APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 1 de octubre de 2008

"YO FIRMO PORQUE...." por Manuel Valmaseda


Confieso que no me acuerdo. Puede ser que la radio haya estado presente en mi vida desde el primer momento. Me imagino oyéndola en casa, en las pequeñas tiendas del barrio, en el verano caminando por la calle, sonido íntimo y familiar que se filtraba como un aroma a través de las persianas bajadas y las puertas entreabiertas.


No puedo acordarme del momento en que comencé a ser consciente del enorme poder de aquellas voces y músicas que me envolvían desde la mañana a la noche. Fui un “niño de la Transición”. Yo me relacioné a través de la radio con un mundo que cambiaba deprisa y de forma dramática, porque en aquellos años, incluso la televisión iba siempre más despacio. Era a través de los programas de radio que descubrías las nuevas músicas o las viejas que eran nuevas para ti, los misterios del más allá y los más cercanos, las ultimas noticias, casi siempre malas en aquella época de crisis económica y bombas y hasta los nuevos políticos aparecían por primera vez, cual agua de Mayo, en la radio.


También fui un niño más o menos curioso que pronto empezó a interesarse por muchos temas ajenos al ya entonces omnipresente fútbol. Y así, sin casi darme cuenta, entre exámenes de Lengua y Matemáticas, empecé a trasnochar, leyendo y escuchando la radio de forma habitual hasta bien entrada la noche, o por mejor decir las madrugadas. Mi juventud, en realidad toda mi vida habría sido bien diferente sin la presencia de todos esos programas que transfiguraron mis noches. No reivindico nada. Tuvieron su momento y yo los míos, pero aquello ocurría, lo suyo y lo mío, con parsimonia, de una forma que se me antoja tranquila y natural. Sé que probablemente se trata de una jugada de la memoria, pero tengo la sensación de que aquella radio, aquellas emisoras y programas crecieron y evolucionaron al mismo tiempo que yo lo hacía. Programas que no hace falta mencionar, los míos, los tuyos, porque estoy seguro que cada cual que tenga una historia de la radio, atesorará para siempre esos preciosos recuerdos como sustancia primigenia y amalgama de todos los demás.

Y esto que ocurría fuera y dentro de uno, tenía un sentido especial cuando se trataba de Radio Nacional de España., la casposa emisora del “Régimen”, la voz de su amo y el martillo de herejes durante décadas. Porque cada nuevo programa que surgía allí para conmovernos y emocionarnos, era un pequeño triunfo de esa sociedad que teníamos que cambiar entre todos.


Por todo esto que cuento, que ya he asumido como parte de mi propia historia. Por todos esos millones de horas de radio nocturnas y por todo el peso de esos recuerdos y precisamente entre los más duraderos y valiosos, por toda la compañía y todo el amor vertido a las ondas durante años, me sentí herido de muerte cuando anunciaron la desaparición de “La Noche Menos Pensada”. Los programas vienen y van, cumplen sus ciclos y a veces, se mueren antes de tiempo. Siempre han existido malos gestores y tontos listos que creen saber mejor que tú lo que te conviene. Más aún, en el “Ente Público”, dónde los usos y costumbres funcionariales contemplaban el amiguismo y la venganza personal entre las relaciones laborales consideradas normales.

Pero ahora nos llega un tufo diferente. Parece ser que hay un cambio de escala y aquellos rancios burócratas y “amigos de sus amigos” ya no son los que mandan en la Radio Nacional. Han sido sustituidos, improbable efecto de unos dudosos nuevos tiempos, por una nueva generación se personajes “sobradamente preparados” y con master en manipulación de la Opinión Pública. Debe ser este fenómeno algo realmente importante y global, porque a través de las últimas legislaturas de este país no he podido descubrir grandes diferencias entre los del equipo azul o colorado.


