APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 31 de octubre de 2008

LA NUEVA RNE DE MADRUGADA


Hola, amigos inconformistas del S XXI, aviso de que el siguiente contenido puede revolver la sensibilidad de algunos, pero es que esta noche aluciné, todavía tengo "las orejas como platos".

No había escuchado apenas el programa que en solitario capitanea Jordi Tuñón (el colaborador que aporta "la chispa" en el actual programa de Silvia Tarragona y que era testigo habitual de sus gemidos en el anterior).

Ayer trabajando hasta muy tarde tuve la osadía de sintonizar lo que se emite en RNE de 4 a 6 para poder opinar con conocimiento de causa. Tengo que confesar que el programa me sorprendió: extraordinario, un programa pionero, con un contenido fuera de todo tópico, incomparable, de una indignidad, bajeza y degradación nunca escuchadas, por este escribe, en la Radio pública española.

El tema que el equipo del programa había decidido lanzar a sus seguidores, para que estos tuvieran su minuto de gloria en antena, era esta vez de interés científico: "experiencias después de la muerte". Los testimonios de los elegidos fueron desde el "humorista soez" que dijo haber tenido un encuentro con una presencia bajo una sábana blanca que le invito a acercarse por detrás a su compi, pasando por otro que mantenía hablar en serio al asegurar que descubrió la existencia del Todopoderoso cuando tras fumarse un canuto, mientras se tocaba viendo una peli, se vio desde fuera a si mismo; hasta un señor que relató los espeluznantes detalles de un accidente que presencio en directo, sin haber podido prestar su ayuda por la impresión y pedía a la audiencia que le confirmará si había sido de verdad o se lo había imaginado. Incluso al siempre energético Tuñón se le pudo percibir la nausea interna mientras el producto que presenta seguía lanzándose a las ondas durante el mandato de los actuales responsables de RNE. Acto seguido, tras el atracón de radio "diver", la cuña corporativa de la cadena se autopromocionaba diciendo: Afectos Matinales: ¡¡ Dos horas de buen rollo !! ( no es broma, oigan).


Les ahorraré extenderme en los detalles de otras secciones del programa como un concurso en el que 2 oyentes gritaban su nombre en antena más alto y más fuerte que su oponente para conseguir que se les otorgase la palabra. Sin que pasara mucho tiempo entre medias el presentador informó de un trágico suceso que había ocurrido hace "poquito" (palabra literal) en Guatemala, y su joven colaboradora de que un "japo" (palabra muy usada por el señor Tuñon) estaba recogiendo firmas para casarse con un personaje de ficción, después algunos audaces oyentes se desgañitában en la sección karaoke y todo acabó con una canción cuya letra de diseño exclusivo repasaba la (poco enrollada) actualidad de la semana y cuya melodía era la del "Billy Jean" de Jackson, interpretada a capela por un colaborador de Jordi, que al parecer venía de trababar.

Resumiendo: Mi opinión es que el concepto "radiobasura" que parecía hasta hace poco una exageración interesada, ha tomado una vigencia y presencia inapelables en las madrugadas de RNE.

No se si se habrán percatado, pero Afectos Matinales parece ser el único programa del que no se pueden escuchar grabaciones en la web de la radio pública. Desde aquí se invita a los directivos de RNE(*) a que ordenen
(¡pero ya!) colgar en internet las emisones "íntegras" de Afectos Matinales para que toda España conozca el resultado de su política aplicada a la radio de madrugada. Repetimos: INTEGRAS, no con cortes como están puestas las de Afectos en la noche, INTEGRAS como las que hay colgadas del programa "Asuntos Propios" o las de el cada vez más injustificada e imperdonablemente eliminado: " La noche menos pensada".


Lamento el poco "buen rollo" que causa la información que hoy aquí se aporta, pero considero necesario denunciar de forma pública el producto que con nocturnidad y desconocimiento de la mayoría se está ofreciendo a los ciudadanos necesitados de compañía radiofónica nocturna en este país. Creo que es necesario que todos contribuyamos a que esto se de a conocer aunque sea a través de este humilde foro que pretende aportar su ayuda para poner freno a la degradación de una emisora que debería prestar un bien social a todos, incluyendo esos jóvenes que tanto les interesa atraer.


(*)Por si a alguno se les han olvidado: Luis Fdez. (Pte. corporación), Santiago Glez. (Dtor. Rne) y Benigno Moreno (Dtor. de programación de RNE)

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff!! no tengo palabras...Agradecerte la entereza de ánimo necesarias para poder oir sin alterarte "eso"( no s me ocurre ningún nombre...). Yo lo he intentado alguna vez, pero me incomoda tanto que tengo que apagar a los cinco minutos de empezar el program anterior, el de "afectos", no puedo con la afectación de la presentadora, ni con la pobreza de miras del programa.
Una pregunta: no se puede dar un paso más en esta presión a la dirección de RN? Me refiero a algo más que las intervenciones y comentarios (de una calidad magistral)en est foro? ¿ estamos espeerando tal vez a tener un número mayor de firmas? ¿y si recogemos firmas de otra manera?¡ cómo toda la vida..., en papel!no sé, nunca he sido muy beligerante y no sé qué métodos se emplean.
Gracias a todos por vuestra energía y generosidad al compartir sentimientos.Pilar

Anónimo dijo...

Esto es poco. Hace un año o así escríbi varios mail y tambien dejé varios comentarios en el blog afectosmatinales.wordpress.com reprochándole las llamadas que hacía a hoteles a altas horas de la madrugada, donde ponía al recepcionista, trabajador de un hotel elegido al hazar, en un aprieto. No mantenía una conversación normal. La conversación era como contón Manuel el del pichón, hacíendole preguntas "casi" intimidatorias, sin identificarse en primera instancia, perguntándole cosas como: ¿Estas durmiendo?, ¿qué haces ahora?, ¿seguro que estas pensando en tú chati?, ¿nos cantas una canción?, ¿y tú jefe cómo es?.... Como contó Manuel. El caso que despues de recibir la primera queja, al día siguiente no hizo la llamada, pero fue sólo un día, por que volvío a lo mismo sin dilación. Luego, otra cosa que me sorprendía era que él trataba de forma inoportuna a la gente, pero si le decías algo en su blog, eliminaba los mensajes; no más que decirle que se parecia a "Jaimito", el personaje italiano de las peliculas.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola Pilar, la estregia de nuestro colectivo puedes encontrarla en la entrada "SI EN MI NOMBRE" en nuestro blog: http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/2008/09/s-en-mi-nombre_29.html

Por ahora queremos aglutinar a los ciudadanos disconformes para legitimar nuestra protesta y posteriormente emprenderemos las acciones necesarias para conseguir punto por punto las peticiones de nuestro manifiesto, no descartamos ninguna acción como la recogida de firmas manuscritas para emprender acciones legales, o acudir al defensor del pueblo.

Anónimo dijo...

Me he equivocado, no fue hace un año, fue esté verano cuando tenían el blog, que por cierto, lo han borrado por que hasta hace dos días lo tenían activo.

vicen-Ponferrada dijo...

Bien hecho, bien por difundir. Yo, ya tuve bastante ayer, ¿o fué antes de ayer? (no me acuerdo, nada hay que recordar de estos programuchos) cuando escuché al ''JAIMITO'' y sus ''JAIMITADAS''...con perdón...manda cojones...lo de este elemento. Y lo peor no es eso, lo peor es que la gente participe y le sigan el juego a un elemento que se ríe a su puta cara de ellos. Ver para creer.
Perdonad la rabia que se nota en mis palabras, pero es que empiezo estar hasta arriba de lo que están haciendo en lugar de LNMP.

Nos sobran los motivos, ¡¡¡A POR ELLOS!!!.

Anónimo dijo...

-esa nueva radio basura no tiene cabida en ninguna radio publica europea.
Efectivamente no es un casualidad que no se pueda escuchar el programa en la pagina web de rtve.
Ellos saben que es una vergurenza.
No se sienten especialmente orgulloso con el programa.
El Tuñon ese no da la talla para estar en radio Nacional.
Pero esto es una estrategia bien definida desde la dirección.
Hay que rejuvenecer rtve como sea.
Sinceramente siento vergüenza ajena cuando escucho el programa.
Me cuesta creérmelo, no puede ser, alguien se va a dar cuenta que esto no tiene cabida en radio nacional.
Pero tengo la sensación que esto no cambiara hasta dentro de mucho tiempo.
Esto esta pensado y bien pensado.
Definido y bien definido y esa es la nueva concepción que tienen de la radio de todos personas que nunca han sido oyentes de esa radio pública.

vicen-Ponferrada dijo...

