APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 15 de octubre de 2008

LNMP: SE ALEGRAN MAYORES


En la actual radio pública bajo el mandato de Luis Fdez. (Pte. de la corporación RTVE) y Santiago Glez. (Director de RNE) prestar un servicio social a los más veteranos ciudadanos no parece que sea una prioridad, parece más prioritario rejuvenecer la audiencia y ayudarles a renovar su viejo coche, regalándolos de dos en dos, como las natillas.

"La vejez", ese fue el tema tratado ayer en su primera hora por el programa que ha ocupado el espacio de LNMP. Este tema se planteó curiosamente 3 días después de que en este blog se publicara el comentario del señor Emilio que cumple muy pronto 85 años, en él recordaba cuánto disfrutaba de sus metafóricos paseos nocturnos con LNMP. Paradójicamente en el programa de ayer no se habló mucho de disfrutar , más bien la primera hora adquirió un tono dramático y oscuro en la que de lo que más se habló fue de los geriátricos, a ninguna persona mayor se le escuchó llamar para decir lo mucho que disfruta con el nuevo programa, es más, no entró en antena prácticamente ninguna persona mayor. Situación muy diferente a la que se daba en LNMP donde nunca se trató a los mayores como víctimas y ante cualquier tema entraban en antena con un tono alegre y jovial como: la querida "Puchi", (que memorables intercambios de risas con Bergia), o nuestro entrañable "Pepe" de Almería pletórico a sus "ochentaypico" con su gracia y salero, o la añorada "Pilar" que nos regalaba sus deliciosas canciones con su voz melodiosa y la cual planteó en la última semana del programa : -"¿ahora que voy a hacer yo sin esta terapia?"-.

Cuando
el miércoles pasado conseguimos dar a conocer en antena la existencia de nuestra campaña de firmas en favor de LNMP y la mejora de RNE, lo hicimos entre otras cosas buscando hacer sentir mejor a aquellas personas mayores que viven en solitario su frustración por la desaparición de LNMP, ese programa que no les hablaba de geriátricos sino que les hacía disfrutar, reírse, conocer, bromear, cantar, que les daba alegría a sus noches y les llevaba una ilusión a sus días. Quisiéramos hoy hacer un llamamiento para que todos busquemos en nuestro entorno a todas esos veteranos oyentes de LNMP, preguntémosles: a esos vecinitos jubilados, a la abuela que recoge en el colegio a sus nietos, a la viuda que ayudamos con las bolsas de la compra, a esos ancianos que toman el sol cerca de casa, a los abuelos de nuestros amigos. Hagamos un esfuerzo, muchos de ellos mostrarán su satisfacción al conocer nuestra iniciativa y nos lo agradecerán, tratemos de alegrarles el día, como LNMP les alegraba las noches a los firmantes de nuestro manifiesto con mayor experiencia en la vida...


JUAN . Firmante 526

(...) En mis noches de dolor, Manolo HH no se me olvida ni una sola noche, a mis 66 años me sobra la política, me interesan mucho más las personas. SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA

Mª CARMEN. Firmante 526

Tengo 69 años, y quisiera que el programa La noche menos pensada volviera, más que nada por las personas mayores que sufren insomnio; este programa para ellos es muy relajante. Hay que tener un poquito de miramiento y que piensen en las personas mayores. (...)

ANTONIA. Firmante 267

Tengo ochenta años, y esto lo escribe mi hija. No sé porqué han quitado este programa, querría saber la razón, porque me encantaba y además a las personas mayores nos hace mucha falta este tipo de radio, y también merecemos una atención, ¿no creen ustedes?. Gracias.

GRACIA. Firmante 510

Soy una "joven"escuchante de la radio en la noche de 93 años, antes de La Noche Menos Pensada. Este programa me daba tranquilidad y entretenimiento y lo considero perfecto para mi salud emocional y física. ¿Qué tengo que oír ahora (...)?. La realidad es que ya no puedo pasar la noche con la radio. Desde la autoridad que mi edad debe representar exijo la vuelta del programa, como bien de interés general.


Un afectuosísimo beso para todos nuestros veteranos lectores, os invitamos a hacernos llegar de vez en cuando vuestras sabias palabras a este foro.

MUACKXSSS!!

16 comentarios:

Bea dijo...

penoso, el programita, yo lo escucho de vez en cuando para tener argumentos y no levanta cabeza, ¿Y cuando empiezan a buscar frasecitas de las frases célebres de google? Ya me muero, parece que se han leído a los autores que citan, mi sobrina hace los mismo para los trabajos del cole, asi que podía hacer una parte del programa sin estudiar periodismo

salvemoslanochemenospensada dijo...

