APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

domingo, 19 de octubre de 2008

LOS ECOS DE LA NOCHE 2

Gracias al impagable esfuerzo de nuestro compañero Vicen, que sigue peinando de arriba a abajo los espacios abisales internautas, podemos disfrutar de algunos nuevos ecos de LNMP:


Resulta especialmente emotivo encontrar en este documento la historia que nuestro querido compañero Miguel A.Noriega nos relató recientemente en su "Yo firmo porque" sobre su visita al estudio y el banquete de quesadillas del Hierro, que mágica casualidad, las hadas están de nuestra parte.


LNMP: Entrevista a Jesús A. Núñez Villaverde

El Co-director del instituto sobre conflitos y acción humanitaria puso al día a la audiencia respecto a la situación en oriente medio.


LNMP: Entrevista al profesor "Casper"

Impactante exclusiva mundial en la que este profesor dió a conocer en LNMP la solución definitiva contra la caspa.

LNMP: Bergia y los remeros

Especialmnete recomendado para altos directivos interesados en llevar una empresa pública directamente a pique.




Por favor hagamos un esfuerzo entre todos para seguir recopilando este tipo de grabaciones tan necesarias para que la voz de LNMP no se pierda en el olvido, envíen cualquier noticia a :

salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


( Agradecimientos a todos los que mantienen activos estos enlaces sonoros en la red)



14 comentarios:

Anónimo dijo...

UN COMENTARIO DE COMENTARIOS

¡Buenos días a quienes de una u otra forma seguís alimentado este blog! Alegra ver cómo van creciendo las aportaciones y las firmas y también algo que, sin olvidar el “tema” o asunto que nos une, no deja de llenarme de satisfacción por cuanto supone el ¡basta ya! al escoramiento hacia la vulgaridad, banalidad o vacuidad que se deja ver en esta, que dicen, nueva RNE.

Dejando a un lado intervenciones “personalizadas-humorísticas-irónicas-satíricas-sarcásticas”, con la intención de seguir alimentando la llama, voy a tratar de sintetizar (a modo de comentario de texto) el contenido de los comentarios que desde su creación venimos leyendo:

1º) Valoración altamente positiva para oyentes/escuchantes pertenecientes a edades, profesiones, intereses..., muy diversas y diferentes del programa LNMP por contener los rasgos (inteligencia, cultura, humor, equilibrio, análisis contrastado de la realidad...) de un medio -la radio- cuyo fin es (en la teoría) o debe ser el SERVICIO PÚBLICO. Su director y sus colaboradores así lo entendieron y así hacían/hicieron cada madrugada LNMP.

2º) Desaprobación de la gestión de la actual directiva de RNE que utilizando fondos públicos (nuestros dineros) los está invirtiendo en productos de inferior o muy baja calidad y lo que es aún más grave arriesgando, con ello, el futuro de esta radio. (No sé por qué, pero empiezo por encontrar semejanzas entre la crisis del sistema financiero, consecuencia de la ambición desmedida y mala gestión de los que ocupan los sillones de los consejos de administración de las entidades financieras que han permitido invertir en “productos basura” utilizando el dinero de los ahorradores “de a pie” y la gestión a la que se está sometiendo a la radio pública: nefastas políticas de personal -malversación de recursos humanos- que bajo el epígrafe de “ahorro de recursos económicos o quizá optimización de los mismos” prescinden del capital humano que tantos años y esfuerzo individual y colectivo ha costado, mientras “colocan” ante los micrófonos locutores (que, en muchos casos, no llegan aún a ser comunicadores) con productos vacíos de contenido, comunes, superficiales, de escaso nivel intelectual de modo que expanden tópicos, chismorreo, salsa rosa dicen algunos y no ofrecen análisis serio ni tratan de desarrollar el espíritu crítico del que tan necesitados estamos en este país). Habría que preguntar una vez más por las razones que han llevado a devaluar la franja horaria de la noche.

