APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 13 de octubre de 2008

ROBERTO AGUADO: Yo firmo porque...

Yo firmo porque soy amante del arte, de la pasión y de la cultura. También me gusta mezclarme con otras ideas, otras formas de sentir y pensar sobre un mismo tema. Firmo porque entiendo que en la vida la noche existe, y no solo es un lugar para trabajar o padecer insomnio. La noche puede ser un momento en el que se conviva con el arte, la cultura y las ciencias.

Firmo, ya que entiendo que la noche esta huérfana, tremendamente sola, dejada en un sin fin de detalles y muy poco vinculada a lo esencial. Firmo porque allí me sentí útil, y aquí, con esta firma, me siento que sigo vivo, y que no me agacho, ni me arrodillo ante un festín de lobos.

Firmo porque si no lo hiciera no tendría vergüenza, y porque tengo un amigo para siempre, bueno mejor dicho, muchos amigos...


Roberto Aguado

(Psicólogo, colaborador de LNMP, firmante nº 466)

34 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Muchísimas gracias por tu firma, Roberto. Ni que decir tiene lo muchísimo que valoramos tu audacia y empatía todos los componentes de este foro que dispersos por el mundo nos dejamos las uñas en el teclado para mantener encendida la llama de la esperanza y el inconformismo en la noche.

A título personal he de decir que me han impresionado los gruesos términos que has empleado para describir lo desagradable de la situación, estoy seguro de que esto es señal inequívoca de lo difícil que habrá resultado este trago para ti personalmente y lo traumático que ha sido para el propio Manolo, te ruego que le des un afectuoso y enorme abrazo de parte de todos los 500 firmantes que añoran vuestras voces.

Ojalá la valiente actitud de Roberto a quien me temo será difícil volver a escuchar en la sintonía de RNE ayude a que otros protagonistas de esta conmovedora historia se solidaricen.

Anónimo dijo...

Por supuesto que tiene usted muchos amigos Roberto. Este gesto le honra y hace que dé sentido a todo lo que estamos haciendo y vamos a hacer, a todas las horas invertidas en intentar llevar a cabo este sueño que tenemos todos.

Desafortunadamente, y aunque nos enseñen desde pequeños lo contrario, muchas veces la vida está dividida entre los buenos y los malos, como las películas del oeste. Al principio todo es muy confuso, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo sé en qué bando estoy, no sólo en esto sino sobre todo lo que tengo responsabilidad en esta vida que me ha tocado vivir. También sé en qué sitio estáis los que dais la cara por los ideales que mueven este blog, porque es un movimiento totalmente idealista, limpio y espontáneo.

El viaje a Itaca ha comenzado, ¡Quijotes de la Noche!

Anónimo dijo...

Hola Amparo,

Te recomiendo estos enlaces, dónde verás que el problema de RNE y las protestas no son sólo sobre LNMP. Hay malestar por todos lados. Curiosamente, son los programas de más valor cultural los que han caído...

Público.es

http://blogs.publico.es/rafaelreig/343/cultura-y-chuches/

Imprescindible leerlo...

En el enlace:

http://arsoperandi.blogspot.com/
2008/09/desaparece-la-noche-
cromtica.html

hay un enlace para recoger firmas de protesta por la desaparición del programa... parece ser que no somos los únicos "afectados"...
Interesante el párrafo sobre: "¿Quieres saber si lo hemos dejado voluntariamente?"

Otros enlaces, los hay a patadas, como:
http://blogs.periodistadigital.com/
arte.php/2008/09/25/lo-estan-
consiguiendo-adios-a-radio-clas

Pero bueno, esto sirva sólo de ejemplo de la "cagada" que están perpretando en RNE... Lo nuestro es protestar por la desaparición de LNMP en RNE-1

Un abrazo,

ASOTAVENTO dijo...

Muchas gracias por el apoyo, Roberto.

Vemos, con tus palabras, que LNMP sigue viva.

Un fuerte abrazo desde Tenerife.

Miguel A. NORIEGA

Bea dijo...

Gracias de nuevo por tu valentía y tener claro dónde hay que estar, como lo sabe tanta gente de este blog, que pausadamente y con la razón que nos asiste, reivindicaremos lo que la radio pública está obligada a aportar, la cultura, libertad, conocimiento.... que aportaba el programa en el que tu colaborabas. Todos nosotros tenemos ganas, pasión e Internet que ha aglutinado a un buen número de personas en otro sería inimaginable.
Como a los blogeros que citan a Kant, Celaya, Blas de Otero, Tucídides.......... no se nos compra con cochecitos y programas de jiji juju jaja que es lo que ponen para lobotomizar al personal ya les he dicho que "ellos todavía no lo saben, pero La noche menos pensada y Manolo HH volverán" y con él supongo que muchos de sus colaboradores.
Gracias de nuevo, un beso y trae a tus amigos
Bea

Anónimo dijo...