Imaginaros a esos abuelitos que están mal, o se sienten solos, etc...¿que consuelo, que mano amiga, pueden encontrar en algo asi?. Creo que en vez de consuelo, lo que en ese programa encuentran, es desesperanza y desilusión. Vamos, que lo que para esas personas antes era esperanza e ilusión, se ha transformado en un monstruo que da hasta da miedo.

Y en el programa de la Silvi, da igual lo que haga o de lo que hablen...NO CONSIGUEN CREAR ATMOSFERA de ningún tipo, no tiene alma ese programa. Y como no tiene alma, creo que tiene los dias contados.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Jose Luis, amigo, no se cuanto durará esta demencial radio púlica de madrugada, pero yo os invito a todos los que leeis esto a que hagamos un esfuerzo para que nuestra protesta dure un día más:¡Adelante Quijotes de la noche!

Bea dijo...

Ya había comentado el neologismo "radiobasura" que aparece en los comentarios en el blog, la aportación a la lengua debido a las decisiones de la directiva de RNE es "impagable".
Confieso que a veces oigo a Silvi y a Tuñon, por si algún día hay que hablar "no se sabe todavía dónde, tener datos.
El primero de ellos, es la cantidad de personas del equipo, fijos, tanto en Barcelona como en Madrid, es decir que nos sale carísima la tontería. Los colaboradres van aparte, que por cierto algunos tienen formación multidisciplinar, hablan de lo que se les eche, saben de todo !Qué suerte saber tanto! !Qué envidia! yo que sé tan poco de una cosita, dos a lo sumo.
Y tranquilos que vamos sin prisa pero sin pausa y ya sabéis sigue habiendo planes, solo que les estamos dando tiempo a ver si recuperan la cordura

Anónimo dijo...

Javier,

Gracias por encontrar y "aplicar" el nombre más apropiado a tu experiencia:

RADIOBASURA

Recuerdo cuando las televisiones públicas y privadas, que, no nos vamos a engañar siempre fueron un poco más "populacheras" que la radio empezaron a bajar el listón. Recuerdo cómo hubo muchas voces que avisaron del peligroso rumbo que estaban tomando. Pero también recuerdo que poco a poco se fueron extinguiendo, por falta de apoyo y aburrimiento ante lo inevitable. Consecuencia: Hoy en día la telebasura es aceptada como produucto de consumo válido por muchos y como mal menos por los menos, que han tirado la toalla y "ya no ven la tele" (mi caso, por ejemplo).

Me preocupa este camino que ha abierto... Radio Nacional, nada menos!

PS: Yo también escuché un día a ese impresentable de Tuñón. y que nadie me regañe por llamarle así, y mamarracho y cabrón y cuantas cosas me apetezca, aquí y en público: El día que le escuché yo, llamó a un hotel de Zaragoza, creo que de la pasada "Exposición del Agua". Eran las tantas de la madrugada y estaba claro que la recepcionista que le atendió al teléfono era una persona muy joven y probablemente sin mucha experiencia. Este merluzo cuya gracia reside en el lugar por dónde excreta y piensa, se dedicó a acosarla con preguntas de doble sentido y mal gusto y viendo que no le mandaba a la mierda y colgaba, se cebaba más y más con ella. La recepcionista lo estaba pasando muy mal y al final acabó pidiendo disculpas (hay que JODERSE!) y colgando. Creo que estaba a punto de llorar.

Por supuesto, mandé la correspondiente queja a la mañana siguiente, etc.etc. ... ya saben...

Sentí MUCHA VERGÜENZA de que a semejantes individuos les dejen hablar ante un micrófono. En RNE les debe hacer mucha gracia todavía aquello de tirarle tartas al payaso o poner una piel de plátano en el suelo a ver cuántos se caen.

¿Es que este pais no da más de sí?

Anónimo dijo...

Hola guapos, me encanta sentiros tan vitales y guerreros.
A veces he llegado a pensar que RNE ESTA TIRANDO TODA ESTA BASURA por las ondas, para fastidiar a quienes nos quejamos, PERO NO ES ASI.
DAN LO QUE TIENEN, SU BUEN HACER E INTELIGENCIA.....
Que pena me dan, QUE DIRECTIVOS TIENE ESTA EMPRESA PUBLICA, y que suerte tienen "aquellos profesionales" que sus propuestas y sus personajes, son aceptados para salir en los medios ......
CON LA CANTIDAD DE BUENOS PROFESIONALES QUE SE ENCUENTRAN SIN TRABAJO. por otra parte algunos como por ejemplo Lucas tiene dos programas, uno en la radio y otro en TV.


Cuando algún día he seguido el nuevo programa, para después poder hacer mi análisis, siento vergüenza ajena de todo lo que oigo, por que tan siguiera me trasmite la tranquilidad de poder escuchar.

Para es fin de semana y mucho más os recomiendo un libro:
EL ARTE DE LA GUERRA, de Sun -Tzu.
Este libro del siglo IV antes de C. se escribió en China, siendo el primer tratado acerca del arte de la guerra. Su autor fue Sun-Tzu.
Para muchos este personaje no existió y en su vida se mezclan la realidad y la ficción.
Durante 25 siglos ha constituido el nucleo del pensamiento militar en Extremo Oriente.
Al pasar a Occidente sus enseñanzas han encontrado aplicación no sólo en el arte militar, sino en todos aquellos campos en los que hay un opositor a batir.

Saludos a todos, Angeles

Anónimo dijo...

mv,

Leerte no es agradable. Si estás cabreado lo mejor es que moderes tu lenguaje. Puedes alegar que las palabras están en el diccionario como dice la Belén Esteban, pero a mí, y supongo otros, que no tienen tú estado de ánimo les guste leerlas. Modera las palabras, por favor.

El otro día Oscar, el subdirector, dijo "por sus palabras les conocereis".

Yo he escuchado el programa esta mañana. Lo que hago es, cuando oígo algún inconveniente anoto la hora, así es fácil de localizarlo, pero ni me preocupa, porque son tantas las inconveniencias que mí estado anímico se resiente. El programa es pésimo, y hace oyentes pésimos. Es sabido que si das basura eso es lo que recibes. Con esta línea no gana jóvenes, van a por lo categorías profesionales sin cualificar, además de ponerse a su nivel gastándose un montón de millones para no, ni siquiera, fomentar una ilusión de progresar a esta gente. Mientras la UNED ilusiona ofreciendo cursos, la radio pública denigra la cultura con mensajes abyectos. Y tengo sus palabras. Para qué hablar más...

Bea dijo...

Es que esos programas son de productora, y nos salen en un pico; con la de buenos profesionales que hay en radio y televisión vagando por los pasillos, o no contentos con eso se hacen esos "ERE" tan raros( excepto los directivos, corporación, consejeros etc. que no los echan, y eso que muchos ya tiene edad) . Ayer leí que la Anne Igartiburu ¿se escribe así? Que ya sale hasta en la sopa, menudo aburrimiento gana 2,5 millones de € al año. ¿Por presentar esos programitas tan ilustrativos, de bailes y corazón?

Anónimo dijo...

Estimado "anónimo",

No suelo estar tan enfadado como para NO moderar mi lenguaje. No creo que lo que he dicho, sea de peor gusto o más ofensivo que lo que se oye en RNE a ciertas horas.

¿Cómo sabes que estoy enfadado?

Me pides que modere mi lenguaje: Ya me callo, no te preocupes, anónimo moderador, pero, dime cómo calificarías tú a un individuo que hace del escarnio su trabajo. Cómo llamarías tú a un señor al que le parece gracioso mortificar con saña a una desprevenida TRABAJADORA en turno de noche. Cómo llamarías tú a un individuo que hace gala del más rancio machismo, que hace piña con aquellos oyentes-llamantes más soeces.

No es agradable leerte a tí tampoco. Y por favor, a Belén Esteban, ni me la menciones.

Yo me llamo "mv" ¿y tú?

Anónimo dijo...

Dos ideas para pensar:

"A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas."

Montesquieu


"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía"

José Martí


Todos podríamos meditar un poco sobre ellas, antes o después de participar en un foro como este.

Anónimo dijo...

Dicho con estilo puedes ganar, sin estilo te pueden atacar.
anónimo s. I

mv, escucha tú silencio.

Elegída

Anónimo dijo...

Estima@ anonimo s.l

Efectivamente, es una cuestion de estilo el saberse hacer escuchar.