No me gustaría ser un joven estudiante de Periodismo en estos momentos. Dejando aparte la cruel y evidente amenaza del paro o el subempleo, no me imagino acatando idearios A y B, como la contabilidad, en una misma empresa, aceptando la autocensura como jarabe democrático o considerando la posibilidad de estar trabajando para oscuros grupos económicos de presión al defender con mi quehacer profesional conceptos como la libertad de expresión o ciertas ideas sociales consideradas progresistas. Me dicen unos que ahora lo que manda es la capacidad de hacer negocio, aunque nadie sepa qué negocio hay detrás de una emisora sin publicidad. Otros, que la Radio Nacional debe ser gestionada como una empresa (cuántas empresas conozco yo que estarían mejor dirigidas por un grupo de acción parroquial) y que lo que no produce audiencia, extiéndase, kilos y aún toneladas de oyentes no importa de qué clase o condición, simplemente no cuenta.


Leo unos artículos dónde se me explica cómo unos enviados del cielo, elegidos, eso sí, tras alcanzar el consenso de las diferentes entidades angelicales, se preparan, ígnea espada en mano, a reconvertir la Radio Pública en algo parecido a un pub juvenil de esos en dónde siempre transcurren los mejores momentos del día. Al menos en Inglaterra e Irlanda suele ser verdad. Todo va a ser diversión por las noches. La música clásica como nunca antes fue radiada, minuto a minuto y… Gol! Radio 5 “todo noticias”, como siempre (y qué mal se coge en el dial, la condenada). Confiad en nosotros. Esto no ha hecho más que empezar. Mirad la parada de los 50 mejores programas de la Radio Nacional en la nueva Programación por decreto y sin miramientos, que con tanto cambio, algo saldrá bien, aunque sea por casualidad. No son dignos del respeto de estos émulos de San Jorge ni los oyentes, a los que propongo que nunca jamás vuelvan a responder a una encuesta del famoso Estudio Genera de Medios, ni los trabajadores afectados, que son tratados de una forma que en mi opinión, serían motivo de consideraciones legales serias en cualquier otro sitio.


Finalmente, veo que no faltan tampoco las aportaciones de los amantes de las teorías de la conspiración, alimentados por el enfado y la sorpresa ante lo incomprensible. Parece que se quiere potenciar la aportación catalana a la emisión como contrapartida no sé qué apoyos políticos cuando haga falta. Algunos saben de buena tinta que el objetivo final no es otro que desmantelar el “Ente” para dar cabida a nuevas emisoras privadas “amigas”. Los más enterados, esos que visten de negro, afirman que a Radio Nacional le han impuesto un “techo” de audiencia marcado por los intereses de las cadenas privadas. Después de tanta elucubración el amargor de boca no desaparece. No sé de política. No sé cómo funcionan por dentro los Medios. Nunca estuve en un plató de televisión o en un estudio de radio.


Entiendo tan sólo que un programa que me hacía las noches deliciosas, que conseguía dar sentido a muchas cosas, incluso a las cosas malas que me pasaban durante el día, ha sido retirado porque alguien ha dictado sentencia. Tengo claro que no fueron los oyentes ni a instancias de los mismos. Eso es lo que sé. También digo que a mi edad ya he aprendido que a un sinvergüenza no le vas a convencer con buenas palabras. La Historia, conjunto enmarañado de millones de pequeños hilos, se nutre de los sucesos fríos y objetivos. Pero también de lo que se dice o se calla, lo que se odia o se ama. En definitiva, se nutre de lo que la gente, todos, tú y yo, sienten y ambicionan a cada momento.


Por eso yo firmo, porque quiero contribuir a que la historia de LNMP sea otra muy diferente de aquella que unos indocumentados con despacho han decidido a nuestras espaldas.



Manuel Valmaseda





Gracias a "M.V.", oyente de LNMP, curtido hombre de ciencia, infatigable orador de este foro, delicioso razonador de historias, y madrugador firmante de nuestro manifiesto.

Quedan invitados todos los que hayan
firmado a ir enviando sus
"Yo firmo porque..."
Aporten su propio testimonio
a éste hermoso capítulo
de la historia del inconformismo en el S XXI
que estamos escribiendo entre todos.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

mv
tu texto lleva 4 horas en el blog y todavia nadie ha docho nada.
Es que no hay nada que decir, solo leerlo y pensar.
Esta perfecto, un resumen de todqs nuestrqs reflexiones.
Luego, aunque nadie se atreva a felicitarte, pues te felicito yo.
Viva la radio publica de calidad

Anónimo dijo...