"Festín de lobos"...¿No es posible reivindicar sin descalificar?.¿No sucedió Manolo HH al programa que le precedió, no tendría también éste oyentes fieles que se sintieron decepcionados?. Me viene a la memoria Aberasturi y sus programas bien interesantes también. Claro que es lícita la protesta y aun mantener viva la llama de la misma, pero ¿no sería posible centrarse en la injusticia en sí misma sin echar leña al fuego de las descalificaciones?.

Anónimo dijo...

anónimo,

Lo que quiere decir es, que la argumentación del blog NO es un festín de lobos.

Al contrario...

Anónimo dijo...

¿ Oscar ?

Anónimo dijo...

JCarlos tiene cierto tufillo
¿verdad?.

Maika

José Luis desde Londres dijo...

Valiente anónimo, creo que se equivoca Usted radicalmente. El señor Aguado se refiere al porqué y cómo se ha hecho y no se refiere al programa que ha ocupado su lugar, ni a su directora precisamente. Hay que ir un poco más allá, un poco más arriba para ser precisos.

"Festín de lobos" no me parece precisamente una descalificación (como podría ser, por ejemplo, llamarles golfos, inconscientes...) sino más bien una descripción de lo que realmente ha pasado o está pasando en algún lugar de RNE. ¿Si no, cómo se justifica la desaparición de programas emblemáticos y su sustitución por otros que dejan, no ya mucho que desear, sino al público totalmente indiferente, que es peor, y aburrido?

Hay que ser más valiente cuando se acusa, Sr. anónimo y dar la cara, aunque sea con un nombre falso. Así nos conocemos todos mejor.

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias mi estimado D. Roberto Aguado. Me resulta especiálmente gratificante comprobar que, sigue habiendo personas que se visten por los pies. Muchísimas gracias Roberto.
Gracias tambièn a D. Miguel Angel Noriega, de Asotavento. Te felicito por tomar la iniciativa de ser partícipe de este blog. Quédate con nosotros. Estoy ansioso por leer tu ''Yo firmo porque...'' me consta que ya lo has enviado. un abrazo amigo. Repito que espero ansioso la publicación del mismo.
LNMP, sigue viva. Cada dia mas, aunque a algunos les pese.

vicen-Ponferrada dijo...

Anónimo je je je. Cierto tufillo si que tienes. Me alegra leer tu mensaje, viene a decir algo muy claro. VAMOS POR EL BUEN CAMINO y empezamos a ser molestos. Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Anónimo dijo...

Si,Roberto yo también te agradezco que participes en esta corriente de amigos,porque echaba en falta la presencia de algún emisor del programa.
Llevo leyendo comentarios del blog desde el principio y hay momentos en que aunque encantada y sintiendóme participe de casi todas las opiniones, tengo una cierta sensación de extrañeza, como si hablaramos de personas que ya no existieran o que si no se reanudara el programa estuvieran fuera de nuestro alcance. Al escribir nos haces saber que estáis ahí y que conocéis los sentimientos de los que estabamos al otro lado.
Como creo que no va a llegar mi opinión a ningún lado, no por que nadie haga de filtro, sino porque no sé enviarlo, ¡ya he escrito cuatro o cinco comentarios, y como no os llegan me voy enfriando!, por si acaso, un abrazo a todos. PilarHV

Anónimo dijo...

Estimado Roberto,

muchas gracias por su escrito y su participación, así como por su compromiso y lealtad.

Le deseo lo mejor y confío en que continúe con nosotros.

Amparo.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Pilarhv, quédate tranquila, pués tu comentario si que ha llegado y varios de los colaboradores del programa están llegando poco a poco al blog. Sin ir mas lejos, me gustaria recordaros que ''ASOTAVENTO'' es Miguel Angel Noriega. Gran persona y colaborador de LNMP. Pilarhv, quédate con nosotros.

vicen-Ponferrada dijo...

Saludos a mis viejos compañeros y amigos del blog; Dizdira, Artemisia, Swam, Graciela...entre otros muchos. Os tengo en mis pensamientos y quiero que sepais que entre otras muchas razones, sigo luchando aqui también por vosotros y lo que nos une. La vuelta de ''La noche menos pensada''. No puedo, ni quiero olvidar vuestra gran colaboración, aporatción y pasión que demostrasteis en no pocas ocasiones por salvar el programa. Gracias a migos. Un fuerte abrazo para vosotros.

