismo, para valorar negativamente la publicidad en TVE que trata de ganar “clientes” para RNE utilizando “bienes materiales” coches (y con la que está cayendo ¿nos suena el término “crisis”?) en lugar de preocuparse por el bienestar del “alma” -o lo que sea-, de eso que nos hace verdaderamente humanos a través de programas como LNMP. Echo en falta los análisis de aquellos tertulianos-colaboradores de LNMP cuyo criterio ponderado representaba, además de una vía de aprendizaje, una especie de bálsamo para las heridas del alma. RNE se está comportando como el padre o madre que trata de acallar al niño-a con un juguete, con “chuches” cuando lo que es bueno para su maduración es una buena charla.
UNA RADIO PÚBLICA AUTÉNTICA, DE CALIDAD.

Anónimo dijo...

Itziar:
Estoy 100% de acuerdo con la argumentación y tesis de tu escrito.
Saludos a todos.

GSUSU

Anónimo dijo...

Me llena de satisfacción el poder leer no sólo las ideas, magníficamente expuestas, de Emilio sino también que, gracias a ellas, he podido constatar que hay muchas personas que nos hemos visto reflejadas, de una o de otra manera, en sus palabras sencillas y conmovedoras pidiendo el retorno de LNMP.

Creo que este escrito es el que muchos radio-oyentes hubiéramos querido redactar para dar a conocer a dirección de RNE cuál es nuestro sentimiento ante la triste desaparición del que, durante mucho tiempo, fue MI/NUESTRO programa, esperando que vuelva a su franja horaria habitual para que todos, junto a Emilio, podamos realizar –parafraseando lo ya escrito- unos enriquecedores y entretenidos paseos nocturnos.

Anónimo dijo...

Emilio:
Es un lujo tenerte entre nosotros,
bienvenido, un abrazote.

Itziar !que bién lo has expresado!,
!cuatro generaciones! compartiendo y disfrutendo la magia de LNMP.

!Como se puede destruir algo tan bello!.

"Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender"

Antonio Machado

Abrazos Maika

Anónimo dijo...

Maravillosa exposición de Itziar. Totalmente de acuerdo.
Un abrazo a todos.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola amigos. Les sugiero para esta noche de otoño, siempre que no tengan ya un plan de antemano, se den un paseo por el programa ''Abierto hasta las dos'' en el que colabora el señor Bergia. Luego, a partir de la 01:30, en Onda Cero, pueden dejarse tentar por la irresistible ''La Rosa de los Vientos'' de Juan Antonio Cebrián. Como ven, el menú radiofònico del sábado noche, está lleno de delicateses.
Mas pronto que tarde y entre semana, volveremos a tener exquisitos manjares que llevarnos a la boca. Se lo aseguro, señores. Nos sobran motivos, razones, ganas y planes.

Anónimo dijo...

Parece que el portal de firmas no funciona.

¿que hago para firmar?

Anónimo dijo...

Ahora mismo se ha puesto a funcionar, pero es bastante inconstante. Gracias por tu firma y quédate con nostros.

Anónimo dijo...

Es curioso, cuando teniamos en antena el programa de LNMP, era tan evidente que era un buen producto, que no le dábamos importancia, porque lo teniamos siempre al alcance de nuestro dial... y para muchas personas era como nuestra compañía nocturna, que si un día no podiamos escuchar, sabiamos que otro día encontrariamos allí a las personas que lo hacían posible.
Teniamos el programa como algo que iba a perdurar en el tiempo...
Y qué sensación tan angustiosa haber perdido aquello que considerábamos nuestro, verdad ?
Necesitamos un tratamiento de choque !!!!!!!!!!!!!
Señores de RN, por favor, pongan las voces, las sintonías, las canciones de nuevo, esa ausencia solo se cura con la vuelta de lo que hemos perdido.
Y esto no es cura con prozaccccccc!!!!!!!
buenas noches....
Pilar

Anónimo dijo...

La carta de Emilio refleja la inconsciencia y la falta de empatía y sensibilidad de los directivos por conseguir objetivos.

vicen-Ponferrada dijo...

Don ''Sandalio'' en el programa en el que colabora Bergia. Je je ha removido algo en mi interior. Bergia no es el mismo que en LNMP, pero algo es algo, de momento. Repito que queremos toda la tarta (LNMP) y no una porción. O nos dan la tarta o nadie va a comer tarta a gusto. Anónimo, cuando la página de firmas no funciona, es por problemas de mantenimiento de la misma. Normálmente a los pocos minutos del fallo, ya suele estar lista. Pilar, que cierto ese dicho de que, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Estate tranquila porque LNMP va a volver. Tenemos planes miles en cartera, los irás viendo a lo largo del camino. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Voy a conseguir mas firmas de oyentes nocturnos. :), pero estos mas o menos los conozco

Anónimo dijo...