Pero eso no asegura que se sepa apreciar el significado de las palabras. Quedan preguntas sin responder ¿no le parece?

Me parece muy arriesgado por su parte hacer suposiciones sobre el carácter de las personas que intervienen en este y otros foros, sin más. Esa suposición, llevada al extremo como usted hace, es intolerante y raya con la falta de educación.

Espero que todos hayamos pensado un poco en las dos frases que he dejado anteriormente, cada cual según su forma de ver las cosas y casi seguro que todos habremos sacado lecciones útiles.

Ambas presentan interesantes puntos de vista sobre la tolerancia y la libertad. El buen desarrollo de estos conceptos debe ser algo característico de un foro que se precie. Este foro, hasta ahora ha mostrado de un alto grado de tolerancia /libertad de expresión, sin que se hayan observado problemas graves por parte de los participantes, anónimos o no. Por otra parte, el moderador ha dado suficientes muestras de buen criterio cuando ha sido necesario.

Dice usted;

"mv escucha silencio.

¿Quiere decir que debo escuchar en silencio?.
¡No fastidie! ...Supongo que es un fallo de puntuación y que realmente quiere decir que "escuche mi silencio"

¿Tan enfadado cree usted que estoy? ¿Me imagina como un ser atormentado, lleno de odio y rencor hacia el resto de la humanidad (incluyendo el señor Tuñón)?

Siento haberle dado esa impresión, aunque permítame, de sicoanalista a sicoanalista, sea dicho esto con sorna, creo que no es mía toda la culpa. De hecho, suelo poner en práctica aquella máxima, esta vez bien citada, del budismo Zen:

"Escucha el Silencio"

Que por la propia definición del concepto zen no puede ser "mío ni tuyo", a no ser que usted tenga otra interpretación diferente.

Y ya que vamos de citas... Lo iba a dejar pasar porque ya estamos gastando mucha más tinta electrónica de la que merece ese señor Tuñón de RNE, pero:

a) De la señora Belén Esteban, afortunadamente no sé nada y mucho menos de la frases que pueda pronunciar. No sé que pinta en un foro como este.

b) En cuanto al señor subdirector Oscar, a quien usted parafrasea tan alegremente, permítame sugerirle, otra vez, la frase original no adulterada e infinítamente más sabia, de Jesús:

"Por sus obras les conocereis"

PS:(Que quiere decir "post scriptum", esto es, algo que se añade como apéndice al final de un texto, que lógicamente seguirá siendo la parte principal e importante para la lectura o escucha del mismo: Por favor, repase mi entrada original) En general, no me siento atacado por los que me rodean, y en esto incluyo a las buenas gentes de este foro. Si usted piensa que lo que me usted dice yo lo considero un "ataque", debería tal vez mirar más para sí mismo que a mí o cualquier otro. La provocación y la falta de "tacto", por no decir de educación, el atrevimiento de "regañar" en público --y con muy poco estilo, por cierto-- a los demás cuándo no se comportan según sus propias claves y preceptos... Sólo me aburren! (recuerde a Montesquieu).

A los demás: Y hablando de aburrimiento, reconozco que hoy estoy muy aburrido y algo fastidiado, pues estoy en cama con gripe o catarro, vaya usted a saber, con el portátil lleno de mocos. Por eso estoy dándo tanta cuerda a este asunto... Perdón a quién corresponda.
Saludos,

Anónimo dijo...

¡Huy, perdón!

Ahora acabo de darme cuenta..
Usted sigue siendo anónimo (cosa que le respeto, no crea)

:-))

Lo de s.I era que la pequeña frase que usted cita es anónima, del siglo primero, no indica a.c. o d.c.

Anónimo dijo...

Hay algo que me sigue resonando en la cabeza, desde el inicio de esta protesta... Las emisiones de los nuevos programas prometían más y mejor diversión y cultura. No olvidemos las cuñas publicitarias.

El hecho es que el otro día, en las preguntas en sede parlamentaria que se le hicieron al señor L. Fernandez sobre la marcha de RTVE (i.e. TVE + RNE) observé una gran preocupación por la falta de retrasmisiones taurinas, que L.F. prometió solucionar de alguna forma, y los sueldos de los cargos. Nada más.

Las preguntas eran 200 y la información que os comento la obtuve de la lectura de los dos o tres periódicos más importantes a nivel nacional al día siguiente. ¿Es de suponer que no hubo "más chicha" entre esas 200 preguntas?

He intentado hacerme con un listado de las mismas, porque creo que esas sesiones son públicas, pero no he tenido éxito hasta ahora.

Sería importante determinar si entre esas preguntas había algunas o muchas relativas a la calidad de la programación ofrecida. A lo mejor es que los periódicos "filtran" sus reportajes ....no creo ¿no?

Anónimo dijo...

¡Qué decir que no se haya dicho ya! Yo escucho AEN y AM cuando puedo; casi por imperativo legal: recabando información para cuando tengamos la cita con el "cirujano".

Las comparaciones son odiosas pero en este caso inevitables y necesarias. Por mi cabeza pasa grabar un fragmento de cualquiera de estos programas cuando traten sobre un tema que ya se haya tratado en LNMP y del cual yo posea la grabación, empaquetarlos juntos (si se puede, porque serán como los dos polos de un imán y se repelerán) y enviarlos a responsables, responsables de responsables... hasta lo más alto de la pirámide.

Casi por deformación profesional, pero también por mi sentido de la estética y el buen gusto, me fijo especialmente en el uso del idioma en estos dos nuevos programas: las patadas al diccionario y a la gramática son frecuentes; la falta de vocabulario es alarmante; los tópicos son comunes. Es curioso pero parece que Tuñón maneja mejor el idioma que Silvia Tarragona, y ésta se apoya a menudo en él para traducir los muchos dichos del catalán que usa, y que desconoce en castellano.

LNMP está enfrente: No sólo Manolo HH conoce y maneja el idioma a la perfección, sino que habla poco, se apoya en eruditos como el Rector Gabilondo, Bernardo Souvirón, Javier Lostalé... y tiene invitados del mundo de la cultura: escritores y actores fundamentalmente.

MV, me han encantado las dos frases que nos ofreces y creo que son muy aplicables a la vida diaria.

vicen-Ponferrada dijo...

No cortarán las rosas sin clavarse sus espinas...

Anónimo dijo...

Jolín, Vicen, que enigmática frase has dejado flotando en el aire...

Sólo puedo decir que no sé ni cómo ni hasta cuándo, aunque sí que sé porqué: permaneceremos aquí, seguiremos adelante.

Os lo agradeceré muchísimo si hacéis un esfuerzo por evitar ciertas expresiones que me chirrían muchísimo cuando las leo. No me gustaría que nos pusiéramos, no a la altura, sino a la bajura de ciertos personajes.

Yo me pregunto, ante, por ejemplo, el acoso de este presentador o participante del programa que en su momento era Afectos matinales, ¿a alguien se le ocurrió dirigirse a la Defensora del oyente? Y si lo hizo, ¿cuál fue su respuesta?

Otra pregunta que me hago, ¿por qué el señor Lucas tiene dos programas? El principal programa de la mañana en RNE y luego otro programa en TVE. ¿Será porque ha conseguido gran popularidad? (mi impresión es que no es tan popular, pero puedo estar equivocada). Es que no entiendo porqué, con tantos profesionales como hay, uno de ellos se tiene que llevar tanto.

Ángeles, he oído mencionar tantas veces ese libro, El arte de la guerra... creo que ha llegado el momento de leérmelo. Gracias por recordarlo.

Pilar, gracias a ti por haber hecho habitual tu presencia en este blog, así como a otras personas que, tímidamente en un principio, pero ahora ya con determinación, van dejando sus palabras, sus inquietudes, sus sentimientos a la vista de todos... como Ángeles, Antonio...

Como hemos hablado de libros, no puedo dejar de comentaros el entusiasmo que he sentido al ver que, con tan sólo tres páginas que he leído, un libro me ha enganchado. Se trata de El sueño de África, de Javier Reverte. Ya os contaré, pero creo que me espera una magnífica aventura.

Anónimo dijo...

