APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

sábado, 25 de octubre de 2008

SOBRE MANU LEGUINECHE


Sólo por agriarle las noches a este maestro de maestros del periodismo, eliminando esa hermosa criatura radiofónica llamada "La noche menos pensada", los actuales responsables de RNE: Luis Fdez.(Pte.Corporación RTVE), Santiago Glez. (Director RNE), y Benigno Moreno (Director de programación de RNE) deberían optar por dimitir.


A continuación pueden encontrar una serie de enlaces que aportan algunas pinceladas sobre la intrépida y humanística trayectoria de Manu Leguineche. Resulta fascinante conocer algunos detalles de sus peripecias y opiniones.
(Agradecimiento para para los responsables de los websaites donde se alojan los artículos: manuelsegura.wordpress.com, www.elindalico.com, www.elmundo.es, www.elpais.com, www.geocities.com, blogs.periodistadigital.com, Antonio Perez Henares, www.lagarlopa.com, Raúl Conde)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de ayer llamó una oyente a la radio, sobre las 3am, para decir que había hablado con el director de programa, al cual le pregunto cuáles habían sido los motivos para retirar LNMP. Según dijo, los motivos son que quieren captar una audiencia más joven, aunque la oyente tenía otra opinión además de la que indicaron los directivos. ¿Ustedes se creen que captarán a un audiencia joven con una tertulia política de 12am a 1 am?, o ¿qué con noticias supérfluas conseguirán retirar del estudio a universitarios?. Quizá el target sea estos treinta-añeros de que dejan sus obligaciones en la cama para jugar a la Play Station II.

Ahora comprendo por qué Manolo HH y, ahora la nueva, pregunta la edad de los oyentes.

Anónimo dijo...

Me gustaría que oyeran el discurso "institucional" que dio después de que hablara la oyente; comenzó así, ¡ paren todos los motores...!

Bea dijo...

Pues mirad, como para alguna gente debe de ser duro sacar las posaderas del sillón, pueden hacer algo más fácil, que no se mueva nadie, que no cesen a nadie, que no dimita nadie, que sigan todos sentados en su sitio, además no hay que plantear palabras tan grandiloquentes, todos nos equivocamos, y de esto aprendemos, repito no pasa nada, sólo hay que rectificar y que vuelva la noche menos pensada por ejemplo de 12 a 3,el 3 de noviembre a lo mejor pilla un poquito pronto, aunque la profesionalidad de Manolo HH y sus colaboradores hará que volver a realiar el programa sea fácil. Podrían comenzar con "Como decíamos ayer".
Así que señores anímense porque el 3 de noviembre puede ser un gran día, plantéatelo así: aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de tí...si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad "Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad.
Señores no dilaten esto, tiene dos bandas a la misma hora, porque hace tiempo que les digo: "ustedes todavía no lo saben,pero LA NOCHE MENOS PENSADA y manolo hh van a volver".

Anónimo dijo...

¿Alguien ha grabado la intervención de esa oyente?

jcarlos: Supongo que quieres decir que habló con el director de programación de RNE, no con el (la) director(a) del programa, que creo que es su presentadora.

En cuanto a las tertullias políticas, yo las suelo clasificar en dos tipos. Las que se presentan como un foro de discusión entre periodistas y/con conocimientos en el tema y los altares para bobalicones, bustos spsrlantes y pelotas políticos.

En cualquier caso, poca gente joven van a "sustraer" de las emisoras dónde solo se habla de furbol a esas horas con una tertulia política. A esas horas mucha gente, joven y no tan joven está a punto de meterse en la cama, si no lo ha hecho ya, y lo que quieren es algo que les entretenga y les permita ir al país de morfeo con algo diferente a los problemas diarios. Para mí la alternativa al futbol es un programa cultural, no de contenido político.

¿Recordais que muchos oyentes se quejaban amistosamente de que LNMP les robaba horas de sueño? Ese sí es un buen programa, aunque sea perjudicial para la salud!

Perdonad si soy sarcartico pero... Si la salud, especialmente la salud mental de los oyentes es tan importante para los directivos de RNE, más que sustituir LNMP lo que tendrían que haber hecho es cortar las emisiones a medianoche, como en los mejores tiempos del "Régimen".

Anónimo dijo...