Hola Pilar:
Coincido totalmente con tu opinión. Es un programa tal que nadie concebía que pudiera desaparecer. Igual que si pulsas el interruptor, no dudas de que la bombilla se va a iluminar, o si metes la mano en el agua sabes que se va a mojar. De igual manera enciendo yo la radio por la noche y espero escuchar la voz de mi admirado Manolo HH y de sus ilustres colaboradores e invitados.

Lo que han hecho los directivos de RNE es comparable a zarpar en barco y pasarte el trayecto usando el taladro contra el casco. ¿Acaso después te sorprenderías de que se hunda? ¡Alguno se va a llevar una sorpresa!

Anónimo dijo...

Yo la primera vez que lo oí me quede prendado. Recuerdo los libros vividos como autenticos sueños

Anónimo dijo...

habitados... jejeje

Anónimo dijo...

acabo de mandarle una sorpresa a Javier

Anónimo dijo...

El último en irse y el primero en venir.

Ahora he estado escuchando un programa de ciencia que se llama "Partiendo de Cero" y, me he dado cuenta de una cosa.

Manolo HH tenía la facilidad de integrar cualquier temática con la sensibilidad de las personas, humanizando los contenidos que trataba el programa.

¿Qué es lo que quiero decir?. Pues que al escuchar programas de ciencia como; "Partiendo de Cero", o "Tres Catorce" y "A ciencia cierta", incluso "A Hombros de Gigante" de RNE, tratan a la ciencia de una forma deshumanizada y fria, como pensando en el beneficio o perjuicio de los temas que tratan y dando datos sistemáticos, -que lo veo bien-, pero no tienen sensibilidad de la conversación tal y como lo hace Manolo HH. Además, en el estudio de LNMP siempre habían personas de distintos ámbitos de la cultura, fusionando las humanidades y la ciencia en una conversación natural, donde surgían preguntas expontáneas que eran tan válidas como las preparadas para el ocasión.

vicen-Ponferrada dijo...

Buenos dias J.Carlos. Yo aún no me he ido je je je...Lo que ocurré es que he estado, y sigo, trabajando en ''la cocina''. Se está cocinando el plaan ''B''. Huelé mas que bien.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me he ido... hoy no se ha apagado la luz en el blog. Os doy el relevo porque ahora sí que me toca echarme una siesta después de muchas horas de trabajo (y algo de diversión).

vicen-Ponferrada dijo...

Pués ya hemos llegado a las 500 firmas de apoyo. Gracias a todos y enhorabuena. Queremos mas y vamos a seguir. Vamos a gritar tan fuerte que nuestra voz, será imparable.

Anónimo dijo...

Olé, olé y olé. 500 firmas. Las primeras de las muchas que vamos a conseguir hasta alcanzar Itaca. ¡A por ellos!

Anónimo dijo...

Tantas como oyentes tenía LNMP o más...

Si lo pensamos friamente, en las decisiones de retirar profesionales y programas a sido albitraría, sin hacer un estudio de mercado para saber que demanda la gente. Todo lo contrario, imponen un producto que, como díjo el otro día Silvia Tarragona "eres libre de escuchar o no", y eso no es así. Tantas horas de emisión y la franja horaría principalmente de personas mayores, requería preguntar a los interesados. ¿Dónde está ese estudio?

Anónimo dijo...

¿Por qué?

Anónimo dijo...

Pues la respuesta es simple : Estamos en la sociedad dedicada a la juventud, y las personas mayores parece que no existen para según qué asuntos. Solo para comprarles el voto engañándolos con que van a subirles las pensiones.
Por lo demás, no son un colectivo que interese porque no son grandes consumidores ni de coches ni de nada. Bastante tienen con llegar a fin de mes.
Y el resto del personal, yo también me incluyo, no nos damos cuenta que todos llegaremos a ser "mayores" y que como alguien no lo remedie, vamos a pasarlas canutas... Ahora, nuestros mayores tienen en sus familiares a una franja de edad que todavía se preocupa por ellos, que tenemos la mala conciencia de no dejarlos desasistidos, pero, ¿ no creeis que la cosa va de mal en peor ?
A mi me preocupa mucho, la verdad. No veo que la sociedad vaya a mejorar, y la muestra la tenemos aquí, teniendo tan poca consideración con este programa de radio, que además, se emite en una radio pública, y que no tiene que dar cuentas a los patrocinadores.
En fin....
Por mucho que argumente, no le encuentro la solución, vamos muy, pero que muy mal.
Estamos creando entre todos un país de impresentables.
Pilar

Anónimo dijo...

