APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

sábado, 18 de octubre de 2008

LOS ECOS DE LA NOCHE


Encontró nuestro incombustible amigo Vicen este eco maravilloso de LNMP. Es una muestra muy representativa de sus habituales: independencia, divulgación del conocimiento, sentido del humor, ausencia de autocensura, capacidad de improvisación, emotividad, en resumen una deleitante muestra de radio de altura en forma de esas entrevista-tertulias a las que el maestro HH y su "cultivada cuadrilla" nos tenían habituados. Ahora que pasó más de un mes y medio desde que acallaron sus voces, que emotivo resulta volver a escucharlas y que necesaria se percibe la puesta a disposición pública del archivo sonoro de LNMP y DLND que deberían ser declarados patrimonio nacional. Con su eliminación quizá hallan borrado su voz en el presente (por ahora), pero lucharemos fieramente hasta que pongan a alcance de los contribuyentes los 12 años de grabaciones que pretenden condenar al olvido.





Hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan guardar algún otro eco de LNMP a que informen de ello poniéndose en contacto cuanto antes con salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

(Agradecimiento para D.Ricardo Ros por tener a disposición este enlace en su blog)

24 comentarios:

Bea dijo...

Hola a todos voy a iniciar yo este nuevo diálogo alrededor de LNMP, da gusto que se puedan recuperar fragmentos de LA NOCHE MENOS PENSADA, hasta que el programa vuelva - que volverá - nos podemos ir deleitando con las conversaciones de los participantes, colaboradores e invitados de LNMP. Id contándome cosas,el blog está vivo y la comunicación fluye en torno a un grupo de personas a las que nos interesa el buen hacer de Manoo HH y los programas de buen nivel de RNE, que como sabeis lo ha bajado bastante. Por lo que leo en los blogs y las firmas del manifiesto, no suben la audiencia porque la gente está haciendo huelga de RNE.

Anónimo dijo...

Hola...
Qué entrevista tan fantástica !!
No me extraña que los bienpensantes de RNE hayan cancelado el programa LNMP... y es que era un lugar donde se hablaba de la verdad de nuestra época, y eso pica a los políticos. Desde una entrevista a un profesional de la psicología, se habla de nuestros problemas actuales, y claro, no gusta que se digan las verdades.
Lo que toca son programas del corazón ó sensacionalistas, porque eso distrae al personal de lo malo de nuestra sociedad.
Un programa de un nivel elevado sobre cultura y sentido común, no interesa a nuestros gobernantes, ni siquiera aunque te hablen de como ser más feliz.
A mi me encanta leer, y me llena muchísimo toda la lectura que me engancha, pero sé que algún día me empezará a costar leer, ya sea por la vista, ó por cualquier otro tema, y un programa como LNMP es ideal para aprender sin desgaste, ya que cómodamente aprendes, escuchas historias de la vida real, hay buena música.... qué voy a decir que ya no haya dicho antes....
Yo confiaba que la radio sería un acompañante presente y futuro en mi vida, pero visto lo visto, y viendo la clase de programas que están poniendo actualmente, me temo que vamos a peor cada vez.
Espero los reponsables recuperen la sensatez y la radio nocturna vuelva a ser una buena radio.
Soy Pilar, y tengo 54 años.
un abrazo

Anónimo dijo...

Que pánza de reir me pegado con la entrevista, No hay nadie en la ondas que sea capaz de transmitir como lo hacía Manolo HH y compañía..., porque eso era lo que nos gustaba; que lo más importante y lo más irrelevante lo hacía interesante.

Anónimo dijo...

De 1 a 4 de la madrugada, RABIA POR NO PODER OIRLO POR IR AL TRABAJO, PUES AHÍ LA VIDA Y LA REALIDAD ES TAN DISTINTA…..Ciencia, tecnología, filosofía, arte, humor, todo cabe en le Programa ¿Quién no se ha emocionado oyendo al representante diplomático de España en China leyendo poemas chinos, comentándolos, o al Csid hablar de mil investigaciones del ADN, etc, etc, etc, o ha cantado canciones de la infancia a las dos de la mañana…o ha oído la explicación más deslumbrante de la física cuántica o el misterio de Atapuerca..o “Habitando los libros”, o al Rector de la Universidad Autónoma conversar acerca de las cosas y los sentimientos del día a día o quién no se ha caído de la cama de risa con Bergia ..o miles de cosas más….investigadores, científicos, geógrafos, historiadores, directores, arquitectos, actores, psicólogos, políticos, artístas, etc, etc,….. toda la información contada por los propios protagonistas…cerca de 3000 invitados e infinitas exposiciones y libros comentados

vicen-Ponferrada dijo...