YA LLEVAMOS 715 FIRMAS Y ACABAMOS DE EMPEZAR.
LA PERSONA QUE LLAMO LA PASADA SEMANA AL PROGRAMA DE AFECTOS, ES ANGELES LA MISMA QUE LLAMO AL PROGRAMA DE LUCAS.
"NO NOS VAN A PODER CALLAR".
BESOS,
MARIA

Anónimo dijo...

No me extraña nada la actitud de los responsables de RNE, en mi ámbito laboral (Educación y en Analucia)es un patrón de conducta hábitual.Para demostrar que hacen cosas se sumergen en un frenetico "cambio por el cambio" en el que todo vale:no vamos a perder el tiempo en analizar la situación desde la base, donde si se hicieran cambios a lo mejor no se nota; el mensaje es hacer intervenciones valientes, audaces,atolondradas.
En el caso que nos ocupa resulta para mí, especialmente desolador: siento que en mi "gremio" trabajamos y hacemos cosas "a pesar de la Administración"que no para de poner obstaculos;una empieza a tener sensación de extrañeza...no soporto la TV a excepción de un par de cosas, cada vez me gustan menos el cine actual,los periódicos me cansan por abundar cada vez más en temas que me cansan, y ¡claro! quedaba la noche con un espacio que representaba un colirio ante tanta estupidez y horterada; ¡claro!LNMP no iba al ritmo que marcan los tiempos...
Pues podiamos hacer un censo de los que acostumbrabamos a oir LNMP, no solo la edad, sino también las ocupaciones, comprobarian a que gran variedad de personas nos daban satisfacción.
Pobre gente, no saben de qué hablamos...Alguien, no estoy segura, ha escrito en estos impagables comentarios, algo que me encanto porque resume y abarca todo lo que representaba para nosotros LNMP, y es que nos hacía mejores personas. Muchas gracias a todos los que enriqueceís el blog con vuestros comentarios y sobretodo a los que llevaís la carga de tenerlo al día. Gracias Pilar

Bea dijo...

Pilar estamos encantados de hacer este esfuerzo para que LNMP vuelva, y volverá, y de contar con personas como tu, que seguro que tienes amigos y los traerás con nosotros.
lo de que nos hacía mejores personas lo dije yo, pero esto no tiene ningún mérito ni es nada novedoso, porque yo que sigo exhaustivamente el blog lo he visto escrito montones de veces

Anónimo dijo...

QUERIDOS TODOS:
Hace muchos días que no pongo nada en este maravilloso blog, donde con tanto cariño e inteligencia se dicen tantas cosas y tan importantes.

Como ya ha mencionado alguno de nuestros compañeros del blog, la noche del pasado día 23, entre en el programa de Afectos..

Ese mismo día por la tarde, consegui (ya por segunda vez) hablar con D.BENIGNO MORENO, DIRECTOR DE PROGRAMACION DE RNE.
La primera vez fue sobre la barbaridad que hicieron quitando LNMP y sobre todo lo que se está haciendo en "esta radio que es de todos".

Esta segunda ha sido por el programa que ha sustituido a LNMP
que a mi juicio y creo que el de muchos, es un insulto a la inteligencia. Os podeis imaginar en 35 m. de conversación pude decir todo lo que pensaba.

Una de las respuestas de esta persona a todo lo comentado fue la siguiente:
"RNE. QUIERE REJUVENECER LA AUDIENCIA"
Yo no sabia hasta ese momento que la inteligencia y el buen gusto, tuviesen tope de edad....

También me comentó que el nuevo programa se puso con mucha rapidez
y que van a intentar mejorarlo....

Como podreis entender, ante este razonamiento por su parte, sentí
la obligación de contarlo en antena. Me llené de pacienciencia y conseguí entrar a las 3,10 am.
El comentario de REJUVENECER LA AUDIENCIA ME LLEGO AL ALMA. Pensaba en todas estas personas mayores, enfermas, solas etc.etc.
Estas personas con las que hemos compartido el programa de LNMP, algunas de más de 80 años como nuestro querido Pepe el Seneca, aquel abuelito que otro día llamó diciendo que nos sentia como a su familia ya que carecia de la misma y tantos más.

A quienes no oisteis el programa esa noche, os diré que me dejaron hablar más de lo normal y no me llegaron a cortar, eso sí los silencios de la Srta. Tarragona fueros largos, una de las veces me dijo que porqué tenía que contar en antena mi conversación con esta persona..... ESTABA CLARO NECESITABA QUE TODOS LOS OYENTES SE ENTERARAN , MEJOR LOS
ESCUCHANTES.