3º) Silencio del poder público -léase políticos- ante los desaciertos ¿o desmanes? que venimos denunciando. Este “asunto” -reivindicación/exigencia de la reposición de LNMP- es la punta del iceberg, pues como puede leerse en muchos comentarios se hace referencia expresa a otros programas de calidad: Clásicos Populares, El club de la vida...., que han sido eliminados con criterios que no soportan un análisis serio. (Ante todo esto no he escuchado ni leído ninguna manifestación de quienes (supongo que escuchan también la radio y si no es por afición tendrían que hacerlo por responsabilidad para comprobar en primera persona lo que “se cuece” en las ondas de la radio pública) representan la voluntad popular, de quienes están ahí para cuidar, preservar los intereses de la ciudadanía, de quienes han de velar e impulsar políticas de desarrollo cultural, de quienes tienen que estar vigilantes ante el gasto público: en qué y cómo se gasta el dinero... Y la conclusión a la que se llega (puede leerse también en los comentarios) es cuando menos preocupante: creación de personas acríticas, vulnerables, manejables).

4º) Respuesta de la ciudadanía. Y como muestra principal, he aquí este blog. Pero la reacción de la ciudadanía no se ha quedado en el blog, sino que, a través del mismo, ha ido más lejos porque ¿qué son si no otra forma de “respuesta/reacción” las referencias a otros programas, archivos, entrevistas, páginas web, películas..., que tratan de suplir y alimentar el espíritu, ante la escasa calidad de muchos programas que ofrece actualmente RNE. (¿Dónde “coloca “ RNE el objetivo de “servicio público” que, por otro lado, constituye su eslogan? Porque si, de verdad, tuviera en cuenta dicho objetivo, trataría de formar ciudadanos críticos -entiéndase “ciudadanos con criterio, con capacidad de análisis”-, tolerantes, con afán por aprender, por saber de música, literatura, ciencias, antropología, economía... Porque si, de verdad, tuviera en cuenta dicho objetivo, trataría de informar desde perspectivas distintas tolerando la discrepancia argumentada. Porque si, de verdad, tuviera en cuenta dicho objetivo, trataría de entretener con propuestas en las que el humor inteligente alejado de la zafiedad, de la vulgaridad, del chismorreo..., moviera nuestros músculos y nos llevara de la sonrisa a la risa franca. No basta que quienes utilizan los micrófonos de RNE afirmen, repitan una y mil veces su misión de “servicio público”, sino que la audiencia, quienes escuchan/escuchamos la radio lo sintamos así). Y desgraciadamente, la realidad, según se desprende de tantos comentarios, es claramente contraria, opuesta a lo que declaran a los cuatro vientos.

5º) Sería injusto no recoger en este resumen ninguna referencia a algunos programas que aún quedan en la radio pública como el de No es un día cualquiera de los fines de semana bajo la dirección de Pepa Fernández. Pero debemos decir que no es suficiente.

Así pues ¡BASTA YA! Que la obcecación, ceguera, irresponsabilidad..., de quien/quienes corresponda den paso a la CORDURA de modo que RNE cumpla con su objetivo y deje de maltratar nuestros oídos, nuestras mentes, nuestros corazones con propuestas que no alcanzan el nivel ni el cometido que corresponde a dicho medio. Yo declaro que no quiero subir a ese barco tan escorado ni aunque me regalen cien coches.


Es evidente que la creación de este blog ha superado con creces su objetivo inicial. FELICIDADES Y GRACIAS a su creador y a los participantes.


Itziar

Anónimo dijo...

Itziar, comentario para enmarcar. Creo que tiene que ir en la página principal del blog. Has hecho un análisis, a mi ver muy acertado, de lo que está sucediendo en "la nueva" RNE, lo cual ha dado lugar a la creación de este blog y a muchas otras muestras de inconformismo que están surgiendo espontáneamente en internet y en otros medios.

Anónimo dijo...

itziar!!! ¡¡¡Me quito el sombrero, ¡¡¡Qué capacidad de síntesis!!!

Estoy de acuerdo con José Luis de Londres en que lo que has escrito, debería ir enmarcado y, además, estar permanentemente a la vista cada vez que se entra en este Blog.

Buen domingo a tod@s!!
Graciela.

Anónimo dijo...