RTVE ha eliminado de su plantilla a 4.150 trabajadores mediante un expediente de regulación de empleo -prejubilación forzosa- que abarca a los profesionales que han cumplido 52 años, a los que deja en la calle con su experiencia, profesionalidad, trayectoria, y a cambio, les pagan el 72% del salario bruto hasta su jubilación efectiva y continúa pagando la cotización a la seguridad social hasta los 65 años para que no tenga merma. Y prescindir de más de cuatro mil profesionales pagándoles mensualmente por no trabajar, cotizando por ellos, con cargo a los presupuestos generales del Estado, que financia la Radio y la televisión pública, para eliminar en plena madurez, en el cénit de su experiencia profesional a Fernando Argenta, Beatriz Pecker, Ignacio Salas, Andrés Aberasturi, Antonio Gasset, Paco Montesdeoca, Rosa María Calaf, Paco Maldonado, Pedro Erquicia, etc

Y, al mismo tiempo, se ha ofertado más de 800 plazas de empleo público para RTVE.

Algunos dicen que es porque los pseudo becarios y los contratados nuevos, que nos han adobado la radio pública con su falta de gracia, similar a su profusión de risas destempladas ante el micrófono, a ver si nadie nos damos cuenta de que el guión es de puro malo inexistente, son infinitamente más dóciles y más cómodos, y más enchufados que los auténticos profesionales.

Anónimo dijo...

Alabo todos vuestros comentarios. Me parecen muy muy acertados.
En el plano personal, me he tomado la "molestia" (un placer en realidad) de escucharme el enlace que se ha publicado hoy -el que encontró Vicen. Es la primera vez que me enfrento a escuchar el programa de nuevo. Hasta ahora no he sido capaz, por indignación, enfado y nostalgia.
También he escuchado las entrevistas en otros programas, que aparecen en la misma página.
Me parece una oportunidad muy útil para comprender por qué La Noche Menos Pensada era el programa que era y consiguió hilvanar ese hilo invisible con los oyentes, que decía el Rector Gabilondo.
Se trata de entrevistas a una misma persona sobre un tema común: la psicología. A favor está también que entre las grabaciones no está "el programa más odiado", el usurpador de nuestros sueños (convertidos ahora en pesadillas).
Pues bien, habiendome escuchado todas las grabaciones, personalmente puedo concluir que, sin lugar a dudas, la de La Noche Menos Pensada es la más humana, cercana, instructiva y edificante de cuantas hay ahí. Y no ha sido por casualidad, sino que siempre era así.
Cada vez se me hace más difícil entender el porqué de la decisión tomada por los altos cargos de RNE.

vicen-Ponferrada dijo...

Ja ja ja ja ja...escuhad esto. El profesor Casper, pa'morirse.
Jose Luis London, no lo escuches en la cama, no vayas a provocar contusiones...



http://www.imeem.com/people/2yGfL-K//music/xdPf2SCR/rne1_noche_menos_pensada_81107/

Anónimo dijo...

Jajajaja, me muero... gracias por la advertencia. ¿Pero cómo consigues encontrar estas cosas? ¡Qué bueno!

Anónimo dijo...

Me está dando rabia de no poder oír ese audio ahora porque estoy escuchando flamencos y pelicanos.

Como quiten Flamencos y Pelicanos se le hechan lo gitanos y lo kinkis encima. Con todo el respeto hacia los gitanos y lo payos

Anónimo dijo...

Yo creo que estamos de acuerdo en que uno de los amigos radiofónicos preferidos, entre todos los que Manolo HH nos presentó en LNMP, es Javier Bergia (podéis ver: www.javierbergia.com)
¿Cierto?
¿Me permitirá Javier parafrasear la letra de una de sus canciones para esta causa “SLNMP”?
Voy a suponer que sí.
La canción se titula “De aquellos años verdes” (ver, en mala calidad: http://es.youtube.com/watch?v=as8Bl5zpobA&feature=related)

Me parece que voy a ser más osado, y no será paráfrasis, sino pura interpretación subjetiva, interesada para SLNMP y fuera del contexto que Javier creó.
Sin tu permiso, Javier Bergia.
En relación a LNMP, yo digo:

1º.- Yo sí quiero recordar “aquellos días (noches) de asueto, cuando el tiempo era más ancho y aún quedaba primavera…”
2º.- Yo “sigo oyendo la luz de la farola que alumbraba el patio de mi casa”.
3º.- A mí me da lo mismo (¿o, quizás, no?) quién a puesto allí las “oficinas”, pero que atiendan esta petición razonable de SLNMP.
4º.- Para mí, lamentablemente, “de aquel amor que nos señaló (LNMP) ya no queda ni la sombra…”
5º.- Yo pregunto a Manolo HH: ¿”aún te gusta navegar con tu barca de papel Albal”? (Manolo no respondas, tu barca no era de papel, sino de “acero al carbono” (Serie 1- Grupo 2 y 3) y seguirás navegando seguro, pero, por favor, avisa de cuáles son tus puertos de referencia…)
6º.- Yo pregunto los Sres. Directivos de RNE: ¿”fueron Ustedes soñadores y ahora se han hecho Señores”…? ¿Qué “pirata les tiene prisioneros”?
7º.- Yo confirmo que a mí “aún me queda un leve aroma de una carta y un helado de vainilla” (LNMP).
8º.- Yo pregunto a los Sres. Directivos de RNE: ¿”aún les queda alguna peca”?

A los lectores de este foro:

Disculpad, lo anterior puede que sea muy personal y para muchos críptico, pero resume mi apoyo al Manifiesto.

Saludos a todos los que “aún tenéis alguna peca”.

GSUSU

vicen-Ponferrada dijo...

Aqui podeís escuchar otra entrevista en ''La noche menos pensada''.

:http://www.iecah.org/articulos.php?seccion=1&pag=7

-----------------------------------
25/01/2008 - Tragedia (¿eterna?) y júbilo (momentáneo) en Gaza
Jesús A. Núñez Villaverde

(Para Radio Nederland)
La imagen más inmediata de la Franja de Gaza en estos últimos dos días, o más concretamente la del paso de Rafah, es la del júbilo generalizado de quienes pueden adquirir lo que necesitan. Pero nadie se llama a engaño. Saben de sobra que se trata de una situación provisional y que ya Egipto e Israel se aprestan a cerrar los boquetes abiertos en el muro por los milicianos palestinos. También saben que su tragedia no va a ser reparada por una comunidad internacional escandalosamente pasiva ante lo que sucede en la prisión de mayores dimensiones del planeta.




Entrevista en La noche menos pensada - RNE

vicen-Ponferrada dijo...

Que bueno Gsusu.
J.L.L... perseverancia...Hasta la victoria final.

Anónimo dijo...

Si me quiero descargar el audio de Dr. Casper, ¿cómo lo hago?

Estoy ya no hay manera, por que me dice que hay que pagar. Como puedo hacerlo sin pagar y descargarlo de a´qui

Anónimo dijo...

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=367666782

Este es el enlace a la página de myspace de Bergia y donde comienza a sonar la canción de la que, acertadamente yo creo, nos habla GSUSU.
¡Hasta la victoria siempre, Quijotes!

Anónimo dijo...

Creo ques estareis de acuerdo conmigo en que al que le gustaba LNMP era porque tenía de todo un poco. Se asemejaba a un periódico pero muy muy ameno, pues las entrevistas se debían a la actualidad del momento y eran tratadas como reportajes. Y otra cosa importante era que no se posicionaba en un lado u otro, ya que los invitados eran de todos los pensamientos y, supongo estaremos tambien de acuerdo que para que se pueda entender las cosas que proponen cada uno es necesario que oígan, tambien, desde el aspecto humano y no sólo desde el aspecto informativo oportunista de soltar titulares o una discursión entre varios tertulianos que, pueden tener algo de idea, pero hay cosas que deben ser dichas por especialistas en cada materia.

Con todo esto me refiero al audio de la entrevista sobre la situación en oriente medio, que ahora, por suerte o por desgracia no se oye ninguna noticia. Esperemos que sea buena noticia esto.

A ver si gana Obama y pone paz allí.

vicen-Ponferrada dijo...

Aquí terneís mas enlaces, seguir disfrutando, comparar y exigir la vuelta de LNMP.


http://www.seleucid-project.net/index.php/2008/04/22/entrevista-a-jose-sanchez-tortosa/


Hasta la victoria siempre, J.C.

Anónimo dijo...

Hola a todos: ya se ha escrito anteriormente que LNMP recibió el premio al mejor programa de radio. No obstante, os mando el enlace por si alguien estuviera interesado en leer el texto completo.

http://www.ateiamerica.com/pages/noticias/08oct07uc3.htm

saludos: elena

Anónimo dijo...