Uu cariñoso saludo para todos.
Hasta la próxima.
Angeles de Madrid

Anónimo dijo...

Hola,

Ángeles dice que el señor B. Moreno:

"También me comentó que el nuevo programa se puso con mucha rapidez y que van a intentar mejorarlo...."

¿Cómo? Si lo que pretenden es cambiar el formato del espacio AM, supongo que será introduciendo aquello que tenía LNMP y que lo convertía en un programa de gran éxito de audiencia. Cuantitativa y cualitativamente, y que cada uno entienda lo que quiera.

Por ejemplo, entrevistando a personalidades de las Letras, Las Artes, las Ciencias o la Política.

Por ejemplo, contando con colaboradores que sí den la talla y no sean meras comparsas y aliño de una dirección egocéntrica.

Por ejemplo, introduciendo espacios para un humor inteligente y cómplice, dónde lo soez y lo zafio no tengan cabida.

Por ejemplo, ejerciendo una tolerancia y libertad de expresión auténtica, más allá de permitir condescendientemente la participación de los oyentes, a ratos.

Por ejemplo, creando un entorno sonoro lleno de magia, capaz de atraer por igual a jóvenes, medio jóvenes y personas de todas las edades y formas de pensar.

Como dijo magistralmente en su artículo la señora Susana Olmo:


“Esa magia llegaba a los oyentes y les hacía adictos a la radio. Centenares de miles de personas escuchaban el programa y, seguramente, se dormían siendo mejores personas”


Buen disgusto me están dando. Ahora parece ser que la solución, por supuesto, tan alejada de la confianza de los oyentes como fue la nefasta decisión que tomaron en Septiembre, consistirá en hacer un nuevo LNMP con lo primero que se tiene a mano. Es como pretender hacer un trasatlántico a partir de una chalupa.

¿Es eso posible?

Anónimo dijo...

Agarraros a la silla y leer la parte final del discurso de clasura de D. Felipe Principe de Asturias.

-----------------------------------
Discurso pronunciado por S.A.R. el Príncipe de Asturias en la ceremonia de entrega de Premios 2008

...

La historia también nos enseña que una de las claves del progreso de la humanidad es la capacidad de las personas y de las sociedades para adaptarse a los avances tecnológicos. Por eso, tenemos que ser conscientes de que la educación de nuestros jóvenes y la formación de nuestros ciudadanos forman uno de los ejes principales de nuestro futuro bienestar. Una educación actualizada permanentemente, con una visión universal y basada en el esfuerzo, en el trabajo bien hecho, y en la conexión eficaz con el mercado laboral.

Asimismo, la innovación, la investigación científica y las nuevas tecnologías deben estar en la raíz misma de nuestro tejido productivo, asegurando la competitividad de nuestras empresas en el mercado global donde desarrollan hoy su actividad. Pues solo así, en esta Sociedad del Conocimiento en la que ya vivimos, se creará y distribuirá riqueza y se generará empleo, una de las mayores preocupaciones de los españoles.

Este es, por ello, más que nunca el momento de pisar el terreno firme de los grandes principios y valores que son el alma y la razón de ser de nuestros Premios. Aquellos que apoyan nuestra fe en el porvenir y refuerzan nuestra determinación de construir un mundo que queremos más próspero pero, sobre todo, más sostenible y más solidario, mucho más justo y siempre libre.

Cada año, nuestros premiados enriquecen nuestras ideas y nos recuerdan la importancia del ejemplo con sus propias trayectorias. Sigamos entonces reconociendo en ellos a quienes buscan la verdad y la belleza, a quienes trabajan por la paz, el bienestar y la libertad de todos, a quienes, en fin, ayudan a construir esa ciudad siempre inacabada de un mundo mejor.

Anónimo dijo...

En mi opinión, nadie en la radio sabe hacerlo mejor que Manolo HH.

Anónimo dijo...

Dejo un enlace, no conozco a este Señor pero entiendo que 34 años en un programa... ALGO tendrá...

Pido disculpas por mi ignorancia, recuerden que soy solo una inmigrante, si? Acá va:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/comunicacion/1224851850.html
Coincido plenamente en con J.Carlos en que si querían un programa COMO LNMP... deberían haberlo dejado...¿O no? Además me parece muy acertada la propuesta que viene haciendo Bea de sin perjudicar a nadie, transmitir en Radio 1, un programa y en Radio 3 el nuestro.
Buen comienzo de semana a tod@!
Graciela.