Anónimo dijo...

¿"Dar la cara aunque sea con un nombre falso?", eso sí que es dar pistas para que nos conozcamos mejor, D. José Luis desde Londres. Soy tan anónimo como usted, pero mi nombre NO es Óscar ni he acusado a nadie. Simplemente he comentado las palabras del señor Aguado -el mismo administrador alude a "los gruesos términos que has empleado"- y si lo hubiese hecho en antena en el programa de Manolo HH se me hubiese escuchado con respeto. Es lo que echo en falta en este blog pues toman por acusaciones lo que no son más que simples discrepancias. Y participo aquí como fiel oyente de HH , eso es todo. Y ejerzo mi libertad de ver las cosas de otro modo, eso tal vez sí requiera un grado de valentía, tiene usted razón don José Luis.

Isabel, 53 años, profesora-educadora. Saludos a la Hermana Espíritu Santo ("ésta es de su cuerda, Hermana", le dijo una vez HH tras leer Óscar en antena un mensaje mío).

Anónimo dijo...

Pilarhv, quédate ahora que ya sabes que llegan tus mensajes.

Anónimo dijo...

Isabel, lo siento, pero temo que usted se ha confundido juzgando la expresión "festín de lobos" como un insulto; para bien o para mal, se trata de una metáfora sobre una situación que, a juzgar por los acontecimientos, es posible que se esté produciendo.

Me apena que usted diga que en este blog no hay respeto, porque con ello está juzgando a muchas personas, entre las que me encuentro. Yo no creo haber dado motivos para que usted me juzgue así, más bien todo lo contrario.

Todas las personas que entran aquí tienen la libertad de expresar lo que deseen, con unos límites claros, que el administrador del blog tiene en cuenta.

Tanto usted, como yo, tendremos nuestras preferencias en cuanto al trato y decidiremos obrar en función de ello, y así hará cada persona que entre en este blog, siendo cada uno responsable de su conducta. Esta libertad de expresión y de conducta es lo que favorece que usted pueda dejar su mensaje sin ser censurada, y yo pueda dejar el mío. Yo me cuidaré de mi conducta y espero que cada persona haga lo propio.

José Luis desde Londres dijo...

Hola Isabel:
Así es mejor, porque se sabe con quién se habla. Como Amparo dice, creo que usted ha malinterpretado la carta del Señor Aguado.
La invito a que siga escribiendo en el blog.
¿Me equivoco o es ésta la segunda vez que usted y yo tenemos un encontronazo por estos lares?

Yo también saludo a la Hermana Espíritu Santo, si está leyendo. Un amor de mujer. Me encantaba cuando visitaba el programa.

Anónimo dijo...

Isabel, lo de oscar era una broma. Mujer, no es para tanto.

Por cierto, ¿conoceis el programa PalTalk?.

Sirve para tener charlas habladas de forma gratuita. El sistema es conectarte a una sala y se va pidiendo la palabra.

ASOTAVENTO dijo...

Gracias Vicen-Ponferrada por lo de gran persona. Espero poder conocernos.

Y gracias también por incluirme en el blog como "colaborador" de LNMP. Mis dos visitas a los estudios de RNE fueron simplemente como oyente deseoso de conocer a Manolo HH y su tropa, de verlos "en acción". En definitiva, de pasar un buen rato de radio en vivo y en directo.

Siento pecar de modestia, pero no soy colaborador y si amigo y oyente, que no es poco, jejeje.

Un saludo a todos los blogueros y visitantes de este blog tan entretenido y luchador.

Desde Tenerife,
Miguel A. NORIEGA
www.asotavento.com

ASOTAVENTO dijo...

Jcarlos, me parece interesante la idea del paltalk.

Explicanos algo más en qué consiste el tema, por favor.

Gracias.

Anónimo dijo...

Es un servicio gratuido para mantener conversaciones con grupos de personas. Funciona del siguiente modo: cuando el programa está instalado lo primero que pide es crear un usuaria/o, con su pw y demás. Entonces el usuaria/o accede a una lista de grupos temáticos, donde hay salas, y en las salas personas hablando.

La sala se escucha siempre al que está hablando, que es el que tiene la palabra en ese momento. Los demás solicitan hablar y se ponen en orden de petición de palabra.

Hasta aqui lo básico. Ahora biene lo interesante.

La sala tiene un area donde todo el mundo puede escribir, y los demás lo leen en tiempo real, incluso el que está hablando. Por lo tanto la conversacion se hace interactiva y no totalmente secuencial.

