APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 30 de octubre de 2008

ISABEL HERASO: Yo firmo porque...


Yo firmo el manifiesto "Salvemos la noche menos pensada", porque era uno de esos pocos programas que dan al público aquello que realmente les beneficia: información y docencia, directamente de las "fuentes", sin ningún tipo de filtro, ¡Con toda libertad! . A mi jamás me dieron una pauta para dirigirme a los oyentes, como me ha pasado en otros programas. Yo he oído opiniones de todo tipo, siempre con el ánimo de ilustrar y enseñar.

Como Presidenta de la Fundación Internacional del Dolor, me dedico a la divulgación de los conocimientos médicos de una forma sencilla para ayudar a las personas a vivir con menos dolor y más salud.

Como yo otros profesionales de otros campos hacían lo mismo. Por eso tenía tantos seguidores que conectaban con RNE para oír este programa.

Creo que RNE tiene un compromiso con todas estas personas y no puede hacer oídos sordos a sus peticiones, bien al contrario, estar orgullosos de la participación del público en crear una radio constructiva, "su radio". Si RNE no quiere tener en cuenta a sus oyentes, de lógica, estos dejarán de serlo.

Rectificar es de sabios y de personas seguras de si mismas. Empecinarse en mantener errores es de pobres de espíritu. No tengo yo ese concepto de RNE.


Dra. Mª Isabel Heraso

Presidenta de la Fundación Internacinal del Dolor
Directora de la Unidad del Dolor del Sanatorio San Francisco de Asis
Colaboradora de LNMP. Firmante 566

14 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias, Doctora Heraso. Para alguien que funda una asociación contra el dolor la empatía con el prójimo tiene que ser algo muy presente en su vida. Su dedicación tan humana significa un enorme bien social para los demás y es digna de admiración, le agradezco su mensaje en nombre de aquellos que vivimos de forma traumática la falta de tantas voces amigas e instructivas en LNMP, que eran ante todo, como usted (salta a la vista) buena gente.

Anónimo dijo...

Gracias, Doctora Heraso. Claro y conciso. A más de uno se le debería de caer la cara de vergüenza después de la obvia piña que estamos formando colaboradores del programa y oyentes en torno a un equipo que ofrecía un espacio como ninguno en el panorama actual.
Doctora, muchos de nosotros sentimos verdadero dolor de ver cómo RNE ha tomado el camino de la autodestrucción. Llegará el momento de pedir responsabilidades por el daño causado: moral y económico. Es entonces cuando más de uno se echará a temblar. El tiempo al final aclarará todo.

Anónimo dijo...

ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO EL MUNDO, EL PASADO DÍA 5-9-08, POR LA PERIODISTA LUCIA MENDEZ.

NUESTRA "NOCHE MENOS PENSADA"

La llegada de la noche puede ser una bendición si te duermes tranquilamente o una maldición si a las dos de la mañana estas con los ojos como platos. El insomnio atrae a los peores fantasmas.

La noche es especial también para los que trabajan y no pueden bajar la guardia, aunque se les caigan los párpados.

Hasta el jueves 29 de Agosto, los habitantes de la noche tenian un firme asidero en RNE. Un programa con hermoso nombre, LA NOCHE MENOS PENSADA, dirigido y presentado por MANUEL HERNANDEZ HURTADO, MANOLO HH.

Era un programa que dada todo el sentido a la radio como servicio público. Pero también era mucho más que un programa. Era una terapia que lograba ahuyentar los monstruos que habitan las cabezas de los insomnes. Un salvavidas al que agarrarse cuando no se encontraba la postura. Una escuela de aprendizaje sobre las cosas de la vida, que te distraia de la amargura y la tristeza. Un oasis de elegancia, lucidez, sosiego y cultura en medio de tanto griterio.

Entre las neuras de la noche, la sintonía de LA NOCHE MENOS PENSADA, suponía la llegada de un momento de paz. Un programa con un guión elaborado -rara avis en la radio española- y con un equipo de colaboradores de lujo.