Impresentables con Poder.

Al contrario, Manolo HH, cuando llamaba alguien a su programa y, en mayor o menor medida, decía incoherencias, malas interpretaciones o expresaba con acento imperativo, Manolo lo dejaba hablar todo lo que quisiera, nunca daba una opinión expresa a lo referido por el comunicante, dejaba en la libertad de los oyentes juzgar lo que habían oído, y esto, ésto es peligroso porque hace pensar en vez de adiestrar.

Todavía recuerdo de una vez que llamó uno hablando de fantasmas, de cosa divino, de la muerte eterna,... y dijo todo lo que quiso y más con énfasis del predicador. Al final creo que españa entera se quedó callada, el estudio tambien, y uno preguntó; ¿quien es este señor que no habeís dicho nada?, y todos en el estudio coincidieron en lo mismo; "pensamos que era un enfermo" y se notó que todos asintieron con seriedad, sin menospreciar a persona que había hablado. Y no se dijo más sobre el asunto.

Esto es lo no quieren: Madurez

Anónimo dijo...

"QUERIDOS TODOS"
Es la primera vez que entro en el blog, pero estoy en esta lucha desde el primer día y os leo todas las noches.
En primer lugar quiero FELICITAR DE FORMA ESPECIAL a la persona que ha creado este blog, ha sido algo imprescindible para poder luchar todos juntos, MUCHAS GRACIAS.
Tenemos que intentar llamar al programa actual para seguir quejándonos, aunque no es facil, estoy convencida de que ya me tienen fichada. Desde que empezó hace más o menos un mes solo pude entrar un día al principio.
ANTES ERA TODO MAS SENCILLO Y LIMPIO, llamabas y si tenias suerte en comunicar con ellos, pasabas directamente en atena. AHORA NO, si consigues comunicar con ellos, te piden el teléfono y si les apetece y no estas en su lista negra.... puedes hablar.

Quiero animaros a que llameis sin cesar, con respeto se puede decir todo, ho olvidemos que es una radio pública, y si les molesta....

Esta pasada semana, después de las quejas que hubo, el número de firmas ha crecido mucho.
NO DEJESIS DE LLAMAR

Deberiamos pensar también en todos aquellos que no tienen acceso a este fantástico sistema de Internet. ¿QUE PODRIAMOS HACER?.

A D. Emilio, quiero darle la bienvenida a esta gran familia y por mi parte le nombro PRESIDENTE
de la misma.

Besos, Angeles

Bea dijo...

Hola. Una preguntita, yo no entiendonada de fútbol, pero hoy en un informativo, aparecieron creo que los de la selección española y llevaban un anagrana de TVE, el nuevo, Y tengo un par de dudas ¿Esto forma parte de la nueva imagen de la tele? ¿Nos cuesta dinero? me refiero a los contribuyentes.
Y ahora al blog ya vamos por más de 500 firmas y lo que queda.
Vicen !que suerte! entre aromas ¿A qué huele el plan B? ¿rico rico?

Anónimo dijo...

Interesantísimo todo lo que decís. Estoy totalmente de acuerdo con que Manolo HH dejaba hablar y los silencios que había en el programa eran totalmente mágicos. Lo decían todo. Eran silencios para dejarnos reflexionar, para que formáramos nuestra propia opinión. Nadie se quejó nunca de ellos. Al contrario, era un lujo, lejos de la verborrea que inunda las ondas habitualmente y que lamentablemente ha conquistado también esa franja horaria en que nosotros escuchábamos rne (nótese que he usado el pasado).

Interesantísimas también las opiniones de los firmantes del manifiesto. Uno puede pasar horas ensimismado, tratando de imaginar de dónde viene cada firmante, qué le ha movido a buscar la página y firmar, dónde vive, con quién, de qué le gusta hablar. Cada firma, una vida diferente, y ya llevamos medio millar. Por ejemplo, la firma 506, confidencial. Una buena opinión de la situación, con la que coincido totalmente.

Anónimo dijo...

Bea, por supuesto que nos cuesta dinero, igual que los coches que regala(mos). Lo de la selección ya viene de muy atrás.

Anónimo dijo...

Rectifico lo de "impresentables" por que lo que realmente se prefiere que sean presentables y demostrables. Al hilo de los comentarios te dejas llevar...

Bea dijo...