Parece ser que RTVE echa mano de archivo en su web y con toda pompa anuncia la posibilidad de acceder al antiguo Un, Dos, Tres... a través de internet.
Gentilmente he ofrecido un comentario que está esperando al moderador para que salga publicado. Veremos hasta donde llega la democracia en el "ente". Por si acaso me lo censuran y para probar que he sido correcto, he aquí mi comentario:
"No está mal. Ahora falta la totalidad del archivo sonoro de la radio, especialmente el programa La Noche Menos Pensada, injustamente eliminado de la parrilla este septiembre, dejando a miles de oyentes huérfanos y con un programa sustituto que carece de calidad. Si eres de los que aún tiene sensibilidad y te preocupas por la cultura, únete a nosotros en el blog para salvar La Noche Menos Pensada (http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com). Entre las personas ilustres que se nos han unido ya están el escritor Manu Leguineche, la periodista Susana Olmo, el Premio Príncipe de Asturias Padre Ángel y la mayoría de los colaboradores del programa. También hemos escrito un manifiesto que también puedes firmar (http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1820) y en el que entre otras cosas se pide que RTVE ofrezca las grabaciones del programa. Échanos una mano."

Anónimo dijo...

Propongo lo siguente:

Un análisis de la programación radiofónica actual de las distintas cadenas radio, con la intención de buscar un programa equiparable a LNMP y un presentador con el carísma de Manolo HH.

Tomar vuestras notas, las impresiones que os causen la programación, y luego se exponen en un memorándum.

Por cierto, si la dirección de RNE va a poner un programa de Toros -que para mí es regodearse en un espectáculo macabro- que piense tambien en poner un programa de animales y medio ambiente, justo antes de este, en el que explique la biología de las distintas especies y en concreto las de los mamíferos, los habitat donde viven y su degradación progresiva, la reacciones fisiologicas de la acción del hombre sobre los animales cuando se torturan, etc.

Anónimo dijo...

MV, espero que estés mejor, con respecto a las discrepancias en los comentarios, me da la impresión de que son fruto de la frustración que todos tenemos por lo que han hecho estos tipos, estoy seguro de que a ninguno nos resulta fácil a veces reprimir un exabrupto. Creo que el "anónimo" está en nuestro mismo barco, le agradezco su participación,eso sí, le sugiero que adopte una etiqueta identificativa para que podamos distinguir sus comentarios de los de los de otros anónimos.

Con respecto al lenguaje, de entrada reconozco que yo también me despacharía a gusto, sin embargo algunos aludidos pueden tratar de buscar las "cosquillas legales" a este foro acusándonos de difamación, así que como siempre, os pido que tratemos de descalificar usando la filigrana de la espada de Dartacán en lugar de el espadón a dos manos de Conan el bárbaro.

Anónimo dijo...

Me parece una buena propuesta la de buscar alternativas de interés en la radio, hace tiempo que lo hacemos y hemos encontrado algunas que vamos dando a conocer en nuestros comentarios. Comparar con la noche menos pensada quizá no sea muy gratificante.

A propósito de esto he de decir que el programa de Pepa Fernández en RNE que está sonando ahora mismo a mí me gusta, y también los colaboradores, muchos de ellos eminentes "carrozas resabiados" (dicho con todo cariño) que resultan simpáticos y entrañables y te hacen aprender, además no tienen problemas en mostrar su lado macarra, como la sección de Iñigo de "El hit parade de las gasolineras". El interés por la cultura y la divulgación del conocimento es evidente y tener fichado a Juan Carlos Ortega con sus surrealistas piezas es todo un lujo. Como crítica me parece que a veces resulta un poco cursi (llamar escuchantes a los oyentes) y no termina de soltarse la melena, en este programa no son tan claros ni tan independientes como en LNMP, porque en este horario en seguida a algún jefazo se le atragantaría el café. Sin embrago tiene la ventaja de que el jurado de los premios ondas conoce mucho más tu programa que el de Manolo HH.

Anónimo dijo...

¡Buenos días a todos!

Anónimo, tu propuesta está muy bien. De hecho, yo ya comencé hace unos días a tomar algunas notas sobre algunos programas. Voy vagando, de una emisora a otra, de un horario a otro... como La noche menos pensada no he encontrado nada que se le pueda comparar, pero sí he encontrado profesionales que se esfuerzan bastante. Incluso he tomado algunas notas muy esclarecedoras de comentarios de algunos oyentes.

Anónimo dijo...

Se me olvidó felicitar a Pepa Fernández y sus compañeros por el premio a su programa, No es un día cualquiera.

Durante años he disfrutado y aprendido mucho con este programa. Confío en que a Pepa le sigan dejando hacer su labor y no le importunen demasiado con la "gaita" de la audiencia.

Anónimo dijo...

Gracias Javier; sigo griposo y calenturiento :-)

Las corridas de toros no han podido ofrecerse en TVE hasta ahora por coincidir en la mayoría de los casos con horario infantil y porque es difícil encontrar anunciantes para esos eventos. Esto lo explicó L. Fernandez. Yo coincido con "anónimo" en los sentimientos que me producen las corridas de toros y creo que es un espectáculo que por razones éticas no debería ofrecerse nunca en la televisión pública y en las privadas con restricciones. No sé cuánta población útil (que vota) moverá la "fiesta" actualmente, pero -y es lo que me espanta, parece ser que, como en su día ocurrió con el futbol, los que nos mandan lo consideran de "interés público". El señor L. Fernandez prometió a sus señorías que pronto habrá una "sorpresa" al respecto. Vaya por delante que futbol y toros no son lo mismo, pero... ¿no os parece que estos señores, responsables del "ente" y políticos están muy poco preocupados por los temas que aquí tratamos? Tal vez el éxito del /los programa/s sustituto/s no sea otro que la absoluta falta de interés de estos señores y señoras por otra cosa que no sirva directamente al conocido "Pan y Toros".

Citaría el equivalente en latín, pero después de la zarzuela del mismo título, y contando con lo que todo esto tiene de esperpéntico...

//---------------------------

Algunos ya llevamos un tiempo buscando alternativas y recomendándolas. Creo que es un pequeño servicio a todos los que se pasan por aqui. Hasta el momento no he encontrado alternativas a partir de la 1 de la madrugada, salvo un programa de crítica cinematográfica en la COPE que según días, puede estar bien.
El programa se llama "Cine y COPE" y se emite los jueves, de 1:30 a 3:00 de la madrugada.

Anónimo dijo...

Por seguir con vuestros comentarios, considero que el programa de Pepa Fernández es la mejor opción radiofónica para las mañanas del fin de semana. Utiliza un formato muy interesante por secciones, bastante diferentes entre sí y casi todas relacionadas con la actualidad y la cultura. Es muy difícil que no te interese alguna.

Para los que deambulamos los fines de semana, cuando pasas por zonas dónde RNE1 no se coge bien (increible... pero cierto), una alternativa es "A vivir que son dos días" de Monserrat Domínguez en la cadena SER, de 8 a 12.

Anónimo dijo...

hacer tres click seguidos

Anónimo dijo...

Anónimo, no consigo acceder a esa pagína, no puedo abrirla; y lo de los tres cliks ¿dónde y cuándo?
Pero aún pero y esto si que ha llegado a desesperarme, no consigo oir el programa de Souviron y Alejandro Magno; he estado pendiente a ver si alguién más se quejaba de lo mismo pero no, asi que se deberá a mi falta e pericia informática o a lo poco "dotado" de mi ordenador...o a las dos cosas.
El programa de Pepa Fernandez a mí me gusta e intento oírlo siempre que puedo; me paso las mañanas del domingo brujuleando por mi casa y con el transistor al lado: me interesa, me distrae y no me chirría como tantos otros programas, para mí y teniendo en cuenta las franjas horarias que suelo oír es el "último reducto" interesante.
Ayer descubrí en el trabajo que una compañera y amiga (¡y ahora más!)también oía LNMP y me decía la frustración que sentía por su desaparición, así como el horror del programa sustituto; no sabía de este blog ¡ que pena la cantidad de personas que se sentiran mal y no saben de la terápia que representa este medio!
A mi también me chirrian algunas expresiones malsonantes, pero no debemos descalificarnos ni dejarnos llevar por un exceso de celo, así que si alguién sube el tono, pues se le puede hacer ver de forma amable y seguro que el/ella enseguida rectifica.
Venga que mv está malito y no se le puede alborotar.Un abrazo a tod@s, pilarhv

Anónimo dijo...

LNMP Soria 1

A ver si así funciona.

Yo esta mañana he oído el programa y bueno, está bien. Me gusta más Manolo HH.

Anónimo dijo...

200 profesionales analizarán los desafíos de la cultura en el XXI

La isla de La Palma acogerá a partir del próximo jueves a representantes de diversos sectores relacionados con el mundo de la creación y la ciencia en torno a una serie de mesas de trabajo donde estudiarán la evolución de ambos sectores.