Itziar, de acuerdo con tus comentarios y también estoy de acuerdo con Graciela y José Luis en que es un análisis muy lúcido. Y un resumen excelente de lo que por aquí se ha escrito y se ha leído. El punto nº 1 de tu resumen, en el que dices que Manolo H.H. y su equipo entendían la radio como servicio público, creo que lo podemos llevar más allá. Pienso que Manolo H.H. creían en sus oyentes, en todos los oyentes; creían que todos éramos capaces de atender, comprender y aprender, y así hacían su labor, lenta, pausada y eficaz (a juzgar por muchas de las cosas que se escriben y leen en este blog por parte de esos oyentes). En otros programas nos dicen (sutilmente, claro) cómo debemos pensar, qué opinión debemos tener y cómo debemos comportarnos. En realidad, nos tratan como a niños. En La noche menos pensada, se nos ofrecía la oportunidad de hacernos mayores y pensar y actuar por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

De acuerdo al 100%, Amparo, solo que en algunos programas no son tan sutiles. Y no miro a nadie.

Anónimo dijo...

Yo era una oyente habitual de RNE (y cuando digo "era", quiero decir "era"), y vengo observando este cambio lleno de estupidez ("estupidez f. Torpeza en comprender las cosas. 2 Hecho propio de un estúpido" ; "estúpido, -da adj.-s. Demasiado torpe para comprender las cosas") desde hace dos años a esta parte. He asistido, con muchísima pena en algunos casos, a la despedida de grandísimos profesionales o comunicadores; para mí, dos de los casos más tristes han sido la despedida de Andrés Aberasturi (por la cercanía y la calidez que siempre desprendía este hombre) y la despedida de Beatriz Pécker que, aunque también tuvo sus detractores como directora de Radio 3... qué queréis que os diga, entrevistaba como nadie.

Por este camino, le quitaron una hora de programa a No es un día cualquiera. La verdad es que el programa que iba después (ya no está)era muy ameno, pero, ¿a quién se le ocurre quitarle una hora a un programa emblemático como éste? (por cierto, vaya, qué casualidad, un programa sobre cultura). Supongo que hubieron incontables protestas de los oyentes, porque a la siguiente temporada volvieron a darle una hora más.

Y ya no me acuerdo a propósito de qué os comento esto, pero ahí lo dejo.

Bea dijo...

Muy bien Itziar, este blog se está alimentando cada día con aportaciones como esta y otras, llenas de sentido común y con una descripción realmente válida de lo que es actualmente radio nacional y de los niveles a los que está cayendo. La creación de este blog y su crecimiento no es casual, y por lo que veo, como apunta Itziar el no posicionamiento de los políticos, que estuvieron muy rápidos para tomar partido en el incidente del fútbol tampoco.
Como comentaba José Luis desde Londres y yo desde Madrid, Cómo es posible que a un programa que lo premia la Universidad Carlos III como el programa de mayor aportación cultural de la radio española, sus programas de colaboración con la Universidad de Valladolid y unidos a ellos, representantes de la vida política y cultural de la ciudad (mayo 2008) etc... y actividades que iremos mostrando en el blog RNE se la haya cargado de un plumazo. Es que a lo mejor los directivos no lo saben o no se acuerdan. Se lo iremos recordando

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias a Itziar por su soberbio texto que creí más conveniente lo pudieramos leer en esta sección de comentarios,por su longitud y para no mirarnos demasiado el ombligo en la sección principal del blog donde lo ideal sería que se hable más de LNMP que del propio blog SLNMP.

Por lo demás me parece un soberbio análisis de lo que este blog ha siginificado, significa y significará para todos los que en él participamos.

Especialmente significativo es que halla puesto en evidencia que pese a que se nos sigue a diario desde RNE, no hallan hecho el mínimo esfuerzo por comunicarse con nosotros e interesarse por nuestras demandas.

Es indignante hasta el extremo que estos gestores de nuestro patrimonio público, que están a nuestro servicio, no se den por aludidos y nos tomen por enemigos a ignorar.

Un abrazo para todos, amigos.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Gente. Estoy intentando encontrar mas joyas menospensas. Hay una cosa que me crea una rabia difícil de contener. La mayoría de los archivos que se encuentran por la red referidos a LNMP de Rne...han sido borrados, no te dejan acceder a ellos. Menudos caraduras. Pienso que lo han hecho para que la gente no pueda comprobar la calidad innegable del programa. De paso, se evitan comparaciones con el programa sustituto e inferior en todos los aspectos.