Es que yo de fútbol, no tengo idea, ni me interesa, pero como últimamente me fijo en lo que hace RTVE, y donde se gasta nuestro dinerito, acordaros los 8 millones de € (según un par de periódicos),
dinero que han pedido extra, los coches, Presentadores y locutores "estrella" esto no sé cuanto nos valen, pero es que han echado a un montón de gente con el ERE y seguro que había un montón de gente muy válida. Pues estaría biensaber cuánto nos cuesta ¿No os parece?

Anónimo dijo...

Oir a gente como Don Emilio reconforta. Simplemente. Ahora que "sufrimos" la tiranía de la juventud perpetua una voz de atrás nos recuerda el porqué del amor a la radio. Y es que a la mayoría de nosotros han sido ellos, los mayores, quienes nos han inculcado este vicio.
Los profesionales de la educación sabemos que hay mucha (pero muuucha) gente joven que prefiere un buen bistec en casa a una hamburguesa (¿no decía eso nuestro adorado Newman?) ¡¡¡¡¡Pero para esto tiene que haber bistec en casa!!!!!. Y nos están dejando sin bistec. ¡Cómo no vamos a protestar!
500 firmas ya??? Menudo éxito!!!
Muchos besos a todos

Anónimo dijo...

Justo a tiempo, Pilar, ¡felicidades!

Anónimo dijo...

Muchas gracias , Amparo !!!
buenas noches...
Pilar

Anónimo dijo...

Ya-llegao, amig@s,

Es curioso, como después de andar por ahí intentando cazar belleza silenciosa (eso es para mí la fotgrafía), ahora necesite un buen programa de radio. Lo hermoso suele ser simple. Pero no de cualquier forma... Lo hermoso aparenta ser simple, porque también es directo y claro y no adite dobleces. Hoy he leído un artículo sobre la marcha de los nuevos programas de RNE 2. Esta emisora está dedicada a la música llamada "clásica" y la vengo oyendo desde hace décadas. En su escrito el autor repasa alguno de los programas que han sido liquidados por la nueva generación de aprendices de brujo de la "casa". Muchos de estos programas, por ejemplo "noches cromáticas" representaban todo y más de lo que dichos aprendices quieren implantar: era a veces serio, a veces desenfadado y siempre ofrecía una oferta musical que no estaba en las "discotecas básicas". Resultaba en definitiva, bastante entretenido, moderno, dinámico.

Renovarse para morir, parece ser la máxima de RNE. Los nuevos programas, en RNE 1, 2, 3... son por lo general de mucha peor calidad en "lo suyo", que los anteriores. En este caso concreto, el nuevo programa para las "noches musicales" es un peñazo de tomo y lomo, muy alejado de las declaración de intenciones de los reponsables de RNE.

Lo hermoso, lo que merece ser apreciado, parece simple, pero siempre esconde detrás un largo periodo de reflexión y trabajo, ensayos, dudas, rectificaciones y más y más reflexión.

La Noche Menos Pensada parecía un formato simple, como tantos otros programas, pero escondía el saber profesional de personas maduras y conscientes de la importancia de su labor. No sólo eso, creaban y transmitían la emoción de las auténticas obras artisticas. Cada programa era una creación diferente en la que se fundían los dos lados de la radio en una sola unidad de sentimiento y entendimiento.

¿Cual era el secreto que hacía esto posible?

No lo sé. Tal vez vuelva ahora a mirar aquella vieja fotografía, en la que la cámara atrapó a una liebre saltando jugetona sobre la nieve.

Anónimo dijo...

Amparo,

Emilio nos ha recordado lo que tú expusiste maravillosamente en tu artículo. La gente joven, pero tabién y mucho, la gente mayor necesita la radio. Y más una radio de calidad como DEBE ser RNE!

Hay una cosa que distingue al nuevo equipo de RNE...

No tienen ni idea con quién se la están jugando.

Que se anden con cuidado, que la gente "mayor" no sólo vota al grito de "más pensión".

¿Verdad, Emilio?

Anónimo dijo...

¡Buenos días! Hasta que llegue el profesor, aprovecho un momento para escribir.

MV, por favor, podrías indicar si el artículo al que haces referencia es de hoy y de qué periódico. Es por comprarlo; ¡gracias!

Pues mira, MV, es como si hubieran unos dioses que, paso a paso, nos estuvieran ayudando con esto. Hay un montón de personas trabajando para lograr la vuelta del programa, pero es como si, por casualidad (que algunos dicen que no existe), nos fuéramos encontrando con ayudas providenciales en algunos pasos del camino.

La intervención de Emilio ha sido una de esas ayudas.

Y no sigo, que ha llegado el profe. Lo siento.

¡¡Buen día!!