Es que esto es inaudito. De verdad que "Spain is different"... pero para mal.
En septiembre de 2007 recibe el premio de mejor programa de radio y en septiembre de 2008 se lo cargan.
Esto tiene que ser hasta denunciable, de verdad, estoy indignadísimo.
Es que es la radio pública, señores directivos de RNE (he olvidado ya vuestros nombres porque para lo que servís). Se supone que la radio pública tiene que defender la calidad y el interés público por encima de intereses comerciales o políticos (porque ya no tengo claro nada).
La Universidad Carlos III está, según ránking que publicó El Mundo el año pasado, entre las diez mejores universidades españolas. ¿Pero qué van a saber esos incultos que no sepamos nosotros, verdad señores directivos de RTVE?

Anónimo dijo...

Yo creo que los problemas llegan cuando baja el Esprítu Santo ( o tonto, y entonces no tiene nada que ver con la divinidad ) y toca en la frente a estos "chavales". Cuando uno anda tan pagado de sí mismo y al tiempo convencido de que sus intereses coinciden tan, tan perfectamente con los de sus amos, pasa esto. Qué más da que los hechos tangibles y desapasionados colisionen con sus propósitos. Estos, la mejor forma de hacer las cosas, la suya por supuesto exige sacrificios de igual valor a la empresa emprendida. Practicamente todas las grandes personalidades, todos aquellos grandes nombres de las Letras y las Ciencias han tenido que sufrir el menosprecio, cuando no la persecución abierta de los iluminados de su tiempo. Iluminados que apoyaban lo supieran o no al poder de su tiempo. ¿Es que podemos creer que los monjes que interrogaron y acusaron a Galileo tenían más interés en conocer la verdad de sus afirmaciones que en satisfacer los deseos de su amo, el papa Urbano VIII.

¿Estoy exagerando?
Muy probablemente, pero solo en la cantidad, en la enormidad de las afrentas hechas a la Razón. Pero la realidad en la Historia, acostumbra a mostrarse como un fractal. Las injusticias, injusticias son. Sólo es cuestión de trascendencia.

Que cada uno elija lo suyo.

Bea dijo...

Estoy emocionada con los blogeros !menudo nivel! muy bien MV. Muy bien José Luis de Londres, el año pasado Manolo HH y su programa hizo durante dos días un programa con la Universidad de Valladolid, con el rector de la UVA ,el vicerector del Campus y representantes de la vida política y la cultura de la ciudad. Pero claro estas cosas al poder de RNE no les importa. Es mucho mejor que Silvia Tarragona nos lea unas frasecitas que saca de frases célebres de Google y haga preguntas novedosas tipo ¿Qué opinan Ustedes del desnudo? Respuestas: Muy bien, yo voy a playas nudistas; otra: genial Dios nos hizo así; otra:
!Uy! yo cuando hace calor estoy desnuda hasta en mi casa. No voy a seguir porque me deprimo. Bueno pues ya iremos poniendo en el blog noticias de estas, porque a lo mejor en RNE no lo saben o no se acuerdan

Anónimo dijo...

y otra: "¡Huy! Yo no hago esas cosas. Eso es..."
Entonces Silvia interviene: "Usted sabe que vivimos en el siglo XXI, que hay internet, que vivimos en un mundo libre, y cada uno hace..."
Hasta que la oyente desmoralizada, cuelga, apaga la radio, se apunta a un curso de internet y firma el manifiesto. Mientras, la Tarragona desde algún lugar de Barcelona aún sigue comiéndola la olla.

Anónimo dijo...

La diferencia entre Manolo HH y S. T. ya que sale el tema, es que las opiniones de Manolo HH y/o sus invitad@s podían coincidir, o no, en su programa con determinadas ideas sociales o políticas con el poder "reinante". Eso se llama independencia de criterio.

En cambio, S.T. y sus colaboradores tienen siempre un tufillo a "seguidores del régimen" que echa para atrás. Y es una pena, porque en ocasiones, no pocas tal vez, puedo coincidir en los "enunciados", pero... la diferencia es que yo he meditado mis opiniones, o me preocupo de hacerlo, y el estar de acuerdo en un cierto tema no supone "comprar" todo el paquete de consignas, sin más.

Yo he meditado mis opiniones. Ellos, no.

(Me viene a la cabeza ahora aquel bodrio inaugural sobre las víctimas de la guerra civil...Uufff!!)

Anónimo dijo...

MV, otra diferencia es que en La Noche Menos Pensada se podía discrepar sin llevarte una regañina.
¿No les estamos dando demasiadas pistas? ¿O, como decía mi padre, de donde no hay no se puede sacar?

Anónimo dijo...

Disculpa Jose Luis, pero Manolo HH no es comparable. Y no es que lo idolatre, pero si buscas comparación, por favor, afina más.