26/oct/08 01:20 EL DÍA, S/C de Tenerife

El encuentro "Desafíos de la Cultura en el siglo XXI" ultima sus preparativos para dar comienzo el próximo jueves 30 de octubre en Fuencaliente (La Palma). Finalizado el plazo para la solicitud de participación, se estima la presencia de cerca de doscientos profesionales de la cultura y la ciencia, que tomarán parte en las mesas de trabajo donde serán objeto de análisis y debate diferentes planteamientos de enorme importancia para la evolución del sector.

El centro de convenciones Teneguía Princess será el marco en el que se desarrolle un completo programa que dará comienzo el mismo jueves, a las 19:00 horas, con la primera de las conferencias, a cargo de Josep Ramoneda, director del Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona.

El viernes 31, el programa se reanudará con el diálogo "Tendencias y periferia en la comunicación de la cultura", a cargo de profesionales de la comunicación, en lo que será la antesala de la primera sesión de trabajo.

De forma simultánea, en cuatro salas dispuestas para ello, se desarrollarán las mesas temáticas, en las que se espera la participación activa de todos los representantes del sector. El papel de los creadores, intelectuales y científicos en Canarias; la divulgación del pensamiento científico en la escuela; territorio, urbanismo y desarrollo cultural, y lectura, bibliotecas y transmisión del conocimiento serán los primeros temas a tratar en la jornada del viernes 31.

Las cuestiones que se abordarán en la segunda sesión serán: instrumentos de intervención pública, patrimonio cultural, divulgación del pensamiento científico en la sociedad, y creación, capitalismo cultural y dinámicas industriales.

PS: conste que he puesto nombre porque me ha salido de palabra de verificación "loche"

Anónimo dijo...

Si, parece que ese es el interés de la actual dirección de RTVE, la radiobasura; porque es lo joven y guay, y marginar todo lo que pueda ser una verdadera radio pública de calidad(que pondría en evidencia su incompetencia), una radio pública que contribuya a elevar el precario nivel cultural de este país. Esta es la obligación de la radio pública, no hay otra.La porquería ya la suministran a raudales los medios privados.
Los oyentes, que contribuimos a su existencia, tenemos el pleno derecho a denunciar lo que está ocurriendo, pese al silencio cómplice de un Consejo de Administración y sindicatos mayoritarios acallados por el dinero.Los oyentes debemos denunciar en blogs como éste ya que en estos momentos estamos indignamente representados.
Cuando se está forzando la salida de más de 4000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los mejores profesionales de la radio y la tv y que difícilmente transigirían con lo que está pasando(la mayoría de los jóvenes que están entrando en su lugar, bajan la cabeza y guardan silencio), el Pte y sus 12 consejeros de los principales partidos, incluídos los de los sindicatos UGT y CC00, gastan al año 1.560.000 euros. ¿No es esto corrupción, un escándalo y una vergüenza en un país al borde de la recesión económica?

Adelante con el blog, es el único que está cumpliendo con la Constitución de 1978 en cuento a la finalidad y objetivos que deben tener la radio y tv públicas de España.

Bea dijo...

firmo, confirmo, apoyo, reitero, me adhiero, solidarizo, etc.......... con el texto del firmante 758 D. Rafael de la Guerra Gallego. Con la contundencia y claridad que ha explicado la situación de los oyentes del programa LNMP y la actitud de los directivos de RNE, creo que su texto debería ser colocado en portada y que lo leyese todo el mundo
Muchas gracias por su firma y colaboración

Anónimo dijo...

Pilarhv:

Muchas gracias por tu corrección: Tienes toda la razón. Como dijo el otro, con estilo y buenas palabras, al fin del mundo...

Efectivamente, al calificar tan abruptamente al "incalificable" Tuñón, me situé fuera de juego. Creedme que si le hubierais escuchado ese día...

Pido disculpas por mis calificaciones, que han molestado a los participantes en este foro.

//-----------

JCarlos; un consejo sobre lo de poner el nombre: Yo también sufro con esas frases terribles que salen a veces. Lo que hago es escribir en el portapapeles el texto y antes de copiarlo en el cuadro del blog, pulso varias veces "F5" para renovar la página, hasta que me sale una frase corta y legible.

Como decía Javier, es importante, cuando "alguien se dirige a alguien" en el foro, dejar el anonimato de lado.

;-)

Anónimo dijo...

MV, gracias.

Anónimo dijo...

Como era de esperar, y siguiendo la corriente que desafortunadamente se está instaurando en tiempos modernos, mi comentario en la sección de archivos de la página web de RTVE pidiendo la presencia de los archivos de LNMP ha sido ignorado, y eso que piden que dejemos comentarios... Dejé copia del mismo en mi última intervención aquí, un poco más arriba.

Volveré a intentarlo y lo archivaré en mi bloc de notas particular, para cuando vayamos al cirujano.

Anónimo dijo...

Me gustaría recordar a todos que leyeran el manifiesto, para recordar que el principal objetivo de este blog es Salvar La Noche Menos Pensada.

No toda la programación de RTVE es mala, yo diría que hay muy poco malo o que no me guste.

Voy a enumerar programas que recuerde.

- La Mandrágora, que la ví ayer y estuvo bien.

- Días de cine, las dos últimas semanas con películas bastante buenas, la semana pasada de Manuel Alexandre fue magnífica.

- TresCatorce, un programa de ciencia con un formato interesante.

- Thast English, UNED, Planeta solitario, Agrosfera, La aventura del Saber, Grandes documentales, Los Lunnis. Todos muy buenos o notables.

- y un etcétera ámplio.

La radio pública creo que tiene menos calidad que la televisión.

Perfectamente, los responsables pueden alegar todo esto si quieres cultura. En la radio también hay programa culturales y de variedad. El problema por el que estamos aquí y, el punto más importante y principal de la firma es que queremos oír a MANOLO HH y LA NOCHE MENOS PENSADA, que somos 110.000 oyentes que la escuchábamos y no comprendemos por qué la retirado.

Anónimo dijo...

JCarlos, la verdad es que no puedo emitir ninguna opinión acerca de los programas de la televisión, porque la veo muy poco. Normalmente la veo para quedarme "en blanco", para no pensar cuando estoy demasiado cansada. Pero sí que me gustaría hacer un balance de lo que se está oyendo en radio, especialmente en RNE, pues entiendo que tiene que ver directamente con nuestra reivindicación. Y en ello estoy, pero muy lentamente, porque el tiempo que puedo dedicar es muy poco. Esta labor la podíamos hacer entre todos.

Reconozco también que a veces me da muchísima pereza ponerme a escuchar programas. La semana pasada escuché el programa de fin de semana en el que interviene Bergia. Lo escuché porque una de las noches estaba dedicado a Presuntos Implicados. Y tuve que escuchar una de tonterías. Seguramente las tonterías que hacen que suba la audiencia de entre 14 y 45 años (se nota el tono irónico, ¿no?). Pero bueno, haré el esfuerzo.

Anónimo dijo...

José Luis, conociendo los precedentes... ya sabemos.

Anónimo dijo...

Yo también guardo muy buen recuerdo de Carmenchu y de su Soria. Ojalá contactara con nosotros.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo Amparo

Pienso que se puede sacar mucho de valor si escudriñamos las distintas cadenas de radio, y tengo lo impresión, en general, que aprueban muy pocos.

En la radio o todo es metodo, guión y sistematico o es chabacano como El Monaguillo, y aquí es donde LNMP es el referente, nuestro faro.

Anónimo dijo...

¡¡Hola Elena!! Bienvenida de nuevo.

¿Así que estás en Italia? ¿Eres española, eres italiana? Cuéntanos tu experiencia con La noche menos pensada.

Un apunte personal: conozco poco de Italia, pero adoro ese país.

Buenas noches a todos.

vicen-Ponferrada dijo...

Aliging...que bueno je je je. como me gusta escuchar LNMP ufff.
He escuchado un rato a Bergia y nada que ver con nuestro Bergia. Pensando en conspiraciones, pienso que han querido comprar su silencio. El Bergia de verdad no se mordería la lengua contra la injusticia. Siempre creí que era un luchador de causa honestas y en algunos casos perdidas.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo: me doy a conocer un poco más. Soy española residente en Italia. Soy la firmante nº 657.

Yo escuchaba desde hace años, bastantes, RNE porque sintonizaba esta emisora durante las noches: empecé con el programa de J.C. Iglesias, luego "El ombligo de la luna" y el que le seguía, el de "de la noche al día"; y al final, el de LNMP. El de la siguiente franja horaria, o sea el el de S.T con J.T lo apagaba porque ya esos chillidos de los dos, la frase de "al rincón" etc. no es me fuera de mi agrado.