LA NOCHE MENOS PENSADA, no te inducía al sueño, pero si a escuchar lo que la radio tiene que decir ´solo y exclusivamente con la palabra.

La palabra serena y limpia de Bernardo Souvirón, el profesor capaz de atraer la atención del insomne, relatando como fué el paso de las Termópilas o hablando de los mitos. La palabra folosófica y equilibrada de Angel Gabilondo sobre las emociones, la superación, la vida y la muerte. La palabra irónica y brillante de Javier Bergia, que ponia humor donde lo habia y también donde no lo habia. La palabra y la voz inconfundible de Javier Lostalé, capaz de despertar el interés, por la buena literatura incluso en aquellos que sólo leen el Marca.

En LA NOCHE MENOS PENSADA, cabía lo que no suele caber en ningún programa de radio:
la Filosofía, la Literatura, la Historia, el mejor cine y el buen teatro. Pero también los sentimientos y las emociones. MANOLO HH, ERAEL BRILLANTE DIRECTOR DE UNA ORQUESTA PERFECTAMENTE AFINADA. Su palabra y la de sus colaboradores han ayudado a sobrellevar, mejor las noches de insomnio y trabajo a miles de españoles. Sólo por eso se merecen que les demos las gracias. Al fin y al cabo, no hay muchas cosas en la vida capaces de serenar el alma.

La dirección de RNE., ha suprimido este programade culto de su parrilla y suponemos que sus razones tendrá.
Pero alguien tiene que decirles, que los oyentes estamos serenamente apenados porque una noche de éstas, la menos pensada, alargaremos la mano desde la cama para poner RNE. en el trasistor y ya no estarán, ni MANOLO, ni BERNARDO, ni todos los demás. Algo nos faltará irremediablemente.

SI NO FUERA MUCHO PEDIR, TAL VEZ PODRIAN REPONERLO LA PROXIMA TEMPORADA.

FDO. LUCIA MÉNDEZ - Periodista

Anónimo dijo...

Desde aquí hago UN LLAMAMIENTO N VOZ ALTA, a todas estas personas que tuvieron su colaboracion en el programa, creo que más que un agradecimiento, bajo mi punto de vista es una obligación.

No olvidemos que de ESTE GRAN PROGRAMA NOS HEMOS BENEFICIADO TODOS, aunque algunos ya han puesto su agradecimiento y comentario, son muchos los que todavia no han aparecido...

UN SALUDO, Angeles

vicen-Ponferrada dijo...

Muchísimas gracias Dra. Heraso. Cuanta razón tiene en todos sus comentarios. Como bien ha dicho mi colega Jose Luis desde Londres, a mas de uno se le debería de caer la cara de verguenza. Aún recuerdo con eorme agradecimiento sus intervenciones en nuestro querido y añorado programa. Recuerdo sus sabias palabras y la esperanza, y las soluciones, que usted ofrecía a esas personas que pasaban malos momentos. Gente como usted, que ayuda a los demás, son las que que mueven el mundo y hacen de este lugar un sitio mejor. Son gente que ofrecen esperanza, desde el conocimiento, a quienes mas la necesitan en momentos puntuales de la vida. Por ello, y por apoyar lo que es justo y debe de ser salvado, le vuelvo a dar mis más sinceras gracias.

Anónimo dijo...

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

En este momento están retransmitiendo a través de Radio 3una versión en español de La Guerra de los mundos.

Como sabéis, Orson Wells preparó este brillante guión para la radio, que fue tomado como real por gran parte de la audiencia, creando una gran alarma.

La emisión fue en 1938 y está considerada como la emisión de radio más importante de la Historia.

La retransmisión que están realizando en Radio 3, desde un teatro, está basada en la emisión que realizó Orson Wells.

Han esto hecho para celebrar el Día Mundial de la Radio. Hoy, 30 de octubre, aún no se ha establecido como día mundial de la radio, pero parece que es una iniciativa española el que sea así a partir de ahora.