Querido MV,

gracias por tu valentía, gracias por dejarte el alma en este texto, gracias por tu generosidad, gracias por compartir una parte de ti mismo, de tu vida y de tu historia.

Yo quiero decir: señores, NO SOMOS NÚMEROS, aunque ustedes se empeñen, NO SOMOS NÚMEROS; como pueden ver, somos personas, con sentimientos, con vida, con historia... y con esperanza. Merecemos que se nos trate como tales.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el texto de MV y me ha emocionado. Creo estar oyendo LNMP. Gracias por las colaboraciones tan valiosas como la presente. Los directivos de RNE han eliminado un programa de calidad pero nunca podrán eliminar la calidad de los oyentes, que se pone de manifiesto día tras día en este blog.
Gracias. Un saludo

Itziar

Anónimo dijo...

MV:
Acabo de llegar a casa. El texto, a mi parecer, está y es perfecto. De diez.
Aunque MV ha puesto el nivel está muy alto. A ver si algún anónimo quiere contar su historia también.

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por reflejar tan bien lo que, de una manera u otra, nos conmueve e impulsa a reclamar nuestra condición de personas. Porque en el fondo es eso, no se trata tan sólo de un programa que gusta más o menos, se trata de un espacio de silencio donde apartarse del mundanal ruido, reflexionar, reír y, lo más importante; compartir desde el anonimato pero a sabiendas de que muchas personas buscan lo mismo, un rincón de complicidad y entendimiento.

Creo que este es motivo más que suficiente para que LNMP se recupere. Más allá de estudios de audencia, intereses económicos, políticas de innovación u otros asépticos referentes lejanos a mi percepción, es importante que asimilen ustedes, Sres responsables de este ente corporativo, que su decisión adolece de una total falta de responsabilidad para con los ciudadanos comprometidos, sí; comprometidos con ellos mismos y con la realidad de un mundo en el que queda mucho por hacer... empezando con pequeños detalles como el de devolver un programa de radio que sirve a la comunicación, la colaboración y como digo, al entendimiento.

Gracias también a todos los que dáis vida a este blog y a quienes habéis prestado vuestro esfuerzo a la redacción del manifiesto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias jasualo, ¿Por qué no te quedas con nosotros a participar de ahora en adelante? Todo el mundo tiene muchas muchas cosas que aportar. Cada uno traemos unas experiencias y unos motivos diferentes, vivimos en lugares lejanos y no nos hemos visto nunca las caras. Una cosa nos une: las ganas de que nos devuelvan La Noche Menos Pensada.

Anónimo dijo...

¿Cómo se llaman los directores de RTVE, RNE y programación? Es que los quiero meter en mi "Yo firmo porque..." y no recuerdo los nombres. Por favor, que se me va la inspiración.

Anónimo dijo...

El de rne Santiago González, lo tengo presente en mis oraciones.

Y el de rtve lo había olvidado, pero he mirado en la web y pone Luis Fernández Fernández.

A ver si espabilan

Anónimo dijo...

Hola,

Ya llegué a casa. Hoy también ha sido un día duro. Y tengo que acabarlo sin el consuelo de una radio que me consuele de tanto desatino y confusión que he sufrido hoy.

Para más desconsuelo, oigo una cuña publicitaria en RNE dónde se me promete por las noches "Cultura y Diversión".

Tal vez, puede ser que esa sea la intención. No sé si es una intención sincera o no pase de ser una pura consigna sin fondo real.

Pero lo que sí sé, es que no tendrá la Calidad y el sabor humano, tranquilo y cálido de "La Noche Menos Pensada".

Lo que sé, es que esta noche, para pasar este trago de un día agrio y complicado, estaré sólo.

Estas noches, me temo, esa Radio con mayúsculas, la que te susurra al oído, la que te demuestra que lo bello y misterioso, noble y digno aún existe más allá de tus problemas, ya no existe.

Algunas cosas, evidentemente, no son tan evidentes, me temo.

Anónimo dijo...

Gracias Macondo... MV, no estás solo.

Anónimo dijo...

Buenas mv, poco se puede añadir a tu yo firmo y al comentario...

Todas las días se siente lo mismo cuando se llega a este punto de la noche.