Si bien sentí mucho la desaparición de "el ombligo de la luna", al escuchar LNMP me pareció un óptimo programa lleno de miles de ingredientes, humor, ironía, información de historia, de libros, de frutoterapia...etc. y, desde mi punto de vista, reunía todos los requisitos que buscaba; me despertaba interés, entretenimiento y, también diversión. La música era deliciosa.

Deseaba que llegara esa hora de la madrugada para encender la radio, y al escuchar los primeros acordes de la sintonía de J.Bergia, me sentía reconfortada pues sabía que tenía por delante unas horas que me satisfacían.

No obstante la supresión de LNMP, el primer día del programa de S.Tarragona lo escuché. En él solicitaba a los oyentes un voto de confianza y, sinceramente, su petición me pareció sensata. Y la escuché. Esa noche. Y la siguiente. Y otra más. Pensé que sería cuestión de tiempo pero no ha sido así. A pesar de lo cual, alguna noche enciendo la radio y la escucho, más que nada para tener elementos de juicio para poder opinar y, consecuentemente, poder formar parte de este blog.

Mi política no es la de criticar a la persona y/o personas pues, como ya escribí en su momento, yo creo que uno debe de luchar por lo que cree haciendo valorar su objetivo y no porque el enemigo sea horrible, aunque reconozco y admito que es un programa que no me gusta nada y el que le sigue, tampoco (el de Tuñón, que ya no me gustaba en la etapa anterior): esos chillidos me chirrían la mente, el espíritu y me producen desasosiego, amén de que no me aporta nada el escuchar personas que llaman para contar que han visto fantasmas o que han puesto los cuernos a sus parejas. ¡Alucinante!. ¡¡¡Como en la tv española (salvo algún caso aislado) pero en versión radio!!!

Ha sido lamentable toda esta actuación sin-sentido, sin explicación.

Por otro lado, desde un punto de vista un poco egoista, debo de decir que lo lamento doblemente porque era la única emisora española que puedo sintonizar desde aquí. Y, en fin, sería de agradecer que los altos dirigentes se acordaran de que los españoles residentes en el extranjero también reclamamos una radio pública de calidad.

Un saludo a todos desde la bota, buenas noches y ¡buen domingo!.

Elena

Anónimo dijo...

Elena, me uno a ti en decir que también es la única emisora española que puedo sintonizar desde Londres y también considero que es una obligación de RNE preocuparse por los españoles que estamos lejos de nuestra patria.

Por cierto, esto me concede suficiente fuerza moral como para intentar hablar con el consejero cultural de la embajada, supongo.

Anónimo dijo...

En respuesta a Vicen, Bergia no es el mismo, estoy de acuerdo. Duele, pero es verdad.
Escuchando las grabaciones de Aliging (las estamos sacando partido) puedo decir que Luis Chapinal tampoco es el mismo. Ahora le usan en un estilo más "show", más superficial mientras que en LNMP era más didáctico, más como experto.
Y mientras nuestro Manolo HH seguirá dando clases de radio con su ejército de airgambois (el airgambois Bergia, Souvirón, Chapinal, Gabilondo...) en alguna esquina perdida de RNE, igualito que el último liberado de las FARC, que daba clases a palos clavados en la tierra a los que había puesto nombres de antiguos alumnos (le habían impuesto silencio).

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, después de estando leyendo todos los comentarios, desde el nacimiento de este blog, e llegado a una conclusión que es la siguiente, creo que RNE le sale mas barato hacer esta bazofia de programas por lo llamarlo otra cosa que radio con calidad creo que la crisis se esta notando en RNE, venga gracias i seguir a sin.

PD: Llevo escuchando RNE mucho tiempo i han pasado muchos programas por mis orejas i desde luego este es el peor de todos

Anónimo dijo...

Anónimo, no nos dejes, sigue colaborando para conseguir que devuelvan la calidad a RNE.

Por otra parte, yo creo que el programa actual, Afectos en la Noche, le sale más caro a RNE que La Noche Menos Pensada, entre otras cosas por los continuos viajes de Silvia Tarragona y Tuñón a Madrid (con correspondiente pago de hoteles, viajes, comidas, dietas...) y por el número de personas que componen el equipo del programa (en Madrid y Barcelona simultáneamente).
Personalmente no llego a comprender las razones aunque intuyo ciertas opciones:

1.- Los directivos de RNE son tontos y creen que los demás también lo somos. La actual propuesta les parece más interesante y mejor.

2.- Los directivos de RNE se mueven por intereses políticos.

3.- A los directivos de RNE odian la radio y, por extensión, a todo aquel que la escucha. Han decidido castigarnos así.

4.- A los directivos de RNE, o incluso más arriba, no les interesa un pueblo español culto, educado, preparado y crítico. Prefieren el ciudadando-borrego que les siga a todas partes.

5.- Los directivos de RNE están ajustando cuentas. Posiblemente antes de que los de más arriba las ajusten con ellos.

6.- A los directivos de RNE no les importa la radio nocturna, creen que no la escucha nadie y les importa un bledo lo que se emita en esos momentos.

Seguro que hay más... os invito a completar la lista.

vicen-Ponferrada dijo...

Elena, Ailing, anónimo...no abandoneís el barco ahora que ya divisamos Itaca, ¿ok?.

J.L. El Chapinal igual que Bergia, son el rescoldo de la hoguera que en su dia fueron. En afectos, Chapinal, es otro personajito más caricaturizado por mister ''JAIMITO''...ya no es Chapinal, es el hombre del saco.


7. Los directivos de RNE no han escuchado LNMP en su vida, no se entiende de otra manera su desaparición.

8. Los directivos de RNE son personas carentes de alma y sensibilidad, no se entiende de otra manera su desaparición.

9. A los directivos de RNE, les gusta oir la voz de mujer de Sil mil veces mas que la de los hombres...me permitís unas risas...je je je...

10. Los jefazos de RNE, querían ''cargarse'' a Tarragona en vez de a HH. Por eso la pusieron en su fraja horaria. La comparación no daría lugar a dudas. Sabían que no daría la talla, radiofónicamente hablando, y acabaría cayendo por su propio peso.

Anónimo dijo...

Agradezco y saludo las intervenciones de los “antiguos” y de los “nuevos” en el blog al tiempo que suscribo las afirmaciones hechas en el texto base “La Nueva Madrugada de RNE” y los atinados comentarios provocados por el mismo. Recomiendo, como ya lo ha hecho Bea, la lectura del comentario que adjunta el firmante nº 758. Es difícil escribir algo que no esté ya dicho en ésta o en jornadas anteriores.
En todos ellos se recoge la “excelencia formal (técnica y lingüística), de contenidos y de modos o maneras” que caracterizó a LNMP con argumentos sólidos y objetivos que resultan de contrastar los rasgos de este programa con los ofrecidos por el programa sustituto. Queda patente el escaso nivel por el que “Afectos en la Noche” y “Afectos Matinales” pasarán a la historia de la radio en cuyos anales serán los ejemplos más claros y recientes de lo que no debe hacer la RADIO PÚBLICA, de lo que no debe consentirse a la RADIO PÚBLICA.
Quienes conducen dichos espacios llevan -como dice el refrán- “en el pecado, la penitencia” pues si creían que este trabajo radiofónico iba a aportar a sus respectivos “curriculums” un plus de calidad, la verdad es que va a ser, es una mancha indeleble que condiciona su trayectoria profesional y la enmarca en medios, ámbitos o espacios impregnados por la cutrez, la zafiedad, la pobreza cultural y lingüística, la falta de respeto por la audiencia...
Los actuales directivos de RNE no pueden, no deben quedar impunes por lo que están fomentando a través de la radio pública. ¿Dónde queda la responsabilidad de los políticos que dicen representar los intereses de la ciudadanía ya que no manifiestan preocupación o conocimiento de lo que está pasando en RNE? Considero que el problema que justifica la existencia de este blog (en primer lugar, la reposición de LNMP y en última instancia, la reivindicación del derecho al acceso a unos medios de comunicación de calidad contrastada) tendría que ser objeto de una interpelación en la comisión parlamentaria correspondiente.
Y, mientras tanto, en esta afrenta los “Quijotes” seguiremos -como el personaje cervantino cuya locura residía en luchar por el ideal de un mundo en el que los grandes valores habían perdido su sentido- defendiendo y alimentando la ilusión de alcanzar una madrugada mejor y por extensión un mundo mejor gracias a la “buena gente” que se hace y se nutre de programas radiofónicos como LA NOCHE MENOS PENSADA.