Por ejemplo. El que esta hablando dice ¡ Oscar, al rincon !.

Y otro, por la ventana de texto dice al que habla; ¡ que no es Oscar, que es Tuñon !,

El que habla de dá por enterado y rectifica por el microfono: ¡ Los dos al rincón !

¿Ha quedado inlustrativo?

Cuanto termina de hablar, comienza el siguiente en la lista... y así!

Anónimo dijo...

Es una especie de Messenger pero bastante mejor. Tambien se pueden hacer videoconferencia multiples. Osea, viendo a varios a la vez.

Je!, Videoconferencia dice, jiji!!

Es muy facil de usar. Hasta pronto

José Luis desde Londres dijo...

JCarlos, me has abierto los ojos con esta herramienta. Me parece ideal para nosotros y no sólo eso, ideal para mí, para mi trabajo, que es el mismo que el tuyo.
Mañana mismo lo instalo y dedicaré algún tiempo a jugar con ello. Muchas gracias.
En cuanto al ejemplo, jajajaja, me parece de verdad muy ilustrativo. Hoy estás de diez.

Anónimo dijo...

Bueno...apenas disfruto el "éxito" de ver como aparece mi comentario, y ya estáis hablando de videoconferncias..!!!tiene este sistema que explicas tan bién algo que ve con el skype?. Demomento seguiré escribiendo.
Me encantan los comentarios y me parece que son sanas las discrepancias, osea que valoro el efecto terapeútico de esta forma de comunicación, pero...¿además de por sí mismas tienen otra finalidad?. Conste que para mi sería suficiente con ser un lugar de encuentro, pero....y aquella idea inicial de recoger firmas?

Anónimo dijo...

¿Habeís instalado el PalTalk?

Una vez registrados, elegir en el menú [Action], [Join a Chat Room] y escribir SLNMP.

A partir de las 0 horas abriré el canal.

PilarHV, es muy parecido al Skype pero gratis en algunos aspectos, en otros son de pago. Lo mejor de este programa es que puedes mantener conversaciones con un auditorio, de hecho se usa en enseñanza.

Anónimo dijo...

Buenas noches a tutti!!

Pilar HV, me alegro de que ya le hayas cogido el truquillo a lo de insertar tus mensajes. Preguntas por la idea de recoger firmas... Pilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar... ¡¡si ya llevamos casi 600 recogidas!!

Mira, vete a la página principal del blog, es decir, a la primera, donde no hay comentarios y está el texto íntegro de Roberto Aguado. En esa página, te vas arriba del todo y ahí, a la derecha, podrás ver la imagen de una pluma o bolígrafo. Bien, si te pones encima de la pluma con el cursor del ratón, verás que sale una manita, haces click y... chapeau! se abre la página de firmas donde podrás incluir la tuya también.

Te recomiendo que te entretengas un rato largo leyendo los comentarios que han ido dejando las personas que han firmado.

Por cierto que esa web falla mucho, y en esto no podemos hacer nada, porque es cosa de la web de firmas. Si ves que no se abre, vuélvelo a intentar más tarde.

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos, lo siento. No podré acudir a tu cita de esta noche en Paltalk, pero es sin duda una iniciativa interesante.

¡Que tengáis un intercambio interesante de pareceres!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Miguel Ángel Noriega, me alegra muchísimo verle por aquí. Entré en su web hace ya algunos días y pude ver su comentario y fue como recibir nuevas fuerzas para seguir adelante.

Muchas gracias por su apoyo y su participación.

Le envío un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola JCarlos, yo todavía no tengo el Paltalk ese, por aquí a estas horas somos más de leer, podemos parlotear en el piso de arriba.

Anónimo dijo...

Después de un rato de lectura, y apagar la luz, te conectabas a RNE, y nunca te defraudaban. Era el mejor programa de toda la radio-difusión española. Siempre aprendías, te reías, y te hacían ampliar los horizontes mentales. Esto es el pasado. En la actualidad, mi marido me pide que lo desconecte porque dice que los temas y el ritmo que utiliza la que lo dirige, le ponen nervioso y a esas horas....... A mi me pasa lo mismo.supongo que todo esto no servirá, pero seguro que sí lo hará para expresaqr mi gratitud a Manuel HH y a todos sus colaboradores. Esto es el mundo al revés, los malos están y los buenos se van.

maria dijo...

Hola a tod@s, estaba pensando descargarme el Paltalk, pero la descarga gratuita no me garantiza la ausencia de virus. Alguien puede decirme si puedo hacerlo con tranquilidad?
Besos.