"Cultura y diversión"

Es que ni una cosa ni la otra. Podría ser un programa divertido, que ahondara poco en la divulgación de la cultura y la ciencia pero entretuviera. Pero es que ni lo uno ni lo otro.

Quizá si alguien ajeno lee este blog pueda parecerle exagerado lo que decimos de LNMP, pero desde luego quién la haya escuchado alguna vez sabe que no se exagera nada. Además, los oyentes de HH no podemos olvidar el programa, y por eso no nos daremos por vencidos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras cariñosas felicitaciones

Estoy seguro que vuestras contribuciones -he podido leer algunas a escondidas(:-)), serán excelentes. Creo que los lectores habituales de este blog podrán pensar y recordar sus propias vidas. La radio ha sido y será parte intrínseca de nuestra memoria. Desde hace más de un siglo ha venido ocurriendo de esta forma, da lo mismo si es con una enorme radio de galena, o a través de los canales de internet "a la carta", lo esencial de la radio son los contenidos. De lo enriquecedora y emocionante que sea la experiencia radiofónica dependerá el éxito de este medio. Estoy convencido que dicho éxito no depende de redes u ondas sino de la calidad de las personas que están detrás de los micrófonos.

Eso es lo único que no puede cambiar.

//-----------------------

"Las musas eligen a quienes tienen algo que decir"

Esas son nuestras razones.

Anónimo dijo...

Amparo,

Sabes que me hiciste pensar

Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, he podido terminar mi "Yo firmo porque..". Una tarde-noche, no está mal. Supongo que tendré que pulir detalles.
¿Cómo van las cosas?

Anónimo dijo...

¡La leche!!!

He encontrado una entrada en un blog del Maestro Souviron:


Mirad en

http://fluomod.wordpress.com/
2008/08/29/la-noche-menos-pensada/

Más o menos hacia el final

Anónimo dijo...

Sí, MV, la verdad es que lo vi el otro día y luego no dije nada, se me pasó.

Anónimo dijo...

Por otro lado,

Ejemplo de cómo se puede perder la oportunidad de hacer una buena entrevista.... Menos mal que a estas horas hay cuatro monos escuchando la radio...

En fin, más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Hoy no he querido ni poner la radio... ni por curiosidad. Me aburre. Me pasan las palabras, me resbalan... muere el tiempo y no me entero de que pasó... no me entero de qué pasó... ni de lo que hablaron.

Anónimo dijo...

Es que el presentador y más si es director de un programa, debe mostrarse a la altura del entrevistado.

Si no, este se sentirá perdido y hablará de lo que le parezca o pueda y los oyentes dejarán de prestar atención.

Eso es lo que pasa.

Yo me paso el tiempo girando el dial, desde que dejaron de emitir LNMP. Hoy por ejemplo, en "hablar por hablar" la presentadora se vió en una situación difícil ante una llamada un tanto especial y bueno, no es programa de mi devoción, pero esa señora tenía tablas de verdad!

Es que la profesionalidad se nota, cuando la hay, hasta en el...

Anónimo dijo...

No basta con "llevar" gente al programa, aunque tiene mérito el convencer al personal para que se dejen entrevistar a estas horas.

Luego, hay que currarselo.

Supe de una "pequeña celebridad" que siempre que le llamaban de un medio pedía que le enviaran por adelantado la parte del guión correspondiente a la entrevista.
Si no había guión, no iba.

¡Qué listo era!

Anónimo dijo...

Estamos todos calladitos. Sin duda es el luto por el mes pasado desde que no tenemos LNMP...
Pero alegrense, señores, que hoy tenemos algo que celebrar: hemos llegado a 20.000 visitas.

Anónimo dijo...

En el piso de abajo, Rocío nos había dejado un comentario interesante aunque discrepante.

vicen-Ponferrada dijo...

Muy bueno mv, me parece precioso.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Mv. Acabo de releer tranquilamente tu ''Yo firmo porque...'', no tengo palabras y las que pudiese tener ya han salido de tu corazòn. Sabias palabras Mv, un alivio para el alma. Te felicito y gracias por esta hermosa lectura.

Anónimo dijo...

Acabo de firmar.