Anónimo dijo...

Cada noche para dormir me pongo la radio. Hacia las 4 de la madrugada me suelo despertar y oigo al Tuñon. Mas tarde cuando me levanto tengo unas dudas existenciales.
Era una pesadilla???
No es posible, no he oído tantas burradas en la radio pública.
Lo de la llamada al hotel también lo he escuchado varias veces pero siempre pensé que mis sueños sobrepasaban la realidad. Pero con el escrito de MV me doy cuenta que no he sonado, este tipo es así, es un grosero, machista e inculto. Y a ese le pago yo su salario……

Bea dijo...

No, esto no es una pesadilla, es desgraciadamente la durísima realidad de RNE y por extensión del país.
De los 600 y pico asesores que dicen que tiene Zapatero en Moncloa ¿No hay ningún experto en comunicación? ¿Nadie que sepa que desmanes se producen enla radio pública? ¿Es que nadie le informa del tipo de programas que nos quieren endilgar a los directivos de RNE? Pues yo le sugiero que cojan en prácticas a un estudiante de 2º de periodismo, por ejemplo o un becario que ahora se lleva mucho y les asesore sobre la zafiedad de programitas basura que hay por la noche en RNE. Porque no sólo está el afectos de Silvi, lo de "treintaytantos" es "pa' nota" y lo de la "transversal" debe de ser una especie de metáfora de no se sabe que, iposible de entender para mi que soy normal, vamos no soy supertonta.
Vuelvo a recomendar a todos (también a los que nos siguen de RNE)que lean al firmante 758 (de la Guerra).
Buen domingo a todos

Anónimo dijo...

No he comentado la intervención del firmante 758, a la que también considero que Javier debería dedicar una entrada principal en el blog. Me parece muy bien escrito en el sentido formal y también en cuanto al contenido.

También reseñar que lo de "Treinta y tantos" es de un mal gusto terrible, pues además de que ni el tono ni el volumen de voz encajan con lo que se espera a esas horas de la madrugada, los temas y la forma de tratarlos son de verdulería (pero en el sentido más negativo). Peor aún es lo de "la transversal"; hasta ahora no me he atrevido a comentar nada por temor a ser el único, pero parece que no. Ese programa me parece sencillamente de frenopático. Con el sí que llego a tener auténticas dudas existenciales.

Anónimo dijo...

¡Buenos días!

Bea, lo de "treintaytantos" es... en fin, lo he escuchado dos veces. Por lo que he oído hasta ahora, se centran mucho en comentar sobre sexualidad. ¡Dios mío! He oído en ese programa llamamientos a la irresponsabilidad que, más que de enfado, me han llenado de terror. No sé, a lo mejor es que es un programa de humor, pero si es así, deberían dejarlo claro desde el principio. Lo volveré a escuchar, pero desde luego que de momento sus consignas las tengo en cuarentena.

La Transversal me gusta. Es un programa irreverente, es el absurdo por el absurdo. Muchas veces me hacen sonreir e incluso reirme. Yo, que nunca he entendido el absurdo... y sin embargo he conectado con ellos. Quisiera seguir escuchándolo durante mucho tiempo, porque es un programa absolutamente loco, pero sabes que es lo que es, no como en otros casos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que Amparo y Bea dicen:
Hay que poner en primera página LA FIRMA 758 de D.RAFAEL DE LA GUERRA GALLEGO, "CALIDAD Y CANTIDAD".
Os recomiendo que la leais.
Besos, Angeles

Anónimo dijo...

He olvidado deciros algo.
Esta mañana en el programa de las l3 a l4 h. donde estaba también El Sr. Aberasturi, Estaba uno de las personas que compone el equipo de CAIGA QUIEN CAIGA y estaban hablando de PROGRAMACIONES.
Apenas he podido oir casi el final.
Si alguno de nosotros lo ha escuchado, me gustaría saber lo que se ha dicho.
Besos, Angeles

Anónimo dijo...

Elena, me alegro mucho de que hayas decidido darte a conocer un poco más. Coincido en muchas de tus observaciones. En tu comentario has sacado a la luz un tema fundamental y del que se ha hablado poco, a pesar de la importancia que tiene: la labor que RNE hace fuera de España.

Creo que tú, José Luis de Londres, José Luis de Bruselas y más personas que habitualmente transitan por este blog, tenéis mucho que decir.

De momento, a mí se me ocurren tres cosas: el significado del vínculo que RNE ofrece a las personas españolas que vivís fuera de España. Me gustaría mucho que os extendieráis más sobre ello.

Lo segundo, el vínculo que RNE ofrece a las personas que son de otros países y la escuchan desde allí. Me consta que por este blog transitan personas de Marruecos y de otros estados europeos (un saludo a todos). Todos ellos oyentes habituales de La noche menos pensada y de RNE. Me encantaría que estas personas se decidieran a comentarnos su experiencia. Incluso si encuentran difícil expresarse en español, tenemos traductores de inglés, francés e italiano... de momento, que ya llegarán otros idiomas.

Y lo último que se me ha ocurrido plantearme es, ¿qué imagen da España a través de su radio?

No me gusta dar alas a los rumores, pero en algún momento alguien comentó que las emisiones internacionales, tal como las conocemos, podían desaparecer. Por favor, las personas mejor informadas que yo, ¿pueden confirmar que esta información alguna vez de produjo?

Anónimo dijo...

Ángeles, no he escuchado el programa, y eso que tenía la intención. Sería interesante que alguien nos dijera qué se ha dicho.

Anónimo dijo...

Amparo, puedo escribir sobre varias impresiones que tengo como persona residente en el extranjero y RNE. En estos momentos voy a salir a dar un paseo, pero recojo tu guante y prometo que esta tarde escribiré un poco sobre mi experiencia.

Espero que los demás se animen también.

Anónimo dijo...

Por cierto, Vicen y José Luis, vuestras opciones sobre las razones que han hecho que nos robaran La noche menos pensada... ja, ja, ja, ja... muy buenas. Con algunas de ellas... caliente, caliente.

Sólo tengo que hacer una matización. Vicen, no son "mil veces" las que los directivos de RNE prefieren escuchar la voz fememina de ST... ¡¡¡son mil millones de veces!!!

Anónimo dijo...

José Luis, genial. Estoy segura de que lo que nos cuentes va a ser muy interesante, y seguramente entrañable.

Anónimo dijo...

LLAMAMIENTO A LOS ANÓNIMOS

Respeto el deseo de los anónimos de ser anónimos... pero yo me hago un lío. No sé a qué anónimo me estoy dirigiendo cada vez. Y cuando hagamos una fiesta por la vuelta de La noche menos pensada la confusión va a ser total: "Hola, ¿y tú quién eres? Yo soy anónimo". Y así hasta veinte, o treinta, o ...

Propuesta: Anónimo 1, Anónimo 2... Anónimo A, Anónimo B... Anónimo 001, Anónimo 002 ... el Anónimo 007 está muy bien para el que prefiera darle un carácter más glamuroso a su anonimato... Anónimo Veneciano... en fin, ¿alguien me comprende?

Anónimo dijo...

Parece que todos los que estamos nos conocemos y nunca hemos hablado o nos hemos visto, pero somos cómplices en la parte que LNMP era nuestro nexo de unión, y de tantos otros que por no tener internet o no conocer la existencia de esta página no pueden expresar su vacío en las noches, y así, caen en el olvido.

Necesitamos un movil donde recibir mensajes SMS, el cual, aunque no sea un firma formal, sirva de testimonio y recuerdo. Aunque por otro lado se puede suponer que un SMS es tan válido como una firma, aun sin indicar datos personales.

Tambien quiero hacer recarcal el artículo que puse en comentarios anteriores, donde comunicadores, científicos y artístas literarios o plásticos han señalado los retos de la comunicacion de la cultura y la ciencia en el XXI. Considero a Manolo HH como uno de los mejores en este cometido, si no el mejor. Sabe vender como nadie cualquier cosa, lo hace por instinto, es innato en él, esa forma tan agradable y deshibida e interesante que hace de cualquier cosa, hasta sus silencios sean instructivos.

La página en internet de esta iniciativa enfocada principalmente a la sociedad y fundamentalmente a los JÓVENES, es: Septenio

Bea dijo...