Hola Itziar, gracias por regalarnos este espléndido texto...y felicidades por ello.

Hola Graciela, me alegro de volver a leerte.

SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA...

Anónimo dijo...

Lo de Silvia Tarragona fue un espejismo que apenas duró un par de días. En realidad, suya es la primera hora de emisión, en la que no dejan de aflorar sus estupideces y su tono afectado, y el resto es una "tuñonada". Si bien Tuñón, en la anterior etapa, estaba en su punto justo y con las intervenciones precisas, se hace totalmente insoportable el tener que aguantarlo durante tres o cuatro horas cada noche. Además, el graciosito este, desde que se ha visto revestido de "poder", ha exagerado su nota y ha subido, no sólo sus gritos y salidas de tono pretendidamente graciosas (sonidos de pedos, cerdos, etc) sino que cada día se pasa más en su forma de tratar a los oyentes. Ni el uno, ni la otra, van a continuar el año que viene (esperemos que no coman lo turrones radiofónicos). No por un ataque de buen gusto e inteligencia de los responsables de la programación, sino porque las cifras van a cantar y sus programas van a caer en picado.

vicen-Ponferrada dijo...

Esto es radio, que manera de entrevistar, que calma, que tono...QUE NIVEL, QUE CLASE!!!.

No hay mas ciego que el que no quiere ver. LNMP va a volver porque si, por sentido común. Los afectos se cairán por su propio peso (ojo que no va con segundas eh).

Invito a que los que nos leen a que inviten a ''su gente'' a escuchar los fragmentos que vamos recuperando de LNMP...y luego que les hagan ''la puñeta'' de oir a los afectos...Con esto bastará para que las cosas vuelvan a su cauce natural, a no ser que exista una mano negra detrás de todo. En ese caso les sugiero un buen cirujano y una buena hacha bien afilada.


http://www.archive.org/details/EntrevistaALuisDelOlmo

vicen-Ponferrada dijo...

"Luis del Olmo me preocupado por la reacción del público, un 'shock' mediático que ni siquiera había provocado 'La rosa de los vientos'", explica Hernández, quien recientemente entrevistó en 'La noche menos pensada' al locutor de Punto Radio.


Estas palabras fueron dichas por mi paisano ''Luis del Olmo'' en referencia al atropello cometido con LNMP. Imagino que este señor sabrá algo de radio, ¿no creeis?...

vicen-Ponferrada dijo...

Genial...

http://www.youtube.com/watch?v=Vw24yj18d7I

Unknown dijo...

Esta profesión de periodista es un trabajo un tanto complicado ya que estamos continuamente expuestos a los que "ordeno y mando". Acatar las ordenes de los superiores, que por lo general no tienen ni idea de nada, y menos de lo que es un buen programa, me parece intolerable, y más aún cuando dejan de hacerse programas tan buenos como La noche menos pensada. Normalmente quienes toman decisiones sin basarse en los aspectos reales de lo que supone hacer un programa de radio, emitido en directo y de madrugada y con una gran afluencia de seguidores,hay que hacerles frente, y el único frente posible son los oyentes. Los afectados tenemos que entrar al saco y desmantelar el conjuro, como dirían los brujos, sabiendo que todo viene de, seguramente, un jefecito de nada que no sabe más que estar sentado frente a la mesa de un despacho y sangrando a la Radio Publica con sus constantes llamadas al móvil,pagado eso sí por los contribuyentes.
Como el muro es un impedimento difícil de destruir, pero no imposible, nosotros un grupo de periodistas jóvenes y algunos sin empleo hemos puesto en marcha www.noticiasdelbuho.com y como nuestro cometido es luchar por lo que consideramos "causas justas" hemos ofrecido nuestra publicación para todos los que quieran dar más caña puedan hacerlo a través de ella y de este estupendo blog

Somos muchos los que estamos empeñados en que vuelva "La noche menos pensada"

Un saludo
El equipo del www.noticiasdelbuho.com