Yo lo estoy escuchando. Qué disfrutéis.

vicen-Ponferrada dijo...

Os invito a que escheís un vistazo al comentario que hace el firmante número 751 en la página de firmas. ¿Hacen radio para este tipo de jovenes?, entonces creo que lo teneís mal. Esperemos que el EGM devuelva las cosas a su lugar, el que corresponde y nunca devieron modificar.

Anónimo dijo...

Disculpad mi ignorancia. El guión de La guerra de los mundos es de H.G.Wells. La dirección artística del cuadro de actores que interpretó el guión fue de Orson Wells.

Anónimo dijo...

Estimada Dra. Heraso, me alegra muchísimo que se haya adherido al intento de que La noche menos pensada retorne.

Muchas gracias por explicar cómo desarrollaba usted su labor en el programa y muchas gracias por la ayuda que ha prestado a tantos oyentes con sus palabras en el programa.

Confío en que Manuel H.H., ustedes los colaboradores e invitados y nosotros, los oyentes, volveremos a compartir mucho tiempo y grandes momentos de aprendizaje, humor y calidad de vida.

Reciba un gran abrazo y mis mejores deseos para la continuación de su labor.

Bea dijo...

Drª Heraso ¿Qué hay para el dolor del alma de tantos oyentes de LA NOCHE MENOS PENSADA. Muchas gracias por su solidaridad, y vemos que como en la radio es Usted, clara, concisa, muy ilustrativa, como cuando en la radio nos explicaba todo lo relativo a sus experiencias profesionales y personales acompañando a tantas personas en sus momentos de sufrimiento.
Gracias de nuevo,

antonio-llerena dijo...

Hola a todo el mundo:
Gracias, doctora Heraso. Gracias a sus palabras y a las de tantos otros y otras participantes este espacio se parece cada vez más a LNMP.
Es cierto que faltan muchos de los que se han beneficiado de LNMP, pero algunos quizás no estén de ánimo para estas lides, de momento.
Por ellos también estamos aquí.
Gracias a la energía de Ángeles y su valor. Su ejemplo nos anima para insistir porque la causa es noble.
Abordemos todos los frentes y usemos la estrategia que se nos ocurra. Ninguna será mala porque nos animan buenos sentimientos.
Felicito a Pepa por su segundo Ondas, porque se lo merece. Creo que es también un seguro de continuidad para ella y su NEUDC.
No creo que el plan de rejuvenecimiento de NUESTRA emisora llegue a pensar en sustituirla, de momento.
Respecto al Estudio General de Medios no me hago muchas ilusiones, porque la dirección
de RNE creo que sacó a la emisora del mismo hace unos meses, ya que "no se valoraba en él la calidad de sus programas" según palabras textuales.
Gracias por los enlaces que nos permiten disfrutar de esos retazos de LNMP que han escapado a la omnívora censura de la actual directiva. Espero poder colaborar con algo.
¡Aupa quijotes y quijotas¡
¡La vuelta de Manolo está muy cerca!
Abrazos.

vicen-Ponferrada dijo...

Jo jo jo...vaya colaborador que llevan. cuenta un cuento de un viejo taoísta y lo cuenta mal. Dice que el viejo decía ni bien ni mal, a los giros que daba su vida...no, no y no...decía, será para bien...

Vaya colaborador, me da igual, que me da lo mismo...

Chapeau silvinha, cada día que pasa, te superas...

¡¡¡QUE VUELVA LNMP...YA!!!

vicen-Ponferrada dijo...

Y yo me pregunto...¿Esta mujer que tenemos que padecer, porqué siempre se come palabras al hablar?, es muy molesto...¿será por la velocidad que imprime a sus ''insulsos'' comentarios, será porque todo lo adjetiva una, dos, tres, etc veces...?...que cansina.

Anónimo dijo...

Disculpar que ha salido otra entrevista del Sr. Punset. Esta es la buena

Por que somos como somos

Eduard Punset menciona la radio como medio de entretenimiento y ciencia