Me parece muy bien la propuesta de Amparo para los anónimos, aunque los números me parecen un poco fríos, yo pondría anónimo-(nombre de un personaje literario)con el quie sientan identificados, un héroe de la niñez, el protagonista del último libro leído, un personaje mitológico, en fin doy ideas

Anónimo dijo...

JCarlos, ahora ya sitúo mejor el comentario que dejaste ayer.

Lo de Septenio tiene buen aspecto. Espero que las instituciones respeten el espíritu con el que han dado a luz esta iniciativa. Canarias se merece esto y muchísimo más.

La acción que ya se ha perfilado para el año 2009, que será el año de la Astrofísica, me parece fascinante en una primera mirada: la participación de Jean Michel Jarre y Brian May (grandes músicos) en la inauguración del nuevo telescopio en el observatorio del Roque de los Muchachos, me parece de lo más atractivo. Uy, qué ganas me entran de volver a Canarias (bueno, en realidad nunca se me han pasado las ganas de volver).

Anónimo dijo...

Me dispongo a pasar la tarde con vosotros, entre papeles y cerca de la estufita.

Bea, tu idea me parece estupenda. Basándome en ella, voy a proponer lo siguiente, que me parece que puede ser divertido para todos.

Escojamos cada uno un personaje o nombre literario, pero no sólo los anónimos, sino también todos los demás.

Me pongo yo de ejemplo, para ver qué os parece.

Yo voy a escoger firmar a partir de ahora como Amparo-Tablanca.

Tablanca es el nombre de la aldea donde transcurre la acción en la novela "Peñas Arriba", de José Mª de Pereda, autor cántabro que desarrolló su labor durante la segunda mitad del siglo XIX. He escogido este nombre porque la obra de este autor me gusta muchísimo. Pero después de decidirme me he dado cuenta de que, curiosamente, el descubrimiento de este escritor y de este libro tiene que ver con la radio.

Hace años escuché como una oyente recomendaba este libro, y lo hizo de una forma tan sugestiva, que no paré hasta encontrarlo. Y fue fantástico.

Anónimo dijo...

Vaya, pues esta tarde se ve que estamos literarios, porque el firmante nº 769 ha dejado un comentario poético de verdad. Pasar y leerlo, que la web de firmas ahora funciona.

antonio-llerena dijo...

¡Buenas noches!
Un ¡Hurra! por D. Rafael de la Guerra Gallego, firmante 758.
Eso es poner el dedo en la llaga, hacer una diana, llamar a las cosas por su nombre y dejar con el culo al aire a los autores de este atropello: la dirección de RNE.
No me extraña que primero sacaran a NUESTRA radio del estudio general de medios. Formaba parte del plan, porque aquí hay un plan.
Lo que quizás no sepan, o ya se lo estarán oliendo, es que les va salir por un pico.
Si pudieran nos cerrarían el blog.
No hace falta ser técnico en estudios estadísticos para saber cuántas personas hay detrás de estas casi 800 firmas y más de 30.000 visitas en sólo dos meses.
Así hacen el EGM: no van persona por persona.
¡Ya está bien de caciquismos, srs. del gobierno!
En un principio la razón era cuidar la salud de Manolo H.H.
Ahora el rejuvenecimiento de la audiencia. Nunca dirán la verdadera razón. Hoy la ha dicho D. Rafael de la Guerra Gallego y yo la suscribo en su totalidad.
Amigo Rafael, bienvenido y enhorabuena.
Abrazos.

vicen-Ponferrada dijo...

El motivo de una radio pública nocturna creo que debería de ser, a la vez de formativa (lo de informativa lo dejo para el dia) tranquila, pausada, agradable de escuchar...en cama o donde sea...

¿Alguien está escuchando el programa que están dando ahora mismo en RNE?...¡¡¡que guarrada de programa!!!. ¿Ser como estas ''pájaras'' es lo que mola y como se tienen que comportar las mujeres de hoy dia?...que asco...prefiero a las de la edad de las cavernas. ¡¡¡Que asco!!!.

RNE se está cubriendo de gloria. Realiza un servicio público de formación y acompañamiento asqueroso.

Me compadezco de quién esté en malos momentos y busque algo de paz en las noches de RNE...

¡¡¡Que asco!!!...si, me da asco.

vicen-Ponferrada dijo...

Hienas, eso es, parecen hienas...

¿Imaginaís una mezcla ''Hienas''-''Jaimito''?...mejor no, no lo hagáis.

Anónimo dijo...

Vicen-Ponferrada,

Supongo que te refieres al "maravilloso" programa de las noches de domingo. creo que se llama algo así como "treinta y tantos...". Creo que estas señoras; productora, directora, locutoras-actoras, participantas, se han querido apuntar al éxito de ciertas series americanas de televisión que se pusieron de moda en temporadas pasadas. Intentan reflejar la forma de sentir de las mujeres (¡!) en esa franja de edad en dónde las cargas familiares y profesionales se sobreponen sin piedad al "desenfado" de la juventud (porque la juventud, la "de verdad", entendida como espacio para la maduración a través de una experimentación más o menos "gratuita", acaba mucho antes).

El resultado es penoso. Hablan sin sentido y sin fondo de los temas más tópicos que pueda imaginarse: La infidelidad no es divertida. Los chistes sobre suegras no molan. Las compañeras de oficina no compiten como monas en celo por los favores del nuevo, "que está como un mazapán". Tampoco hay palabras para describir el papel que hacen "los hombres", sobre todo los "compañeros" que son descritos como aburridos, decepcionantes y groseros en un simplificado mundo de cartulinas de colores y "pegamento y medio".

Me pregunto si alguien en el Ministerio de la Igualdad no debería investigar este programa y otros similares, tal como viene haciendo con la publicidad, etc.
Porque si bien se mira, son tan retrógrados y dan una imágen tan penosa de las mujeres, que dañan la causa de la Igualdad tanto o más que los más rancios comentarios machistas en los anuncios de coches caros.

De otra forma, deberíamos comenzar a pensar que conseguir el mayor número de estúpidos y estúpidas por Km 2 es la auténtica meta de este gobierno ( y ojo, que no le doy mucho más crédito al "otro" partido, porque creo que en ciertos asuntos, coinciden ampliamente)

Bea dijo...

PASAROS POR PERIODISTADIGITAL.COM Y ENVIAD MENSAJES AL PERIODICO CONFIRMANDO TODO.QUE NOS HA SACADO UNA NOTICIA Y HA DICHO FENOMENALMENTE BIEN LO QUE LLEVAMOS DICIENDO NOSOTROS CASI 3 MESES.

Anónimo dijo...

¡Al ataque, Quijotes! Como siempre, bien hecho, Bea.

Jarto dijo...

Lo de RTVE va camino de convertirse en el esperpento nacional. Acerca del comentario acerca del programa que se emite de 4 a 6 de la mañana -cuyo nombre ni sé, ni me interesa-, sólo quiero constatar mi absoluta conformidad con la opinión del articulista. Es una cosa abominable. No había escuchado -disculpen, oído- semejante sinfonía de jaula de monos en mi vida.
Sin embargo, no me extraña en absoluto que desde el poder se dinamiten programas en donde tiene cabida monográficos sobre tipejos como Tácito, Homero... Por favor, seamos serios, e ilustrémonos sobre sexo con una persona desgraciadamente conocida por su grave enfermedad sexual, que es la ninfomanía, de la cual ella se jacta en una siniestro alarde de frivolidad ante una enfermedad psicológica grave y que provoca trastornos muy serios a quienes la sufren. Lo del humor del resto de colaboradores, se queda en eso, en un chiste de mal gusto.

Ahora, uno de los pocos productos decentes de ficción española acaba de ser relegado al olvido de internet... porque no tiene audiencia. Y porque no tiene audiencia "Guante blanco" al paredón, mientras que aún podremos seguir disfrutando de las aventuras cinéticas del engendro quiroplástico de la Obregón.

¿Radio pública? ¿Televisión pública? Mas bien púbica, y de burdel barato.

Vista y demostrada la incapacidad de los incompetentes que dirigen RTVE para hacer un servicio público, exijo como ciudadano que se privatice, y si la empresa se va a la ruina, pues al paro todos, como todo hijo de vecino.

elniñoyuntero dijo...

Y dondé está Silvia Tarragona, una de las mentes mas brillantes, esquisitas, sensuales, una mujer del Renacimiento, bella inmensamente por dentro y ni que decir por fuera..No le perdono a la jauria de perros de presa del PP habernos cortado ese influjo de inteligencia y buen gusto en la madrugada. Salve !! Silvia Tarragona, For Ever.!!!

Macondiano