Como añoro además de las voces de Manolo, Bergia etc, las del propio Pepe, Puchi, Pilar, y tantos otros entrañables oyentes grandullones.

A mí personalmente me sigue causando especial emoción encontrar los comentarios de las personas mayores en las firmas, la mayoría de ellos dependerán de otros de su entorno para poder llegar a nosotros a través de internet, y no les habrá sido fácil.

Ojalá con el llamamiento de hoy puedan llegar muchas más. Hagamos un esfuerzo por encontrarlos en nuestro entorno.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en la entrada "ROBERTO AGUADO: Yo firmo porque...":

Después de un rato de lectura, y apagar la luz, te conectabas a RNE, y nunca te defraudaban. Era el mejor programa de toda la radio-difusión española. Siempre aprendías, te reías, y te hacían ampliar los horizontes mentales. Esto es el pasado. En la actualidad, mi marido me pide que lo desconecte porque dice que los temas y el ritmo que utiliza la que lo dirige, le ponen nervioso y a esas horas....... A mi me pasa lo mismo.supongo que todo esto no servirá, pero seguro que sí lo hará para expresaqr mi gratitud a Manuel HH y a todos sus colaboradores. Esto es el mundo al revés, los malos están y los buenos se van.

Bea dijo...

Amigos tengo una desorientación temporo-espacial grave, he leído hoy en el diario el mundo y el pais que el Sr. Zapatero va a contestarle al ciudadano galo Michel Platini máximo responsable de la UEFA, a una carta que le envíó a nuestro presidente. Ministros del PSOE (cultura, industria, asuntos exteriores) PP, ERC se han manifestado también públicamente sobre estos altercados, y sin entrar en juicios y consideraciones sobre estos hechos y respentando a los socios del Atlético de Madrid, quiero decir, que a mi, ciudadana española, ni el SR.Zapatero, ni el Ministerio de Cultura, ni el PSOE, ni el PP, ni ERC, ni otros partidos políticos han contestado a un correo que les envié hace mes y medio, ni a otro que les envié hace quince días protestando por la desaparición de LA NOCHE MENOS PENSADA, programa de culto de la radio española y que ha decidido suprimir después de doce años en las ondas de RNE, despreciando los intereses de la radio pública - ya saben: defensores de la cultura, la formación.......
¿Es más importante Platini que yo y tantos otros españoles que siguen protestando por esta iniciativa de RNE? ¿Son más importantes los aficionados al fútbol que los oyentes de un programa de calidad acreditada?
Ante esta actuación hay miles de preguntas por hacer que se las dejo a la consideración de los "blogeros y de quiénes nos leen.
Y ahora paso a explicarles mi desorientación temporo-espacial
¿Será que todavía vivimos en tiempos de Franco, que como todo el mundo sabe le importaba más el fútbol que la cultura? ¿Vivo en Marte o en España? Asi que, a pesar del poco dinerito que tenemos ahora voy a hacer un gastito en el médico de la seguridad social para que me recete álgun fármaco que me ayude a resituarme en mi tiempo y en mi espacio, que es el de todos.

Noticias aparecidas en
www.elmundo.es
www.elpais.com

Anónimo dijo...

También han quitado "clásicos populares"; y ahora hay dos muermos diciendo paridas sobre la música.
Soy oyente de la radio desde pequeña. No soy de la edad que "requerís", tengo 48 años, pero tenéis todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

bea,

Estas sacado las cosas de contexto.

Bea dijo...

Yo creo que no, porque no entro a valorar los hechos deportivos, y si la actitud de las personas, les escribí dos veces, y ni una mísera respuesta, han tenido un mes y tres semanas y si no es al primer correo, ya que insistí y expliqué de nuevo que pasaba si podían haber contestado al segundo y haberse preocupado; sobre todo porque algunos de ellos saben de las reivindicaciones sobre el programa y la calidad del que le ha sustituido; en cualquier caso te agradezco la discrepancia, que a veces es buena para mejorar, y pensaré otra vez en ello

Anónimo dijo...

jcarlos,
pues yo encuentro muy sensato lo que dice Bea....
Yo también escribí al Presidente, y tampoco me ha contestado...
tampoco es tan descabellado lo de que alquien conteste los mails, ó es que Internet solo sirve para tener otro espacio propagandístico y demagógico ? ( me refiero a los políticos)
.....
Pilar

Unknown dijo...

Entonces, ¿para qué CO***** está el correo del gobierno, o el de la defensora del oyente? Creo que tienes toda la razón Bea.

El programa de ayer lo tengo grabado, porque no puedo oírlos. Cuanto más importante o transcendente es el tema, menos los aguanto. Se mueven mejor en asuntos como los del hijo secreto de Aznar y similares.

Para todos los mayores ha tenido que ser una pérdida, si cabe, más dolorosa que para el resto. Ya que muchos que quizás no conozcan este blog tendrán la sensación de que el fin del programa ha pasado sin pena ni gloria, y que la audiencia escucha el nuevo programa como si no hubiera pasado nada. Pero no es así.

A ver si conseguimos difundir el manifiesto a todos los rincones desde donde se escuchaba LNMP.

pd: Que lástima que según he leído los resultados del EGM no salgan hasta el 11 de diciembre.

Anónimo dijo...

En Andalucía hay un programa de radio que se llama "El Público". Es similar a a LNMP y su presentador esta tambien cercano a la cultura. Es el programa Lider de la radio andaluza, curiosamente, un programa de cultura y de todo.

He grabado unos minutos de esta tarde. Se oye un poco de ruido pero se oye bien.

http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/disco2/El Publico.mp3/Jesus Vigorra - El Publico.mp3

Pinchar en el nombre

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con regañar de modo pólitico al gobierno cuando la decisión ha sido tomada por miembros que han sido elegidos de acuerdo a consenso de varios partidos.

En la legislatura anterior aprobó una ley por la que el gobierno no designaba a los directivos de los medios públicos.

El mundo
"Los socialistas han pactado con los grupos parlamentarios de oposición cambios en el proyecto de ley de RTVE para que el director general sea elegido por el Parlamento"

Bea dijo...

Yo no le regaño al gobierno y a otros partidos políticos, sólo les digo que podían haber contestado a mis peticiones, o manifestar públicamente sus opiniones como han hecho en el caso del fútbol, ya no con la misma celeridad que a Platini que lo han hecho enseguida, han tenido 7 semanas para el primer correo, y 2 para el segundo, y como ves han escrito más españoles a los que no han contestado. Ya veás como slen más

Anónimo dijo...

Este apartado sobre los mayores que nos hemos encontrado hoy en el blog, para mí es muy especial y significa mucho, ya que me preocupaba (y me sigue preocupando)el hecho de que las personas mayores que escuchaban La noche menos pensada no tuvieran ocasión de protestar por la pérdida de ese programa que tanta compañía les hacía.

Siendo Internet, hasta el momento, el único medio al que tenemos acceso para demostrar nuestro descontento, es lógico que los mayores tengan dificultad en llegar hasta aquí. Por eso quiero agradecer a hijos, sobrinos, nietos, primos... amigos, compañeros, vecinos, trabajadores sociales, profesores de programas gratuitos de enseñanza de Internet... en fin, a todos aquéllos que han ayudado a sus mayores, y a los que no son suyos, a llegar hasta aquí.

¡¡Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Alena.collar, creo que ya te he visto por aquí en alguna otra ocasión, pero por si me equivoco: ¡bienvenida!

Bueno, je, je, no hay límite de edad para firmar el Manifiesto de apoyo a la vuelta de La noche menos pensada, salvo que se sea mayor de edad, eso sí.

Lo que ocurre es que gran parte de los que participamos habitualmente aquí, le damos mucha importancia a las firmas de los más mayores, ya que nos consta que muchos de ellos están muy disgustados por la desaparición del programa y, sin embargo, les resulta difícil llegar hasta aquí para manifestar su descontento.

Así que nada, chica, que puedes firmar y comentar todo lo que quieras, je, je.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Qué discusión más tonta.... Está claro que el señor Presidente contestará a aquellos ciudaddanos, de Francia, de Marte o si hay suerte de Móstoles, de forma pública y notable cuando le convenga políticamente.

La falta de consideración con tantos ciudadanos "pequeñitos" como Bea -o cualquiera de nosotros, no supone coste alguno: "No te veo, no te contesto"

En cambio, la carta del "furbolista", su respuesta galante y todos los parabienes de la corte de melífluos rondadores, no nos debe agravar a los mini-ciudadanos. Lo tenemos que entender como lo que son: Un puro y duro ejercicio de publicidad.

No es lo mismo.
Tampoco es nuestro mundo, me temo...

Bea dijo...

Claro MV no discutía, sólo puse de manifiesto un hecho que todos conocemos, pero que sepa todo el mundo en este blog que otra gente que lo ha dicho y yo escribí, y sólo contaba cual fue su actitud, las de sus compañeros de partido, y la de otros partidos políticos; yo engo edad suficiente para saber como son.
Pero ya hablarán..............